8.12.06

Chile - Nace frente parlamentario provida y rechazan proyecto de ley que despenalizaba aborto



NACE FRENTE PARLAMENTARIO POR LA VIDA.(del boletín de VHI)

La prestigiosa agencia noticiosa ACIPRENSA informó, en la edición del 20 de noviembre del 2006 de su boletín ACI Digital, que “unos 61 diputados de cuatro bancadas firmaron recientemente la declaración ‘Globalicemos la cultura de la Vida’, comprometiéndose a ‘denunciar toda acción atentatoria contra la vida humana, cualquiera sea su origen o motivación’".

Según informa ACI Digital, “el texto recuerda que ‘el primer derecho humano es el derecho a la vida’, por tanto, ‘todo ser humano debe ser protegido y respetado desde el momento de la concepción (...), tal como lo reconoce nuestra Constitución Política y el Pacto de San José de Costa Rica’. Su defensa incondicional, añade, es la primera responsabilidad del legislador. Por ello, los diputados se comprometen a ‘rechazar todo proyecto de ley que acepte o suponga cualquier tipo de práctica abortiva, eugenésica, eutanásica, de encarnizamiento terapéutico, mutilante, clonizante o que manipule la vida humana, cualesquiera sean los medios utilizados para ello u objetivos que pretendan justificarlos’. Finalmente, se comprometen a ‘promover y apoyar instituciones públicas o privadas que prioricen acciones de asistencia física, afectiva, médica y moral a las familias y muy especialmente a las mujeres en edad fértil, siempre dentro de los principios señalados’”.
El nacimiento de esta organización política provida no es solamente una fuente de gozosa esperanza para Chile, lo es también para toda la región latinoamericana y para todo el mundo. En efecto, según informa también ACI Digital, “En declaraciones a la prensa, uno de los promotores de esta declaración, el abogado Benjamín Correa, afirmó que entre los objetivos de la iniciativa está expandirla a nivel regional y luego a nivel mundial”.

ACI Digital también informó que el texto completo de la declaración está en la página web: http://www.muevetechile.org/pagina/contenido/11/declaracion.htm y que la lista de los parlamentarios firmantes se encuentra en: http://www.muevetechile.org/pagina/contenido/11/parlamentarios.htm.

Fuente: “Diputados chilenos conforman Frente Parlamentario por la Vida”,20 de noviembre del 2006, http://www.aciprensa.com/.


SANTIAGO, 22 Nov. 06 (ACI).-El Parlamento chileno rechazó ayer, por una amplia mayoría, un proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto en el país hasta las 12 semanas de gestación; y en algunos casos hasta después de transcurrido este periodo.
Fueron 61 los diputados que votaron contra esta propuesta anti-vida presentada por los abortistas Marco Enríquez Ominami, del Partido Socialista, y René Alinco, del Partido por la Democracia (PPD), 21 parlamentarios la apoyaron y otros tres se abstuvieron de emitir opinión.
El Presidente de la Cámara Baja, Antonio Leal, declaró inadmisible el proyecto para despenalizar el aborto, argumentando que la Constitución contempla en su artículo 19, numerales 1 y 2, la protección del derecho a la vida del que está por nacer. "Para esta iniciativa me asiste la convicción de que se requiere una reforma constitucional, que regule con mayor precisión el mandato entregado al legislador", indicó Leal, conocido promotor de la eutanasia.
Asimismo, aclaró que su pronunciamiento en este proyecto alude "a la forma, y no al fondo o al contenido valórico". Dijo también que tomó la decisión de declarar inadmisible el proyecto, luego ratificada por la Cámara, sin considerar sus convicciones personales, ya que para el sí se debería aplicar el aborto cuando está en riesgo la vida de la madre, en caso de violación y en "casos extremos".
Sobre el rechazo de este proyecto abortista, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Walker, indicó que la aprobación del mismo "iba a tener consecuencias gravísimas para el país. Se permitía legalizar el aborto hasta las 12 semanas de embarazo por regla general y después de las 12 semanas incluso si se afectaba la salud psíquica. O sea que alguien con 6 meses de embarazo, por una angustia, se le iba a autorizar a matar a una vida en gestación".Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda, también de DC, señaló que el diputado Enríquez Ominami "está muy solo en esta pelea".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario