19.11.19

Travesía por la Vida 16 de Octubre 2019


TRAVESÍA POR LA VIDA - 16 DE OCTUBRE 2019

FRASE DE LA SEMANA

"El que es bueno, es libre aunque sea esclavo; el que es malo, es esclavo aunque sea rey”
San Agustín

1.  DESTACADOS

Tomar anticonceptivos orales aumenta un 78% el riesgo de sufrir obesidad: estudio con 5000 mujeres

RELIGION EN LIBERTAD – 15/10/2019

Un grupo de investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra han realizado un macroestudio en el cual han analizado a casi 5000 mujeres durante un proceso de 8 años llegando a la conclusión de que el uso continuado de anticonceptivos orales puede causar obesidad a largo plazo.

Estos científicos españoles del Centro de Investigación en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) de dicha universidad han publicado sus conclusiones en la revista científica International Journal of Obesity, donde inciden en la “cautela” que hay que tener a la hora de consumir este tipos de anticonceptivos ante el riesgo que suponen para la mujer.

Un 78% más de probabilidades

Según los resultados del estudio tomar anticonceptivos orales durante dos o más años está relacionado con un aumento del 78% en la probabilidad de desarrollar obesidad en los ochos años siguientes.
Alfredo Gea, investigador principal del estudio, recalca que los resultados obtenidos tras años de seguimiento a 4920 mujeres, una muestra muy amplia y de gran duración, aconseja cautela en el uso de anticonceptivos orales, cada vez más generalizados.
Este estudio –afirman los autores- está en línea con otros suecos y estadounidenses de diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria y cáncer de mama, todas ellas asociadas a la obesidad.

Uso constante y en el tiempo

En el estudio analizaron el riesgo de desarrollar obesidad mujeres jóvenes con una media de edad de 28 años durante más de 8 años de seguimiento. Además, ninguna de ellas tenía obesidad antes del inicio del estudio.

De este modo, las mujeres participantes se dividieron en dos grupos, las que utilizaban de manera regular estos anticonceptivos orales y las que no. También se les controlaba el índice de masa corporal tanto al inicio del estudio y cada dos años.

Los resultados concluyeron la relación entre el uso de estos anticonceptivos y la probabilidad de sufrir obesidad, especialmente cuando el uso es constante y se alarga en el tiempo.

Álvaro San Juan Rodríguez, otro de los autores del estudio, explica que “se comprobó que, a igualdad de otros factores y de manera independiente de ellos, el riesgo de desarrollar obesidad durante años sucesivos prácticamente se duplicaba en las mujeres que usaban regularmente anticonceptivos orales, y casi se triplicaba en las que los habían usado continuadamente durante más de dos años”.

Nota de equipo editorial: hay a su vez diversas investigaciones que asocian el empleo prolongado de anticonceptivos hormonales (particularmente los que contienen estrógenos) con incremento de riesgo de cáncer de mana y en general, uno de los mecanismos de acción de estos anticonceptivos es que se conoce como efectos “pos-fertilización”, esto es, que no permiten la implantación, lo que constituye un efecto potencialmente abortivo.

2. PROMOVIENDO Y DEFENDIENDO LA FAMILIA Y LOS VALORES CRISTIANOS

2.1. Familias fuertes, estables y alejadas del modelo occidental: la clave china para elevar la tasa de fertilidad

FORUM LIBERTAS – 15/10/2019

Una experta investigadora expone 3 argumentos “para que el matrimonio y la vida familiar sean atractivos” y propone 4 medidas necesarias para paliar los efectos de la política del hijo único; unas propuestas que España podría imitar.

El envejecimiento de la población es la principal consecuencia de la política del hijo único en China, donde además faltan mujeres para tantos hombres. Ante esta realidad, familias fuertes, estables y alejadas del modelo occidental son la clave para elevar la tasa de fertilidad.

Esta es la conclusión a la que llega una experta investigadora, que expone tres argumentos “para que el matrimonio y la vida familiar sean atractivos” y propone cuatro medidas necesarias para paliar las consecuencias de la “política del hijo único”.

Wendy Wang, directora de investigación del Instituto de Estudios Familiares de Estados Unidos, publicó el pasado 3 de octubre un artículo en el South China Morning Post en el que afirmaba que, “para elevar la tasa de natalidad, China debe confiar en su propia tradición de una familia fuerte y estable, en lugar de seguir al permisivo Occidente”.

“Tener hijos fuera del matrimonio no es la solución para una sociedad que valora una familia fuerte”, advertía.

