25.9.19

TRAVESÍA POR LA VIDA - 11 DE SEPTIEMBRE 2019

TRAVESÍA POR LA VIDA - 11 DE SEPTIEMBRE 2019

FRASE DE LA SEMANA

"Insisto tan firmemente como pueda en que el aborto es un pecado grave, ya que termina con la vida de un inocente".
Papa Francisco

1.      DESTACADOS

Congreso internacional sobre la crisis demográfica: apostar por la familia y la natalidad como solución

FORUM LIBERTAS – 8/9/2019

Hungría ha acogido un congreso internacional sobre demografía para analizar y poner a la familia en el centro de atención como principal solución a la crisis demográfica que afronta Europa.
Políticos, líderes religiosos y expertos de todo el mundo se reunieron entre el 5 y el 6 de septiembre en Budapest para abordar cuestiones relacionadas con la demografía en torno al lema “La familia ante todo”.
Estos días han servido para encontrar soluciones sobre cómo frenar la caída de la población en los países del Este y sureste de Europa, aunque en un contexto europeo en el que todos los países, especialmente España, están sufriendo este proceso.
Uno de los ejes centrales de las conclusiones es que promover la descendencia es fundamental para afrontar la extinción cultural y política de Europa. Una Europa que ha dado las espalda a sus raíces cristianas fundacionales que la proyectaron y construyeron como actualmente es.
En este sentido, los países del Este y sureste de Europa están lanzando una llamada a su población para incentivar la natalidad y salir de la crisis demográfica en la que se encuentran.
El primer ministro nativista del país, Viktor Orbán, participó en la inauguración del congreso en la que sostuvo que un escenario de desaparición de Hungría es posible.
Hungría tiene una población de poco menos de 10 millones, que se está reduciendo debido a las bajas tasas de natalidad y a la emigración de húngaros a los estados de la UE del oeste.
“No es difícil imaginar que haya un último hombre que tenga que apagar las luces”, dijo el presidente magiar en la apertura de su conferencia.
La inmigración no es suficiente ante la crisis demográfica
Orbán también apuntó que, al margen de las teorías que han sostenido que el descenso de natalidad se cubriría con la inmigración, en realidad el fenómeno del movimiento de población no es suficiente en número y es de compleja gestión.
“Si Europa no va a estar poblada por europeos en el futuro y tomamos esto como algo dado, entonces estamos hablando de un intercambio de poblaciones, para reemplazar la población de europeos con otros”, dijo Orbán. “Hay fuerzas políticas en Europa que quieren un reemplazo de la población por razones ideológicas u otras”.
Es cierto que el presidente de Hungría se ha mostrado desde su acceso al poder como anti-refugiados y anti-migración, y apoya la teoría del “gran reemplazo”, que sostienen algunas derechas europeas.
La postura de Orban estuvo apoyada por el ex primer ministro australiano Tony Abbott, quien saludó al líder húngaro por tener “el coraje político para desafiar la corrección política”. Estaban también acompañados por el presidente serbio, Aleksandar Vucic y el primer ministro checo, Andrej Babis.
Abbott dijo que las poblaciones moribundas, no el cambio climático, eran la mayor amenaza para la civilización occidental, y arremetió contra el Príncipe Harry y Meghan Markle por recientes comentarios de que no tendrían más de dos hijos debido a los efectos sobre el medio ambiente. “Tener menos hijos en los países occidentales difícilmente mejorará el clima cuando tantos niños nazcan en otro lugar”, dijo Abbott afirmando la existencia de una severa crisis demográfica.
“Europa se ha convertido en el continente de la cuna vacía, mientras que en Asia y África se enfrentan a desafíos demográficos del tipo opuesto”, dijo, por su parte, Katalin Novák, ministro de Estado de Hungría para la familia, la juventud y los asuntos internacionales.
También asistieron el primer ministro checo, Andrej Babiš, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, quienes dijeron que aumentar las tasas de natalidad era una prioridad para el desarrollo a largo plazo de sus países. Vučić dijo que su país estaba perdiendo el equivalente de la población de una ciudad mediana cada año. “Los serbios tienen una expresión para el crecimiento negativo de la población: la peste blanca”, dijo.
Hungría duplica el gasto familiar
El gobierno húngaro duplicó el gasto familiar entre 2010 y 2019, con el objetivo de lograr “un giro duradero en los procesos demográficos para 2030”. Las tasas de fertilidad han aumentado de 1,2 a 1,5 hijos por mujer, según cifras del gobierno. Esto todavía está lejos de la cifra 2,1 que la ONU dice que es el número requerido para una población sostenible.
Los gobiernos de toda Europa central han introducido incentivos financieros para tener hijos, no así España. Polonia introdujo el esquema 500+, que paga a los padres 500 zlotys (£ 103) al mes por hijo desde el segundo hijo en adelante. El plan polaco se extendió en julio de este año para abarcar a todos los niños, incluido el primero, sin ningún umbral de ingresos.
Babiš dijo que la República Checa también quería alentar a las familias grandes. “Es el tercer hijo el que tiene una importancia clave… No deseamos sobornar a nadie para que tenga un tercer hijo, pero debemos brindar apoyo principalmente a las familias que emprenden voluntariamente al tercer hijo”, dijo.

