27.7.07

Portugal: aumenta el número de médicos opuestos a ley del aborto



La nueva ley del aborto en Portugal, cuenta, en algunos hospitales, con un 80% de médicos objetores frente a la despenalización del aborto.



Análisis Digital - 16/07/07 Aprobada en un referéndum, donde la abstención y la falta de transparencia fueron los principales protagonistas, la nueva ley del aborto en Portugal entrara en vigor el 15 de julio, con dos recursos pendientes en el Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la misma.



Uno de los recursos ha sido interpuesto por la organización civil en defensa de los más indefensos, “Movimiento por la Vida”, mientras que el otro ha sido promovido por la Asamblea de la Región Autónoma de Madeira, que se niega a aplicar la ley hasta que el tribunal no se pronuncie y el Estado no asuma íntegramente los costes del aborto.




El Gobierno luso se enfrenta a un problema ante esta nueva ley, ya que aunque la Dirección General de Salud, afirme que los hospitales están preparados técnicamente, lo médicos han querido dejar claro su postura, poniendo su moral por delante de las decisiones políticas.



Por ello, el Colegio de Médicos, órgano encargado de elaborar la lista de médicos objetores, ha señalado que, en algunos hospitales, más del 80% de facultativos no piensan practicar abortos.


El plazo de objeción, que finaliza el lunes y que representa a un alto número de médicos que defienden el derecho a la vida de los no nacidos, ha hecho que el Gobierno plantee la posibilidad de realizar esta práctica en las clínicas privadas.



La nueva ley establece un período de reflexión superior a tres días, durante el cual la mujer debe poder recibir asistencia psicológica o de un asistente social. Una vez tomada la decisión, debe realizar una consulta médica obligatoria, en un máximo de cinco días. El médico, a su vez, debe certificar que el embarazo no supera las 10 semanas y no puede ser el mismo que va a realizar el aborto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario