25.9.19

TRAVESÍA POR LA VIDA - 18 DE SEPTIEMBRE 2019


FRASE DE LA SEMANA

"Aprueba a los buenos, tolera a los malos y ámalos a todos”
San Agustín

1.      DESTACADOS

Con 26 años, embarazada y un tumor cerebral, no quiso abortar: «Rezar me ayudó en momentos de miedo»

RELIGION EN LIEBERTAD – 15/9/2019

Su caso dio la vuelta al mundo y copó noticias en periódicos y televisiones de todo el orbe. Se trata de Ángela Bianco, una joven que teniendo 26 años y embarazada de tres meses le diagnosticaron un tumor cerebral maligno. Necesitaba quimioterapia urgentemente, pero ella se negó para no poner en peligro a su bebé al igual que a abortar. Prefería morir a hacer daño a su hija. Una vez tomada esta decisión se trataba de buscar una solución. Y apareció un tratamiento novedoso que las autoridades italianas no autorizaron por lo que gracias a la ayuda de mucha gente pudo ser tratada en el extranjero. Ella se curó y su bebé nació sana.
Tres años después, esta joven habla de cómo vivió aquella situación, de las recomendaciones para que abortara incluso provenientes de su entorno cercano y el papel que jugó la fe para que decidiera jugarse la vida para salvar la de su hija.
La ciencia, Dios y el Padre Pío
“No quería abortar pensando en salvarme solo a mí misma. Mi deber era darla a luz”, cuenta Ángela, que afirma que el suyo es un milagro que “vive entre la ciencia, la mano de Dios y el Padre Pío”. De hecho, su hija de ahora casi cinco años se llama Francesca Pía, en recuerdo al santo de los estigmas.
En una entrevista con Famiglia Cristiana, esta joven confiesa que “la elección fue difícil, mi vida estaba en riesgo, pero no podía poner en peligro al pequeño que tenía dentro”.
Todo comenzó cuando estaba embarazada de tres meses. “Estábamos cenando –recuerda- en la fiesta del 82 cumpleaños de mi abuelo cuando me vino un dolor tremendo en la cabeza. No podía soportarlo y me desmayé. Me llevaron inmediatamente al hospital Vallo della Lucania. Entré en coma, pero después de unos días me desperté y me transfirieron al hospital Umberto I en Roma para una biopsia urgente. El veredicto fue inmediato: un tumor cerebral maligno. Me dije a mi misma, es el final para mí y también para mi hija”.
"Quería que naciera a cualquier precio"
El aborto se presentó como una solución para salvar la vida de la joven. “Pensé en mi vida, pero también en el bebé que vivía dentro de mí. Les dije a los médicos que no quería abortar, que quería que naciera mi hija, que era un gran regalo. A cualquier precio”, cuenta. Y esto incluía cualquier tratamiento que pudiera poner en riesgo al feto.
Ante la posibilidad de que pudiese morir, incluso miembros de su familia intentaron que siguiera los tratamientos aunque perdiera el bebé. Ella se negó. Pese a su juventud decidió seguir adelante, poner en riesgo su vida y abrazarse fuertemente a la fe.
La oración en Lourdes
La historia de esta madre que arriesgaba su vida se extendió de inmediato. Llegó incluso a un grupo de peregrinos de su región que se encontraban en Lourdes. Allí rezaron insistentemente para que la Virgen intercediera por Ángela y su bebé.
Providencialmente, entre los peregrinos se encontraba un vecino de la joven, que era compañero de clase de un conocido médico, el doctor Pantaleo Romanelli, que podría ayudarla para conseguir ser tratada con un método que no pusiera en peligro al bebé.
Y es que entre las hipótesis que había conocido estaba una nueva posibilidad de intervención llamada Cyberknife, una máquina de radiocirugía capaz de bombardear las células cancerígenas de forma selectiva.
El tratamiento y la burocracia italiana
Ángela se puso en contacto para que su vecino se pusiera en contacto con el neurocirujano italiano que utilizaba esta técnica en EEUU. “Pensé que podría ser la solución, salvar al bebé y seguir viviendo”.
Pero entonces empezó otro problema. Esta moderna intervención no se contemplaba en Italia. Ingresada en el hospital de Bari esperaba ansiosa a que la región de Puglia diera autorización, pero ésta no llegaba. Su caso llegó a los periódicos y noticieros, mientras el cáncer seguía avanzando.
Mientras la burocracia frenaba las esperanzas de Ángela, el médico que la iba a operar decidió que se la trasladara a Grecia y allí fuera operada en un hospital privado.
La fe que sostuvo a Ángela en todo momento
En aquel momento se creó una impresionante cadena de oración por Ángela y su hijo. Desde Lourdes a todos los rincones de Italia e incluso en otros países. Al final, en el quinto mes de embarazo fue intervenida y todo fue un éxito.
En todo el proceso la fe tuvo un papel fundamental para esta joven. El sacerdote Luigi María Marone la acompañó espiritualmente en todas estas etapas de hospitalización y la animó a confiar totalmente en Dios.
El papel de la Virgen y del Padre Pío
“La oración me ayudó mucho en momentos de miedo: gracias a la fe me salvé”, afirma Ángela convencida. Además, cree que María intercedió por ella. “El párroco le dio a la Virgen de la Inmaculada mi velo de novia: el día que se le puso en la cabeza fue la última quimioterapia”.
En estos momentos, Francesca Pía corre sana y feliz por todos los rincones de la casa. Y explica por qué se llama así: “Una noche cuando estaba enferma me encontré frente a una imagen del Padre Pío y le prometí que le daría su nombre al bebé”.
“Ahora tengo otro deseo –agrega ella- ¡contar esta historia al Papa Francisco, después de todo, la niña también se llama como él!”.

2.      PROMOVIENDO Y DEFENDIENDO LA FAMILIA Y LOS VALORES CRISTIANOS

2.1.   La homosexualidad no se debe a un gen sino a la experiencia personal, dice el psiquiatra Spaemann

RELIGION EN LIEBERTAD – 17/9/2019

Una investigación a gran escala de Science ha confirmado que la atracción por el mismo sexo no puede predecirse genéticamente, sino que está relacionada con muchos otros factores. Este estudio ha suscitado, entre otros comentarios, el de Christian Spaemann en el semanario católico Die Tagespost. El psiquiatra Christian Spaemann es hijo del filósofo católico Robert Spaemann (1927-2018) y ejerce la profesión en Schalchen (Austria). Reproducimos su artículo a partir de la traducción italiana publicada en Tempi:
Lo decisivo es el entorno. ¿Por qué el nuevo estudio sobre la homosexualidad se queda corto?
De nuevo, un estudio sobre la homosexualidad. Y, de nuevo, nada realmente nuevo. No debemos asombrarnos: valorar correctamente la atracción homosexual exige un procedimiento extenso y diferenciado, que se acerque a este fenómeno en el contexto de la sexualidad humana, la complejidad de las relaciones, la biología y la psicología. Dado que, además, nuestro modo de mirar a la persona humana nunca está exento de supuestos filosóficos, dicha mirada será siempre, de alguna manera, controvertida. Y es una controversia que hoy, en todo el mundo occidental, tiene su origen principalmente en los años 70 del siglo pasado. Los defensores de los paradigmas de la "igualdad" y de la "no discriminación", que siguen dominando el discurso social, han tomado plena posesión de este tema. Desde entonces, la cuestión ya no es la tolerancia o la disminución de formas reales de discriminación de los homosexuales, sino la afirmación de una ideología.
La supresión de cualquier diferencia
En lo que respecta a la discriminación, bastaría hacer referencia al principio jurídico: "Lo que es igual debe ser tratado del mismo modo; y lo que es distinto puede ser tratado de manera distinta". Excluir a un homosexual de la presidencia del Deutsche Bank sería discriminación. Por el contrario, no permitir que una pareja homosexual pueda adoptar no sería discriminación, porque el niño sabe que es distinto tener un padre y una madre que tener dos madres o dos padres.
Volvamos entonces a la imposición de una ideología. El pensamiento de los intelectuales post-estructuralistas, según los cuales el reconocimiento de las diferencias entre las personas comporta de por sí relaciones de dominio y de poder, ha ganado influencia de manera constante en la sociedad. Y, en una especie de nominalismo radical, implicaba e implica prescindir completamente de cualquier diferencia entre las personas, como la que hay entre hombre y mujer, entre sano y enfermo, normal y anormal, natural y no natural, modificando sistemáticamente la conciencia social en esa dirección.
Sale de escena el bien común
Las carencias humanas ya no serán pues compensadas por la solidaridad y la compasión, sino meramente redefinidas como si no significasen nada. Una persona que nazca únicamente con tres miembros solo podrá sentirse bien cuando la humanidad deje de considerar normal la presencia de cuatro miembros.
Los homosexuales, que en su mayoría lo único que pedían era que se les dejara en paz y no sufrir desventajas sociales, han sido instrumentalizados como "propulsores de la diversidad" por parte de esta ideología de la pluralidad de género, haciendo que se alineen contra la "heteronormatividad" de la sociedad. Ciertamente, y desde hace mucho tiempo, no son las personas implicadas lo único que importa en este cambio de mentalidad. Las diferencias, aunque estadísticamente significativas, en la finalidad de la vida de un hombre y de una mujer, o la importancia para los hijos de la familia natural con un padre y una madre, todo esto, en virtud de dicha ideología, no debe ya jugar ningún papel en la evolución de la sociedad. En resumen: la felicidad del individuo y el bien común, el bonum commune, salen de escena cueste lo que cueste, aunque sea a costa de nuestro propio futuro.
La pregunta que no se quiere plantear.
Cuando se trata de afrontar el tema de la homosexualidad, lo que se concluye es que desde hace decenios, en la investigación científica, se pregunta sólo a los datos en bruto, sin plantearse la pregunta sobre cómo surge la atracción homosexual dentro de una concepción de desarrollo bio-psico-social.
No sorprende, entonces, el resultado del estudio publicado recientemente en Science, en el que se analizan los datos de unas 500.000 personas. Ya antes se sabía que la homosexualidad no se puede explicar genéticamente. De todos modos esto no excluye factores biológicos como, por ejemplo, las influencias hormonales intrauterinas. Sin embargo, en este caso no se trata más que de factores de predisposición.
Los que son verdaderamente importantes son otros datos, es decir, los que nos dicen:
- que la atracción homosexual es muy fluida en el periodo de la pubertad;
- que sólo el 1,5% de los varones tiene de manera estable sentimientos homosexuales;
- que las personas interesadas preceden, a menudo, de familias rotas o conflictivas;
- que las relaciones entre personas homosexuales son sumamente frágiles;
- que los homosexuales, estadísticamente, sienten más a menudo atracción sexual hacia niños y jóvenes que los heterosexuales;
-que los homosexuales son estadísticamente más proclives a sufrir enfermedades psíquicas o al suicidio que los heterosexuales.
Todo esto, si se considera correctamente, no se explica con la discriminación social y la llamada "homofobia".
La confrontación negada
Hoy sabemos que la sexualidad -también la de los heterosexuales- se ve influida, en su complejidad, por la vivencia específica de cada persona, por las propias heridas y por toda una serie de motivos no sexuales. Por los innumerables testimonios individuales aportados por los psicoterapeutas en los últimos cien años, se puede constatar que la atracción homosexual a menudo tiene un historial psicodinámico en las relaciones con el padre y la madre, además de con el grupo de amigos de la misma edad y del propio sexo.
Muchos homosexuales encuentran una gran ayuda en analizar estas experiencias, a menudo muy dolorosas. Ciertamente no es un  misterio que, al hacerlo, también la orientación sexual se pone en cuestión. Sin embargo, hablar abiertamente de esto sigue siendo un tabú. Se impide activamente una aproximación psicoterapéutica al tema de la homosexualidad.
Como ha demostrado la cumbre romana sobre los abusos, también algunos de los máximos exponentes de la Iglesia católica sufren los efectos de dicho tabú. Y cierran los ojos ante quienes han afrontado seriamente este problema para acabar, en cambio, asociándose al proceso de aplastamiento, autodestructivo y sin precedentes, de esta ideología que no tolera la diversidad, tirando por la borda el derecho natural y, con él, el magisterio de la Iglesia.
Sin embargo, las ideologías tienen las piernas cortas y se demostrará que sus discípulos no tienen futuro en la Iglesia.

2.2.   Los riesgos de la reproducción asistida: una pareja blanca concibe a una hija fertilizada con rasgos asiáticos

FORUM LIBERTAS –15/9/2019
La pareja denuncia a la clínica de fertilidad al hacerse una prueba de ADN y constatar que el hombre no es el padre biológico.
La reproducción asistida es una práctica éticamente reprobable ya que utiliza embriones humanos, congela unos y rechaza otros y selecciona los que identificas como viables antes de ser depositados en el interior de la madre.
Es pues una práctica de selección y manipulación genética contraria a la bioética, pero, además, plantea otros riesgos.
El hecho de, en cierta manera, jugar a ser Dios por parte del hombre no está exento de los errores humanos. Es el caso, por ejemplo, de una pareja de Nueva Jersey en Estados Unidos, que, a pesar de ser ambos de raza blanca han constatado que su hija concebida en una clínica de fertilidad tiene rasgos asiáticos.
Es por ello que la pareja ha decidido demandar a la clínica tras realizar un test de paternidad en la que descartaba al padre como legítimamente biológico de la niña.
Tras pagar medio millón de dólares en el Institute for Reproductive Medicine and Science de Saint Barnabas por la fertilización de la clínica, los padres identificaron que a los dos años de edad a la niña le aparecieron rasgos asiáticos.
El abogado de los padres, David Mazie, ha explicado a los medios locales que la madre fue concebida con un esperma que no era el de su marido. Un error de bulto que los tribunales dirimirán por qué sucedió y la responsabilidad de la clínica.
La niña, fruto de la reproducción asistida, porta una enfermedad asiática
Los padres, además, están intentando averiguar quién es el padre biológico de la niña, que hoy tiene seis años, porque padece una enfermedad sanguínea asociada al sureste asiático, de la que la pareja no es portadora.
“Sigue siendo su hija. La aman. Hoy tiene seis años”, añadió Mazie sobre los padres, que se divorciaron debido a la “tensión” causada por esta supuesta negligencia y que aseguró que tenían “derecho a concebir una hija con los genes de ambos”.
El padre no biológico, que quedó “devastado” por el hallazgo, sigue visitando a la niña pero esperará para revelarle su origen, mientras a su vez exige saber si su esperma se utilizó para concebir algún niño.
“Me gustaría estar involucrado”, afirmó. “Como niño, quieres saber de quién y de dónde vienes. Y creo que soy una buena persona. Me gustaría que supieran quién soy como persona, y sepan sobre mí tanto como yo supe sobre mi madre y mi padre”, agregó.
Un juez de la Corte Superior del condado de Essex ha ordenado a la clínica que entregue una lista de hombres y mujeres que recibieron tratamiento en las mismas fechas que esta pareja, en torno a noviembre de 2012.

3.      EN DEFENSA DE LA VIDA

3.1.   ¡No será ley! Asamblea Nacional de Ecuador rechaza el aborto

ACI PRENSA – 17/9/2019
En una victoria provida ampliamente celebrada en redes sociales, la Asamblea Nacional del Ecuador rechazó esta noche la despenalización del aborto para casos de violación, incesto y malformación del bebé en el vientre materno.
Este intento de abrir las puertas al aborto se dio en el marco del debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) del Ecuador.

La Asamblea Nacional confirmó la noticia a través de sus redes sociales, anunciando que “con 65 votos afirmativos el Pleno 611 de la Asamblea Nacional no aprueba las #ReformasCOIP referentes al aborto no punible”.
El órgano legislativo ecuatoriano está conformado por un total de 137 parlamentarios. Para que la reforma abortista fuera aprobada se necesitaban al menos 70 votos favorables.
En días previos diversos colectivos en defensa de la vida habían alentado a los parlamentarios a rechazar la despenalización del aborto.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana hizo también un llamado a que los legisladores “no cometan el nefasto error de aprobar una ley que legitima el crimen del aborto “.
Asambleístas como César Rohon Hervas, Lourdes Cuesta Orellana y Esteban Torres Cobo expresaron a través de sus redes sociales su rechazo al aborto y su clara defensa de la vida desde la concepción.

3.2.   Fiscal de El Salvador desmiente a feministas: Caso Evelyn Hernández no es por aborto

ACI PRENSA – 12/9/2019
El fiscal general de la República de El Salvador, Raúl Melara, precisó recientemente que el caso de Evelyn Hernández no se trata de una denuncia por aborto, sino por homicidio.
En declaraciones a la prensa, Melara reconoció que el caso de Hernández “ha generado polémica, pero la Fiscalía no está haciendo nada más que ratificar la tesis que ha planteado desde un principio. Aquí no se está acusando por un aborto, aquí estamos acusando por un homicidio en una persona”.
Evelyn Hernández fue absuelta el 19 de agosto de este año por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque (El Salvador). La joven, hoy de 21 años, estaba acusada de homicidio agravado contra su hijo recién nacido, que en abril de 2016 fue hallado muerto en una fosa séptica, ahogado en heces.
Organizaciones que promueven la legalización del aborto en El Salvador, como Amnistía Internacional, celebraron la absolución de Hernández como un triunfo de su causa.
El aborto en El Salvador está completamente prohibido y la Constitución reconoce “como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción”.
La Fiscalía General de la República confirmó el 6 de septiembre que apelará el fallo del tribunal, pues “no hay elementos para considerarla víctima de ningún hecho, por el contrario, la única víctima es su hijo”.
Raúl Melara lamentó que tras el caso de Evelyn Hernández “hay grupos que tienen un gran interés en que esto se vea como que se está persiguiendo a la pobreza, que se está persiguiendo a una mujer que tuvo una emergencia extra hospitalaria. Las pruebas son contundentes y ratifican que no es así”.
“Yo lamento mucho que se quiera tergiversar este tema”, dijo.
El fiscal general criticó además a quienes califican como “una persecución” los recursos legales ejercidos por el organismo que dirige.
“¿Entonces estaremos hablando de persecución contra las personas que son acusadas de homicidio, de corrupción, o de cualquier otro delito cuando la Fiscalía General de la República cree en una teoría y lo único que hace es hacer los recursos legales pertinentes?”, cuestionó.
“Al final, son los tribunales de justicia los que tienen que decidir si tenemos o no tenemos razón y vamos a ser respetuosos de las decisiones que se manifiesten. Mientras tanto, vamos a hacer uso de los recursos”, finalizó.

4.      NOTICIAS NACIONALES

4.1  sEGUNDA CUMBRE INTERNACIONAL POR LA VIDA Y LA FAMILIA

El ingreso es libre y se realizará el viernes 20 a las 6:30 pm en el Salón Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República.
La entrada es gratis. Pueden inscribirse llamando al 963 392 616 o escribiendo a lafamiliaimportaperu@gmail.com. El día del evento deben llevar su DNI el día para que puedan ingresar.



REFLEXIÓN DE LA SEMANA:
FORUM LIBERTAS – 17/9/2019
Un movimiento cuestiona las becas exclusivas a mujeres para atraer científicas cuando en otras áreas es el hombre el que no tiene presencia.
Las mujeres tradicionalmente no han estado masivamente presentes en las carreras tecnológicas y científicas. Las denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) siguen sin equipararse entre hombres y mujeres en sus aulas a pesar de la discriminación positiva existente.
Las universidades han desarrollado en los últimos años una criticada estrategia que beneficiara por encima de los hombres al acceso de la mujer a este tipo de carreras.
En ese sentido, recientemente en Estados Unidos ha nacido un movimiento que pretende mostrar la incoherencia que supone privilegiar a unos colectivos sobre otros. Un privilegio, que tampoco ha conseguido su objetivo a pesar de que las mujeres hayan tenido más facilidades.
El departamento de Educación ha abierto 20 investigaciones a universidades y colleges de todo el país desde Yale, a Berkeley o Princeton para determinar si sus programas, como alega este movimiento denunciante, violan el Título IX, la ley que exige a los centros que reciben dinero federal a no discriminar por razón de sexo.
El 56% de centros estadounidenses practicarían discriminación positiva
La discriminación positiva arroja una paradoja, y es que acaba siendo, al mismo tiempo, discriminación negativa para otras personas. Es el caso de los hombres. Tras analizar la situación en 220 centros de educación superior, un estudio publicado en agosto por el grupo Stop Abusive and Violent Environments (SAVE) ha concluido que el 56% viola el Título IX.
Por ejemplo, al dar, más apoyo económico a las mujeres que a los hombres: en Kent University (Ohio) hay hasta 11 becas sólo para mujeres y apenas una para hombres; así, ellos reciben una ayuda media de 1.567 dólares y ellas, de 2.208.
El pionero en esta batalla fue un profesor de la Universidad de Michigan y analista del think-tank conservador American Enterprise Institute, Mark Perry, que define el fenómeno como “un apartheid de género”. Primero denunció las salas de estudio sólo para mujeres. Luego, los premios de su universidad abiertos sólo a estudiantes de STEM de sexo femenino… Ahora ha llevado su lucha a escala nacional con denuncias contra más de medio centenar de campus.
Los hombres, ¿discriminados en otras carreras?
La paradoja de este asunto es que, mientras se premia a las mujeres que tratan de acceder a carreras tradicionalmente con más hombres que mujeres, no se hace así lo mismo con las carreras que sucede lo mismo, es decir, donde el grueso de estudiantes son mujeres.
De esa manera carreras como enfermería, farmacia, filología o magisterio siguen siendo carreras femeninas, donde la inmensa mayoría de alumnos son mujeres. En esas facultades no se trata de practicar una discriminación positiva favorable al hombre para conseguir la paridad, ¿por qué?
“No se trata de si las becas STEM son buenas o malas”, ha afirmado, en este sentido, el presidente de SAVE, E. Everett Bartlett. “¿Por qué se busca resolver los problemas en las disciplinas STEM y se ignora el problema de la infrarrepresentación masculina en los estudios de Educación, Enfermería…? Si hablamos de justicia e igualdad, también los hombres se beneficiarían de apoyo en áreas donde están poco presentes”.
“La ley -prosigue Bartlett- dice que puedes crear becas sólo para mujeres pero sólo si el efecto global no es discriminatorio”y las disparidades detectadas son “inmensas”, sostiene el responsable de SAVE, un grupo que se creó para defender a personas acusadas de acoso sexual en los campus en reacción a una ley de la administración Obama de apoyo a las víctimas.
En ámbitos como la Biología y la Medicina hay más mujeres que hombres, por lo que no se puede hablar de desigualdad en los estudios STEM. Ese desequilibrio que existe, por ejemplo, en Informática, donde ellas sólo son el 18% de los estudiantes de Informática o ingeniería, donde constituyen el 20% quizás debería explicarse por otra razón: las mujeres están más interesadas en general en otras áreas de conocimiento.
ORACIÓN POR LA VIDA
OH María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o
de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la Vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida. Amén

SAN Juan Pablo II

No hay comentarios.:

Publicar un comentario