20.2.08

Cuarenta días por la Vida - Días 1 al 5

14 de febrero al 24 de marzo del 2008

"El mundo sufre porque no hay tiempo para los hijos, no hay tiempo para los esposos, no hay tiempo para disfrutar la compañía de otros"
BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA

Día 1

Estimados amigos, hoy iniciamos nuestra primera jornada "Cuarenta Días por la Vida" y Dios ha querido que sea justamente en el día de la amistad.

Vemos con gran alegría que esta iniciativa, que Dios nos permite llevar adelante, va teniendo acogida. Hemos recibido mensajes de solidaridad de EEUU, España, El Salvador, Argentina y al momento de escribirles ya somos 99 los que estamos participando.

Para que nos ayuden a seguir difundiendo la campaña les adjuntamos un archivo con toda la información. El compromiso es hacer la Oración por la Vida (que aparece al final del mensaje) cada día y ofrecer su ayuno semanal (preferentemente los viernes) por estas intenciones. Adicionalmente, cada día recibirán una intención especial.

INTENCIÓN DEL DÍA

En este día de la amistad y del amor, pidamos para que jóvenes y adultos, hombres y mujeres, a imitación de Cristo, sepamos "dar la vida por los amigos" y cumplir el mandato de "amar al prójimo como a uno mismo".
Día 2
Estimados amigos, hoy hemos tenido nuestro primer ayuno de la campaña. Cualquier duda que tengan no dejen de escribirnos. Queremos compartirles que con la intercesión de la Virgen y la Bendición de Dios, esta campaña está empezando a traer bendiciones. Con gran alegría vemos que ya somos 133 los que estamos participando. La noticia de nuestra campaña, que inicialmente difundiera ACI PRENSA, nos han avisado que también la ha difundido L'Observatore Romano.
De otro lado, nos hemos enterado con gran tristeza que en Arequipa se ha aprobado un "protocolo de aborto terapéutico" que abre las puertas para que se maten bebes inocentes. En los próximos días les enviaremos más información al respecto.
INTENCIÓN DEL DÍA
Oremos de manera especial por nuestros hermanos de Arequipa, para que la población se manifieste activamente y las autoridades recapaciten y deroguen o modifiquen el protocolo de aborto terapeútico para que siempre se busque salvar la vida de la madre y el bebé.
Día 3
Con la gracia de Dios, hoy somos 143 los que estamos participando en esta campaña. Como les compartíamos ayer con gran tristeza, en Arequipa se ha aprobado un protocolo de "aborto terapéutico" que en la práctica permitiría que se pueda asesinar bebes inocentes. En el siguiente enlace podrán encontrar las declaraciones de Mons. Javier Del Río Alba de Arequipa denunciando esta campaña asesina.
También encontrarán un video (advertimos que es fuerte) sobre los principales tipos de aborto: http://travesiaporlavida.blogspot.com/2008/02/per-aborto-teraputico-oculta-campaa.html
INTENCIÓN DEL DÍA
Oremos para que la sociedad vea que no puede amar a las mujeres mientras mata a sus hijos, y no puede salvar a los niños si no ayuda a sus madres. Oremos para que la gente sea tocada de manera muy especial por la pregunta que propone el derecho a la vida "¿porqué no podemos amarlos a ambos?"
Día 4
Estimados amigos, Les compartimos una iniciativa de la diócesis de Málaga: la producción de un video que se encuentra en Youtube titulado "Un bebé pregunta a los políticos".
En este video un bebé toma la voz desde el vientre de su madre para preguntar a los políticos sobre su destino. "Marta", una bebé de 15 semanas, pregunta desde la pantalla si abortar significa que le van a ayudar a ella y a su mamá. Pregunta a los políticos si van a ofrecer alternativas al aborto si ganan las elecciones.
El Señor nos sigue bendiciendo, con alegría les compartimos que en esta mañana con la gracia de Dios ya somos 153. Queremos agradecer a nuestros amigos de "Nuestra Señora el Cielo" de Argentina, quienes generosamente han ofrecido enviarnos unos afiches Provida.
También queremos agradecer a Litha quien nos escribe: "Creo de suma urgencia seguir el ejemplo de Monseñor de Arequipa Javier Del Rio Alva, unamos nuestras voces en la calle gritando EN EL PERU NO AL ABORTO, BAJO NINGUNA EXCUSA CAMUFLADA. Jesús no fue condenado por el poder de la gente malvada. Él fue condenado por el silencio de la gente buena. os niños no le pertenecen ni a los padres ni a un gobierno. Ellos y todos nosotros le pertenecemos a Dios".
INTENCIÓN DEL DÍA
Oremos para que el mundo comprenda que se encuentra ante el genocidio más grande que haya conocido su historia, que los ríos de sangre tan cruelmente derramada son de las víctimas más inocentes e indefensas, y que la gravedad de guardar silencio frente a este pecado que clama al Cielo es muy grande. Oremos porque en nuestro país nadie opte por un silencio cómplice, pues las heridas que las leyes inicuas abren en la sociedad son muy difíciles de sanar.
Día 5
Estimados amigos,
Como saben en Arequipa se ha aprobado un protocolo de Aborto Terapéutico. Creemos que es importante que todos sepamos que significa este término, y porque su uso es incorrecto y lleva a confusión. Este protocolo ya ha sido utilizado antes y el ardid que las grandes organizaciones promotoras de este horrendo crimen han filtrado en Latino América.
Para este fin compartiremos un artículo muy interesante sobre este tema "Aborto Terapéutico ¿Qué pasa cuando peligra la vida de la madre?" Por la Dra. Concepción Morales y Adolfo J. Castañeda

