PRIMERA SECCIÓN: SEMANARIO
PROVIDA
FRASE
DE LA SEMANA
"Una
persona tiene el derecho de creer que el ser humano no tiene alma, sin embargo,
no es permitido que ejecute esa creencia asesinando a otra persona".
Padre Frank Pavone
1.
DESTACADOS
Los obispos de Latinoamérica: “si la
Amazonía sufre, el mundo sufre”
Forum Libertas
– 26/8/2019
El Consejo Episcopal
Latinoamericano (CELAM) manifiesta su preocupación por la gravedad de la
tragedia que constituyen los incendios de bosques en muchas partes del mundo,
especialmente en la Amazonía.
Los obispos consideran que “los incendios que consumen grandes
porciones de la flora y fauna en Alaska, Groenlandia, Siberia, Islas Canarias,
y de manera particular de la Amazonía” y consideran que su impacto es de
“proporciones planetarias”.
En el mensaje, los obispos expresan que “La esperanza por la
cercanía del sínodo Amazónico, convocado por el Papa Francisco, se ve ahora
empañada por el dolor de esta tragedia natural” y expresan su solidaridad para
con los hermanos pueblos indígenas que habitan este amado territorio: “les
expresamos toda nuestra cercanía y unimos nuestra voz a la suya para gritar al
mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación”.
Solidaridad con los pueblos indígenas y con la Amazonía
El mensaje da cuenta de la importancia de la Amazonía para la
vida del planeta, pero también de los efectos que la acción humana tiene sobre
este territorio: “Ya el Instrumento de trabajo del sínodo advierte
proféticamente: “En la selva amazónica, de vital importancia para el planeta,
se desencadenó una profunda crisis por causa de una prolongada intervención
humana, donde predomina una ‘cultura del descarte’ (LS 16) y una mentalidad
extractivista. La Amazonía es una región con una rica biodiversidad, es
multiétnica, pluricultural y plurirreligiosa, un espejo de toda la humanidad que,
en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los
seres humanos, de los Estados y de la Iglesia”.
“Urgimos a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente
de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a
tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo. Lo que le pasa al
Amazonas no es un asunto solo local sino de alcance global. Si el Amazonas
sufre, el mundo sufre”.
Recordando las palabras del Papa Francisco, quisiéramos “pedir,
por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito
económico, político, social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad:
que seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la
naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos
de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro” (Homilía
del inicio del ministerio Petrino, Marzo 19, 2013).
Algunas instituciones como el Instituto de Investigación
Ambiental de la Amazonía (IPAM), publicó el pasado martes una nota donde
informa que este 2019 registró un aumento en los fuegos de alrededor de un 60%
en comparación con el mismo período de 2018. Más de la mitad se registraron en
la región del Amazonas. Una de las causas es la deforestación y las quemas. En
países como Bolivia, Paraguay y Perú, se registran focos de incendios desde
hace semanas con miles de hectáreas consumidas.
2.
PROMOVIENDO
Y DEFENDIENDO LA FAMILIA Y LOS VALORES CRISTIANOS
2.1. La lista de 29 países que se han sumado a
legalizar el matrimonio homosexual en el mundo
FORUM LIBERTAS – 26/8/2019
Reproducimos a continuación
resumida la lista de los 29 “países que permiten el matrimonio entre personas
del mismo sexo”, más el caso de México, donde solo se ha legalizado “en algunas
jurisdicciones”, según cita el informe:
Ecuador (2019). Con una población muy dividida entre partidarios y
detractores, el pasado 12 de junio la Corte Constitucional de Ecuador se
posicionó a favor del matrimonio homosexual.
Como la propia sociedad, la votación estuvo dividida y hubo
cinco votos a favor y cuatro en contra, con lo que se abrió la puerta al
matrimonio LGBTI en el país.
Taiwán (2019). Poco antes, el 17 de mayo, Taiwán aprobó un proyecto de ley
que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo y convertía a la
isla en el primer país de Asia en permitir que gais y lesbianas se casen.
El voto en el Parlamento unicameral de Taiwán fue impulsado por
una decisión de 2017 por parte de la Corte Constitucional del país, que anuló
una ley que define el matrimonio entre un hombre y una mujer.
Austria (2019). El pasado 1 de enero Austria se unió a la gran mayoría de los países
de Europa Occidental para legalizar el matrimonio homosexual.
El país les había otorgado a las parejas de gays y lesbianas el
derecho a formar parte de una sociedad civil en 2010. Pero, en 2017, el
Tribunal Supremo de Austria dictaminó que, a menos que se aprobara una ley en
sentido contrario, a gais y lesbianas se les debería permitir casarse antes del
1 de enero de 2019.
La legislatura de Austria no actuó para contrarrestar la
decisión, lo que llevó a las primeras bodas del mismo sexo a principios de
2019.
Australia (2017). El 7 de diciembre de 2017, el Parlamento australiano aprobó
una legislación que permite que las parejas de gays y lesbianas se casen
legalmente.
El paso se produjo solo tres semanas después de que los
australianos votaron a favor de legalizar el matrimonio entre personas del
mismo sexo, con un margen de 62% a 38%, en un referéndum nacional no
vinculante.
Malta (2017). El parlamento de Malta votó casi por unanimidad para legalizar
el matrimonio entre personas del mismo sexo en julio de 2017, a pesar de la
oposición de la Iglesia Católica en la pequeña isla mediterránea.
Alemania (2017). El 30 de junio de 2017, Alemania se convirtió en el
decimoquinto país europeo en promulgar leyes que permiten que las parejas del
mismo sexo se casen.
La votación 393-226 en el Bundestag se produjo apenas días
después de que la canciller Angela Merkel sorprendió a muchos al decir que los
miembros de su partido podían votar en conciencia sobre el tema, a pesar de que
el partido se oponía formalmente a los matrimonios del mismo sexo.
Colombia (2016). El 28 de abril de 2016, Colombia se convirtió en el cuarto
país de América del Sur con mayoría católica en legalizar el matrimonio entre
personas del mismo sexo, después de Argentina, Uruguay y Brasil, gracias a los
votos 6-3 en el Tribunal Constitucional.
Estados Unidos (2015). Once años después de que el matrimonio homosexual se
legalizara por primera vez en Massachusetts, el Tribunal Supremo de Estados
Unidos dictaminó que la Constitución lo garantizaba en todo el país.
La decisión (5-4) se basaba en parte en la interpretación del
tribunal de la Enmienda 14, y establecía que limitar el matrimonio solo a las
parejas heterosexuales violaba la garantía de la enmienda de igual protección
ante la ley.
Antes del fallo, 36 estados y el Distrito de Columbia habían
legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Groenlandia (2015). Este territorio autónomo de Dinamarca no estaba sujeto a la
ley de matrimonio entre personas del mismo sexo de Dinamarca, que fue
promulgada en 2012.
Sin embargo, los legisladores de Groenlandia aprobaron un
proyecto de ley en mayo de 2015 para legalizar el matrimonio entre personas del
mismo sexo.
Irlanda (2015). El 22 de mayo de 2015, Irlanda, de mayoría católica, se
convirtió en el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo
sexo a través de un referéndum popular, con el 62% de votantes que dijeron
“sí”.
Mientras algunos líderes de la Iglesia católica se opusieron al
cambio, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, escribió un comentario en el
periódico The Irish Times antes del referéndum diciendo que no le diría a la
gente cómo votar.
Finlandia (2015). El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en
Finlandia a partir de 2017. El Parlamento finlandés aprobó un proyecto de ley
que legalizaba las uniones entre personas del mismo sexo en noviembre de 2014,
y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, firmó la medida en ley en febrero
de 2015.
El proyecto comenzó como una “iniciativa de los ciudadanos”- una
petición pública con un total de 167.000 firmas. Finlandia se convirtió así en
el último de los cinco países nórdicos en legalizar el matrimonio entre
personas del mismo sexo, uniéndose a Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia.
Luxemburgo (2014). El 18 de junio, el Parlamento de Luxemburgo aprobó por mayoría
una legislación para permitir que las parejas de gays y lesbianas se casaran y
adoptaran niños.
El proyecto de ley, que entró en vigencia a principios de 2015,
fue defendido por el primer ministro del país, Xavier Bettel, que es
abiertamente gay.
Escocia (2014). El 4 de febrero de 2014, el Parlamento escocés votó
mayoritariamente para aprobar la legislación que legaliza el matrimonio entre
personas del mismo sexo.
Además de permitir que las parejas del mismo sexo se casen, la
medida le daba a las iglesias y otros grupos religiosos la opción de decidir si
querían o no llevar a cabo tales matrimonios.
Las dos iglesias más grandes de Escocia, la Iglesia de Escocia y
la Iglesia Católica Romana, se opusieron al matrimonio entre personas del mismo
sexo y presionaron contra el proyecto de ley.
La ley entró en vigor y las parejas del mismo sexo comenzaron a
casarse en Escocia en diciembre de 2014.
Inglaterra y Gales (2013). El 17 de julio de 2013, la reina
Isabel II dio su “consentimiento real” a un proyecto de ley que legalizaba el
matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales.
El día anterior, la medida había ganado la aprobación final en
el Parlamento británico después de meses de debate. La ley solo se aplica a
Inglaterra y Gales porque Escocia e Irlanda del Norte tienen legislaciones
separadas para decidir cuestiones como la definición de matrimonio.
Irlanda del Norte rechazó en abril de 2014 una medida que habría legalizado el
matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras el Parlamento escocés aprobó
un proyecto de ley para legalizarlo en febrero de 2014.
La nueva ley en Inglaterra y Gales permitió que las parejas de
gays y lesbianas se casaran a partir del 29 de marzo de 2014. Sin embargo, la
ley prohíbe las bodas entre personas del mismo sexo dentro de la Iglesia de
Inglaterra, que sigue definiendo el matrimonio como entre un hombre y una
mujer.
Brasil (2013). El 14 de mayo de 2013, el Consejo Nacional de Justicia de
Brasil dictaminó que a las parejas del mismo sexo no se les debe negar las
licencias de matrimonio, lo que permite que los matrimonios entre personas del
mismo sexo comiencen en todo el país.
El conservador Partido Social Cristiano ha apelado la decisión
del Consejo de Justicia ante la Corte Suprema, y la legislatura de Brasil aún
puede influir en el tema, dejando cierta incertidumbre sobre el futuro del
matrimonio entre personas del mismo sexo en el quinto país más grande del
mundo.
Francia (2013). El 18 de mayo, el presidente francés François Hollande
promulgó una ley que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo
que convertía a Francia en el 14° país que otorga a los homosexuales y lesbianas
el derecho a contraer matrimonio y el derecho a adoptar niños.
Aunque el proyecto de ley había sido aprobado por la Asamblea
Nacional y el Senado en abril, la firma de Hollande tuvo que esperar hasta que
se resolviera un desafío judicial presentado por el partido conservador de la
oposición, el UMP. El 17 de mayo, el máximo tribunal de Francia, el Consejo
Constitucional, dictaminó que el proyecto de ley era constitucional.
Si bien las encuestas recientes muestran que la mayoría de los
adultos franceses apoyan la ley, la oposición al cambio ha sido intensa. Desde
principios de 2013, varias protestas contra el matrimonio homosexual con
cientos de miles de personas han tenido lugar en París y en otros lugares.
Nueva Zelanda (2013). El 17 de abril, el Parlamento de Nueva Zelanda dio su
aprobación final a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que
también permite que las parejas de gays y lesbianas adopten niños.
La medida obtuvo la aprobación por un margen de 77-44 en la
legislatura unicameral del país, incluido el apoyo del Primer Ministro John
Key, y fue firmada el 19 de abril. La ley entró en vigor en agosto de 2013.
Uruguay (2013). El 10 de abril, la cámara baja del Congreso de Uruguay aprobó
una legislación que legalizaba el matrimonio homosexual, una semana después de
que lo hiciera el Senado del país.
El presidente José Mujica promulgó el proyecto de ley el 3 de
mayo, convirtiendo a Uruguay en el segundo país latinoamericano en legalizar el
matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Argentina.
Dinamarca (2012). En junio de 2012, la legislatura de Dinamarca aprobó un
proyecto de ley que legalizaba el matrimonio homosexual. La medida se convirtió
en ley unos días después, cuando la reina Margrethe II dio su consentimiento
real al proyecto de ley.
Con la legalización del matrimonio gay, la Iglesia Evangélica
Luterana en Dinamarca (que es la iglesia del Estado), debe permitir que las
parejas del mismo sexo se casen en las iglesias. Sin embargo, ningún miembro
del clero de la iglesia está obligado a celebrar la boda de una pareja gay o
lesbiana.
Argentina (2010). En julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de
América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, a
pesar de la vigorosa oposición de la Iglesia Católica y las iglesias
evangélicas protestantes.
La medida fue aprobada por ambas cámaras de la legislatura
argentina y fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La
ley otorga a las parejas del mismo sexo que se casan los mismos derechos y
responsabilidades de las parejas heterosexuales, incluido el derecho a adoptar
niños.
Portugal (2010). En junio de 2010, Portugal se convirtió en el octavo país en
legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que había aprobado su
Parlamento a principios de 2010.
Tras su aprobación, el presidente de Portugal, Anibal Cavaco
Silva, pidió al Tribunal Constitucional que revisara la medida, y este declaró
en abril de 2010 que la ley era constitucionalmente válida.
Fue firmada por Silva en mayo de ese año y entró en vigor un mes
después. La ley de matrimonio homosexual de Portugal no otorga a las parejas
casadas del mismo sexo el derecho a adoptar niños.
Islandia (2010). Una medida que legalizaba el matrimonio homosexual fue
aprobada por la legislatura islandesa en junio de 2010. Las encuestas de
opinión pública anteriores a la votación indicaron un amplio apoyo a la medida,
y ningún miembro de la legislatura del país votó en contra.
Islandia había permitido que las parejas del mismo sexo se
registraran como parejas domésticas desde 1996. Una década más tarde, el
Parlamento aprobó una medida que permite a las parejas homosexuales adoptar
niños.
Después de que la nueva ley entró en vigencia a fines de junio
de 2010, la primera ministra del país, Johanna Sigurdardottir, se casó con su
pareja de mucho tiempo, Jonina Leosdottir, convirtiéndose en una de las
primeras personas en casarse con el estatuto.
Suecia (2009). En abril de 2009, el Parlamento sueco votó por una gran
mayoría legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. A las parejas
homosexuales en Suecia se les había permitido registrarse en uniones civiles
desde 1995.
La ley de 2009 permite que gays y lesbianas se casen tanto en
ceremonias religiosas como civiles, pero no se requiere que el clero oficie en
tales ceremonias.
Noruega (2008). Desde enero de 2009, las parejas homosexuales en Noruega
legalmente han podido casarse, adoptar hijos y someterse a inseminación
artificial.
La nueva ley, que fue aprobada en 2008, lo hizo a pesar de la
resistencia de los miembros del Partido Demócrata Cristiano y del Partido del
Progreso, así como de una controversia pública sobre la financiación estatal
para tratamientos de fertilidad para parejas de lesbianas.
El grupo religioso más grande del país, la Iglesia de Noruega,
afiliada a la Iglesia Luterana, votó inicialmente para prohibir a sus pastores
llevar a cabo bodas del mismo sexo, pero luego cambió de rumbo y comenzó a
sancionar bodas para personas del mismo sexo a principios de 2017.
Sudáfrica (2006). El Parlamento sudafricano legalizó el matrimonio entre
personas del mismo sexo en noviembre de 2006. La nueva ley permite que las
instituciones religiosas y los funcionarios civiles se nieguen a realizar
ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo.
La nueva medida fue aprobada por un margen de más de cinco a
uno, con el apoyo tanto del Congreso Nacional Africano como del principal
partido opositor, la Alianza Democrática.
Sin embargo, el monarca tradicional de la gente zulú, que
representa aproximadamente una quinta parte de la población del país, sostiene
que la homosexualidad es moralmente errónea.
España (2005). Un Parlamento español estrechamente dividido legalizó el
matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, garantizando derechos
idénticos a todas las parejas casadas, independientemente de su orientación
sexual.
La nueva medida agregó lenguaje al estatuto matrimonial
existente, que ahora dice: “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y
resultados cuando las dos personas que entren en el contrato sean del mismo
sexo o de diferentes sexos”.
Desde el Vaticano y la Conferencia Episcopal Española Española
se criticó fuertemente la ley, y grandes multitudes se manifestaron en Madrid a
favor y en contra de la medida.
Canadá (2005). Las parejas del mismo sexo en Canadá obtuvieron la mayoría de
los beneficios legales del matrimonio en 1999, cuando los gobiernos federal y
provincial extendieron los matrimonios de derecho común a las parejas de gays y
lesbianas.
En 2005, el Parlamento canadiense aprobó una legislación que
legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
En 2006, los legisladores derrotaron un esfuerzo del gobernante
Partido Conservador de Canadá para reconsiderar el tema, sin cambiar la ley.
Bélgica (2003). A partir de 1998, el Parlamento belga ofreció derechos
limitados a las parejas del mismo sexo a través de asociaciones registradas.
Cinco años después, en enero de 2003, el Parlamento legalizó el
matrimonio entre personas del mismo sexo, otorgando a las parejas de gays y
lesbianas los mismos impuestos y derechos de herencia que las parejas
heterosexuales.
El Partido Demócrata Cristiano, de larga duración en el poder,
tradicionalmente aliado con la Iglesia Católica, estaba fuera del poder cuando
el Parlamento aprobó la medida.
En 2006, el Parlamento también otorgó a las parejas del mismo
sexo el derecho a adoptar niños.
Países Bajos (2000). En diciembre de 2000, los Países Bajos se convirtieron
en el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo
cuando el Parlamento holandés aprobó, por un margen de tres a uno, un proyecto
de ley histórico que permitía la práctica.
La legislación otorgaba a las parejas del mismo sexo el derecho
a casarse, divorciarse y adoptar hijos. La legislación modificó una sola frase
en el estatuto de matrimonio civil existente, que ahora dice: “un matrimonio
puede ser contraído por dos personas de diferente sexo o del mismo sexo”.
La única oposición en el Parlamento provino del Partido
Demócrata Cristiano, que en ese momento no era parte de la coalición
gobernante. Después de que la ley entró en vigor, la Iglesia Protestante en los
Países Bajos, que entonces representaba alrededor del 12% de la población del
país, anunció que las congregaciones individuales podrían decidir si
realizarían ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Bodas gais solo en algunas jurisdicciones
México (2009). En 2015, la Corte Suprema de México emitió un
fallo que hacía mucho más fácil que las parejas de gays y lesbianas se casaran.
La decisión les dio a las parejas del mismo sexo el derecho a
solicitar una orden judicial contra las leyes estatales que prohíben el
matrimonio homosexual. Aunque no legalizó técnicamente las uniones de personas
del mismo sexo en todo el país, fue un paso en esa dirección.
La Corte Suprema de México también dictó un fallo a favor del
matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010, diciendo que esos matrimonios
en la Ciudad de México eran válidos y que debían ser aceptados en todo el país
(la Ciudad de México había legalizado el matrimonio gay en diciembre de 2009).
Desde 2011, el Estado de Quintana Roo, en el sur de México,
también ha permitido los matrimonios de homosexuales.
En 2014, el Congreso del Estado norteño de Coahuila aprobó el
matrimonio entre personas del mismo sexo; y, en 2015, el vecino Chihuahua
siguió su ejemplo.
2.2. Los ideólogos de género «pretenden acallar
con la violencia cualquier conato de crítica racional
RELIGION EN LIBERTAD – 25/8/2019
Un aspecto poco tratado sobre la
ideología de género, instalada en las inteligencias, en las costumbres sociales
y en la legislación de los estados, es su vinculación con el gnosticismo. Lo
abordó recientemente José Durand Mendioroz en un trabajo aparecido en la
revista Digital Valores titulado Conexión inter-histórica del pensamiento
gnóstico con la ideología de género. Con ese motivo le entrevistó Germán
Masserdotti para ReL.
Ante el incesante avance de políticas públicas “de
género” en nuestra sociedad ¿por qué remontarse a la Antigüedad para estudiar
los antecedentes de la ideología de género?
En primer lugar, me motivó la curiosidad de saber, de ver la
razón por la que destacados estudiosos afirman que la raíz de la ideología del
género se encuentra en el pensamiento gnóstico. Esto marcaba la necesidad de
remontarse al origen de esta actitud intelectual en la Antigüedad, de tener en
claro lo esencial y, luego, ver si esas características esenciales se
proyectaban en la historia y sobre todo, si se encontraban vigentes en la
actualidad.
Obviamente, no he pretendido ser original sino sencillamente
redescubrir y divulgar acerca de esa realidad, guiado por pensadores muy
importantes, que no dejo de citar en el texto. De esta manera, encontré que
este conocimiento resulta indispensable para desmontar la argumentación de los
ideólogos de género, a partir de una base sólida. Ojo, que no estoy diciendo
que esta aproximación sea excluyente, creo que es importante sin duda, pero que
debe sumarse a otros enfoques muy valiosos y desde un trabajo
interdisciplinario contribuir a desbaratar la pseudo-cultura de la ideología de
género.
¿Cuáles son esas características esenciales?
Diría que son dos. Gnosis significa en griego “conocimiento”
pero, en el contexto gnóstico, se refiere a un conocimiento de sí mismo, a un
auto-conocimiento, por el cual el ser humano descubriría en su interioridad que
su espíritu es de origen divino, que es una partícula o una chispa de divinidad
que por algún tipo de accidente se encuentra en la cárcel del cuerpo. Mediante
la gnosis el hombre redescubre su linaje divino y se libera de la materialidad
del cuerpo. En esencia, la gnosis es un auto-conocimiento salvífico. La segunda
característica deriva de la anterior: el dualismo antropológico. La corporeidad
biológica del hombre es parte de la materia, que no es buena en sí misma,
porque mantiene al espíritu como en una trampa, en la cárcel de la
ignorancia. En este contexto se da el
dualismo: materia y espíritu son dos principios circunstancialmente
yuxtapuestos, pero desintegrados, donde el espíritu es lo determinante en tanto
la corporeidad tiene una connotación negativa que la hace un objeto
completamente disponible.
La tan remanida frase “me siento una mujer atrapada en un
cuerpo de varón” (y viceversa) pareciera tener un origen gnóstico, por lo
visto.
Así es. Puede verse claramente el dualismo, esa disociación
entre el espíritu, que se auto-percibe de un sexo, y su realidad corpórea que
es de otro, lo que se resuelve disponiendo a su antojo del cuerpo mediante
tratamientos hormonales, y eventualmente, cirugías, que pretenden la
transformación del ser pero que, más allá de los riesgos de salud inherentes a
este tipo de intervenciones, lo que producen es una más o menos lograda apariencia, ya que no se da una
verdadera “transformación” la cual, en realidad es imposible que se dé.
Está claro el dualismo, que se puede percibir como subyacente en
todas las políticas de género, pero en el ejemplo ¿cómo se da la otra
característica, la del autoconocimiento salvífico?
La ideología de género es una forma de gnosis moderna, la cual,
como enseña con sólidos fundamentos Eric Voegelin, es la base de las ideologías
totalitarias de la Modernidad. En la gnosis antigua y medieval el gnóstico, que
es el sabio por antonomasia, considera la naturaleza material como mala y “huye
del mundo” refugiándose en el ámbito de lo divino. Pero en la Modernidad se dio
una situación que en el fondo era de esperarse, que es el fenómeno que Voegelin
califica como “la muerte de Dios”, que ocurre cuando el hombre toma conciencia
de que el ámbito de la divinidad es una construcción humana y ahí es cuando el
hombre, o la humanidad, se auto erige como Dios. Entonces se considera que el
mundo, las estructuras del ser, son opresivas y hay que transformarlas,
elaborándose distintos principios, según la ideología de que se trate, a los
que hay que atenerse para transformar el orden del ser, o el orden natural en
la terminología clásica. Estas teorías, por dogma, se consideran veraces y pasan
a tener un carácter salvífico. En el comunismo, por ejemplo, es muy evidente su
carácter mesiánico. Pero este mesianismo se encuentra explícito o implícito en
todas las ideologías totalitarias modernas. En la ideología de género está
implícito que la liberación de los seres humanos se va a dar cuando
desaparezcan las diferencias sexuales, lo cual es sencillamente absurdo.
¿Pero la pretensión de transformar el orden del ser puede
darse en la práctica?
No, claro. Esta pretensión no transforma el ser de las cosas,
pero introduce una formidable confusión en la sociedad, cuyo resultado es la
penuria de millones de personas. Hoy en día podemos ver la falsedad de los
dogmas del comunismo y la humanidad se encuentra como inmunizada a su respecto,
pero ¿cuántos millones de seres humanos vieron literalmente destrozadas sus
vidas en calidad de víctimas de esta ideología supuestamente salvífica? Pero en
cambio están vigentes otras “ideologías salvíficas”, como la de género.
¿Cuántas vidas humanas son aniquiladas por el aborto y la
eutanasia? ¿Cuántas están arruinadas por la promoción de la homosexualidad, los
“cambios de sexo”, o por una “educación” que promueve la promiscuidad y la
confusión de la identidad sexual desde la niñez? Todo lo cual presupone la
aniquilación de la familia como ámbito
natural de la procreación humana y de la transmisión de las buenas costumbres
en un contexto de amor.
Pero ¿por qué el avance de las políticas de género parece
tener un carácter inexorable?
Es complejo, existen varios factores. Por una parte, como en
toda ideología totalitaria, se da el fenómeno de la “prohibición de la
pregunta”, la prohibición del análisis serio de sus postulados y de sus
propuestas concretas. Estas son fácilmente criticables desde el sentido común,
desde la ciencia y desde la filosofía. Pero el aparato de poder que manejan
pretende acallar con la violencia, no necesariamente física, cualquier conato
de crítica racional. Esto nos introduce de lleno en el segundo factor, que es
el del poder que está
sosteniendo la ideología de género, que detentan ciertas
oligarquías que sostienen la necesidad de la reducción de la población mundial.
Que ha colonizado los organismos internacionales, los medios, y el ámbito de la
política. Es así que nos sorprendemos cuando los jueces sostienen posiciones
absurdas y contradictorias, cuando los gobernantes y los legisladores generan
políticas públicas que ni fueron puestas en debate, ni fueron analizadas
racionalmente, pero que en definitiva convergen en la consolidación de la
ideología de género en nuestra sociedad. No deberíamos sorprendernos, aquí
menciono el tercer factor, el de nuestra falta de previsión, el del pecado de
la inadvertencia culposa de quienes deberíamos haber elevado el grito de alerta
mucho tiempo atrás.
Entonces, ¿considera que todo está perdido?
De ninguna manera, lo que quise destacar es que no la tenemos
fácil, pero existe en nuestra sociedad y en todas las sociedades, la
posibilidad de revertir este proceso. De que la política llegue a ser el arte
de realizar el bien común concreto, creando un ámbito de concordia entre las
personas. Para eso surge como un imperativo el compromiso político de todos,
que tiene que empezar por el sostenimiento de la verdad en todos nuestros ámbitos
de actuación, lo que implica estar capacitados seriamente para esta lucha por las ideas. La verdad
–podríamos decir- sí tiene una suerte de efecto salvífico, pero hay que
sostenerla y enfrentarse a la violencia de la mentira. Esa es la conclusión del
trabajo sobre la permanencia trans histórica del pensamiento gnóstico, que no
se detiene en el esquema histórico. En días recientes Pablo López Herrera
publicó unas disquisiciones sobre un discurso clave de Alexandr Solzhenitsyn,
que me parecieron providencialmente oportunas.
¿Podría decirse que el contexto en el que habló
Solzhenitsyn era más difícil que el nuestro?
En cierto modo sí, la amenaza de la violencia física y moral en
el año 73 todavía era tangible en la Rusia soviética (venía de los campos de
concentración y al año siguiente se le quitó la nacionalidad y fue obligado al
exilio), pero al menos existía conciencia de que el experimento ideológico del
comunismo había fracasado y que había que “vivir sin mentira” (tal el título
del su manifiesto). Lo cito: “La violencia no vive en soledad y no es capaz de
vivir sola; necesita estar entremezclada con la mentira. Entre ambas existe el
más íntimo y el más profundo de los vínculos naturales. La violencia halla su
único resguardo en la mentira y el único soporte de la mentira es la violencia.
Cualquier persona que ha hecho de la violencia su método, inexorablemente debe
elegir a la mentira como su principio.” Esto debe plantearle a cada uno de
nosotros el compromiso moral de jugarse por la verdad porque, claro, esto tiene
un costo.
¿Es posible que asumamos ese costo en la situación que
nos toca vivir?
Eso lo tiene que responder cada uno en conciencia. Me llamó la
atención el realismo del escritor. Él sabe que pocos tienen pasta de héroes,
por eso llama al heroísmo común a la gente común: “La salida más simple y más
accesible a la liberación de la mentira descansa precisamente en esto: ninguna
colaboración personal con la mentira. Aunque la mentira lo oculte todo y todo
lo abarque, no será con mi ayuda. Porque cuando los hombres renuncian a mentir,
la mentira sencillamente muere”. Si el hombre decide pagar el costo que esto
tiene, hará posible que reine la verdadera paz porque “ni bien la mentira sea
expulsada, quedará revelada la desnudez de la violencia en toda su fealdad... y
la violencia, decrépita, caerá.” Con esta inspiración tenemos que ponernos a
trabajar.
3.
EN
DEFENSA DE LA VIDA
3.1. Actriz de Unplanned y agencia provida crean
beca para mujeres con embarazo inesperado
ACI PRENSA – 21/8/2019
La actriz principal de la película
Unplanned, Ashley Bratcher, y la agencia provida Heartbeat International, han
creado una beca para ayudar a las mujeres que buscan educarse durante un
embarazo inesperado.
“Las mujeres pueden seguir sus
carreras, vivir sus sueños y tener vidas más ricas y satisfactorias mientras
equilibran la maternidad. A veces, solo se necesita un poco de ayuda”, dijo
Bratcher en un reciente comunicado de prensa de Heartbeat International.
La actriz, que interpreta a la líder
provida Abby Johnson, dijo que ayudó a la creación de esta beca porque quería
contribuir en la empoderación de las madres “y proporcionar un medio para
aquellas que eligen la vida” y desean “continuar su educación".
La beca, llamada Unplanned Movie
Scholarship, otorgará cinco mil dólares anuales “a una mujer que enfrenta un
embarazo no planificado”. Indicó que este fondo puede usarlo en oportunidades
educativas, incluyendo la universidad o la escuela profesional.
El proyecto está respaldado por
Heartbeat International, la agencia provida que proporciona recursos a mujeres
embarazadas en más de dos mil lugares en todo el mundo.
"La beca no solo respaldará
financieramente la decisión de las madres de continuar su educación, sino que
también las conectará con una organización que las apoyará durante todo el
embarazo y más allá", agregó Bratcher.
Jor-El Godsey, presidente de Heartbeat
International, dijo que la beca ayudará a las madres embarazadas a adoptar la
educación y la vida.
"La beca de cine Unplanned será un
salvavidas para el futuro de una joven madre, ya que toma la valiente decisión
de aceptar la maternidad", afirmó.
La cinta Unplanned narra la vida de Abby
Johnson, una exdirectora de la clínica de Planned Parenthood, que tuvo una
experiencia de conversión después de presenciar los horrores del aborto. Hoy,
Johnson es una defensora provida.
Después del lanzamiento de la película,
numerosas mujeres se acercaron a Bratcher para compartir sus historias de
situaciones difíciles de embarazo. Andrea Trudden, directora de comunicaciones
de Heartbeat International, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que
muchas mujeres compartían un conflicto común: necesitaban apoyo financiero para
terminar su educación.
"Después del lanzamiento de
Unplanned, Ashley tuvo muchas preguntas diferentes de parte de las madres que
se contactaban para compartir sus historias sobre sus embarazos no
planeados", dijo. "El aspecto educativo tendió a ser uno de los
obstáculos", indicó.
Trudden dijo que el desarrollo de la
beca aún está en marcha. Explicó que las solicitantes serán recomendadas desde
uno de los centros de ayuda para el embarazo, donde las necesidades de las
madres serán mejor atendidas.
“[Los centros de embarazo] brindan
clases para padres y clases financieras. Podemos unir lo que hacemos a través
de estas organizaciones de salud” para ayudar a las mujeres que quieren
continuar su educación, dijo.
Añadió que están buscando “cómo
asociarnos con nuestras organizaciones de ayuda durante el embarazo para
proporcionar los fondos a las mujeres".
Indicó que la beca comenzará a aceptar
solicitantes a finales de este año, después de que la organización reciba
suficientes fondos. La beca ahora acepta donaciones en
www.UnplannedMovieScholarship.com
“Las mujeres pueden tener carreras,
pueden tener vidas satisfactorias y ser madres. No es ninguna de las dos
situaciones”, afirmó.
"Queremos hacer todo lo posible
para apoyar a las madres durante estas decisiones difíciles, para ayudarla a
prepararse para la maternidad y ... [proporcionarle] todo lo que necesita para
superar su embarazo de una manera amorosa y cariñosa para que pueda tomar
decisiones positivas para su vida".
3.2. En Sudáfrica grupos abortistas no pueden
encontrar médicos dispuestos a realizar abortos
ACI PRENSA – 26/8/2019
A pesar de los esfuerzos de los
promotores del aborto por ampliar el número de clínicas de aborto en Sudáfrica,
los médicos en el país no están dispuestos a realizar esta práctica.
Según la Ley de elección de la
interrupción del embarazo de 1996, los abortos son legales en Sudáfrica hasta
las 12 semanas de embarazo. En casos de violación, incesto y dificultades
financieras, esta práctica es legal hasta las 20 semanas.
Kgaladi Mphahlele, gerente de Opción para la Interrupción del
Embarazo de Médicos sin Fronteras en Rustenburg, dijo que es difícil encontrar
clínicas dispuestas a realizar abortos o médicos dispuestos a dar referencias.
Mphahlele dijo que el acceso a clínicas de aborto es necesario
para evitar que las mujeres busquen métodos de aborto inseguro, según Health-E
News.
Health-E News también indicó que según el informe que el año
pasado emitió la Comisión Guttmacher-Lancet, de las ocho mil clínicas médicas
en Sudáfrica, aproximadamente el 7% realizó abortos.
Judiac Ranape, una enfermera que capacita a médicos en abortos,
argumentó que la objeción de conciencia es un problema para proveer esta práctica.
Ranape pidió restricciones a la objeción de conciencia porque
"encontrarás un gerente de operaciones que dice: 'No lo realizaremos [un
aborto] porque va en contra de mis creencias religiosas'".
De acuerdo a las encuestas, la gran mayoría de la población se
opone firmemente al aborto.
La Encuesta de Actitudes Sociales de Sudáfrica, realizada en
2003-2006, encontró que para 9 de cada 10 adultos en Sudáfrica el aborto era
incorrecto en tiempos de dilema financiero, y tres cuartos dijeron que el
aborto es inmoral si el niño iba a nacer con alguna discapacidad.
Los líderes de la Iglesia han pedido esfuerzos para proporcionar
alternativas al aborto a las mujeres que enfrentan embarazos difíciles.
Catholic Mater Homes, un grupo provida en la Arquidiócesis de Ciudad del Cabo,
es una de esas organizaciones. Trabaja para proporcionar refugio a las mujeres
durante un embarazo de crisis.
"El establecimiento de Mater Domini nació de la necesidad
que existía dentro de la Arquidiócesis de Ciudad del Cabo de crear una alternativa
al aborto para las mujeres que podrían haberse sentido obligadas a tomar tal
decisión por desesperación", se lee en la página de Facebook de la
organización.
4.
NOTICIAS
NACIONALES
4.1 CICLO DE CONFERENCIAS PARROQUIA SAN LUCAS –
PUEBLO LIBRE
El ingreso es libre y los temas muy
actuales. A su vez, lunes a las 8:30 PM resulta muy apropiado para que todos
puedan asistir.
26 de agosto. Inicio sexual de tu hijo. Dr. Rafael del Busto.
Jefe del departamento de sicología de la UCSS.
2 de septiembre. Educación de género. Giuliana Caccia. Directora
de FAM.
9 de septiembre. Enamoramiento de adolescentes. Italo Macha.
Psicólogo y terapeuta de pareja.
16 de septiembre. Peligros de las pantallas digitales. Gouliana
Calambrogio. Integrante de padres en acción.
4.2 MARCHA POR LA VIDA Y LA FAMILIA
El 8 de septiembre será la gran
marcha por la Vida y la Familia en la Diócesis de Lurín.
La concentración se realizará en la avenida 200 millas a la
altura del hospital de emergencias de Villa El Salvador a las dos de la tarde.
“Defendiendo las etapas de la vida
tendremos una familia unida”.
REFLEXIÓN
DE LA SEMANA:
Catholic.net
– 20/8/2019
En
tiempos de calma, necesitamos recordar esa petición que los apóstoles lanzaron
a Jesús, al comprobar que su fe era débil y pequeña: Señor, ¡Auméntanos la fe!
Por:
Ignacio Buisán, L.C. | Fuente: Virtudes y Valores.
Esta
recomendación de San Pablo se dirigía a un hombre (Timoteo), que probablemente
se encontraba confundido y atemorizado ante la situación de persecución que se
había desatado contra los cristianos en los albores del cristianismo. Una
persecución que había llevado a Pablo a la prisión, desde donde escribía a su
amigo y donde se encontraba esperando su suerte pero sin desconfiar de su fe.
Los
tiempos de persecución siempre fueron y han sido tiempos de dura prueba para
los seguidores de Cristo. Durante los tres primeros siglos algunos emperadores
romanos vieron en la nueva religión una amenaza para la conservación de la paz
y trataron de borrarla del mapa usando la estrategia del terror y de la muerte,
bañando de sangre los circos y los tribunales romanos, desde el emperador Nerón
hasta el emperador Diocleciano.
Durante
dos milenios, la estrategia de la persecución y del asesinato de creyentes ha
sido recurrente, con tiempos de relativa paz y tiempos de sorprendente
violencia. En el siglo XX, la Santa Sede contabilizó un total de 13,400
mártires testigos de la fe. La secuela de persecuciones y de mártires ha
seguido siendo una realidad dolorosa, pero al mismo tiempo gloriosa, de nuestra
fe. Y se ha cumplido siempre esa frase de Tertuliano, uno de los primeros
pensadores cristianos: “la sangre de los mártires es semilla de nuevos
cristianos”. Lo cierto es que durante veinte siglos la Iglesia de Cristo ha
enterrado y sigue enterrando a sus perseguidores, con sus imperios y sus
ideologías, mientras ella ha permanecido y permanece viva.
Por
otra parte, se puede decir que nos ha tocado vivir una época bastante tranquila
en este sentido, por lo menos aquí en México. Aunque todos vivimos con angustia
la inseguridad y la violencia que brota del crimen organizado, y constatamos
cómo sí hay ataques mediáticos en contra de algunos eclesiásticos, lo cierto es
que nadie de nosotros, o por lo menos muy pocos, nos sentimos perseguidos por
causa de nuestra fe. Estamos, gracias a Dios, muy lejos de los conflictos que
provocaron la guerra cristera. Hay hechos aislados, que se han dado en los
últimos años, y aunque el panorama podría cambiar, en principio el horizonte
parece presagiar relativa calma. Hoy cualquiera puede ir a Misa en paz, sin
sentirse amenazado ni inseguro por ello.
Pero
la calma también tiene sus peligros, más sutiles, menos evidentes pero igual de
fuertes. No mata a la persona pero mata su fe; porque la calma nos va adormilando,
nos va anestesiando, nos va debilitando y nos va convirtiendo en cristianos
cómodos: cristianos de sillón y de televisión, de domingos sin Dios, de
cumplimientos sin compromiso, de fe cómoda y adaptada a los gustos.
En
tiempos de calma, necesitamos recordar esa petición que los apóstoles lanzaron
a Jesús, al comprobar que su fe era débil y pequeña: “Señor, ¡Auméntanos la
fe!” No la fe del credo ni la fe de los dogmas, sino la fe hecha vida, la fe
que se aplica a lo ordinario, la fe que necesito cada día para poder mover
montañas, si fuese necesario o para trasladar árboles y plantarlos en el mar.
La fe suficiente para no dejarnos ganar por el desánimo, por las lamentaciones
o por la flojera. La fe necesaria para poder ver claro hacia delante ante el reto
de la vida. La fe, en definitiva, que me permita escuchar la voz de Dios por
encima de los altavoces del mundo.
Es
indudable que nos encontramos ante un momento en que el valor religioso no
cotiza tanto en el mercado, en el que los escenarios cambian aceleradamente e
imprevisiblemente. Y nos podemos preguntar: en el futuro próximo, inmediato,
dentro de diez o de veinte años ¿Habrá sitio para la Iglesia? ¿Habrá lugar para
la fe?
En
1950, un famoso escritor y pensador italiano, Romano Guardini, diagnosticaba la
situación de entonces con una frase: “la soledad de la fe (en el futuro) será
terrible”. El gran peligro que amenaza nuestra fe en los tiempos actuales no es
ni el emperador Nerón ni es Osama Bin Laden; el gran peligro de nuestros
tiempos es ese espíritu fácil, mezcla de ociosidad, pérdida de tiempo,
encerramiento y flojera que nos lanza a buscar soluciones fáciles e inmediatas
a las dificultades de la vida, olvidándonos de Dios. Aunque para eso se tenga
que creer en el poder de los amuletos, de la magia, de los secretos esotéricos,
de las cartas, del espiritismo o incluso del satanismo.
El
interés por todo este tipo de cosas ha crecido espectacularmente, en los
jóvenes y en los no tan jóvenes. Ofertas de todo tipo encuentran terreno fértil
en la vida de muchos caracterizada por una profunda soledad, por situaciones
familiares difíciles, o por la incertidumbre ante el futuro. La perdida o el
acomodamiento de la fe nos convierte en víctimas fáciles de la manipulación,
porque eliminando a Dios de nuestro horizonte, cualquier falso profeta puede
ocupar su lugar. Por eso, en estos tiempos de calma, que nos ha tocado vivir,
es bueno, también, pedir como los Apóstoles, con humildad: “Señor ¡Auméntanos
la fe!”
Nació
un 26 de agosto hace 109 Años
“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, india. En lo
referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al
mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de
Jesús”, solía decir Santa Teresa de Calcuta.
Agnes Gonxha Bojaxhia nació el 26 de agosto de 1910 en
Skopje (actual Macedonia). Sus padres fueron Nikola y Drane Bojaxhia. Hizo la
Primera Comunión cuando tenía cinco años y medio, y recibió la Confirmación en
1916.
Desde pequeña tuvo una profunda formación religiosa en la
Parroquia Sagrado Corazón, que estaba a cargo de los jesuitas.
Su padre murió cuando ella tenía ocho años. Esta pérdida
trajo problemas económicos a su familia. A los 18 años ingresó al Instituto de
la Bienaventurada Virgen María, conocido como las Hermanas de Loreto, en
Irlanda. Allí tomó el nombre de Hermana María Teresa en honor a Santa Teresa de
Lisieux.
Llegó a la India el 6 de enero de 1929. En mayo de 1931,
hizo sus primeros votos y fue enviada a la comunidad de Loreto Entally, en
Calcuta, como profesora del colegio para niñas St. Mary.
El 24 de mayo de 1937 se convirtió en “esposa de Jesús
para toda la eternidad” al hacer sus votos perpetuos. Desde entonces fue
llamada Madre Teresa.
Permaneció durante 20 años dedicándose a la enseñanza,
incluso llegó a ser directora del colegio St.Mary. En ese tiempo se caracterizó
por su profunda piedad, su amor hacia sus hermanas religiosas y sus alumnas.
También fue una gran administradora y trabajadora.
La llamada dentro de la llamada
El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje que realizó
a Darjeeling para realizar su retiro anual, la Madre Teresa recibió lo que ella
llamó la “inspiración” o su “llamada dentro de la llamada”.
Aquel día la sed de amor y de almas se apoderó de su
corazón. En las siguientes semanas, mediante locuciones interiores y visiones,
el mismo Jesús le reveló su deseo de encontrar “víctimas de amor” que
“irradiasen a las almas su amor”. “Ven y sé mi luz. No puedo ir solo.”, le
dijo.
En respuesta a ese llamado, 17 de agosto de 1948 se visitó
por primera vez con el sari blanco orlado de azul y salió del convento de
Loreto para introducirse en el mundo de los más pobres.
Recorrió los barrios paupérrimos, visitó familias, lavó
las heridas de los niños y ayudó a los olvidados. Todos los días recibía la
Eucaristía y salía de su casa con el rosario en la mano. Meses después se le
unieron algunas de sus antiguas pupilas.
Cristo le pidió que fundara una congregación religiosa,
que más tarde sería las Misioneras de la Caridad, dedicada al servicio de los
más pobres entre los pobres.
En 1950 se estableció oficialmente la Congregación de las
Misioneras de la Caridad. Tiempo después envió a sus hermanas a otras partes de
la India y abrió otras casas en Venezuela, Roma, Tanzania e incluso en casi
todos los países que entonces formaban parte de la Unión Soviética.
Además, fundó a los Hermanos Misioneros de la Caridad, la
rama contemplativa de las Hermanas, los Hermanos Contemplativos, los Padres
Misioneros de la Caridad y a los Colaboradores de Madre Teresa y a los
Colaboradores Enfermos y Sufrientes. Posteriormente surge la congregación de
Misioneros de la Caridad Laicos y el movimiento Sacerdotal Corpus Christi.
Estuvo pendiente de su inmensa obra. Descansaba poco, casi
no comía, rezaba durante horas y atendía a los pobres.
En 1979 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz. Desde
entonces los medios de comunicación siguieron atentamente sus obras, que daban
testimonio de la alegría de amar y de la grandeza y dignidad de cada persona
humana.
Hasta el final de su vida, y a pesar de sus problemas de
salud, la Madre Teresa continuó sirviendo a los pobres.
Después de encontrarse por última vez con San Juan Pablo
II, retorna a Calcuta y el 5 de septiembre de 1997 partió hacia la Casa del
Padre.
Durante la Misa de Beatificación, el 19 de octubre del
2003, San Juan Pablo II dijo de ella: “Veneremos a esta pequeña mujer enamorada
de Dios, humilde mensajera del Evangelio e infatigable bienhechora de la
humanidad. Honremos en ella a una de las personalidades más relevantes de
nuestra época. Acojamos su mensaje y sigamos su ejemplo”.
Fue canonizada el 4 de septiembre de 2016 por el Papa
Francisco.
ORACIÓN POR LA VIDA
OH María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o
de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la Vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o
de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la Vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida. Amén
San Juan Pablo II
San Juan Pablo II
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