Por ello, “China debería mejorar su sistema de apoyo para que las familias tengan más bebés, incluso mediante la ampliación del permiso parental y la reducción del costo de vida y la crianza de un hijo”, añadía.

El futuro de la familia china

A pesar de que en octubre de 2015 China enterró su política de hijo único con la intención de frenar el envejecimiento, lo cierto es que esta medida todavía sigue siendo del todo insuficiente.
Por ello, Wang considera que actualmente China se enfrenta a “un problema más importante que la guerra comercial con Estados Unidos: el futuro de la familia china”.

La experta recuerda que, desde mediados de la década de los noventa, la tasa de fertilidad de China se sitúa en un promedio de 1,6 hijos por mujer, cuando la de reposición es de 2,1.
Además, estima que la población en edad de trabajar de este país se reducirá en más de cien millones entre 2015 y 2040.

De esta manera, el “sueño chino” del presidente Xi Jinping para impulsar las oportunidades económicas para la población china se ve frenado por esa baja tasa de fertilidad. “Menos trabajadores se traducen en un menor crecimiento y menor dinamismo económico”, afirma Wang. Hacer atractivos el matrimonio y familias fuertes

A pesar de esta evidencia, no son pocos quienes son partidarios de imitar el modelo occidental, con un enfoque más acogedor para los nacimientos fuera del matrimonio como fórmula para aumentar la natalidad.

Sin embargo, esta experta considera que, “en lugar de alentar a las mujeres a tener más hijos fuera del matrimonio, China necesita hacer más para que el matrimonio y la vida familiar sean atractivos. […] Hay tres buenas razones para ello:

1.   Un primer argumento es que criar a los hijos requiere mucho tiempo y medios económicos, y “es mucho más difícil criar bien a los niños con un solo padre”, advierte Wang.
Al respecto, recuerda una reciente investigación sobre niños y familias de bajos ingresos dirigida por Raj Chetty, profesor de economía en la Universidad de Harvard, que muestra que “las comunidades con muchos padres solteros en Estados Unidos tienen bajas tasas de movilidad económica y altas tasas de encarcelamiento”.

Por ello, la investigadora se pregunta si China “realmente desea repetir el experimento fallido de Occidente con la paternidad soltera en sus propios hijos”.

2.    Una segunda cuestión tiene que ver con el hecho de que “las mujeres casadas terminan teniendo más hijos que sus pares solteras”. Es decir que “la tasa de fertilidad entre las mujeres solteras es más baja que entre las mujeres casadas en los Estados Unidos”.

Así, aunque se calcula que las mujeres estadounidenses casadas tendrán más de dos hijos durante su vida, “se estima que las mujeres que nunca se casaron tienen un solo hijo”, cita.
“Por lo tanto, si el objetivo de la intervención política es aumentar la fertilidad, parece que impulsar el matrimonio es una mejor estrategia que promover la maternidad entre las mujeres solteras”, afirma Wang.

3.     En tercer lugar, “tener un hijo fuera del matrimonio tiene consecuencias económicas negativas para los adultos jóvenes”.

La cuestión es que las relaciones de pareja tienen más probabilidades de que tanto ella como él “entren y salgan de las relaciones, acumulen niños en todos los hogares y terminen como padres solteros”.
“Toda esta confusión familiar, desde los costos de mudarse de casa hasta mantener a un niño sin el beneficio de una pareja, es costosa”, advierte.

Bien al contrario, “mi investigación con el sociólogo W. Bradford Wilcox muestra que casarse antes de tener hijos reduce las probabilidades de los adultos jóvenes de estar en la pobreza en un 60% y más del doble de sus posibilidades de llegar a la clase media o superior”, señala.

Cuatro acciones para aumentar la fertilidad

Ante este escenario, “¿cómo puede China aumentar su tasa de fertilidad mientras mantiene los mejores elementos de su matrimonio y cultura familiar de inspiración confuciana?”, se pregunta Wang, que hace cuatro propuestas:

1. Ampliar el permiso parental. “Para facilitar que los nuevos padres cuiden a sus hijos, Beijing debe ampliar el permiso parental remunerado y ofrecer una asignación por hijos a las familias”.

De esta manera, los padres tienen la opción de “usar este subsidio para ayudar a pagar el cuidado de los hijos” o elegir que “uno de los padres se quede en casa y cuide a sus hijos”.
También pueden destinar el subsidio para ayudar a los abuelos que hacen de cuidadores en los casos de familias jóvenes que dependen de ellos para cuidar a sus hijos.

2. Reformar las políticas de vivienda. Una segunda actuación tendría como objetivo “reformar las políticas de vivienda para hacer que las opciones de vivienda urbana sean más baratas”.
Actualmente, es muy difícil para los jóvenes tener el poder adquisitivo para comprar una casa en las grandes ciudades antes de casarse y formar familias fuertes y estables.

“El aumento de los costos de la vivienda está presionando las tasas de matrimonio hacia abajo, lo que a su vez afecta la fertilidad”, argumenta la investigadora.

3. Reducir el costo de criar a un hijo. Al mismo tiempo, “China debería comenzar una campaña en toda la sociedad para reducir el costo de criar a un niño”.

“Incluso con el fin de la política de un solo hijo, más de la mitad de las familias chinas no quieren tener un segundo hijo, principalmente porque ‘no pueden pagarlo’”, advierte Wang.

La principal causa es que “los costos de la educación se han disparado”, algo sobre lo que el Gobierno debería actuar”.

4. Invertir más en crianza de los hijos. En relación a esta última cuestión, “China debe alentar a sus nuevos padres y a sus empleadores a invertir más en la crianza de los hijos”, destaca la experta.

De hecho, una razón por la cual las mujeres son reacias a tener más de un hijo es porque sienten que los hombres no están realmente comprometidos en el hogar”.

Al mismo tiempo en que las mujeres se incorporan en mayor medida al mercado de trabajo, “esperan esposos y padres más involucrados en el hogar. Es imperativo, para el futuro de la familia china, que los hombres vean que tienen un papel importante que desempeñar en el frente interno”, subraya.
“Sin medidas como estas, es probable que el futuro de la familia en China se tambalee y también su tasa de fertilidad. Este estancamiento demográfico pondrá en peligro el plan de Xi para revivir el sueño chino”, concluye Wang.

2.2.   Hace 20 años que el mundo tendría que haberse hundido por culpa de los católicos y sus muchos hijos

ACI PRENSA – 12/10/2019
Estamos en 2019 y hace 20 años que el mundo debería ser una pesadilla de superpoblación por culpa de los católicos según la popular novela antinatalista de Harry Harrison de 1966 "Hagan sitio, hagan sitio", que sirvió de base para la película "Soylent Green" de 1973.
La novela decía que en 1999 en el mundo habría 7.000 millones de personas (la película decía que sería en 2022, o sea, que faltan 3 años) y que sería un infierno. Pero hace dos décadas que superamos la fecha de la novela, según las últimas estimaciones recién publicadas por la ONU somos más de 7.700 millones y no se está tan mal en el planeta, aunque hay retos, como siempre.

Una distopía, y la culpa era de los católicos

Según la novela y la película en el año 1999 la Tierra es un infierno... El calor es inaguantable, con los difuntos se hacen galletitas para comerlas (este detalle se hizo famoso en el filme de 1973), hay agua y electricidad en Nueva York solo a ratos, no hay combustible ni transportes, la comida está racionada, la gente hace cola por un exclusivo e increíble vaso de cerveza; las galletas hechas con cultivos de algas suben de precio cada día porque "cuantas más personas hay, más difícil resulta abastecerlas, cuanto más lejos hay que traer las algas, más caras". Y los mensajes los llevan mensajeros a pie, porque no queda gasolina y al novelista Harrison en 1966 no se le ocurrió que en 1999 hubiera Internet.

La realidad es que en 1966 ya se veían muchos avances de la llamada "revolución verde", la inmensa mejoría en la capacidad humana de producir alimento, y Harrison eligió ignorarlos. El problema de la Tierra no es de población, sino de reparto adecuado de la capacidad productiva.
La novela anticatólica de 1966 alcanza su cumbre adoctrinadora en los últimos capítulos. A la pareja de novios protagonistas las autoridades les obligan a compartir su piso con una familia numerosa católica llena de niños malcriados.

Un personaje "sabio y erudito" que da voz al autor recita su retahíla: "los árboles han sido talados, los animales se han extinguido y 7000 millones de personas luchan por la migajas, procreando sin control [del Gobierno]. [...] Los católicos han impuesto sus creencias al resto de nosotros y ahora pagamos las consecuencias. El ritmo menstrual que permiten no es suficiente. Ni lo es la píldora, no para todo el mundo. ¿Cuando darán su aprobación al DIU? Los ríos, ¿quién los ha contaminado? El agua, ¿quién se la ha bebido?"

