10.3.20

TRAVESÍA POR LA VIDA - 4 DE MARZO 2020


TRAVESÍA POR LA VIDA - 4 DE MARZO 2020


FRASE DE LA SEMANA

"Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas”
San Agustín




1.       PROMOVIENDO Y DEFENDIENDO LA FAMILIA Y LOS VALORES CRISTIANOS


1.1.                  Cardenal mexicano lamenta apoyo de obispos a paro convocado por feministas proaborto

ACI PRENSA 4/3/2020
El Arzobispo Emérito de Guadalajara (México), Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, lamentó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y otras instituciones católicas se hayan sumado al paro nacional #UnDíaSinNosotras #UnDíaSinMujeres convocado para el 9 de marzo por colectivos feministas proaborto.
“Yo lo lamento. Yo creo que los obispos tenemos necesidad de estar informados de lo que pasa en el mundo y escuchar a nuestros laicos, oírlos, ellos saben más que nosotros de lo que ocurre en las calles de este mundo de Dios”, dijo.
Efectivamente, miles se manifestarán contra violencia contra mujeres y niños en México. El Frente Nacional por la Familia (FNF) realizará la #MarchaPorTuVida en la ciudad de Puebla, exigiendo el fin a la violencia que vive el país. Fabiola Tepox, líder del FNF en Puebla, dijo que buscan “apoyar a Puebla y desde Puebla defender a todos nuestros hijos, que es lo más preciado que podemos tener como padres de familia”.
“Hoy los sueños de nuestros hijos están siendo quebrantados, no hay palabras para describir la muerte de José Vital, Ximena Quijano, José Parada y Francisco Tirado, hoy hijos muertos, a cuyos padres abrazamos en su dolor”, señaló.
Ximena Quijano, José Parada y Francisco Tirado eran estudiantes de Medicina de dos universidades de Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Los tres fueron asesinados junto a José Vital, conductor del taxi por aplicativo Uber, la noche del 23 de febrero, en circunstancias que las autoridades no han logrado esclarecer.
A su vez, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Frente Nacional por la Familia de México lanzó la campaña "Mujeres Al Frente Construyendo La Paz" con el hashtag #MujeresXLaPaz.
Luisa Fernanda González, de Ciudad de México, lamentó que “hoy nuestro México vive una terrible fractura de la paz. 2019 fue el año en donde hubo más asesinatos en la historia”.
Irma Barrientos, del Estado de México, explicó que debido a esta violencia “presentamos el inicio de nuestra campaña Mujeres al Frente Construyendo la Paz. El objetivo es de denuncia, de propuesta y con exigencias”.



2.       EN DEFENSA DE LA VIDA


2.1.                  Corte Constitucional decide no ampliar el aborto en Colombia

ACI PRENSA 3/3/2020
Por seis votos contra tres, la Corte Constitucional de Colombia decidió inhibirse y no aprobar la ponencia del magistrado Alejandro Linares que buscaba ampliar el aborto libre hasta las 16 semanas de gestación; y rechazó también las demandas para prohibir esta práctica y que originaron el debate en el país sudamericano.
La decisión de la Corte se conoció alrededor de las 5:30 p.m. del martes 2 de marzo, tras lo cual los activistas provida que se encontraban en las afueras del tribunal celebraron este “triunfo que da esperanza”, según señaló a ACI Prensa, Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida.
El aborto se despenalizó en Colombia para los casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales el 10 de mayo de 2006.
El Ministerio de Salud (MinSalud) trabaja en una reglamentación de la ley del aborto, siguiendo el mandato de la Corte Constitucional en su sentencia 096 de 2018, que no solo ratificó la de 2006, sino que colocó el aborto como un “derecho humano”, con la posibilidad de se practique durante todo el embarazo.
Magaña dijo a ACI Prensa que con la decisión de la Corte del 2 de marzo se logró “un triunfo que da esperanza. Hemos ganado una batalla pero no la guerra ante el lobby del aborto que pretendía ampliar el plazo para esta práctica hasta las 16 semanas”.