2.      PROMOVIENDO Y DEFENDIENDO LA FAMILIA Y LOS VALORES CRISTIANOS

2.1.   Sexo explícito en dos supuestos tutoriales de educación sexual para menores

FORUM LIBERTAS – 10/9/2019
La web Pornoeducativo presume de que “te lo enseñamos todo” y lo ilustra con decenas de imágenes pornográficas en su portada; la de Santa Mandanga utiliza imágenes religiosas para proponer todo tipo de prácticas sexuales no aptas para niños.
Dos webs de contenido pornográfico con sexo explícito, Pornoeducativo y Santa Mandanga, se promocionan como supuestos tutoriales de educación sexual para menores; y lo hacen sin filtros que bloqueen el acceso a los niños.
Los responsables de estas webs argumentan que los padres son libres de restringir el acceso de sus hijos menores mediante programas de control parental.
Sin embargo, lo cierto es que cualquier usuario de la red que quiera acceder, tenga más o menos de 18 años, puede hacerlo con absoluta facilidad. En Santa Mandanga, por ejemplo, el filtro se limita a un aviso al entrar para que el internauta especifique si es mayor de edad o no.
En ese sentido, hay que recordar que Reino Unido restringe el acceso a los menores que ven porno y cabría preguntarse por qué no lo hace España, donde los niños y adolescentes acceden a la pornografía a edades cada vez más tempranas.
“Te lo enseñamos todo”
El portal Pornoeducativo arranca con el siguiente reclamo: “te lo enseñamos todo”, y lo corroboran mostrando decenas de imágenes de prácticas sexuales en la portada, que poco favor hacen a la educación sexual.
Este portal se reivindica como “el primer proyecto educativo a nivel mundial de conocimientos y experiencias sexuales, enseñados de forma explícita y sin tabúes”.
Precisamente, entre los pretendidos valores que proclaman están la “apertura sin tabúes” y la “flexibilidad para que personas anónimas difundan sus experiencias sexuales empleando su propio lenguaje, alejado de tecnicismos y vocabulario científico”.
Estos son algunos de los tutoriales que ofrece Pornoeducativo: “nuestro teacher Johnny te enseña cómo se masturba”; “Pamela te muestra cómo poner un preservativo con la boca”; “así se hace una garganta profunda”; “practicar sexo anal”; o “introducción al trío”.
“Utilizamos cookies en vez de hostias sagradas”
Por su parte, en la web Santa Magdalena se jactan de que “utilizamos cookies en vez de hostias sagradas para mejorar tu experiencia”, y recurren a imágenes religiosas, ofensivas para los creyentes, para difundir todo tipo de propuestas de sexo no aptas para niños.
Hay tres secciones principales: “Tienda”, donde venden todo tipo de artilugios y juguetes para las prácticas sexuales; “Confesionario”, que ilustran con una imagen de una mano sosteniendo una Biblia, donde se publican “los relatos eróticos más eróticos”; y “Seminario de la Mandanga”, donde, utilizando una imagen de la Virgen, publican vídeos porno bajo titulares como “azotar con juguetes”, “introducción al trío” o “masturbación de penes”, entre los menos ‘hard’.
En otra sección, “Santa Insta”, se comprometen a publicar todo aquello que esté censurado en las redes sociales: “publicaremos todos aquellos post que Instagram ha censurado”.
“Somos la revolución sexual, sí, la de verdad. Estamos cansados de hablar sobre sexo sin mostrar nada, o peor aún, ¡a través de frutas y verduras! […] Crecemos y revolucionaremos lo establecido”, ¡Es porno!, “de educativo no tiene nada”
Aunque estas webs se definan como educativas, pedagogos y sexólogos expertos en educación sexual las califican como pornográficas y alertan sobre la falta de filtros para restringir el acceso a los niños.
“Estos portales son páginas pornográficas, de educativo no tienen nada porque lo primero que ves al acceder a ellas es una tienda de productos eróticos y tienes que pagar dinero para acceder a determinados vídeos”, advierte Juan Antonio Planas, fundador y presidente honorífico de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (Copoe), en declaraciones al diario ABC.
De la misma opinión es la presidenta de Copoe, Ana Cobos: “no tienen nada de educativo. Es sexo explícito, proporciona una visión del sexo muy basada en lo físico, en lo genital y es bastante cercano a porno”.concluyen.
Por su parte, Héctor Galván Flórez, director clínico del centro de sexología Madrid, considera como psicólogo que “estas páginas no son educativas bajo ningún concepto, aunque así se hacen llamar. No solo están lejos de lo que se puede considerar educativo, sino que claramente son websites pornográficos”.
“Incluso Santa Mandanga es hasta ofensiva porque hay connotaciones a cuestiones religiosas que no deberían incluirse cuando hablamos de educación sexual”, añade.
“La pornografía está inundando a los niños”, advierte el fundador de Copoe. “La educación sexual de los menores la hacen más las páginas porno que la escuela, por lo tanto, es un fenómeno muy importante y un problema gordísimo”, afirma.
Por su parte, Galván considera que ver este tipo de contenidos “puede tener consecuencias negativas en los menores, porque si un niño o niña llega a este tipo de vídeos podría normalizar conductas sexuales que no son ni habituales ni adecuadas para su edad”.
Este experto considera que “podría generar, incluso en los adolescentes, desviaciones o trastornos de hipersexualidad, adicción sexual o conductas adictivas a la pornografía”.
Teniendo en cuenta que alrededor del 8% de los españoles sufre trastornos sexuales, Galván insiste en que “es más probable que aparezca en una persona cuando ha tenido acceso a esos contenidos de manera precoz porque todavía no tiene desarrollado el autocontrol”.
Por su parte, entre los defensores de este tipo de webs, la sexóloga Laura Montes las encuentra correctas: “es mejor que consulten eso que no el porno al uso que no explica nada y traslada unos patrones y una sexualidad que al final no es real”, a pesar de que algunos de los contenidos muestran imágenes que otros expertos califican de pornográficas.
Otras dos asociaciones, la Asociación Española de Psicología Sanitaria y la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual, recomiendan Pornoeducativo.
Para Noemí Casquet, directora de Santa Mandanga, “vivimos en una sociedad en la que la sexualidad es tabú”, y le parece “poco lógico” que el sexo explícito solo lo puedan ver mayores de 18 años.
Sin embargo, Galván no está en absoluto de acuerdo con estos argumentos: “hoy en día nos encontramos con colegios que a los 12 años les enseñan a los niños cómo colocarse un preservativo con un pene de silicona”.
Consumo de porno a los 8 años
En cualquier caso, que los menores de edad puedan acceder a webs de contenido pornográfico se está convirtiendo en un serio problema, como advertía una información publicada este domingo, 8 de septiembre, en La Vanguardia con este titular: “el acceso al porno se adelanta a los 8 años”.
Aunque la edad media de iniciación es a los 14, una cuarta parte de los menores lo hace antes de los 13 y cada vez hay más que acceden a incluso con 8 años.
José Ramón Ubieto, profesor universitario y autor del libro Del padre al ipad. Familias y redes en la era digital, insiste en que “a partir de los diez u once empiezan a mirar activamente, sobre todo cuando llegan a Secundaria”.
El problema de fondo es la facilidad con que los niños pueden acceder a la red: el 85% de los menores de diez años accede a internet, y tres de cada cuatro adolescentes lo aprovechan para consumir pornografía y las aplicaciones de control parental no son suficientes por sí solas para evitarlo.
“Ayudan, pero es necesario la presencia directa y personalizada de los padres. […] La única forma de atenuar los posibles efectos nocivos –conductas machistas o prácticas sexuales de riesgo– es acompañarles en el uso de estas plataformas. Enseñarles a usarlas y charlar con ellos sobre el uso ético que se tiene que hacer”, concluye este experto.
Al respecto, hay que destacar la influencia del consumo de porno como motor de las agresiones sexuales, como afirma la asociación DaleUnaVuelta, que advierte de la adicción a la pornografía, en la que “el hombre es el que ejerce violencia sobre la mujer”.

2.2.   Obispo mexicano invita a marchar frente a “múltiples ataques” contra la vida y la familia

ACI PRENSA –92/9/2019
Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos, invitó a los fieles a sumarse este 21 de septiembre a las marchas organizadas por el Frente Nacional por la Familia en todo el país, en defensa de la vida, la familia y las libertades fundamentales.
En una carta publicada este 7 de septiembre, Mons. Castro Castro subrayó la importancia de participar en estas manifestaciones “ante los múltiples ataques que se están dando en estos días al sacramento del Matrimonio, a la Vida y a la Familia, a la Iglesia doméstica, célula primera y vital de la sociedad y a las libertades fundamentales”.
En Cuernavaca, dijo, junto a denominaciones evangélicas, la marcha se realizará a las 5:00 p.m. desde “la Av. Morelos sur, a la altura de la Hispano Mexicana y concluirá en la Plaza de Armas de Cuernavaca”.
El Prelado mexicano destacó, a manera de motivación, el mensaje del Papa Francisco a los obispos de Puerto Rico en 2015. En esa ocasión, el Santo Padre llamó la atención “sobre el valor y la belleza del matrimonio. La complementariedad del hombre y la mujer, vértice de la creación divina, está siendo cuestionada por la llamada ideología de género.
“El sacramento del matrimonio es signo del amor de Dios por la humanidad y de la entrega de Cristo por su Esposa, la Iglesia”, indicó el Papa.
Mons. Castro Castro recordó además el mensaje “A favor de las niñas y mujeres víctimas de violación y del concebido no nacido” de la Dimensión Episcopal para la Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
En ese mensaje, los obispos mexicanos manifestaron su preocupación “al ver cómo instancias que deberían proteger la dignidad y los derechos fundamentales, sobre todo de los más inocentes, van claudicando a las propuestas de una cultura de la muerte entendida como una mentalidad, una manera de ver al ser humano y al mundo, que fomenta la destrucción de la vida humana más débil e inocente por parte de los más fuertes y poderosos”.
El estado de Morelos se encuentra sumergido en una creciente situación de violencia, denunciada repetidamente por Mons. Castro Castro. De acuerdo al Índice de Paz México 2019, es el noveno estado más violento del país.
El Obispo de Cuernavaca indicó que “como hemos visto desde hace ya tanto tiempo y especialmente en los últimos meses, en Morelos y en todo México vivimos una terrible violencia creciente que destruye a las familias”.
“Por todas estas razones, los invito muy cordialmente a sumarse a la convocatoria del Frente Nacional por la Familia y a compartir este mensaje”, expresó.
“Les expreso mi gratitud por su participación en esta marcha, los encomiendo a la Virgen de Guadalupe y le pido a Dios que los sostenga para defender lo más valioso que tenemos como sociedad: la vida, la familia y las libertades fundamentales”, finalizó.