En la película, el "sabio" personaje acaba suicidándose con eutanasia, un "gran servicio" a la humanidad, se entiende.

La realidad hoy

Pasados 50 años de la Revolución Sexual, la Iglesia Católica mantiene su doctrina contraria a la anticoncepción y a favor de acoger a los hijos como un don y una bendición. En los países ricos, las familias católicas practicantes tienen estadísticamente más hijos que las no religiosas. Y el mundo tiene 7.700 millones de habitantes, incluyendo más de 1.300 millones de católicos, la mayoría en países en vías de desarrollo. Y no hacemos galletitas con los muertos.

Pero incluso hace 4 años, en 2015, un lobby ateo inglés, la National Secular Society hacía una campaña de promoción del control poblacional y criticaba a los católicos. "La Iglesia Católica, con sus restricciones al control de natalidad, es una de las mayores amenazas contra el esfuerzo por proteger el medio ambiente", aseguraba su director ejecutivo, Keith Porteouswood, en Breitbart.com.

"El crecimiento de población sin restricción en el mundo en desarrollo es un problema acuciante", aseguraba el activista ateo... sin mostrar ningún interés por otro problema que sí es real: el envejecimiento poblacional y a la falta de relevo generacional sostenible.

En 2015, el activista ateo repetía acríticamente el mantra viejuno de 1966: la anticoncepción sería la solución a todos los problemas del mundo. "Animar a la anticoncepción reduciría las enfermedades, la mortalidad materna y la pobreza infantil. Es una vergüenza que esta admirable iniciativa sea ciega y dogmáticamente minada por un rechazo a reconocer lo obvio", predicaba.

Lo que de verdad ayuda: educar y escolarizar

En realidad, hace ya tiempo que se sabe -y la ONU lo admite- que lo que de verdad reduce las enfermedades, la mortandad materna y la pobreza infantil es la educación y la escolarización. Especialmente el escolarizar a las niñas las ayuda a retrasar su edad de de ser madres (dando a luz con más madurez física y emocional), a casarse mejor, y a cuidar mejor a sus hijos.

Por otra parte, el caso de Chile demuestra que un país puede ser abrumadoramente católico, e incluso tener prohibido el aborto, y contar con los mejores índices de salud maternal del continente americano, solo por detrás de Canadá.

Otro dato interesante es que los agentes bancarios internacionales han constatado un crecimiento económico real, con una clase media que se ha triplicado entre 2000 y 2014 en once países subsaharianos: Angola, Etiopia, Ghana, Kenya, Mozambique, Nigeria, Sur Sudán, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia. Ninguno de estos países en crecimiento es un ejemplo de baja natalidad. Etiopía tiene una media de 4,3 hijos por mujer, Mozambique de  5,3; Tanzania de 5,5. La educación y el comercio, no la anticoncepción, logran el desarrollo de los pueblos.

En el Tercer Mundo el medio ambiente se protege con educación y tecnología, y la Iglesia Católica escolariza en África casi 23 millones de personas (16 millones en primaria, 5,2 en secundaria, 1,4 en pre-escolar, 83.000 en institutos, 177.000 en universidades) y en Asia, donde es muy minoritaria, a otros 15 millones de alumnos (5,7 en primaria; 5,8 en secundaria, 1,8 en la universidad), según datos del Annuario Pontificio referentes a 2012.

Un demógrafo explica que más gente es más ingenio

Jesús J. Sánchez Barricarte, doctor en Demografía por la Universidad de Berkeley, autor de «Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado» explicaba en una entrevista en 2010 en qué se equivocan los pesimistas demográficos: "El error es ignorar que el ser humano es capaz de crear recursos tecnológicos".

Añade: "Hay que seguir desarrollando tecnología para reducir la contaminación, pero los datos indican que las cosas mejoran. Es un problema tecnológico y energético, no de escasez. Esa tecnología y esa energía barata que necesitamos sólo será posible obtenerlas si hay mucha gente pensando e investigando en ello. A largo plazo, más gente tiene un efecto neto positivo. Para Colin Clark, es la única fuerza capaz de hacer que comunidades anquilosadas adopten métodos más productivos".

Más aún: "Una fuente de mejora es la mente humana; parece sensato pensar que la cantidad de mejoras dependerá del número de personas capaces de usar su cabeza. La naturaleza no ofrece recursos como si fueran riqueza. Es la inteligencia la que les otorga el valor. El petróleo no tenía utilidad hasta que se supo cómo aprovecharlo. Necesitamos más gente y mejor preparada para ampliar nuestra tecnología y poder dominar un porcentaje mayor del planeta. No tengo duda de que lo seres humanos somos su recurso más importante.".