2.2.                  Argentinos piden a la Virgen de Luján que proteja la vida ante nueva amenaza del aborto

ACI PRENSA 2/3/2020
Los fieles de Argentina recibieron a la imagen de la Virgen de Luján que peregrinó a la Antártida y pidieron a la Madre de Dios que proteja la vida y el país, cuyo presidente Alberto Fernández anunció que presentará un proyecto para despenalizar el aborto.
En la Misa por el Primer Domingo de Cuaresma, Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina, pidió a Nuestra Señora de Luján “por la patria, por la vida. Ella, que sin lugar a duda “Inmersos en una sociedad argentina que atraviesa un tiempo de profunda crisis de valores y un pluralismo político e ideológico que intenta implementar leyes que legitimen la eliminación directa de un ser humano en desarrollo, hacemos explícita nuestra responsabilidad de mirar la realidad de aquella población, que se encuentra en máxima vulnerabilidad”, afirman.
Al respecto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el 1 de marzo que enviará en un plazo máximo de diez días el proyecto de ley de legalización de aborto en Argentina, medida que ha causado amplio rechazo en la sociedad. Durante el discurso de apertura del año legislativo del Congreso de la Nación, Fernández dijo que el Poder Ejecutivo ingresará un proyecto de legalización del aborto, que además contendrá un plan de educación sexual y un programa de asistencia para madres embarazadas hasta los dos años de vida del niño.
En ese sentido, la organización invita a “todos los profesionales de la salud que desde el compromiso de su labor velan diariamente por la vida, a manifestarse una vez más en defensa de los que no tienen voz e iniciar un camino juntos, con un corazón indiviso que nos lleva a descubrir el valor sacramental de la presencia en nuestra vocación”.
Ante la decisión del Gobierno de despenalizar el aborto, el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires reiteró que bajo “ninguna circunstancia el aborto será legal, seguro, gratuito y libre”.
“No es legal porque el ordenamiento jurídico argentino, en su misma Constitución protege a la persona humana desde su concepción”, afirmó.
Tampoco es seguro “en forma absoluta porque ninguna práctica médica que implique un procedimiento quirúrgico invasivo y cruento como lo es la práctica instrumental de la realización de un aborto, carece de riesgos”, explicaron.
Por último, “la gratuidad no existe como tal, ya que los recursos económicos son aportados por el Estado y resultan del aporte de los ciudadanos y hablar de libertad, cuando se profana una realidad biológica, es negar que ella proviene de una larga maduración y de una integración de normas morales, asumiendo responsablemente los actos propios y las consecuencias de los mismos”, sostuvieron. El Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires explicó que “la vida humana no es cuestión de una religiosidad o ideología”, ya que los médicos no pueden “desconocer una realidad biológica y desestimar estudios complementarios y exámenes ecográficos” que demuestran signos vitales de una vida independiente a la de su madre.hombre, de ser la Madre de Dios”.


3.       NOTICIAS NACIONALES


3.1.                        Marcha por las dos vidas.
Este 21 de marzo a las 3:00 PM será el encuentro en el Parque Kennedy para la realización de la Marcha por las dos Vidas. Para mayor información pueden ingresar a Facebook MarchemosPorLas2Vidas o llamar al 956243305.


ACI PRENSA 3/3/2020

Guadalupe Valdez, vocera del 14° Corso por la Vida y la Familia que se realiza en Arequipa (Perú), señaló que espera que este gran evento supere los 180 mil asistentes de la edición de 2019.
El evento de este año tiene como lema “El Corso que salva vidas" y se realizará el próximo sábado 28 de marzo desde las 3:00 p.m. Comenzará en la plaza Mayta Capac y concluirá en la Plaza de Armas de Arequipa.
El corso se realizará tres días después del Día del Niño por Nacer que en Perú se celebra el 25 de marzo desde el 2002, año en que se aprobó la ley 27654. Ese mismo día la Iglesia celebra la fiesta de la Anunciación.
En declaraciones a ACI Prensa, Valdez dijo que “el corso es una manifestación multitudinaria que celebra el don de la vida humana, la dignidad de la persona, el matrimonio y la familia”.
Dada la gran cantidad de personas que participarán del corso el 28 de marzo, los organizadores decidieron hacer tres agrupamientos o bloques para hacer el recorrido.
“El primer agrupamiento, que está constituido por instituciones educativas como colegios, y los ancianos, se reunirá a las 2:30 p.m. para partir a las 3:00 p.m. en punto. Una hora después, en el segundo agrupamiento se reunirán en ese lugar las universidades e instituciones de la sociedad civil. Es decir gente joven que pueda trasladarse sin mayor dificultad”.
Finalmente en el tercer agrupamiento “estarán las parroquias o movimientos religiosos que no necesariamente sean católicos”.