¿Qué se debe hacer cuando peligra la vida una madre embarazada?
En primer lugar hay que distinguir entre el mal llamado aborto "terapéutico" y el "aborto indirecto". El aborto "terapéutico" es un aborto directo porque mata directamente al bebé no nacido como medio para presuntamente salvar a la madre, cuando en realidad hay otras alternativas para salvarla a ella y a su bebé no nacido. Por consiguiente, el aborto "terapéutico", como todo aborto directo o provocado, es un acto intrínseca y gravemente inmoral, por cuanto constituye la destrucción directa de un ser humano inocente, y por ello no está justificado en ningún caso. En realidad la frase aborto "terapéutico" es una contradicción en términos, porque ningún aborto salva o cura a nadie (que es lo que la palabra "terapéutico" quiere decir).
Distinto es el caso del "aborto indirecto", que en realidad no es un aborto en el sentido verdadero de la palabra: no es un aborto directamente provocado. Se trata del caso en el que la vida de la madre embarazada corre un peligro inminente, y la situación es tal, que si el médico esperara a que el bebito fuera viable (momento a partir del cual puede vivir fuera del útero con la tecnología disponible), morirían tanto la madre como él, ya que antes de que llegase el momento de la viabilidad, se produciría la muerte de la madre y el bebito moriría también.
La situación también es tal que el médico tampoco tiene otra alternativa para salvar a los dos, si la hubiera, tendría que recurrir a ella. Entonces el médico no tiene más remedio que intervenir, tratando siempre de salvar a ambos (al bebé no nacido y a su madre). Si en ese proceso el bebé muere como un efecto no directamente causado ni querido por el médico, entonces no hay porqué culpar a nadie.

Se trata de un "aborto indirecto", y aunque ciertamente es una tragedia, no es algo moralmente imputable .Obsérvese que no estamos hablando de una excepción a la prohibición del aborto directo o provocado. El aborto directo o provocado no tiene excepción alguna. El caso del que estamos hablando aquí es, como ya hemos señalado, un "aborto indirecto", tanto en la causa como en la intención. Por consiguiente, se trata de un caso completamente distinto y que por tanto cae fuera de la norma que prohíbe, de forma absoluta, la destrucción directa de un ser humano inocente.

