1.12.08

Uruguay: Vásquez vetó la despenalización del aborto



En El Observador Digital
14/11/2008


El presidente rechazó la iniciativa aprobada por el Parlamento que permitía la interrupción del embarazo en las 12 primeras semanas de gestación. La ministra María Julia Muñoz acompañó la decisión




El presidente de la República, Tabaré Vázquez, vetó la despenalización del aborto incluida en la Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, este jueves. Fuentes oficiales dijeron a El Observador que la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, acompañó la acción del mandatario.




El veto se aplica a los capítulos II, III y IV. El artículo 8, del capítulo II, explicitaba: "En el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que reconoce y protege la presente ley, toda mujer puede decidir la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez".




Según el artículo 9, la interrupción voluntaria del embarazo se efectuaría si la mujer alega ante su médico circunstancias tales como "penuria económica, sociales, familiares o etarias". La Ley indicaba que la mujer debía firmar un consentimiento previo informado.




El artículo 10 le otorgaba al médico los siguientes deberes:


- brindar información y apoyo a la mujer antes, durante y después de adoptar una decisión;


- informar a la mujer sobre las posibilidades de adopción y los programas disponibles de apoyo;


- recoger la voluntad documentada de la mujer y adjuntarla a la historia clínica de la misma;


- dejar constancia en la historia clínica de que se informó a la mujer. Vázquez tenía un plazo de 10 días para presentar observaciones a la Ley, pero solo utilizó dos.




Ahora, si los legisladores pretenden levantar el veto, deberán convocar a una Asamblea General. La iniciativa será aprobada con los votos de tres quintos de los miembros presentes. Si esto no se logra, el proyecto se podrá presentar en la próxima Legislatura. Sin embargo, la Vertiente Artiguista presentó ante la mesa del Secretariado Ejecutivo del FA la posiblidad de que se convoque un plebiscito sobre el tema. En el ParlamentoLa Ley se aprobó el martes en el Senado por 17 votos en 30, tras la aprobación de las modificaciones realizadas al documento en Diputados el pasado miércoles 5 de noviembre. Dichos cambios, realizados en el artículo 2 del capítulo I, refieren a que los derechos sexuales y reproductivos no son meramente relacionados con la reproducción sino que se reconoce "el derecho de toda persona a procurar su satisfacción sexual según sus propias necesidades y preferencias, siempre que resulten respetados los derechos de terceros".

Nota del Editor:

Hay bastante controversia respecto al veto del Presidente de Uruguay con respecto al proyecto abortista, por ello creemos importante compartirles a continuación otra visión respecto a estos hechos y estaremos haciendo el seguimiento para saber como terminan las cosas y mantenerlos informados.

URUGUAY: UN VETO INSUFICIENTE.

NOTICIAS GLOBALES,
Año XI. Número 813, 61/08. Gacetilla nº 936. Buenos Aires, 14 noviembre 2008 (936)

Fuentes: El Observador digital, 13-11-08. Por Juan Bacigaluppi
El 13 de noviembre, el presidente Tabaré Vázquez vetó la despenalización del aborto. A pesar del veto la ley continúa agrediendo gravemente el orden natural.

Vázquez rechazó la iniciativa aprobada por el Senado el martes 11, que permitía el aborto en las 12 primeras semanas de gestación. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz acompañó la decisión.

Tabaré Vázquez (NG 768, 782), vetó la despenalización del aborto incluida en la Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva. Según El Observador la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, acompañó la acción del mandatario.

También según El Observador, el veto se aplica a los capítulos II, III y IV. El artículo 8, del capítulo II, explicitaba: "En el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que reconoce y protege la presente ley, toda mujer puede decidir la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez", y según el artículo 9, el aborto se podría cometer si la mujer alegaba ante su médico circunstancias tales como "penurias económicas, sociales, familiares o etarias".

El veto del presidente al aborto quirúrgico no corrige otros aspectos de la ley contrarios al orden natural, que no sólo incluyen el aborto, por ejemplo, por medios químicos, sino otras aberraciones. Así, el capítulo I declara que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales, y que no son meramente los relacionados con la reproducción sino que incluyen "el derecho de toda persona a procurar su satisfacción sexual según sus propias necesidades y preferencias”. También asegura la promoción de la equidad en términos de género y de justicia social, lo que convierte a la ideología de género (homosexualidad, aborto, esterilización) en política de estado.

Según algunos expertos en el parlamento los abortistas tienen suficientes votos para dejar sin efecto el veto presidencial.

1 comentario:

  1. La dra. Muñoz apoyó la decisión de Vázquez porque le convenía políticamente, hace un tiempo decidió el aborto de una mujer indigente y con retardo, a pesar de que algunas familias ofrecieron adoptar al bebé, mostrando que para este gobierno ser pobre y poco inteligente (según su escala) inhibe el derecho de tener niños, lo hizo matar porque sí, porque se le antojó, pudo darlo en adopción pero prefirió asesinarlo por puro placer, y nuestro "humano" presidente no la destituyó por atentar contra la vida que dice defender; me alegra que vetara esos artículos, pero no creo en su sinceridad.-

    ResponderBorrar