3. EN DEFENSA DE LA VIDA

3.1. Un goteo continuo de inocentes destruidos Cada vida salvada, cada hijo rescatado, cada madre ayudada, se convierten en pequeñas victorias de la vida

Catholic.net – 15/10/2019
En cada aborto un inocente es destruido. Un hijo, en el seno de su madre, queda excluido del mundo de los vivos.
Su vida ha sido declarada "no deseada". Su existencia ha sido vista como un problema. Su condición humana ha sido ignorada, o negada, o simplemente declarada "no planeada".

La película "Unplanned" (traducida como "No Planeado" o "Inesperado"), que surge del libro del mismo título publicado en 2011 por Abby Johnson, desvela en parte ese drama.
Solo en parte, porque el número de abortos es enorme: cada año millones y millones de hijos son destruidos antes de nacer.

Pero al menos, con el libro y la película, podemos recordar ese goteo, a veces auténtico chaparrón, de inocentes destruidos antes de nacer.

¿Qué hacer ante un drama de esas dimensiones? ¿Por qué las personas no abren los ojos ante una hecatombe de tantos millones de hijos?

Es difícil explicar cómo se ha llegado a esta situación. En el fondo, se esconde una mentalidad que promueve la cultura de la muerte, y que fue denunciada proféticamente por Juan Pablo II en la encíclica "Evangelium vitae".

Porque el aborto se ha convertido en muchos lugares en un hecho cotidiano, rutinario, como si fuera ya parte de la cultura. Porque tantos y tantos seres humanos ni siquiera hablan del tema, por miedo o por aceptación.

Existen, hay que reconocerlo, miles de personas que buscan detener el aborto, que ofrecen ayuda a las mujeres en dificultad, que promueven una cultura de la acogida y del amor hacia los hijos antes de nacer y hacia las madres en dificultad.

La tarea para detener el aborto puede parecer titánica, casi imposible. Pero cada vida salvada, cada hijo rescatado, cada madre ayudada, se convierten en pequeñas victorias de la vida.

El goteo del aborto sigue, implacable. Hoy, en muchos rincones del planeta, mujeres muy jóvenes o ya adultas, entrarán en lugares (no merecen llamarse clínicas) donde sus hijos serán destruidos.

Esos hijos asesinados quedan en el corazón de Dios. Y sus madres, necesitadas de misericordia y de sanación, tendrán siempre abiertas las puertas del arrepentimiento, que las rescatará del mal cometido y que las ayudará a reconocer la belleza del amor que acoge y ama al más pequeño de los seres humanos: el hijo antes de nacer.

3.2. El Papa en mensaje a la FAO: La comida que se desperdicia es pan para los pobres

ACI PRENSA – 16/10/2019
Con ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación, el Papa Francisco dirigió un mensaje a la FAO en el que destacó el papel de la familia en la lucha contra el hambre, a la vez que pidió no olvidar que los alimentos que se acumulan y desperdician “es el pan de los pobres”.

En el mensaje dirigido a Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Papa señaló que “a pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible [cuyo segundo objetivo es el ‘hambre cero’] sigue siendo un programa por realizar en muchas partes del mundo”.

Francisco indicó que mientras hay 820 millones de personas hambrientas, al otro lado de la balanza hay “casi 700 millones de personas con sobrepeso, víctimas de hábitos alimenticios inadecuados”.

En ese sentido, apeló a una labor que fortalezca “la confianza y la relación de amistad entre los pueblos”, y que deje de lado los intereses particulares, pues “resulta cruel” que a pesar de haber suficientes alimentos, “no todos tengan acceso a ellos, o que existan regiones del mundo en las que la comida se desperdicia, se desecha, se consume en exceso o se dedican alimentos a otros fines que no son alimenticios”.

Es necesario, indicó, “impulsar ‘instituciones económicas y cauces sociales que permitan a los más pobres acceder de manera regular a los recursos básicos’”.

“La lucha contra el hambre y la desnutrición no cesará mientras prevalezca exclusivamente la lógica del mercado y se busque sólo la ganancia a toda costa, relegando los alimentos a un mero producto de comercio, sujeto a la especulación financiera y distorsionando su valor cultural, social y marcadamente simbólico”, señaló el Pontífice.

Francisco dijo que “la primera preocupación ha de ser siempre la persona humana, especialmente quienes carecen de alimentos diarios y que a duras penas pueden ocuparse de las relaciones familiares y sociales”.
“Cuando se ponga a la persona humana en el lugar que le corresponde entonces las operaciones de ayuda humanitaria y los programas destinados al desarrollo tendrán una mayor incidencia y darán los resultados esperados. No podemos olvidar que lo que acumulamos y desperdiciamos es el pan de los pobres”, expresó.

Importancia de la familia

En su mensaje, el Papa Francisco agradeció a la FAO por dedicar “una atención especial a la tutela de la familia rural y a la promoción de la agricultura familiar”.

“En el ámbito familiar, y gracias a la sensibilidad femenina y materna, se aprende a disfrutar el fruto de la tierra sin abusar de él y se descubren las mejores herramientas para difundir estilos de vida respetuosos del bien personal y colectivo”, señaló.

Asimismo, advirtió que los hábitos alimenticios inadecuados que han llevado al sobrepeso a un sector de la población, “ya no son simplemente emblemas de la dieta de los ‘pueblos de opulencia’, sino que comienzan a habitar incluso en países de renta baja, donde se sigue comiendo poco y mal, copiando modelos alimenticios de las áreas desarrolladas”.

“Por causa de la malnutrición, las patologías vinculadas a la opulencia pueden derivar tanto en un desequilibrio por ‘exceso’, cuyos resultados son a menudo la diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras formas de enfermedades degenerativas, como en un desequilibrio por ‘defecto’, documentado por el creciente número de muertes por anorexia y bulimia”, indicó.

Francisco dijo que es necesaria “una conversión de nuestro modo de actuar, y la nutrición es un punto de partida importante. Vivimos gracias a los frutos de la creación y estos no pueden reducirse a un simple objeto de uso y dominación”.

“Por esta razón, los trastornos alimentarios sólo se pueden combatir cultivando estilos de vida inspirados en una visión agradecida de lo que se nos da, buscando la templanza, la moderación, la abstinencia, el dominio de sí y la solidaridad: virtudes que han acompañado la historia del hombre”.

El Papa explicó que “se trata de volver a la simplicidad y a la sobriedad”, y vivir atentos a las necesidades del otro para así cimentar los de “una fraternidad que busque el bien común y evite el individualismo y el egocentrismo, que sólo generan hambre y desigualdad social. Un estilo de vida que nos permitirá cultivar una relación saludable con nosotros mismos, con nuestros hermanos y con el entorno en el que vivimos”.

4. NOTICIAS NACIONALES

4.1   PARROQUIA SAN FRANCISCO DE BORJA

Ciclo de conferencias todos los miércoles de octubre y noviembre.
Todos los miércoles de 8 a 10 PM se estarán abordando importantes temas como:
Miércoles 16 y 23 de octubre – Teología bíblica del matrimonio y familia a cargo del R.P. Dionicio Alberca.
Miércoles 30 de octubre y 6 de noviembre – Comunicación Humana – Magister Jante Gómez
Miércoles 13 de noviembre – Anatomía y fisiología de la procreación humana – Dr. Paul Ramos
Miércoles 20 y 27 de noviembre – Bioética – Dr. Paul Ramos.

4.2   40 días por la vida

Del 25 de septiembre al 3 de noviembre.
Se viene realizando campaña de oración y ayuno por la vida en tres puntos de nuestra ciudad:  En el Parque 1 Cayetano Heredia en San Martín de Porres, En el Parque Virgen del Carmen en Canta Callao SMP y Av. Giusepi Garibaldi 125 Jesús María. Los interesados pueden comunicarse con el
988 896 921,


REFLEXIÓN DE LA SEMANA:


RELIGION EN LIBERTAD 14/10/2019
Impresionan los datos recientemente publicados por la FDA (Food and Drug Administration) sobre los efectos secundarios adversos vinculados al uso de fármacos bloqueadores de la pubertad sobre un número cada vez mayor de niños a quienes les cuesta aceptar su sexualidad. Además, como explica a Benedetta Frigerio en La Nuova Bussola Quotidiana el médico y experto en bioética Renzo Puccetti, "en relación a la triptorelina, la molécula aprobada recientemente en Italia para bloquear la pubertad de los niños con disforia de género, el organismo regulador de los fármacos informa de 279 casos de efectos secundarios graves y 30 muertes".

Doctor Puccetti, la FDA de Estados Unidos informa de más de 41.000 efectos secundarios adversos entre el 2013 y el mes de junio de este año, relacionados con el uso de sustancias para bloquear las hormonas. ¿Nos puede explicar de qué fármacos estamos hablando y cómo son utilizados?

-Responder de manera que sea comprensible para las personas que no son expertas en este ámbito no es nada fácil. Lo intento.

Las moléculas empleadas para bloquear la pubertad en los niños son agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), una hormona que normalmente es segregada por pulsación por un grupo de unas 3.000 neuronas situadas en algunas zonas de una región del cerebro llamada hipotálamo. La GnRH está unida a receptores específicos situados en las células de la hipófisis, a las que estimula para que liberen las dos gonadotropinas: la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH) que, a su vez, estimularán otras células situadas en las gónadas para liberar las hormonas sexuales.

Los fármacos para el bloqueo de la pubertad son análogas a la GnRH, y se unen a las células hipofisarias de manera no intermitente, sino continua: al actuar así, se induce una reducción de los receptores hipofisarios disponibles que, a su vez, determina el bloqueo de la secreción de las gonadotropinas y, por lo tanto, del desarrollo de la pubertad. Estos fármacos, en realidad, son utilizados en un número muy amplio de situaciones clínicas, por lo que los efectos secundarios registrados en Estados Unidos incluyen todos los usos, como el cáncer de próstata, el carcinoma de mama y los protocolos de fecundación in vitro, sólo por poner algunos ejemplos.

De estos efectos secundarios adversos, unos 26.000 han sido clasificados como "graves", y se incluyen 6.370 fallecimientos. ¿Cómo se explica este dato?

-Los efectos secundarios adversos graves registrados por la FDA debidos a las tres moléculas que se utilizan en los Estados Unidos para bloquear la pubertad son, concretamente, 25.984, de los que el 98,2% son debidos a la suministración de leuprolide, cuyas indicaciones oficiales son el tratamiento del cáncer de próstata, la endometriosis y los fibromas uterinos. Los casos señalados no implican necesariamente una relación causa-efecto, sino sólo de asociación respecto a la suministración. Entre los efectos secundarios señalados en la ficha técnica del fármaco se incluyen las tendencias suicidas, los shocks alérgicos, los tromboembolismos, los infartos y los ictus. La posibilidad de muerte repentina al poco tiempo de inicio de la terapia con el fármaco está relacionada con un estudio publicado en abril de 2018 por la revista de la Sociedad de Endocrinología, con una prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma, una anomalía que sabemos que constituye un factor de riesgo a causa de la fibrilación ventricular y la muerte cardíaca repentina. Respecto a la triptorelina, la molécula aprobada en Italia para el bloqueo de la pubertad en niños con disforia de género, el organismo regulador de los fármacos informa de 279 casos de efectos colaterales adversos graves y 30 muertes.

Michael Laidlaw, endocrinólogo de Rocklin (California), ha testificado ante la Cámara de los Lores del Parlamento británico que los fármacos como la triptorelina interfieren con las señales que el cerebro envía a los órganos sexuales, causando hipogonadismo. ¿Qué más causa una interferencia como ésta?

-Puesto que las hormonas sexuales intervienen en infinidad de procesos biológicos, es teóricamente posible que el bloqueo de la pubertad modifique una amplia gama de funciones y determine alteraciones a varios niveles. A día de hoy la mayor evidencia la tenemos en los huesos, observando tanto en los varones como en las mujeres un empobrecimiento de la mineralización, que no se recupera cuando se suministran las hormonas del sexo opuesto. Hay que recordar, además, que los testículos empiezan a producir espermatozoides cuando alcanzan la dimensión de 10 ml. El bloqueo de la pubertad se pone en marcha idealmente en el estadio II de Tanner, cuando la dimensión de los testículos es de 5 ml. Esto se traduce, después del bloqueo de la pubertad, de la transición hormonal y de la cirugía, en una esterilidad permanente.

Hay también testimonios de personas que han empezado a sufrir de insomnio, aumento repentino de peso, osteoporosis, fragilidad ósea. ¿Por qué?

-Por las razones que le decía: las hormonas sexuales están implicadas en casi todas las funciones, incluidas las metabólicas. Basta pensar en la transformación que puede tener la mujer cuando le llega la menopausia.

El año pasado, el servicio de salud de Gran Bretaña fue acusado de haber suministrado estos fármacos a unos 150 niños a los que se les había diagnosticado erróneamente disforia de género. Otros escándalos han llevado a algunos médicos de la clínica Tavistock a dimitir, asustados por los posibles efectos a largo plazo en algunos pacientes, convencidos de que esta solución no resuelve el problema. ¿Cuáles podrían ser los efectos a largo plazo en los niños?

