4.3.08

Cuarenta días por la Vida - Días 19 al 26

CUARENTA DÍAS POR LA VIDA
14 de febrero al 24 de marzo del 2008

"El aborto es el gran engaño con el que nuestra sociedad encadena a las mujeres. Mientras el aborto esté permitido, las mujeres, aún sin saberlo, estarán sujetas a la dominación masculina."
José Perez Adan, Sociólogo

Día 19
Estimados amigos:

Ya llegó el mes de Marzo y estamos a 21 días del "Día del Niño por Nacer". Diversos paises han instituido el 25 de marzo de cada año como día del niño por nacer, señalando una mayor tendencia en materia de derechos humanos, siendo necesaria la proclamación de los derechos de las personas más vulnerables entre ellos los niños más indefensos y los niños por nacer. En el Perú se celebra el Día del Niño por Nacer en cumplimiento de la disposición dada por el Congreso de la República, el cual aprobó en el año 2002 la ley Nº 27654, con base en el artículo 1° de la Constitución Política del Perú, que señala: "La defensa de la persona humana y el respeto de la dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado".

Momentos como estos, en los que se está presionando para aprobar el "aborto terapeutico", que no es más que una máscara para legalizar el asesinato de niños "inoportunos" o "indeseados", es importante que nos hagamos sentir y alcemos nuestras voces por aquellos niños indefensos que aún no pueden expresar su deseo de vivir y el dolor que les causa ser rechazados.

Este 25 de marzo, como todos los años, CEPROFARENA ha organizado una caminata por la vida, en la cual se rezará el Rosario y se repartirá material educativo sobre el aborto y el valor de la vida. Nos reuniremos el día 25 de marzo, a las 3pm, en el frontis de la Parroquia Santa Rosa (Julio C. Tello, Esq. con Almirante Guisse, Lince), caminaremos por la Av. Salaverry hasta el Ministerio de Salud, y regresaremos a la Parroquia Santa Rosa para participar de la Santa Misa a las 6pm. Es importante que los que quieran acompañarnos estén en el punto de partida a las 3pm ya que se les repartirá el material educativo y pancartas.

Participen también pidiendo a los sacerdotes de sus parroquias que informen sobre este día e inviten a participar.
¡Seamos la voz de los que no tienen voz!

INTENCIÓN DEL DÍA

Oremos para que las mujeres que se angustian a causa de su embarazo encuentrén en Tí Señor el consuelo y en nosotros sus hermanos la palabra oportuna y el apoyo que necesitan para que tengan valor para aceptar su situación y llevar con alegría estas nuevas vidas.

Día 20

Estimados amigos: Les brindamos estos dos puntos de reflexión, uno negativo y otro positivo:
1- No hay peor ciego que el que no quiere ver. "La luz brilla en las tinieblas, pero los hombres no la conocieron" (Juan 1, 5), y no la conocieron porque les convenía seguir en las tinieblas, porque sus obras eran malas. Lo peor del aborto es la ceguera que produce a quien lo realiza. Está uno tan ciego que llega a reclamar el aborto como un "derecho", como si pudiese llegar a ser un derecho matar a otro ser humano.

Lo peor es el no querer cambiar de actitud, aunque sucedan casos tan evidentes como el siguiente, referido por Mons. José Ignacio Munilla Aguirrre (Para ver el artículo completo sigue…):

Sucedió en Milán, a finales de este verano… Una mujer embarazada de tres meses, esperaba gemelos. Al hacerse la prueba de la amniocentesis, se le comunica que uno de los gemelos tiene el síndrome de Down, por lo que solicita un aborto selectivo. Llegado el momento de la intervención, los fetos se intercambian su posición y la doctora elimina por equivocación al "sano", dejando vivo al que quería matar. Comprobado el error, tras los pertinentes análisis, días más tarde, la madre decide acabar también con el gemelo Down que continuaba vivo en su seno. El caso es especialmente dramático, pero la cuestión de fondo no varía con respecto a los demás casos de aborto: El problema moral está en el endiosamiento de nuestro deseo.

Cuando en nuestras familias cristianas nacía un hijo con algún tipo de minusvalía o enfermedad crónica, nuestros padres nos inculcaban y educaban para que fuésemos sus custodios hasta el fin de sus días: "¡Cuida siempre de tu hermano débil!" –se nos decía. Ahora resulta que ha sido el gemelo sano quien ha dado una lección a sus padres sobre cómo cuidar a su hermano enfermo. Se puso en el lugar de su hermano para que pudiese vivir…
2 – Cincuenta mujeres españolas influyentes apoyan un manifiesto contra el aborto.

Cincuenta mujeres conocidas de la vida pública española, entre periodistas, empresarias, diseñadoras de moda, médicos y directoras de Banco, han ratificado por el momento el manifiesto «Mujeres ante el aborto», que se dio a conocer ayer en una rueda de prensa en Madrid. En él se denuncia la impasividad de los poderes públicos ante el fraude del aborto. Sigue… Sigamos orando y ofreciendo sacrificios y más personas influyentes apareceran apoyando la vida de los no nacidos en cada uno de nuestros países. Ya faltan menos días para el 25 de Marzo.
INTENCIÓN DEL DÍA

Jesús no fue condenado por el poder de la gente malvada. Él fue condenado por el silencio de la gente buena. El silencio siempre ayuda al opresor, nunca a la víctima. Oremos para que nosotros nunca guardemos silencio contra el aborto, sino que hablemos sin miedos para salvar a los niños de la muerte.


Día 21

Apreciados en Cristo, hermanos amigos que nos acompañan en esta Jornada de 40 días por la Vida:Llegando a la segunda mitad de nuestra jornada, les compartimos laalegría de que ya somos 236 los integrantes de esta comunidad orante, y desde aquí les alentamos a seguir perseverando en la oración que desde ya sabemos que está dando abundantes y muy buenos frutos.
Como ejemplo, a continuación les compartimos noticias en donde sabemos que nuestra oración ha contribuido para que se manifieste la misericordiadel Señor en medio del pecado del aborto:

1. Niña sobrevivió a un aborto a las 22 semanas de gestación, dos pordebajo del plazo máximo para abortar en Italia PROVIDA PRESS N°274 (http://www.provida.es/valencia/Provida%20Press.htm) El pasado sábado dos de febrero, al tiempo que cuatro clínicas romanas pedían que se preste asistencia a los bebés quesobreviven al aborto, la asociación, Comunidad Juan XXIII, presentabaun caso concreto: el de una niña que ahora tiene 15 meses de edad y que sobrevivió a un aborto a las 22 semanas de gestación, dos pordebajo del plazo máximo para abortar en Italia un feto conmalformaciones. Hoy este bebé pesa seis kilos, y aunque se pensaba queiba a vivir en estado vegetativo, "ha empezado a chuparse el dedo, ríey se relaciona con todos.

2. ESPAÑA: E-CRISTIANS OFRECE UNA FAMILIA ADOPTANTE PARA EL HIJO DE UNA DISCAPACITADA EMBARAZADA CUYA FAMILIA PIDE EL ABORTO VERITAS (http://www.agenciaveritas.com/noticia.php?cd=AV08030301) La Asociación E-Cristians se ha ofrecido para proporcionar una familia adoptante al hijo de la mujer discapacitada embarazada de 22 semanascuyos padres han pedido el aborto, que los servicios sanitarios han denegado por dudar de su legalidad."Es comprensible que esta mujer no reúna las condiciones para ser madre en plenitud requerida, pero esto no debe significar la condena amuerte del que ha de nacer", señala en su bloc el presidente de E-Cristians,Josep Miró i Ardèvol. La Asociación ha iniciado una campañapara pedir a la Generalitat que colabore en el desarrollo positivo deeste embarazo y en el nacimiento y adopción del bebé.

Sigamos perseverando en la oración y el ofrecimiento de sacrificios ymuchas más maravillas de la misericordia de Dios contemplaremos, y máspersonas aparecerán apoyando la causa de la vida de los no nacidos ennuestros países.

INTENCIÓN DEL DÍA
Oremos por las madres y padres que se encuentran en agonía por latentación de abortar a un hijo. Que les den a ellos, la buena nuevade que existen alternativas al aborto, y que hagan uso de toda la asistencia que tienen a su disponibilidad.

Día 22

Les compartimos unas reflexiones y testimonios recibidos de amigos Provida:
¿Abortarías si el ginecólogo te dijese que tu hijo va a nacer ENFERMO?
- Los ginecólogos se pueden equivocar, ¿no? Recuerda ese caso a principios de 2007: decían que el bebé tendría atresia de esófago, así que decidieron abortarlo... pero el niño salió vivo y sin atresia ni nada; eso sí, murió por haberlo sacado tan prematuro. Vamos, que lomataron, y ni siquiera estaba enfermo. Abortar es matar un niño antes de nacer, enfermo o no.

Bueno, pero imagínate que es seguro, seguro que va a nacer SIN BRAZOS, por ejemplo...
Ya, pero si nace sin brazos puede hacer aún montones de cosas; sin brazos Tony Meléndez toca la guitarra ¡con los pies! y vende discos yhace giras.
[Mira el impresionante VIDEO con el testimonio de Tony Meléndez aquí:http://video.google.com/videoplay?docid=-3819862628517136815 ]-

OK, pero la vida es muy dura; imagínate que nace SIN BRAZOS y SIN PIERNAS!!!!
Bueno, pues si nace sin brazos y sin piernas mi hijo puede aún ser ¡¡¡¡campeón deportivo, escribir un libro y conducir un cherokee!!!!
Fíjate en la historia de Kyle Mainard y su libro "Sin excusas". [Reseñado aquí: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7776 ; el libro está en http://www.ciudadela.es/cream/?page=1&codigo=100030 ]

INTENCIÓN DEL DÍA
Pidamos al Señor que nos bendiga con su don de Fortaleza en la medida que nosotros respondamos con obediencia a su llamado.

Día 23
Hola, les compartimos esta noticia:
Perú prepara el «Día del niño por nacer» El próximo 25 de marzo LIMA, jueves, 6 marzo 2008 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Perú invita a vivir el 25 de marzo el «Día del niño por nacer» con el lema: «tan humano como uno ya nacido».

Varios países latinoamericanos, además, están preparando esta celebración, que en algunos de ellos tiene reconocimiento nacional. La iniciativa, que fue promovida por el mismo Juan Pablo II, se celebra en el 25 de marzo o en un día cercano, fiesta de la Anunciación del Ángel a la Virgen María de su concepción y nacimiento de Jesús.

El Salvador fue el primer país que decretó una celebración de este tipo en el año 1993, con el nombre de «Día del Derecho a Nacer» por proclamación de la Asamblea Legislativa.

Con este motivo la Comisión Episcopal de Familia y Vida de Perú ha preparado un documento en el que señala que «el niño por nacer no es un asunto de opinión, no es una fantasía, ni una ilusión; tiene todo el peso y toda la fuerza de la realidad que no se puede ignorar ni ocultar a la razón humana».

«De ello se sigue que la inviolabilidad de la vida humana naciente no es sólo un mandamiento de la fe cristiana, sino una ley natural inscrita en lo profundo del corazón de todo hombre y mujer, válida para creyentes --de cualquier credo-- o agnósticos», añade el documento.

Además, señala, «el hombre, buscador de la verdad, en su investigación de los primeros instantes de la existencia del ser humano, cuando éste apenas es una célula, ha permitido que hoy sepamos que existe un fino diálogo de moléculas bioquímicas entre el cuerpo de la mujer madre y su minúsculo hijo, una realidad que la ciencia contempla maravillada». Asimismo, «se ha logrado que los bebés nacidos muy prematuramente puedan vivir y que enfermedades congénitas sean ahora vencidas por intervenciones médico-quirúrgicas dentro del seno materno; abriéndose así la ciencia a la verdad del niño por nacer y constatando lo que él es: un ser humano, tan miembro del género humano como uno ya nacido».

En el documento se hace un llamado a todos a «abrirnos a la verdad del niño por nacer y a ser coherentes con ella», lo que implica decir «no» a la mentira del aborto, a la fertilización in vitro, a la manipulación de embriones.

Tanto el documento como el afiche de la celebración del «Día del niño por nacer» puede ser solicitado por los párrocos y parroquias de la arquidiócesis a la Comisión Episcopal de Familia y Vida (familia@iglesiacatolica.org.pe).

INTENCIÓN DEL DÍA
Pidamos al Señor que todos los hombres y mujeres sepamos «abrirnos a la verdad del niño por nacer y a ser coherentes con ella», lo que implica decir «no» a la mentira del aborto, a la fertilización in vitro, a la manipulación de embriones.

