8.1.07

CLONACIÓN: SE HABRÍA CONSEGUIDO CLONAR UN SER HUMANO


(PROVIDA PRESS) 14/12/06 - La batalla por conseguir la clonación de seres humanos continúa. De momento han sido seis los intentos realizados, pero no existe constancia científica evidenciada de que ya se haya conseguido.

Ahora el polémico especialista de medicina reproductiva, Panayotis Zavos, acompañado por su colega Kart Illmensee, afirman haber clonado un ser humano al que permitieron desarrollarse hasta que el embrión tenía 4 células. Las experiencias se publicaron el pasado mes de agosto en la revista Archives of Andrology.

En realidad la clonación en este caso estaba dirigida a resolver el problema de infertilidad de un varón. Técnicamente se utilizaron para conseguirlo la transferencia nuclear somática. Para ello, obtuvieron un extracto de piel de un hombre que era infértil. De esta porción de piel se extrajeron un tipo de células madre denominadas fibroblastos. Los fibroblastos obtenidos se fusionaron con ovocitos a los que se les había extraído el núcleo, unos de origen comercial y otros obtenidos de la propia esposa del hombre infértil. Los entes biológicos resultantes de esta transferencia nuclear se cultivaron en un medio de laboratorio. Por este procedimiento obtuvieron 13 posibles “embriones” de una sola célula. De ellos, se consiguieron desarrollar 7, el 54 %. Para evaluar el éxito de la transferencia comprobaron que en los “embriones” generados existía ADN procedente de los fibroblastos del hombre infértil. De los 7 “embriones” generados, solamente consiguieron que uno se desarrollara hasta obtener un posible embrión de 4 células. Éste fue después trasferido al útero de la esposa del paciente en cuestión, pero no se consiguió que ésta quedara embarazada.

Según los autores esta es la primera vez que se consigue la creación de un embrión humano clonado por transferencia nuclear somática, pues aunque no lograron que la mujer quedara embarazada, si creen que su trabajo demuestra que la creación de embriones humanos por transferencia nuclear somática es posible y que en el futuro puede ser un procedimiento útil para tratar de solventar problemas de infertilidad, tanto masculinos como femeninos.

En este sentido, el propio doctor Zavos, aseguraba el pasado 19 de julio, que posteriormente a estas experiencias había transferido embriones humanos a otras cinco mujeres, aunque en ninguna de estas ocasiones se consiguió que quedaran embarazadas.

Sin duda, hay que ser muy cautos al evaluar científicamente las experiencias de Panayotis Zavos y Kart Illmensee, pues hasta que no demuestren que los embriones generados son capaces de desarrollarse normalmente y puedan ser gestados sin problemas, no se podrá afirmar que se ha conseguido clonar seres humanos, cosa que por el momento parece incierta. Aunque no cabe duda que se ha abierto una puerta para esta inadmisible práctica.

SE PRETENDEN CREAR HÍBRIDOS DE HUMANOS Y ANIMALES, PARA SER USADOS COMO MATERIAL DE EXPERIMENTACIÓN.

PROVIDA PRESS) 14/12/06 - Un equipo de científicos británicos desató el pasado 7 de noviembre la polémica al pedir permiso para crear un embrión híbrido de humano y vaca, con el que practicar rompedores experimentos. Los expertos de la Universidad de Newcastle quieren extraer el núcleo de un óvulo bovino y sustituirlo por otro de una célula cutánea de un hombre o una mujer. El resultado tendría un 0,1 por ciento de material genético procedente de un animal y, en teoría, permitirían que los investigadores extraigan células madre con la que probar la eficacia de distintos tratamientos sin recurrir a óvulos humanos.

Si el proyecto sale adelante, los científicos permitirían que el embrión se desarrolle hasta que tenga seis días, cuando seguiría siendo prácticamente microscópico. Sólo entonces intentarían extraer las células troncales y, una semana mas tarde, antes de que cumpla catorce días, lo destruirían por completo. A largo plazo, el objetivo es crear tejidos artificiales con el material genético de un enfermo, que podría someterse a un trasplante sin miedo a sufrir un rechazo, además de examinar tratamientos para enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

El equipo de la Universidad de Newcastle es el primero en solicitar un permiso para crear estos embriones mixtos en Reino Unido, aunque colegas de King’s Collage y la Universidad de Edimburgo tienen proyectos similares, en su caso con células de conejo. Con estos ensayos, los científicos pretenden solventar uno de los grandes problemas de la investigación con células madre: la falta de donaciones de óvulos humanos.

“Es un recurso muy escaso, así que resulta mucho mejor utilizarlos para la fecundación “in vitro” que para experimentar con ellos”, aseguró Lyle Amstrong, líder del estudio.

Mientras tanto, el aprovisionamiento de óvulos de animales es rápido, barato y eficaz. La Universidad de Newcastle ha elegido las vacas porque sus células son de gran tamaño, por lo que resulta relativamente fácil manipularlas en el laboratorio. Además podrán extraer sus óvulos sin ningún problema de los animales sacrificados en los mataderos.

“Necesitamos realizar numerosas pruebas para establecer si la técnica de intercambio de núcleos funciona, así que, como las células de animales son abundantes, tiene sentido emplearlas como material de laboratorio”, explicó Amstrong, para quien los experimentos con células madre prometen “ventajas médicas enormes”.

De momento, la Comisión de Ciencia de la Cámara de los Comunes ha recomendado la aprobación de una nueva ley que permita esta técnica y, de paso, prohíba que los embriones sean implantados en mujeres. Sin embargo, al tratarse de un híbrido de un hombre y un animal, algunos dudan de que la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana, encargada de dar el visto bueno, sea la autoridad competente para estudiar el caso.

Además, no todos están convencidos de las bondades de este polémico experimento, que supone un avance adicional en la imparable espiral de investigaciones con células humanas. “Es un paso que provocará una repugnancia instintiva a mucha gente”, señaló Josephine Quintavalle, del grupo Comment on Reproductive Ethics. “El horror de los ciudadanos es muy válido y no contribuye a la reputación del Reino Unido”, añadió (La Razón, 8-XI-2006).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario