FRASE DE LA SEMANA
"Aprueba
a los buenos, tolera a los malos y ámalos a todos”
San Agustín
1. DESTACADOS
Con
26 años, embarazada y un tumor cerebral, no quiso abortar: «Rezar me ayudó en
momentos de miedo»
RELIGION
EN LIEBERTAD – 15/9/2019
Su caso dio
la vuelta al mundo y copó noticias en periódicos y televisiones de todo el
orbe. Se trata de Ángela Bianco, una joven que teniendo 26 años y embarazada de
tres meses le diagnosticaron un tumor cerebral maligno. Necesitaba
quimioterapia urgentemente, pero ella se negó para no poner en peligro a su
bebé al igual que a abortar. Prefería morir a hacer daño a su hija. Una vez
tomada esta decisión se trataba de buscar una solución. Y apareció un tratamiento
novedoso que las autoridades italianas no autorizaron por lo que gracias a la
ayuda de mucha gente pudo ser tratada en el extranjero. Ella se curó y su bebé
nació sana.
Tres años después, esta joven habla de
cómo vivió aquella situación, de las recomendaciones para que abortara incluso
provenientes de su entorno cercano y el papel que jugó la fe para que decidiera
jugarse la vida para salvar la de su hija.
La ciencia, Dios y el Padre Pío
“No quería abortar pensando en salvarme
solo a mí misma. Mi deber era darla a luz”, cuenta Ángela, que afirma que el
suyo es un milagro que “vive entre la ciencia, la mano de Dios y el Padre Pío”.
De hecho, su hija de ahora casi cinco años se llama Francesca Pía, en recuerdo
al santo de los estigmas.
En una entrevista con Famiglia
Cristiana, esta joven confiesa que “la elección fue difícil, mi vida estaba en
riesgo, pero no podía poner en peligro al pequeño que tenía dentro”.
Todo comenzó cuando estaba embarazada de
tres meses. “Estábamos cenando –recuerda- en la fiesta del 82 cumpleaños de mi
abuelo cuando me vino un dolor tremendo en la cabeza. No podía soportarlo y me
desmayé. Me llevaron inmediatamente al hospital Vallo della Lucania. Entré en
coma, pero después de unos días me desperté y me transfirieron al hospital
Umberto I en Roma para una biopsia urgente. El veredicto fue inmediato: un
tumor cerebral maligno. Me dije a mi misma, es el final para mí y también para
mi hija”.
"Quería que naciera a cualquier
precio"
El aborto se presentó como una solución
para salvar la vida de la joven. “Pensé en mi vida, pero también en el bebé que
vivía dentro de mí. Les dije a los médicos que no quería abortar, que quería
que naciera mi hija, que era un gran regalo. A cualquier precio”, cuenta. Y
esto incluía cualquier tratamiento que pudiera poner en riesgo al feto.
Ante la posibilidad de que pudiese
morir, incluso miembros de su familia intentaron que siguiera los tratamientos
aunque perdiera el bebé. Ella se negó. Pese a su juventud decidió seguir
adelante, poner en riesgo su vida y abrazarse fuertemente a la fe.
La oración en Lourdes
La historia de esta madre que arriesgaba
su vida se extendió de inmediato. Llegó incluso a un grupo de peregrinos de su
región que se encontraban en Lourdes. Allí rezaron insistentemente para que la
Virgen intercediera por Ángela y su bebé.
Providencialmente, entre los peregrinos
se encontraba un vecino de la joven, que era compañero de clase de un conocido
médico, el doctor Pantaleo Romanelli, que podría ayudarla para conseguir ser
tratada con un método que no pusiera en peligro al bebé.
Y es que entre las hipótesis que había
conocido estaba una nueva posibilidad de intervención llamada Cyberknife, una
máquina de radiocirugía capaz de bombardear las células cancerígenas de forma
selectiva.
El tratamiento y la burocracia italiana
Ángela se puso en contacto para que su
vecino se pusiera en contacto con el neurocirujano italiano que utilizaba esta
técnica en EEUU. “Pensé que podría ser la solución, salvar al bebé y seguir
viviendo”.
Pero entonces empezó otro problema. Esta
moderna intervención no se contemplaba en Italia. Ingresada en el hospital de
Bari esperaba ansiosa a que la región de Puglia diera autorización, pero ésta
no llegaba. Su caso llegó a los periódicos y noticieros, mientras el cáncer
seguía avanzando.
Mientras la burocracia frenaba las
esperanzas de Ángela, el médico que la iba a operar decidió que se la
trasladara a Grecia y allí fuera operada en un hospital privado.
La fe que sostuvo a Ángela en todo
momento
En aquel momento se creó una
impresionante cadena de oración por Ángela y su hijo. Desde Lourdes a todos los
rincones de Italia e incluso en otros países. Al final, en el quinto mes de
embarazo fue intervenida y todo fue un éxito.
En todo el proceso la fe tuvo un papel
fundamental para esta joven. El sacerdote Luigi María Marone la acompañó
espiritualmente en todas estas etapas de hospitalización y la animó a confiar
totalmente en Dios.
El papel de la Virgen y del Padre Pío
“La oración me ayudó mucho en momentos
de miedo: gracias a la fe me salvé”, afirma Ángela convencida. Además, cree que
María intercedió por ella. “El párroco le dio a la Virgen de la Inmaculada mi
velo de novia: el día que se le puso en la cabeza fue la última quimioterapia”.
En estos momentos, Francesca Pía corre
sana y feliz por todos los rincones de la casa. Y explica por qué se llama así:
“Una noche cuando estaba enferma me encontré frente a una imagen del Padre Pío
y le prometí que le daría su nombre al bebé”.
“Ahora tengo otro deseo –agrega ella- ¡contar
esta historia al Papa Francisco, después de todo, la niña también se llama como
él!”.
2. PROMOVIENDO Y DEFENDIENDO LA FAMILIA
Y LOS VALORES CRISTIANOS
2.1. La
homosexualidad no se debe a un gen sino a la experiencia personal, dice el
psiquiatra Spaemann
RELIGION
EN LIEBERTAD – 17/9/2019
Una
investigación a gran escala de Science ha confirmado que la atracción por el
mismo sexo no puede predecirse genéticamente, sino que está relacionada con
muchos otros factores. Este estudio ha suscitado, entre otros comentarios, el
de Christian Spaemann en el semanario católico Die Tagespost. El psiquiatra
Christian Spaemann es hijo del filósofo católico Robert Spaemann (1927-2018) y
ejerce la profesión en Schalchen (Austria). Reproducimos su artículo a partir
de la traducción italiana publicada en Tempi:
Lo decisivo es el entorno. ¿Por qué el
nuevo estudio sobre la homosexualidad se queda corto?
De nuevo, un estudio sobre la
homosexualidad. Y, de nuevo, nada realmente nuevo. No debemos asombrarnos:
valorar correctamente la atracción homosexual exige un procedimiento extenso y
diferenciado, que se acerque a este fenómeno en el contexto de la sexualidad
humana, la complejidad de las relaciones, la biología y la psicología. Dado
que, además, nuestro modo de mirar a la persona humana nunca está exento de
supuestos filosóficos, dicha mirada será siempre, de alguna manera,
controvertida. Y es una controversia que hoy, en todo el mundo occidental,
tiene su origen principalmente en los años 70 del siglo pasado. Los defensores
de los paradigmas de la "igualdad" y de la "no
discriminación", que siguen dominando el discurso social, han tomado plena
posesión de este tema. Desde entonces, la cuestión ya no es la tolerancia o la
disminución de formas reales de discriminación de los homosexuales, sino la
afirmación de una ideología.
La supresión de cualquier diferencia
En lo que respecta a la discriminación,
bastaría hacer referencia al principio jurídico: "Lo que es igual debe ser
tratado del mismo modo; y lo que es distinto puede ser tratado de manera
distinta". Excluir a un homosexual de la presidencia del Deutsche Bank
sería discriminación. Por el contrario, no permitir que una pareja homosexual
pueda adoptar no sería discriminación, porque el niño sabe que es distinto
tener un padre y una madre que tener dos madres o dos padres.