Hay que observar también que, en el caso del "aborto indirecto", no se trata de que el médico escoja entre salvar al bebé no nacido o a su madre, se trata de optar por salvar las dos vidas. Si a consecuencia de tratar de salvar a las dos vidas, muere una, ello no depende de la opción del médico.
Gracias a Dios, cada vez se logra la supervivencia fuera del útero materno de niños con menos tiempo de edad gestacional. Y también gracias a Dios y al avance tecnológico, se logran salvar bebitos no nacidos en situaciones en las que antes no se lograban salvar y en las que por tanto, ya no se puede invocar el principio del aborto indirecto para justificar una intervención que da como resultado la muerte indirecta del no nacido y el que la madre se salve, porque ahora ambos se pueden salvar.
Veamos los casos de embarazos ectópicos, es decir, de embarazos fuera del útero. De todos los embriones ectópicos, el más frecuente es el tubárico. Este se produce porque las trompas no tienen sana su fisiología o su anatomía. Ello puede ser causado por inflamaciones tubáricas, que a su vez son causadas por abortos provocados anteriormente que dan lugar a infecciones. También pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual; por el uso del dispositivo intrauterino (DIU o IUD), que dicho sea de paso, es abortivo; etc. Al ocurrir esto, el grosor interior de la trompa disminuye, permitiendo que pase el espermatozoide y fecunde al ovocito, pero no permite que pase el ovocito fecundado o cigoto (osea, el nuevo ser humano) por la trompa hacia el útero, sino que queda atrapado en la trompa y al crecer la rompe y muere el embrión y puede morir la madre, si no se detecta a tiempo.
En la época pre-ultrasonido generalmente se hacía el diagnóstico cuando la trompa ya se había roto. Ahora se puede diagnosticar con más frecuencia y antelación con el niño vivo dentro de la trompa. Es entonces que se crea el dilema ético y se aplica el principio del "doble efecto", que en este caso implica sacar un órgano enfermo dentro del cual hay un niño vivo. Sin embargo, hay que valorar en qué medio se está. No es igual un embarazo tubárico en un centro médico donde se tiene la tecnología adecuada que en otro donde no se tiene.
Por otra parte, hay que valorar la posibilidad de que ese embrión tubárico en vez de reventarla trompa sea expulsado hacia la cavidad abdominal, produciéndose así un embarazo ectópico abdominal. En esos casos el embarazo puede llegara término y nacer el niño vivo por laparotomía. Pero aunque el niño permanezca en la trompa, con la tecnología moderna, ha habido casos en los que se ha llevado al niño de la trompa al útero y consecuentemente se ha salvado al niño. Esto sería la forma ideal y correcta de tratamiento del embarazo ectópico tubárico, ya que se salvaría el niño, además de la madre. Pero, lamentablemente, requiere técnicas y equipos no disponibles en todos los lugares del mundo. Donde sí los haya, estos medios se deben emplear, se trata de un grave deber ético.
Tener una "expectación armada" ante el embarazo ectópico es lo que se debe hacer. Ello se refiere a que los médicos estén con la tecnología y los medicamentos listos, pero sin intervenir siguiendo muy de cerca a la mujer en esta situación, la cual estaría hospitalizada durante todo este tiempo, para entonces, en el momento adecuado, si ello es posible, salvar también al niño no nacido y si no, esperar a que este muera de forma natural para entonces extraerlo. De esa manera se estaría respetando la vida del niño ectópico.
Hay que realizar esfuerzos, en la medida de lo posible, para que esa "expectación armada" se lleve a cabo en todas las instalaciones médicas. Ello también es un grave deber moral. Pero, lamentablemente, no en todas partes se cuenta con lo necesario para ello y el índice de muerte materna por embarazo tubárico es muy elevado y los niños que nacen a consecuencia de un embarazo ectópico es muy bajo y muy pocos sobreviven.

Aunque hay que respetar toda vida humana, la situación inmediata de la mujer en un embarazo ectópico es mucho más grave que la de una mujer embarazada en el caso, por ejemplo, de un cáncer de útero, en el cual sí se pueden salvar a ambos: madre e hijo no nacido con la tecnología de que se dispone en la actualidad en prácticamente todos los lugares del mundo.
La Dra. Concepción Morales es Especialista de Medicina Interna del Hospital Materno-Docente "Hijas de Galicia" y Presidenta de Pro-vida Cuba, organización de la Iglesia Católica. Adolfo J. Castañeda tiene una licencia en teología moral de la Academia Alfonsiana en Roma y es Director de Programas Educativos de Vida Humana Internacional.
INTENCIÓN DEL DÍA
Oremos para que las personas comprendan que el aborto no se comete contra niños que "pueden" venir al mundo, sino contra niños que ya están en el mundo, viviendo y creciendo en el vientre de sus madres y los cuales serán asesinados.
ORACIÓN POR LA VIDA
OH María, aurora del mundo nuevo, Madre de los vivientes, a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer, de pobres a quienes se hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana, de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida. Alcánzales la gracia de acogerlocomo don siempre nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia, para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creadory amante de la vida. Amén
Juan Pablo II

No hay comentarios.:

Publicar un comentario