Día 24

"En este ocho de Marzo saludamos fraternalmente a todas las mujeres del mundo por su DIA INTERNACIONAL. Las mujeres gracias a su gran TESÓN, muchas cumplen una hermosa MISIÓN de construir la ARMONÍA FAMILIAR en su hogar y en su comunidad". Con alegría y gratitud nos unimos y hacemos muestro este saludo que nos han hecho llegar nuestros amigos de Armonía Familiar.

Emanuelle, desde Brazil nos comenta que se ha pospuesto la discusión sobre la manipulación de los embriones en su país y desde Colombia, Elia, nos hace llegar la preocupación por la situación de tensión que se vive en su país.

De manera especial en nuestro rezo diario de la oración por la vida el dia de hoy meditemos en "el número inmenso de niños a quienes se impide nacer ... de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana".
INTENCIÓN DEL DÍA
Pidamos al Señor porque los hombres comprendamos que la violencia solo engendra más violencia y que la paz solo se puede construir, con la ayuda de Dios, con justicia y solidaridad.

Día 25

Estimados amigos:

Todos los involucrados en el tratamiento del Síndrome Post Aborto http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/sindrome.html conocen los efectos devastadores que puede tener en la vida de las mujeres –y muchas veces también en la de los hombres- el hecho de haber acabado con la vida de un hijo a través del aborto.

Quisiéramos compartirle de Catholic.net ( http://es.catholic.net/ ) un artículo que arroja mucha luz sobre este tema y la importancia de incluirlo en nuestras estrategias de lucha contra este terrible flagelo del mundo moderno. El aborto también daña a la mujer Esta nueva batalla se enfoca a crear una conciencia de que se daña a la mujer espiritual, moral y físicamente Esfuerzos que se han realizado

El aborto en Estados Unidos, así como en muchas partes del mundo, ha sido legalizado basándose en dos razones falsas:Una de ellas dice que el aborto únicamente destruye "un grupo de células", no una vida humana. La segunda razón es que el aborto es seguro, y que ayuda a la mujer a controlar y mejorar su vida.Durante las últimas dos décadas, el movimiento pro-vida ha concentrado todos sus esfuerzos para probar que la primera de estas razones no es válida.

Millones de dólares se han invertido en campañas publicitarias, libros, anuncios, e importantes películas como El Grito Silencioso, para demostrar a la gente que el niño no-nacido es una vida humana.

Estos esfuerzos informativos, han tenido un gran éxito. Encuestas de opinión pública muestran que el 65% o más de la población, piensan que el aborto es moralmente malo, sin embargo, muchos dentro de este mismo grupo creen que debe ser legalizado. Estudios muestran que aún en mujeres que han practicado un aborto, aproximadamente el 70% creen que el aborto es moralmente malo, o por lo menos un mal comportamiento. Estas mujeres eligen el aborto, no porque estén conscientes o no de su derecho a abortar, pero piensan que no tienen otra opción.

La gran mayoría de las personas saben que el aborto es quitarle la vida a un ser humano. Incluso muchos abortistas admiten esta verdad y por lo tanto, han dejado de defender la idea de que el aborto es solo destruir un"grupo e células" y la han cambiado por el siguiente reclamo: "Los derechos y necesidades de la mujer son más importantes que los derechos de un feto.

Una nueva estrategia

En todo esto, hay una lección importante que aprender: Todos los esfuerzos que se realicen para sensibilizar a las personas en cuanto a demostrar que el bebe es un ser humano desde su concepción, motivará a los que están a favor de la vida, pero estos esfuerzos no tendrán ningún efecto en aquellos que defienden el aborto. Estas personas han endurecido su corazón hacia el "feto". Biológicamente, pueden aceptar que sea un ser humano, pero están convencidos que el niño no-nacido es menos importante que la mujer. Cualquier información que se presente, no los hará cambiar su posición.

La lucha de los abortistas está enfocada totalmente hacia la mujer. Por lo tanto, la única manera de luchar contra ellos, es enfocar los esfuerzos pro-vida hacia la mujer. Es necesario cambiar el debate del aborto y discutir sobre su mismo punto de fuerza: los intereses de la mujer.

Por lo tanto, se deben concentrar todos los esfuerzos pro-vida en probar que la segunda razón para hacer legal el aborto es falsa, el aborto no es seguro. El decir que "el aborto es seguro" es la razón más fuerte de los abortistas.

El aborto lastima a la mujer. En muchos casos, ocasiona un daño irreparable a la función reproductiva de la mujer. En los últimos diez años, se ha comprobado que tiene graves daños psicológicos y emocionales. En muchos casos, el trauma post-aborto es psicológicamente devastador, afectando sus relaciones familiares, amistades e incluso laborales.

Actitudes frente al aborto

Los psicólogos nos describen tres niveles de conciencia moral o actitudes hacia el problema del aborto:
  • En el más bajo nivel es cuando afecta únicamente a uno mismo.
  • El segundo nivel es cuando afecta a alguna persona cercana: familiares, amigos o conocidos.
  • El tercer nivel es cuando afecta a personas ajenas, desconocidas, no nacidas. Es en este tercer nivel donde el movimiento pro-vida está trabajando. Todos los argumentos a favor del niño no nacido son efectivos para las personas con éste nivel moral.

Para sensibilizar a las personas del primero y segundo nivel, se deben informar todos los riesgos y problemas que causa el aborto a mujeres adultas y adolescentes. Presentar el daño que puede hacer el aborto a sus hijas, esposas o novias. En caso que una mujer considere el aborto, que este enterada de lo que le puede afectar a sí misma.

En el caso del padre de una adolescente embarazada de catorce años, él solo está preocupado por la situación de su hija y no de su nieto al cual lo considera todavía como algo abstracto. Lo único que él puede ver en ese momento es que el embarazo destruye los sueños del futuro de su hija, perdiendo todas las oportunidades y retos que la vida le puede presentar.

Aunque su hija quisiera tener al bebe, consideraría la opción del aborto por su "propio bien" pues pensaría que el conservar al bebe, es solamente una "fantasía juvenil". Para poder convencer a estos padres, no es suficiente darles datos acerca del desarrollo del bebe, sino los efectos destructivos que provoca el aborto en las adolescentes. Deben estar informados de los riesgos de un daño permanente en el aparato reproductivo y de los traumas psicológicos post-aborto.

Los familiares de adolescentes embarazadas deben saber que más del 90% de las mujeres que han abortado tienen problemas de autoestima. Cerca del 50% han incrementado el uso de drogas y alcohol. El 60% han tenido tendencias a suicidarse. Otros problemas son promiscuidad, depresión, problemas de concentración, tensión emocional, stress y cambios de personalidad entre otros problemas.

En el momento en que una adolescente está embarazada, se encuentra en la decisión de tener al bebe o realizar un aborto, es una decisión entre tener al bebe o... tener una experiencia traumática.El 52% de las mujeres que han abortado, reportan que han sido "forzadas por alguien". Es indispensable educar a este "alguien" acerca de los riesgos del aborto, ya que están lastimando a las personas que aman por quererlas ayudar. Mientras no se logre que los padres, novios, consejeros o médicos estén conscientes del peligro del aborto para la mujer, seguirá habiendo "abortos por tu propio bien".

Una estrategia-muchas victorias

La estrategia es simple: Realizar todos los esfuerzos para informar y convencer a todo el público, acerca de los peligros que representa el aborto en la salud mental, emocional y física de la mujer. El enfoque principal es sobre la mujer. Esta estrategia tendrá varios efectos:

1) El conocimiento de los riesgos del aborto, hará que disminuya el número de abortos. Familiares, amigos y novios, dejarán de presionar a la mujer para que aborte por su "propio bien".

2) Si los efectos post-aborto se documentan perfectamente, las mujeres que sufren este trauma, tendrán el valor para rechazar la falsa información que les puedan dar las clínicas o consejeros abortistas.

3) En el momento en que se publiquen los efectos del aborto, muchas mujeres que han abortado, podrán entender las causas de sus problemas psicológicos y recurrirán a programas de tratamiento y ayuda post-aborto, así como contar con una ayuda espiritual y psicológica. Estas mismas mujeres ayudarán a los movimientos pro-vida, ya que ellas mismas hablarán de los efectos negativos del aborto.

4) Hasta el momento, muchas personas están convencidas por los abortistas de que el aborto "ayuda a la mujer". Pero en el momento que se den cuenta que la realidad es que sí daña a la mujer, entonces matar bebes que no han nacido no tiene ningún sentido.

5) Se podrán demandar derechos para la mujer que ha abortado. Que cuenten con la ayuda necesaria para todos los tratamientos que requiera

6) Al presentar información a los políticos que entran en sus nuevos cargos, que estudios han demostrado que el aborto es peligroso para la mujer y le ocasiona diversos problemas de salud, se puede lograr que tomen una actitud de rechazo hacia las posturas abortistas.

7) Si los riesgos que produce el aborto están perfectamente documentados, los jueces que decidan si se debe practicar o no el aborto, tenderán a defender los derechos de la mujer y de los niños.

Que el aborto no sea una opción

No debemos olvidar que lo más importante que se quiere lograr es que además de que el aborto no sea legal, sea "impensable".

Lograr cambiar la percepción que tiene la gente de que el aborto es "seguro y legal". Debemos convencer al público que aún aunque el aborto sea legal, jamás será seguro.

Nuestro ideal es que toda persona que se compadezca de una joven que está embarazada, nunca se atreva a aconsejarla que aborte, ya que está perfectamente informada y consciente de los daños espirituales, físicos y emocionales que le provocará después.

Lograr que todas las personas crean que la verdad fundamental es que cuando lastimamos a un bebe que no ha nacido, también lastimamos a su mamá y lo contrario: cuando ayudamos a la madre, también ayudamos al bebe. Por lo tanto, la solución de un embarazo no deseado, o de una adolescente embarazada, no es el aborto, sino estar bien informada acerca de los daños que le ocacionará a ella misma y a las personas que la quieren.

Testimonio de una joven
Esta joven abortó a su bebé y podemos comprobar el daño que le ocasionó tanto moral como psicológicamente:"Mi niño ya no está y yo estoy completamente vacía" -------------------------------Resumen tomado del artículo: "A New Strategy for Ending Abortion: Learning the Truth—Telling the Truth.David C. Reardon, Ph.D.

INTENCIÓN DEL DÍA

Oremos para que el Señor, Padre misericordioso que está siempre dispuesto a olvidar nuestras culpas, infunda en el corazón de toda mujer que haya abortado un profundo arrepentimiento y un vivo deseo de recurrir a su piadosísimo corazón para encontrar en este el consuelo que sane sus heridas.

Día 26

Estimados amigos,Ya estamos a 2 semanas la celebración del Día del Niño por Nacer. Contamos con la presencia de todos los participantes de 40 días por la Vida que residen en el Perú, y con las oraciones de todos los que nos acompañan en otros países. A todos nos reune el mismo interés, la defensa de la Vida, no sólo de los no nacidos, sino de todos los seres humanos, especialmente de los más indefensos.Les envío adjunta la convocatoria para la caminata por la vida que tendrá lugar este 25 de Marzo (ver convocatoria en página de inicio).

Esta será una muy buena ocasión para conocernos y para que tengamos la oportunidad de una participar activamente en esta causa.Queremos compartir con ustedes también un artículo muy interesante escrito por Riccardo Cascioli, experto en demografía del Centro Europeo de Estudios sobre Población, Ambiente y Desarrollo (CESPAS). Este artículo fue escrito en el 2004, pero explica con mucha claridad de donde vienen y como actuan las presiones para la legalización del aborto. En nuestro país, hoy como nunca, es muy palpable esta presión. Los que promueven el aborto se esconden tras mentiras como la sobre población, el derecho de la mujer a los servicios de salud, el derecho a un "aborto seguro" o tras los derechos sexuales y reproductivos.

Lamentablemente son estos personajes los que más llegada tienen a los medios de comunicación. Ayer justamente, el Dr. Távara, del Colegio Médico, se presentó en un programa de actualidad a "publicitar" el concepto de aborto terapéutico. Este señor, un médico que debería dedicarse a proveer salud y salvar vidas, hace justamente lo contrario, vendernos el aborto como un bien.


EL FONDO de la ONU para la POBLACIÓN PROMUEVE el ABORTO

Habla el periodista Riccardo Cascioli, experto en demografía ROMA, jueves, 16 septiembre 2004 (ZENIT.org).- El informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) sobre las previsiones de crecimiento demográfico es «totalmente ideológico», confirma un experto en cuestiones demográficas. Riccardo Cascioli, periodista del diario italiano «Avvenire», autor de numerosos libros sobre demografía, asegura que el objetivo del UNFPA es promover el aborto en todo el planeta. El informe considera que la población mundial aumentará casi un 40 por ciento para 2050, con lo que el planeta alcanzará los 8900 millones de habitantes, 2500 millones más que hoy. «Estado de la población mundial 2004» ve en el aumento demográfico un obstáculo para el desarrollo y para el medio ambiente. El informe es publicado diez años después de que se celebrará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre población y desarrollo en El Cairo. En esta entrevista concedida a Zenit, Cascioli, quien estuvo presente en El Cairo, destaca las ideas que se esconden detrás de los proyectos y el informe del UNFPA.

--¿Cómo evalúa este informe? --Cascioli: Es un informe totalmente ideológico. Es increíble que al describir el estado de la población en el mundo no se mencione el principal problema demográfico que hoy experimentamos: es decir, el rápido envejecimiento de la población. Y esto se da también en los países, donde las consecuencias serán todavía más dramáticas a causa de la ausencia de seguridad social: jubilaciones, servicio sanitario, etc. Por el contrario, el UNFPA sigue haciendo propaganda de la necesidad de reducir aún más los índices de fertilidad, afirmando que así se favorece el desarrollo. La realidad demuestra lo contrario. Basta pensar que en África, ante un descenso del índice de fertilidad de 6,65 a 4,91 hijos por mujer, en los últimos diez años la pobreza del continente ha aumentado en un 43%. La verdad es que el único interés que demuestra el UNFPA es el de promover el aborto como derecho humano fundamental, operación que no logró en El Cairo hace diez años, pero que es un objetivo cada vez más explícito.

--Hemos pasado de la «bomba demográfica» al «invierno demográfico». ¿Qué ha pasado en estos diez años, desde El Cairo 1994? --Cascioli: La tan temida explosión demográfica ha sido siempre un argumento instrumental para poder lograr un consenso universal sobre temas que preocupan a ciertas élites, es decir, el control de los nacimientos. Los demógrafos más clarividentes, incluso ya hace diez años eran escépticos ante estas alarmas, y en todo caso la realidad se ha encargado de demostrar que no tenían fundamento. Es verdad que el descenso de la fertilidad ha ido más allá de todas las previsiones, por motivos que todavía hay que investigar adecuadamente, pero repito: el drama es que a nivel de agencias internacionales no se afrontan los problemas demográficos reales, prefiriendo más bien promover una agenda ideológica. Esto lleva a invertir ingentes recursos en políticas que no son sólo inútiles, sino peligrosas por dos motivos: quitan fondos a las verdaderas ayudas al desarrollo y agravan la tendencia del envejecimiento de la población. Habría que añadir, además, que sobre todo en algunas regiones, estas políticas crean peligrosos desequilibrios sociales, como es el caso de China, donde hay 120 varones por 100 mujeres, mientras que la relación media es de 106-107 varones por 100 mujeres.

--La administración estadounidense, que en 1994 se opuso totalmente a la Santa Sede, parece apoyar hoy los programas en defensa de la vida y la familia. ¿Qué ha pasado en la política estadounidense?

--Cascioli: Hoy Bush es acusado por el UNFPA y las organizaciones abortistas de matar a las mujeres porque ha quitado su apoyo financiero al UNFPA. En realidad, la decisión de la Casa Blanca se basa en datos evidentes que muestran cómo esta agencia de la ONU y otras organizaciones no gubernamentales apoyan programas que prevén el aborto coercitivo, sobre todo en China. En realidad, Bush no ha hecho más que aplicar el Programa de Acción aprobado en la Conferencia de El Cairo, que en el artículo 8.25 afirma claramente que «el aborto en ningún caso puede ser considerado como un medio de planificación familiar». Hoy nos tenemos que revelar al hecho de que el dinero de nuestros impuestos vaya a promover el aborto, incluso coercitivo, en el mundo, con la etiqueta de «ayudas al desarrollo».
_____________________________________________

INTENCIÓN DEL DÍA

Oremos para que el Señor toque las mentes y los corazones de los que promueven o aceptan el aborto, para que bajo la luz de la Verdad se arrepientan, busquen el perdón y promuevan la cultura de la vida.

ORACIÓN POR LA VIDA

OH María,aurora del mundo nuevo,Madre de los vivientes, a Ti confiamos la causa de la vida:mira Madre el número inmensode niños a quienes se impide nacer,de pobres a quienes se hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,de ancianos y enfermos muertosa causa de la indiferencia ode una presunta piedad.

Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.Alcánzales la gracia de acogerlocomo don siempre nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia, para construir,junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador y amante de la vida. Amén
Juan Pablo II

No hay comentarios.:

Publicar un comentario