Volvamos entonces a la imposición de una
ideología. El pensamiento de los intelectuales post-estructuralistas, según los
cuales el reconocimiento de las diferencias entre las personas comporta de por
sí relaciones de dominio y de poder, ha ganado influencia de manera constante
en la sociedad. Y, en una especie de nominalismo radical, implicaba e implica
prescindir completamente de cualquier diferencia entre las personas, como la
que hay entre hombre y mujer, entre sano y enfermo, normal y anormal, natural y
no natural, modificando sistemáticamente la conciencia social en esa dirección.
Sale de escena el bien común
Las carencias humanas ya no serán pues
compensadas por la solidaridad y la compasión, sino meramente redefinidas como
si no significasen nada. Una persona que nazca únicamente con tres miembros
solo podrá sentirse bien cuando la humanidad deje de considerar normal la
presencia de cuatro miembros.
Los homosexuales, que en su mayoría lo
único que pedían era que se les dejara en paz y no sufrir desventajas sociales,
han sido instrumentalizados como "propulsores de la diversidad" por
parte de esta ideología de la pluralidad de género, haciendo que se alineen
contra la "heteronormatividad" de la sociedad. Ciertamente, y desde
hace mucho tiempo, no son las personas implicadas lo único que importa en este
cambio de mentalidad. Las diferencias, aunque estadísticamente significativas,
en la finalidad de la vida de un hombre y de una mujer, o la importancia para
los hijos de la familia natural con un padre y una madre, todo esto, en virtud
de dicha ideología, no debe ya jugar ningún papel en la evolución de la
sociedad. En resumen: la felicidad del individuo y el bien común, el bonum
commune, salen de escena cueste lo que cueste, aunque sea a costa de nuestro
propio futuro.
La pregunta que no se quiere plantear.
Cuando se trata de afrontar el tema de
la homosexualidad, lo que se concluye es que desde hace decenios, en la
investigación científica, se pregunta sólo a los datos en bruto, sin plantearse
la pregunta sobre cómo surge la atracción homosexual dentro de una concepción
de desarrollo bio-psico-social.
No sorprende, entonces, el resultado del
estudio publicado recientemente en Science, en el que se analizan los datos de
unas 500.000 personas. Ya antes se sabía que la homosexualidad no se puede
explicar genéticamente. De todos modos esto no excluye factores biológicos
como, por ejemplo, las influencias hormonales intrauterinas. Sin embargo, en
este caso no se trata más que de factores de predisposición.
Los que son verdaderamente importantes
son otros datos, es decir, los que nos dicen:
- que la atracción homosexual es muy
fluida en el periodo de la pubertad;
- que sólo el 1,5% de los varones tiene
de manera estable sentimientos homosexuales;
- que las personas interesadas preceden,
a menudo, de familias rotas o conflictivas;
- que las relaciones entre personas
homosexuales son sumamente frágiles;
- que los homosexuales, estadísticamente,
sienten más a menudo atracción sexual hacia niños y jóvenes que los
heterosexuales;
-que los homosexuales son
estadísticamente más proclives a sufrir enfermedades psíquicas o al suicidio
que los heterosexuales.
Todo esto, si se considera correctamente,
no se explica con la discriminación social y la llamada "homofobia".
La confrontación negada
Hoy sabemos que la sexualidad -también
la de los heterosexuales- se ve influida, en su complejidad, por la vivencia
específica de cada persona, por las propias heridas y por toda una serie de
motivos no sexuales. Por los innumerables testimonios individuales aportados
por los psicoterapeutas en los últimos cien años, se puede constatar que la
atracción homosexual a menudo tiene un historial psicodinámico en las relaciones
con el padre y la madre, además de con el grupo de amigos de la misma edad y
del propio sexo.
Muchos homosexuales encuentran una gran
ayuda en analizar estas experiencias, a menudo muy dolorosas. Ciertamente no es
un misterio que, al hacerlo, también la
orientación sexual se pone en cuestión. Sin embargo, hablar abiertamente de
esto sigue siendo un tabú. Se impide activamente una aproximación
psicoterapéutica al tema de la homosexualidad.
Como ha demostrado la cumbre romana
sobre los abusos, también algunos de los máximos exponentes de la Iglesia
católica sufren los efectos de dicho tabú. Y cierran los ojos ante quienes han
afrontado seriamente este problema para acabar, en cambio, asociándose al
proceso de aplastamiento, autodestructivo y sin precedentes, de esta ideología
que no tolera la diversidad, tirando por la borda el derecho natural y, con él,
el magisterio de la Iglesia.
Sin embargo, las ideologías tienen las
piernas cortas y se demostrará que sus discípulos no tienen futuro en la Iglesia.
2.2. Los
riesgos de la reproducción asistida: una pareja blanca concibe a una hija
fertilizada con rasgos asiáticos
FORUM LIBERTAS –15/9/2019
La pareja
denuncia a la clínica de fertilidad al hacerse una prueba de ADN y constatar
que el hombre no es el padre biológico.
La reproducción asistida es una práctica
éticamente reprobable ya que utiliza embriones humanos, congela unos y rechaza
otros y selecciona los que identificas como viables antes de ser depositados en
el interior de la madre.
Es pues una práctica de selección y
manipulación genética contraria a la bioética, pero, además, plantea otros
riesgos.
El hecho de, en cierta manera, jugar a
ser Dios por parte del hombre no está exento de los errores humanos. Es el
caso, por ejemplo, de una pareja de Nueva Jersey en Estados Unidos, que, a
pesar de ser ambos de raza blanca han constatado que su hija concebida en una
clínica de fertilidad tiene rasgos asiáticos.
Es por ello que la pareja ha decidido
demandar a la clínica tras realizar un test de paternidad en la que descartaba
al padre como legítimamente biológico de la niña.
Tras pagar medio millón de dólares en el
Institute for Reproductive Medicine and Science de Saint Barnabas por la
fertilización de la clínica, los padres identificaron que a los dos años de
edad a la niña le aparecieron rasgos asiáticos.
El abogado de los padres, David Mazie,
ha explicado a los medios locales que la madre fue concebida con un esperma que
no era el de su marido. Un error de bulto que los tribunales dirimirán por qué
sucedió y la responsabilidad de la clínica.
La niña, fruto de la reproducción
asistida, porta una enfermedad asiática
Los padres, además, están intentando
averiguar quién es el padre biológico de la niña, que hoy tiene seis años,
porque padece una enfermedad sanguínea asociada al sureste asiático, de la que
la pareja no es portadora.
“Sigue siendo su hija. La aman. Hoy
tiene seis años”, añadió Mazie sobre los padres, que se divorciaron debido a la
“tensión” causada por esta supuesta negligencia y que aseguró que tenían
“derecho a concebir una hija con los genes de ambos”.
El padre no biológico, que quedó
“devastado” por el hallazgo, sigue visitando a la niña pero esperará para
revelarle su origen, mientras a su vez exige saber si su esperma se utilizó
para concebir algún niño.
“Me gustaría estar involucrado”, afirmó.
“Como niño, quieres saber de quién y de dónde vienes. Y creo que soy una buena
persona. Me gustaría que supieran quién soy como persona, y sepan sobre mí
tanto como yo supe sobre mi madre y mi padre”, agregó.
Un juez de la Corte Superior del condado
de Essex ha ordenado a la clínica que entregue una lista de hombres y mujeres
que recibieron tratamiento en las mismas fechas que esta pareja, en torno a
noviembre de 2012.
3. EN DEFENSA DE LA VIDA
3.1. ¡No
será ley! Asamblea Nacional de Ecuador rechaza el aborto
ACI PRENSA – 17/9/2019
En una
victoria provida ampliamente celebrada en redes sociales, la Asamblea Nacional
del Ecuador rechazó esta noche la despenalización del aborto para casos de
violación, incesto y malformación del bebé en el vientre materno.
Este intento de abrir las
puertas al aborto se dio en el marco del debate de las reformas al Código
Orgánico Integral Penal (COIP) del Ecuador.
La Asamblea Nacional confirmó
la noticia a través de sus redes sociales, anunciando que “con 65 votos
afirmativos el Pleno 611 de la Asamblea Nacional no aprueba las #ReformasCOIP
referentes al aborto no punible”.
El órgano legislativo
ecuatoriano está conformado por un total de 137 parlamentarios. Para que la
reforma abortista fuera aprobada se necesitaban al menos 70 votos favorables.
En días previos diversos
colectivos en defensa de la vida habían alentado a los parlamentarios a
rechazar la despenalización del aborto.
La Conferencia Episcopal
Ecuatoriana hizo también un llamado a que los legisladores “no cometan el
nefasto error de aprobar una ley que legitima el crimen del aborto “.
Asambleístas como César Rohon
Hervas, Lourdes Cuesta Orellana y Esteban Torres Cobo expresaron a través de
sus redes sociales su rechazo al aborto y su clara defensa de la vida desde la
concepción.
3.2. Fiscal
de El Salvador desmiente a feministas: Caso Evelyn Hernández no es por aborto
ACI PRENSA
– 12/9/2019
El fiscal
general de la República de El Salvador, Raúl Melara, precisó recientemente que
el caso de Evelyn Hernández no se trata de una denuncia por aborto, sino por
homicidio.
En declaraciones a la prensa, Melara
reconoció que el caso de Hernández “ha generado polémica, pero la Fiscalía no
está haciendo nada más que ratificar la tesis que ha planteado desde un
principio. Aquí no se está acusando por un aborto, aquí estamos acusando por un
homicidio en una persona”.
Evelyn Hernández fue absuelta el 19 de
agosto de este año por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque (El Salvador).
La joven, hoy de 21 años, estaba acusada de homicidio agravado contra su hijo
recién nacido, que en abril de 2016 fue hallado muerto en una fosa séptica,
ahogado en heces.
Organizaciones que promueven la
legalización del aborto en El Salvador, como Amnistía Internacional, celebraron
la absolución de Hernández como un triunfo de su causa.
El aborto en El Salvador está
completamente prohibido y la Constitución reconoce “como persona humana a todo
ser humano desde el instante de la concepción”.
La Fiscalía General de la República
confirmó el 6 de septiembre que apelará el fallo del tribunal, pues “no hay
elementos para considerarla víctima de ningún hecho, por el contrario, la única
víctima es su hijo”.
Raúl Melara lamentó que tras el caso de
Evelyn Hernández “hay grupos que tienen un gran interés en que esto se vea como
que se está persiguiendo a la pobreza, que se está persiguiendo a una mujer que
tuvo una emergencia extra hospitalaria. Las pruebas son contundentes y
ratifican que no es así”.
“Yo lamento mucho que se quiera
tergiversar este tema”, dijo.
El fiscal general criticó además a
quienes califican como “una persecución” los recursos legales ejercidos por el
organismo que dirige.
“¿Entonces estaremos hablando de
persecución contra las personas que son acusadas de homicidio, de corrupción, o
de cualquier otro delito cuando la Fiscalía General de la República cree en una
teoría y lo único que hace es hacer los recursos legales pertinentes?”,
cuestionó.
“Al final, son los tribunales de
justicia los que tienen que decidir si tenemos o no tenemos razón y vamos a ser
respetuosos de las decisiones que se manifiesten. Mientras tanto, vamos a hacer
uso de los recursos”, finalizó.
4. NOTICIAS NACIONALES
4.1 sEGUNDA CUMBRE INTERNACIONAL POR
LA VIDA Y LA FAMILIA
El ingreso
es libre y se realizará el viernes 20 a las 6:30 pm en el Salón Alberto Andrade
Carmona del Congreso de la República.
La entrada es gratis. Pueden inscribirse
llamando al 963 392 616 o escribiendo a lafamiliaimportaperu@gmail.com. El día del evento deben
llevar su DNI el día para que puedan ingresar.
REFLEXIÓN DE LA SEMANA:
FORUM LIBERTAS – 17/9/2019
Un movimiento cuestiona las becas exclusivas a mujeres para
atraer científicas cuando en otras áreas es el hombre el que no tiene presencia.
Las mujeres tradicionalmente no han estado masivamente presentes
en las carreras tecnológicas y científicas. Las denominadas STEM (Ciencias,
Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) siguen sin equipararse entre
hombres y mujeres en sus aulas a pesar de la discriminación positiva existente.
Las universidades han desarrollado en los últimos años una
criticada estrategia que beneficiara por encima de los hombres al acceso de la
mujer a este tipo de carreras.
En ese sentido, recientemente en Estados Unidos ha nacido un
movimiento que pretende mostrar la incoherencia que supone privilegiar a unos
colectivos sobre otros. Un privilegio, que tampoco ha conseguido su objetivo a
pesar de que las mujeres hayan tenido más facilidades.
El departamento de Educación ha abierto 20 investigaciones a
universidades y colleges de todo el país desde Yale, a Berkeley o Princeton
para determinar si sus programas, como alega este movimiento denunciante,
violan el Título IX, la ley que exige a los centros que reciben dinero federal
a no discriminar por razón de sexo.
El 56% de centros estadounidenses practicarían discriminación
positiva
La discriminación positiva arroja una paradoja, y es que acaba
siendo, al mismo tiempo, discriminación negativa para otras personas. Es el
caso de los hombres. Tras analizar la situación en 220 centros de educación
superior, un estudio publicado en agosto por el grupo Stop Abusive and Violent
Environments (SAVE) ha concluido que el 56% viola el Título IX.
Por ejemplo, al dar, más apoyo económico a las mujeres que a los
hombres: en Kent University (Ohio) hay hasta 11 becas sólo para mujeres y
apenas una para hombres; así, ellos reciben una ayuda media de 1.567 dólares y
ellas, de 2.208.
El pionero en esta batalla fue un profesor de la Universidad de
Michigan y analista del think-tank conservador American Enterprise Institute,
Mark Perry, que define el fenómeno como “un apartheid de género”. Primero
denunció las salas de estudio sólo para mujeres. Luego, los premios de su
universidad abiertos sólo a estudiantes de STEM de sexo femenino… Ahora ha
llevado su lucha a escala nacional con denuncias contra más de medio centenar
de campus.
Los hombres, ¿discriminados en otras carreras?
La paradoja de este asunto es que, mientras se premia a las
mujeres que tratan de acceder a carreras tradicionalmente con más hombres que
mujeres, no se hace así lo mismo con las carreras que sucede lo mismo, es
decir, donde el grueso de estudiantes son mujeres.
De esa manera carreras como enfermería, farmacia, filología o
magisterio siguen siendo carreras femeninas, donde la inmensa mayoría de
alumnos son mujeres. En esas facultades no se trata de practicar una
discriminación positiva favorable al hombre para conseguir la paridad, ¿por
qué?
“No se trata de si las becas STEM son buenas o malas”, ha
afirmado, en este sentido, el presidente de SAVE, E. Everett Bartlett. “¿Por
qué se busca resolver los problemas en las disciplinas STEM y se ignora el
problema de la infrarrepresentación masculina en los estudios de Educación,
Enfermería…? Si hablamos de justicia e igualdad, también los hombres se
beneficiarían de apoyo en áreas donde están poco presentes”.
“La ley -prosigue Bartlett- dice que puedes crear becas sólo
para mujeres pero sólo si el efecto global no es discriminatorio”y las
disparidades detectadas son “inmensas”, sostiene el responsable de SAVE, un
grupo que se creó para defender a personas acusadas de acoso sexual en los
campus en reacción a una ley de la administración Obama de apoyo a las
víctimas.
En ámbitos como la Biología y la Medicina hay más mujeres que
hombres, por lo que no se puede hablar de desigualdad en los estudios STEM. Ese
desequilibrio que existe, por ejemplo, en Informática, donde ellas sólo son el
18% de los estudiantes de Informática o ingeniería, donde constituyen el 20%
quizás debería explicarse por otra razón: las mujeres están más interesadas en
general en otras áreas de conocimiento.
ORACIÓN POR LA VIDA
OH María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o
de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la Vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o
de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la Vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida. Amén
SAN Juan Pablo II
SAN Juan Pablo II
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