2.3.   Un desafío de 21 días para desengancharse de la pornografía: es psicológico y espiritual, y funciona

El psiquiatra Enrique Rojas afirma que "la adicción a la pornografía con más o menos intensidad y frecuencia se ha convertido en una epidemia mundial". Todos los estudios estadísticos realizados al respecto desde diversos ángulos "nos ponen frente a esta realidad", añade, aunque baste un dato por todos los demás: el 80% de los jóvenes ven a diario pornografía de uno u otro tipo.
En la lucha contra esta epidemia, Aciprensa informa de un programa on line que está teniendo éxito en la desintoxiación de pornoadictos y que numerosas diócesis estadounidenses están contribuyendo a difundir. Lo reproducimos a continuación:
Un nuevo programa on line creado para poner fin a la adicción a la pornografía propone un proceso de desintoxicación de 21 días, que está disponible tanto en inglés como en español y de forma gratuita por un tiempo limitado.
Se trata de Strive [en inglés, esfuérzate, lucha], un programa creado por Cardinal Studios que, según anuncia su sitio web, ya ha ayudado a cerca de seis mil hombres a transformar sus vidas “de formas que nunca creyeron posibles”, logrando salir de la pornografía, calificada como una “epidemia silenciosa que está destrozando familias”.
Los creadores de Strive, Chris Cope, propietario y director creativo de Cardinal Studios, y Matt Fradd, un autor y orador católico que logró liberarse de la pornografía, presentan el programa con una serie de vídeos, contenido escrito y hojas de trabajo “que ayuda a los hombres a entender por qué van al porno en primer lugar, por qué deberían liberarse y cómo hacerlo”.
“No es una bala de plata, sino un recurso altamente efectivo que equipa a los hombres con el conocimiento, las herramientas y la responsabilidad necesarios para dejar la pornografía y comenzar a vivir la vida a la que Dios los está llamando”, indica el programa.
Chris Cope dijo al National Catholic Register que desde el lanzamiento del programa en marzo del 2019 se inscriben aproximadamente cien personas a diario.
Además, comentó que alrededor de 40 archidiócesis y diócesis de Estados Unidos han ordenado más de 125 mil tarjetas con la información de Strive, para que los sacerdotes se las confieran a penitentes durante la confesión o para hombres que reciben asesoramiento matrimonial.
“Los sacerdotes están muy entusiasmados con esto porque realmente pueden conocer a los muchachos y brindarles un plan que pueden comenzar ese día y así emprender el camino hacia la recuperación”, dijo Cope.

3.      EN DEFENSA DE LA VIDA

3.1.   Derecho a Vivir: «La ley de eutanasia es una amenaza para nuestros mayores»

FORUM LIBERTAS – 10/9/2019
Los mayores, enfermos de cáncer, pacientes en coma, etc. serán las víctimas potenciales si la pretensión de legalización de la mal llamada ‘muerte digna’ a petición del Gobierno de Pedro Sánchez llega a buen puerto”.
La plataforma Derecho a Vivir ha advertido este martes que la ley socialista de eutanasia que se ha debatido en el Congreso de los Diputados “es una amenaza real para los cerca de 9 millones de personas mayores que hay en España” . “Una persona mayor, un bebé con una cardiopatía en el seno de su madre, un enfermo terminal de, por ejemplo, sida o cáncer, etc. serán las víctimas potenciales si la pretensión de legalización de la mal llamada ‘muerte digna’ a petición del Gobierno de Pedro Sánchez llega a buen puerto”, ha explicado la portavoz de Derecho a Vivir, Rosana Ribera de Gracia.
Para expresar de forma gráfica su mensaje Derecho a Vivir ha representado una escena con el lema #StopEutanasia en la que cinco personas encapuchadas representaban a enfermos, ancianos e incluso un bebé que se verían afectados -«condenados a muerte»- por la ley de eutanasia. La acción ha coincidido con la votación este martes de la proposición de ley que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a la Cámara Baja. “Las personas discapacitadas o con malformaciones, los enfermos de larga duración o terminales, los ancianos… -algunos de ellos representados en esta escena de Derecho a Vivir este martes en el Congreso- tienen los mismos derechos que las demás personas a recibir tratamiento terapéutico. Y los niños a recibir cuidados y curas en fase prenatal y postnatal, siendo fetos o niños sanos.
El estado no puede arrogarse el derecho a legalizar la eutanasia pues el derecho a la vida prevalece sobre el poder”, ha insistido Ribera de Gracia. Las imágenes de la acción #StopEutanasia desarrollada este martes a las puertas del Congreso de Diputados pueden verse aquí. “Ni hay consenso ni debemos someternos a un lenguaje engañoso (‘muerte digna’, ‘muerte dulce’, ‘muerte compasiva’, ‘mejor interés del paciente’, ‘autodeterminación’, etc.). Todos queremos tener una muerte digna. ¿Es que acaso alguien desea morir sin dignidad o con dolor? El derecho a la vida no se puede votar en un Parlamento. Lo que debe debatirse, y sobre lo que hay consenso total, en esta sede parlamentaria y en todas las asambleas españolas, es el derecho al tratamiento del dolor. Lo más urgente es poner los medios para aliviar el sufrimiento de las personas y no aprobar una ley de eutanasia para provocar la muerte de enfermos o ancianos”, ha recalcado.
Con todo, Derecho a Vivir propone que se debata sobre una ley de cuidados paliativos que se aplique en todo el territorio español y esté dotada de recursos humanos y económicos suficientes. “Los pacientes merecen que se dote presupuestariamente el Plan Nacional de Cuidados Paliativos para que éstos puedan llegar a todos los enfermos en España que lo necesitan y que verdaderamente lo requieren. Además, hay que formar a los médicos en cuidados paliativos, una especialidad que pueda ofrecer respuesta a las necesidades de los enfermos en la última fase de su vida. Cuando los pacientes están bien atendidos, son casi inexistentes las peticiones de eutanasia», ha añadido Ribera de Gracia. Derecho a Vivir ha pedido a los españoles que no se queden con este lenguaje engañoso, ni sólo con los titulares y sean conscientes de lo que se está hablando y de sus consecuencias. En este sentido, ha puesto como ejemplo dos países concretos en los que está regulada la eutanasia y ha aportado los siguientes datos.
Bélgica: El 40% de los belgas se muestra favorable a mantener el sistema de la seguridad social del país dejando de sufragar los costes de los tratamientos que prolonguen la vida de las personas que tengan más de 85 años.
El 32% de los pacientes a quienes se practicó la eutanasia no dieron su consentimiento. El 47% de las muertes por eutanasia, las que curiosamente corresponden a ancianos mayores de 80 años, no se registran, a pesar de que la ley obliga a ello. 2. Holanda: La aplicación de la eutanasia en Holanda aumentó un 10% en 2016 hasta sumar 6.091 casos (En España murieron 1.180 personas en accidentes de tráfico en año pasado). Un 83% de los enfermos padecía cáncer, problemas cardiacos y respiratorios, o bien enfermedades neurológicas (como esclerosis múltiple o Párkinson). (1) Según los datos estadísticos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2018 hay 8.908.151 personas mayores, un 19,1% sobre el total de la población (46.722.980). Los datos definitivos fueron publicados el 22-1-2019. Según la proyección del INE (2018-2068), en 2068 podría haber más de 14 millones de personas mayores, 29,4% del total de una población, que alcanzaría los 48.531.614 habitantes. (2) Durante el año 2018 se produjeron 1.072 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que fallecieron 1.180 personas y 4.515 heridas hospitalizadas, según los datos de la Dirección General de tráfico (DGT).

3.2.   La primera quimera mono-humano genera preocupación entre los científicos

FORUM LIBERTAS – 10/9/2019
Los investigadores trabajaron en China y reprogramaron las células humanas antes de inyectarlas en el embrión de mono.
Los esfuerzos para crear una quimera humano-animales han reiniciado un debate ético después de que surgieran informes de que los científicos habían producido embriones de mono que contenían células humanas.
Una quimera es un organismo cuyas células provienen de dos o más “individuos”, con trabajos recientes que analizan combinaciones de diferentes especies. La palabra proviene de una bestia de la mitología griega que se decía que era parte león, parte cabra y parte serpiente.
Se trata, por lo tanto, de uno de los peligros que abrió la manipulación genética y que, al margen de las legislaciones occidentales más restrictivas, algunos científicos sin escrúpulos buscan países como China donde los límites son más difusos.
El último informe afirma que un equipo de investigadores dirigido por el profesor Juan Carlos Izpisúa Belmonte del Instituto Salk en los Estados Unidos ha producido quimeras mono-humano. La investigación se realizó en China “para evitar problemas legales”, según el informe.
La quimera mono-humano, pensando en la medicina genética
La quimera mono-humano se ven como una forma potencial de abordar la falta de órganos para el trasplante, así como los problemas de rechazo de órganos. Sin embargo, supone sobrepasar las barreras éticas sobre la manipulación genética humana.
Los científicos creen que los órganos genéticamente compatibles con un receptor humano particular podrían algún día crecer dentro de los animales. El enfoque se basa en tomar células de un humano adulto y reprogramarlas para que se conviertan en células madre, lo que puede dar lugar a cualquier tipo de célula en el cuerpo. Luego se introducen en el embrión de otra especie.
Izpisúa Belmonte y otros científicos han logrado producir embriones de cerdo y embriones de oveja que contienen células humanas, aunque las proporciones son pequeñas: en este último caso, los investigadores estiman que solo una de cada 10.000 personas era humana. Las quimeras cerdo-humano y oveja-humano son atractivas en parte porque los cerdos y las ovejas tienen órganos del tamaño adecuado para el trasplante en humanos.
Los detalles del trabajo reportado son escasos: Izpisúa Belmonte y sus colegas no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Sin embargo, Alejandro De Los Ángeles, del departamento de psiquiatría de la Universidad de Yale, dijo que probablemente se estaban desarrollando quimeras mono-humano para explorar cómo mejorar la proporción de células humanas en dichos organismos. “Hacer quimera mono-humano podría enseñarnos cómo hacer quimeras de cerdo humano con la esperanza de hacer órganos para trasplantes”, dijo. “Podría enseñarnos qué tipos de células madre deberíamos usar, u otras formas de mejorar lo que se llama” niveles de quimerismo humano “dentro de los cerdos”.

4.      NOTICIAS NACIONALES

4.1  CICLO DE CONFERENCIAS PARROQUIA SAN LUCAS – PUEBLO LIBRE

El ingreso es libre y los temas muy actuales. A su vez, lunes a las 8:30 PM resulta muy apropiado para que todos puedan asistir.
16 de septiembre. Peligros de las pantallas digitales. Gouliana Calambrogio. Integrante de padres en acción.

4.2  ¡Enciende el amor! Jornada reunirá a parejas que deseen fortalecer su relación

ACIPRENSA – 3/9/2019

Este domingo 15 de septiembre se llevará a cabo el VII Encuentro de Comunidades Matrimoniales “Enciende el Amor 2019”, el cual reunirá a cientos de parejas que deseen renovar y fortalecer el amor en sus vidas.
En esta ocasión, Martín Valverde, cantautor y predicador, y su esposa Lizzy Watson participarán como expositores internacionales. Asimismo, el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Guillermo Elías, estará como expositor nacional.
La jornada se da en marco del mes de la Familia y acogerá a “enamorados, novios, convivientes, esposos y toda persona que encontrándose solo desee renovar el amor”, a quienes se brindarán herramientas y tips para fortalecer la relación de pareja.
El encuentro se realizará desde las 8:00 a.m. en la Concha Acústica del Campo de Marte y es auspiciado por el Arzobispado de Lima.
En el encuentro también contará con teatro católico a cargo de Ivo Macha, así como un acompañamiento musical que hará vibrar de alabanzas de amor y finalizará con la celebración de la Eucaristía.
De acuerdo con los organizadores, los asistentes podrán obtener información sobre las diferentes comunidades que trabajan con matrimonios.



