15.7.08

¿Consejería para adolescentes?






Mediante Resolución Ministerial 583-2005-MINSA



del 26 de Julio del 2005, la entonces Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aprobó los “Protocolos de Consejería para la Atención Integral del Adolescente”, que buscan introducir en nuestro país el modelo de educación sexual que ya se viene dando en España o Ecuador.

No solo se parte de una visión reduccionista de la sexualidad limitada al placer sexual, sino que además se busca "empoderar" a los adolescentes en su "derecho" a tener relaciones sexuales así como a acceder a todo tipo de anticoncepción sin conocimiento de sus padres. Adicionalmente, se indica que para "prevenir" las infecciones de transmisión sexual se les sugiera la "masturbación mutua con su pareja".

Más aún, se explica a los consejeros las estrategias para que los padres queden excluidos de la entrevista con la o el adolescente.Lo más grave, si una adolescente está embarazada, se le oculta a los padres y el o la consejera debe preguntar a la adolescente si "el embarazo es o no deseado" y reafirmale que "no importa la decisión que tomes... siempre contarás conmigo"(SIC).

Debemos precisar que si bien estos protocolos a la fecha no se están aplicando, siguen vigentes. Por ello en el siguiente enlace podrá escuchar la explicación e implicancias de esta "reforma educativa sexual" y escuchar un audio en donde se describe y comenta una guía de educación sexual para chicas que se distribuyó en España luego de la aprobación del Matrimonio entre Homosexuales:




(el enlace puede demorar unos minutos en abrirse, favor de tener paciencia)


El texto completo de la Resolución Ministerial 583-2005-MINSA lo puede descargar haciendo clic en el texto subrayado.

Para ver Power Point con explicación de Consejería en Perú e imágenes de la campaña de educación sexual en Ecuador siga el enlace haciendo clic en el texto subrayado.

Si por el nivel de seguridad de su servidor no puede abrir los enlaces anteriores, puede encontrar la resolución y la presentación de Power Point con las imágenes en el siguiente enlace:


(ver archivos 01_RESOLUCION MINISTERIAL 583_2005_MINSA.ppt y 01_RM583-2005_Consejería de los adolescentes.doc)

1 comentario:

  1. hola, estoy buscando ayuda. mi hijo tiene 14 aÑos, llego de vacasiones por 2 semanas y esta deprimido,llorando, le duele el pecho y a cabeza. q debo hacer???

    ResponderBorrar