REFLEXIÓN DE LA SEMANA:
Forum Libertas 27/2/2020
La eutanasia está siendo escrutada por la opinión pública. La voluntad del actual Gobierno de PSOE y Podemos de llevar finalmente a cabo una Ley que legalice esta práctica ha puesto el tema en el debate de la opinión pública y los medios de comunicación.
Es por eso que se hace necesario tener argumentos contra esta medida que desafía la bioética básica que defiende al ser humano y su dignidad, y que ha protagonizado una deriva peligrosa allí donde ha sido aplicada.
A continuación los 20 argumentos para poder debatir en cualquier circunstancia:
1.      La Eutanasia mata. Con permiso de la víctima, ejercido con mayor o menor grado de consentimiento, pero mata. En realidad, la eutanasia es un tipo de homicidio, o de suicidio, según cómo se establezca. Reflexión. ¿La muerte, matar como sistema legal, puede ser la solución a un problema humano?
2.      La Eutanasia no sirve para evitar el sufrimiento. Piénsalo, la muerte siempre es dolorosa, incluso cuando es programada. Este dolor es visible para los demás o, en otras ocasiones, sólo es interno, lo experimenta la conciencia.
3.      Uno de los sufrimientos peores es el del arrepentimiento tardío, como el que experimenta el suicida que ha saltado al vacío. ¡Quiere volver atrás!, pero ya es tarde. La eutanasia no evita el sufrimiento final, solo lo enmascara. La muerte no es el fin de la conciencia. Según como mueras, vivirás.
4.      La eutanasia es irreversible. Ese es el problema. Una persona, puede atravesar un estado de depresión, o ser empujada a ella por su entorno durante un cierto tiempo, un mes, dos, tres. Si en este tiempo solicita que acaben con su vida lo habrá hecho en unas condiciones en las que no era ella misma. Pero será tarde. Ya estará muerto. La ley, si se aprueba, establecería 30 días entre petición y muerte. Demasiado poco para vencer la depresión.
5.      La eutanasia no es consecuencia de la libertad, sino que es su víctima. Está ampliamente documentado que la causa fundamental que impele a buscar la muerte no es la enfermedad terminal, o una gran incapacidad funcional, sino la falta de reconocimiento humano y la soledad. Sentirse un “algo” que sobra, que es una carga o molestia para su familia, que es ignorado, o bien que está solo, terriblemente solo. Es esto sobre todo lo que crea las condiciones para desear morir. La gran tarea de nuestra sociedad ha de ser reconstruir el reconocimiento y el acompañamiento. Esa sí es una actitud humana y no la muerte.
6.      Una ley sobre la eutanasia empuja a la muerte… porque es ir de legal. Lo que la ley permite se acaba convirtiendo en un deber moral que condiciona a la sociedad y a las mentes. La propia ley influye sobre la persona, estimula a su entorno a escoger la vía de la muerte. “¡Qué haces tú en este mundo!”. Se presupone que hay vidas que no vale la pena que sean vividas.
7.      La eutanasia favorece el suicidio, pues considera que la muerte provocada puede ser la solución para los problemas y cargas de la vida. Es un peligro para los que sufren ideas de suicidio ya que “normaliza” esta práctica.
8.      La eutanasia no aumenta la autonomía personal, e incluso puede reducirla. La persona, sin necesidad de una ley que permita la eutanasia, puede suicidarse sin mucha complicación. Pero la ley posibilitará que otros decidan sobre la vida ajena.
9.      La eutanasia defiende una idea equivocada de la libertad al pensar que ésta es mayor cuanto más numerosas sean el número de opciones, en lugar de contemplarla en su relación con la calidad de las mismas. Ser libre es poder optar entre opciones buenas. La eutanasia no es una buena opción.
10.  La Eutanasia es una solución para aligerar los costes del Estado en sanidad y pensiones. Es la contrapartida real a la falta de nacimientos. Muchos ingenuos aun piensan que los motivos son benéficos. ¡Qué error! Cuando todos los datos advierten que los gastos en sanidad crecen porque aumenta la población en edad avanzada, que sufre enfermedades crónicas complejas, cuando saben que las pensiones no alcanzan, y que cada vez hay menos jóvenes para trabajar, la eutanasia se convierte en la medida fácil de los poderosos para cuadrar el presupuesto público, sin aumentar los impuestos.
11.  Los ricos no utilizan la eutanasia, o la emplean en mucha menor medida que los demás. ¿Habéis visto los datos de los países que la aplican? ¿Qué porcentaje de gente de altos ingresos la utiliza? Casi nadie. No sólo eso. Como pueden pagárselo, acuden a hospitales privados que les garantizan buenos cuidados paliativos y que en ningún caso les aplicarán la eutanasia. La eutanasia acaba siendo una medida que afecta sobre todo a gente con pocos recursos económicos.
12.  La eutanasia es una perversión de la piedad. La verdadera compasión es la solidaridad con el dolor de los demás, y no la eliminación de la persona que
13.  Ahora, los cuidados paliativos y el acompañamiento son la respuesta al sufrimiento, como lo es la construcción de una sociedad más fraterna a medio plazo. Las atenciones paliativas no alargan artíficamente la vida, en ocasiones más bien lo contrario como efecto colateral. Su fin es proporcionar calidad de vida.
14.  El gran objetivo humano: cuidados paliativos para el 100% de la población. Vivir y morir bien. Sin sufrimiento, en compañía.
15.  La eutanasia margina los cuidados paliativos de las políticas públicas. Con ella hay más gente que sufre y su único camino es usarla. Ese es su éxito. La prueba es que Bélgica y Holanda, pioneros en legalizar la eutanasia, poseen unos servicios paliativos que son peores que los de muchas comunidades autónomas españolas.
16.  No te creas las promesas de los políticos. Dijeron que bajarían los impuestos, y los subieron, que aumentarían las pensiones con la inflación y va a ser que no. Si se aprueba la eutanasia, los cuidados paliativos de calidad acabarán siendo sólo para los ricos.
17.  Legalizar la eutanasia en una economía de mercado como la nuestra, promueve su negocio. La creación de un complejo entramado de médicos, personal de enfermería y abogados que, dedicándose a ella, la tengan por principal negocio. El afán de lucro de esas personas presionará inevitablemente para condicionar la tutela de los derechos de los pacientes.
18.  La eutanasia reduce la responsabilidad personal. Por un lado, el deber del que quiere morir para con sus personas queridas y la sociedad queda absuelto. Por otro, el deber de cuidado queda reducido por la posibilidad de dar una solución que se presenta como viable y legal. Ello puede tener consecuencias sociales de profundo y trágico calado.
19.  La eutanasia o suicidio asistido por personal médico deteriora la confianza médico-paciente. Es así que muchas personas han cambiado de país de residencia por no fiarse de las prácticas de ciertos médicos en situaciones extremas. La eutanasia es contraria al juramento hipocrático que desde hace cerca de 2.000 años caracteriza la profesión y la ética médica. Es una ruptura deontológica brutal que tendrá consecuencias sobre dicha profesión y sobre todos nosotros.
20.  Existe una tendencia a que se extienda la aplicación de la eutanasia para condiciones no terminales. Esto sitúa a los enfermos psiquiátricos, los dementes, los ancianos y los recién nacidos discapacitados en grupos especialmente vulnerables, como ha ocurrido en estados totalitarios en algunas épocas de la historia.


ORACIÓN POR LA VIDA
OH María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o
de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la Vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida. Amén

SAN Juan Pablo II

No hay comentarios.:

Publicar un comentario