REFLEXIÓN DE LA SEMANA:
FORUM LIBERTAS – 10/9/2019
De la deconstrucción de la persona al ataque a la familia.
Hace un tiempo escribimos sobre la aberración que significa lo que se denomina como poliamor (cuyo slogan es “El amor es fiel, el sexo se comparte”). Tanto desde el punto de vista biológico como moral.
Pero como la capacidad de asombro en temas de bioética y bioderecho parece no colmarse nunca, ahora surgió una nueva modalidad: la autosexualidad.
Se dirá, pero esto no es novedad. La masturbación es autosexualidad y tan vieja como el mundo, pero verán que no se trata solo de la autosatisfacción sexual sino de actitudes narcisistas aún más graves. Y el narcisismo tampoco es novedad. Pero la cuestión presenta aristas nuevas.
Veamos en qué consiste esto: “Ni hetero ni homosexual, soy autosexual”
Cuando se habla de un autosexual se está hablando de alguien que, a diferencia de otros tipos de orientación sexual, como heterosexual, bisexual, homosexual o transexual, solo siente placer con él mismo.
El autosexual se gusta, se quiere, se desea y se siente enamorado solo de su propia persona, de su yo, de sí mismo.
Aunque lo lógico es calificarle de narcisista, los defensores de esta nueva tendencia argumentan que hay grandes diferencias entre el trastorno de una personalidad narcisista y el autosexual.
Para ellos, un narcisista suele carecer de empatía y necesita constantemente sentirse admirado. Según Jennifer McGowan, doctora en el University College de Londres, “los autosexuales se sienten más cómodos sexualmente cuando están en su propia compañía, mientras que los narcisistas desean atención”.
Al respecto, el pasado 25 de junio el diario El País informaba sobre esta cuestión en un artículo con este titular: “Ni hetero ni homosexual: soy autosexual y estoy enamorad@ de mí”.
“Desde hace años me masturbo principalmente con imágenes o fantasías de mí misma. […] si es otro el que me toca, simplemente no disfruto de la misma manera”, aseguraba una mujer en declaraciones a la BBC, reproducidas por ese periódico.
Emma Placer (el apellido es real, aunque parezca broma) reconoce que “es fácil confundir el narcisismo con esta orientación, pero tiene algunas diferencias fundamentales, sobre todo porque el trastorno de la personalidad narcisista necesita público”.
“Un narcisista se quiere mucho y se siente muy especial, pero espera que los demás lo reconozcan, necesita su admiración, es una personalidad arrogante extrema”, añade.
A diferencia de la masturbación compulsiva, Placer señala que entre los autosexuales “se hace por puro placer, y no afecta a su vida cotidiana, la masturbación no es el centro de todo, simplemente es su manera de tener relaciones sexuales con la persona que más les gusta en el mundo: ella misma”.
Esta particular forma de entender la sexualidad es corroborada por el testimonio anónimo de la BBC: “sé que la mayoría de mis amigos se excitan pensando en sus parejas sexuales. Si no están con ellos, se imaginan Esto va en la línea de la deconstrucción de la familia que la ideología de género y el nuevo orden mundial, junto con varios organismos internacionales, según ya se ha denunciado, buscan para atacar justamente a la institución familiar y dejar a los súbditos en soledad y sin su hábitat natural de contención y formación como seres humanos. De esa forma es más fácil dominarlos y alienarlos. Esto favorece la alienación parental, tan nociva para la formación de los niños, futuros adultos.
Por ello debemos conocer estos fenómenos para evitar su avance que tiene la clara intención antes mencionada. Y sobre todos los juristas, promover regulaciones que eviten los daños antes que sean irreparables.pensando en mí y tocándome para llegar al orgasmo”.
“Por su parte, la sexóloga Elena Crespi añade un supuesto componente romántico: “a raíz de sentirse enamorada de una misma, el momento de la masturbación es el momento de encuentro íntimo con una misma bajo este sentimiento de amor”.
“Crespi defiende que no se deben considerar patológicos este tipo de comportamientos con este argumento: “no elegimos nuestras orientaciones sexuales, nacemos con ellas. […] En el mismo instante en que una persona se identifica como autosexual, como mínimo, respetemos lo que siente”, concluye.”
La sexualidad fue puesta por el Creador para que los animales se reproduzcan por su instinto pero en el caso de los seres humanos, que somos racionales, es para que la pareja humana mujer-hombre, -cada uno diferente del otro biológica y psicológicamente, pero iguales en dignidad-, se vinculen en el amor y abran ese amor a fin de formar una familia, célula básica de toda sociedad, hábitat ecológico de la Humanidad, y a la prole para multiplicarse y dominar la tierra como dice el Libro del Génesis, y es además de sentido común para la supervivencia de la especie humana.
Por lo que tanto el “poliamor”, tener relaciones y afectos múltiples y variados, hetero y homosexuales, como la “autosexualidad” son desviaciones fomentadas de ese proyecto original y manifestaciones de que algo no anda bien.
Infancia
Este santo recibió su sobrenombre del pueblo en que residió la mayor parte de su vida, y en el que también murió. Nicolás nació en San Angelo, pueblo que queda cerca de Fermo, en la Marca de Ancona, hacia el año 1245. Sus padres fueron pobres en el mundo, pero ricos en virtud. Se cree que Nicolás fue fruto de sus oraciones y de una devota peregrinación que hicieron al santuario de San Nicolás de Bari en el que su madre, que estaba avanzada en años, le había rogado a Dios que le regalara un hijo que se entregara con fidelidad al servicio divino. En su bautismo, Nicolás recibió el nombre de su patrón, y por sus excelentes disposiciones, desde su infancia se veía que había sido dotado con una participación extraordinaria de la divina gracia.
Cuando era niño pasaba muchas horas en oración, aplicando su mente a Dios de manera maravillosa. Así mismo, solía escuchar la divina palabra con gran entusiasmo, y con una modestia tal, que dejaba encantados a cuantos lo veían. Se distinguió por un tierno amor a los pobres, y llevaba a su casa a los que se encontraba, para compartir con ellos lo que tenía para su propia subsistencia. Era un niño de excepcional piedad.
Desde su infancia se decidió a renunciar a todo lo superfluo, así como practicar grandes mortificaciones, y, desde temprana edad, adoptó el hábito de ayunar tres días a la semana, miércoles, viernes y sábados. Cuando creció añadió también los lunes. Durante esos cuatro días solo comía una vez por día, a base de pan y agua.
El joven estudiante
Su mayor deleite se hallaba en leer buenos libros, en practicar sus devociones y en las   conversaciones piadosas. Su corazón le perteneció siempre a la Iglesia. Sus padres no escatimaron en nada que tuvieran al alcance para mejorar sus geniales aptitudes.
Siendo aún un joven estudiante, Nicolás fue escogido para el cargo de canónigo en la iglesia de Nuestro Salvador. Esta ocupación iba en extremo de acuerdo con su inclinación de ocuparse en el servicio a Dios. No obstante, el santo aspiraba a un estado que le permitiera consagrar directamente todo su tiempo y sus pensamientos a Dios, sin interrupciones ni distracciones.
Un sueño hecho realidad
Con estos deseos de entregarse por entero a Dios, escuchó en cierta ocasión un sermón, de un fraile o ermitaño de la orden de San Agustín, sobre la vanidad del mundo, el cual lo hizo decidirse a renunciar al mundo de manera absoluta e ingresar en la orden de aquel santo predicador. Esto lo hizo sin pérdida de tiempo, entrando como religioso en el convento del pequeño pueblo de Tolentino.
Nicolás hizo su noviciado bajo la dirección del mismo predicador e hizo su profesión religiosa antes de haber cumplido los 18 años de edad. Lo enviaron a varios conventos de su orden en Recanati, Macerata y otros. En todos tuvo mucho éxito en su misión. En 1271 fue ordenado sacerdote por el obispo de Osimo en el convento de Cingole.
Su vida sacerdotal
Su aspecto en el altar era angelical. Las personas devotas se esmeraban por asistir a su Misa todos los días, pues notaban que era un sacrificio ofrecido por las manos de un santo. Nicolás parecía disfrutar de una especie de anticipación de los deleites del cielo, debido a las comunicaciones secretas que se suscitaban entre su alma tan pura y Dios en la contemplación, en particular cuando acababa de estar en el altar o en el confesionario.
Su ardor en el apostolado y en la oración.
Durante los últimos treinta años de su vida, Nicolás vivió en Tolentino y su celo por la salvación de las almas produjo abundantes frutos. Predicaba en las calles casi todos los días y sus sermones iban acompañados de grandiosas conversiones. Solía administrar los sacramentos en los ancianatos, hospitales y prisiones; pasaba largas horas en el confesionario. Sus exhortaciones, ya fueran mientras confesaba o cuando daba el catecismo, llegaban siempre al corazón y dejando huellas que perduraban para siempre en quienes lo oían.
También, con el poder del Señor, realizó innumerables milagros, en los que les pedía a los recipientes: "No digan nada sobre esto. Denle las gracias a Dios, no a mí." Los fieles estaban impresionados de ver sus poderes de persuasión y su espiritualidad tan elevada por lo que tenían gran confianza en su intercesión para aliviar los sufrimientos de las almas en el purgatorio. Esta confianza se confirmó muchos años después de su muerte cuando fue nombrado el "Patrón de las Santas Almas".
El tiempo en que podía retirarse de sus obras de caridad, lo dedicaba a la oración y a la contemplación. Nicolás de Tolentino fue favorecido con visiones y realizó varias sanaciones milagrosas.
Pruebas