Casi el 80% de los casos de disforia de género en los niños desaparece en la edad adulta. Son chicos que se asustan ante los cambios de la pubertad, pero el tiempo hace que su psique se alinee con su sexo biológico. No existe confirmación en la literatura científica de lo que ha afirmado el Comité Nacional de Bioética sobre el supuesto carácter irreversible de la disforia de género cuando se alcanza la pubertad. En el único estudio que ha tratado esta cuestión, la edad era sólo uno de los cuatro factores predictivos que, juntos, explicaban poco más del 50% en la variación de la persistencia; esto demuestra que la edad por sí sola es un elemento de predicción muy débil en relación al curso de la enfermedad. Entonces, el riesgo real es que el bloqueo de la pubertad se oponga a la evolución natural favorable, fijando a estos jóvenes en su condición de disforia.

Todo el que se oponga a esta práctica clínica puede ser acusado de "homófobo". ¿Qué clima se respira en Italia en el ámbito médico-hospitalario en relación a esta problemática?

Aunque no se debe generalizar, en muchos casos me parece captar un clima de sometimiento anticientífico a la corrección política. Si pienso en el programa de un congreso reciente que ha tenido lugar en mi ciudad, me pregunto dónde ha ido a parar el deseo de realizar una investigación seria y apasionada sobre la verdad a través de la confrontación abierta de ideas y el rigor metodológico. En una ocasión, durante la preparación de un congreso, le oí decir a una colega especialista en neurología que estaba muy interesada en introducir en los estudios la perspectiva de la medicina de género. Cuando pronunció por cuarta vez esta expresión, medicina de género, le pregunté si sabía lo que era. La respuesta que me dio: la diferencia clínica entre hombres y mujeres, me demostró que esta colega tenía ideas totalmente equivocadas sobre un término que estaba de moda y que ella utilizaba siempre que podía.

-Si de verdad el uso de este fármaco ha causado la muerte; si de verdad, como explican algunos pacientes, la desilusión ante un estado psicológico que no cambia con el tratamiento hormonal puede llevar al suicidio, ¿cómo es posible que el Comité Nacional de Bioética haya votado en bloque (incluidos los católicos, con excepción de una persona) a favor del uso de la triptorelina?

-Permítame que, de nuevo, rinda homenaje públicamente a ese miembro del Comité Nacional de Bioética (CNB), la profesora Assuntina Morresi, que ha llevado a cabo de manera correcta su labor de experta en bioética.

No debo ser yo, que no formo parte del Comité, quien diga cómo ha llegado el CNB a este parecer; puedo sólo, de manera provisional, suponer que los miembros o los asesores con formación no médica no han recibido la información completa, que han sido engañados. Si la bibliografía médica declara de manera unívoca que el bloqueo de la pubertad no reduce la disforia de género, me pregunto cómo es posible que se apruebe un fármaco que bloquea la pubertad con el fin de reducir la disforia de género. Sería como si para reducir los dolores menstruales se diera un fármaco que bloquea la menstruación, pero no los dolores de cada mes.

El aumento de los pensamientos suicidas y de los intentos de suicidio después del bloqueo de la pubertad en la casuística inglesa ha surgido después de que el profesor Biggs, de la Universidad de Oxford, tuviera acceso a un informe de 2015 del Consejo de Administración del Gender Identity Disorder Service (GIDS), el organismo que gestiona estos casos en Inglaterra. Ese mismo año, la doctora que preside ese centro, Polly Carmichael, fue coautora de un artículo publicado en la revista Journal of Sexual Medicine en el que magnificaba los resultados obtenidos con el bloqueo de la pubertad. La Autoridad para la Investigación Científica del país inició una investigación para arrojar luz sobre la conducta del GIDS. Ante unos datos que revelaban un escaso efecto benéfico, por no decir ausente totalmente, la posibilidad de graves efectos negativos y la posible violación de los procedimientos científicos correctos, la Comisión de Salud del Senado se dirigió a mí y sugerí la reapertura del dossier por parte de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA). Precisamente hace unos días se ha publicado un artículo en el British Medical Journal que da cuenta y proporciona una serie de detalles que se añaden a un cuadro que ya, de por sí, es muy inquietante.

ORACIÓN POR LA VIDA
OH María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o
de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la Vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida. Amén

SAN Juan Pablo II

No hay comentarios.:

Publicar un comentario