Nuestro Señor, por su gran amor a Nicolás, quiso conducir al santo a la cumbre de la perfección, y para ello, lo llevó a ejercer la virtud de distintos modos. Nicolás padeció por mucho tiempo de dolores de estómago, así como malos humores.

Los Panes Milagrosos

Hacia los últimos años de su vida, cuando estaba pasando por una enfermedad prolongada, sus superiores le ordenaron que tomara alimentos más fuertes que las pequeñas raciones que acostumbraba ingerir, pero sin éxito, ya que, a pesar de que el santo obedeció, su salud continuó igual. Una noche se le apareció la Virgen María, le dio instrucciones de que pidiera un trozo de pan, lo mojara en agua y luego se lo comiera, prometiéndole que se curaría por su obediencia. Como gesto de gratitud por su inmediata recuperación, Nicolás comenzó a bendecir trozos de pan similares y a distribuirlos entre los enfermos. Esta práctica produjo favores numerosos y grandes  sanaciones.
En conmemoración de estos milagros, el santuario del santo conserva una distribución mundial de los "Panes de San Nicolás" que son bendecidos y continúan concediendo favores y gracias.
Última enfermedad
La última enfermedad del santo duró un año, al cabo de la cual murió el 10 de septiembre de 1305. Su fiesta litúrgica se conmemora el mismo día. Nicolás fue enterrado en la iglesia de su convento en Tolentino, en una capilla en la que solía celebrar la Santa Misa.
Su veneración
En el cuarentavo año después de su muerte, su cuerpo incorrupto fue expuesto a los fieles. Durante esta exhibición los brazos del santo fueron removidos, y así se inició una serie de extraordinarios derramamientos de sangre que fueron presenciados y documentados.
El santuario no tiene pruebas documentadas respecto a la identidad del individuo que le amputó los brazos al santo, aunque la leyenda se ha apropiado del reporte de que un monje alemán, Teodoro, fue quien lo hizo; pretendiendo llevárselos como reliquias a su país natal. Sin embargo, sí se sabe con certeza que un flujo de sangre fue la señal del hecho y fue lo que provocó su captura. Un siglo después, durante el reconocimiento de las reliquias, encontraron los huesos del santo, pero los brazos amputados se hallaban completamente intactos y empapados en sangre. Estos fueron colocados en hermosas cajas de plata, cada uno se componía de un antebrazo y una mano.
En el correr de los siglos
Nicolás de Tolentino fue canonizado por el Papa Eugenio IV, en el año 1446. Hacia finales del mismo siglo XV, hubo un derramamiento de sangre fresca de los brazos, evento que se repitió 20 veces; el más célebre ocurrió en 1699, cuando el flujo empezó el 29 de mayo y continuó hasta el 1ro. de septiembre. El monasterio agustino y los archivos del obispo de Camerino (Macerata) poseen muchos documentos en referencia a estos sangramientos.
Dentro de la Basílica conocida como el Santuario S. Nicolás Da Tolentino, en la Capilla de los Santos Brazos, del siglo XVI, se encuentran reliquias de la sangre que salió de los brazos del santo. En un cofre ubicado encima del altar de plata, se halla un cáliz de plata del siglo XV, que contiene su sangre. Una urna del siglo XVII, hecha de piedras preciosas, tiene en exhibición, detrás de un panel de vidrio, el lino manchado de sangre que se cree que fue la tela que usaron para detener el flujo que hubo en el momento de la amputación.
Los huesos del santo, con excepción de los brazos, estuvieron escondidos debajo de la basílica hasta su redescubrimiento en 1926, fecha en que los identificaron formalmente y los pusieron en una figura simulada, cubierta con un hábito Agustino. Los brazos incorruptos, todavía en sus cubiertas o cajas de plata del siglo XV, se hallan en su posición normal al pie de la figura. Las reliquias se pueden apreciar en un relicario bendecido por el Papa Pío XI.
Inmediatamente después de su muerte, se formó una comisión para coleccionar pruebas sobre sus heroicas virtudes y sus milagros, pero intervino el suceso del traslado de los Papas a Aviñón, y la canonización no se decretó hasta 1446 por el papa Eugenio IV.


ORACIÓN POR LA VIDA
OH María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o
de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la Vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida. Amén

SAN Juan Pablo II

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