19.11.19

Travesía por la Vida 16 de Octubre 2019


TRAVESÍA POR LA VIDA - 16 DE OCTUBRE 2019

FRASE DE LA SEMANA

"El que es bueno, es libre aunque sea esclavo; el que es malo, es esclavo aunque sea rey”
San Agustín

1.  DESTACADOS

Tomar anticonceptivos orales aumenta un 78% el riesgo de sufrir obesidad: estudio con 5000 mujeres

RELIGION EN LIBERTAD – 15/10/2019

Un grupo de investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra han realizado un macroestudio en el cual han analizado a casi 5000 mujeres durante un proceso de 8 años llegando a la conclusión de que el uso continuado de anticonceptivos orales puede causar obesidad a largo plazo.

Estos científicos españoles del Centro de Investigación en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) de dicha universidad han publicado sus conclusiones en la revista científica International Journal of Obesity, donde inciden en la “cautela” que hay que tener a la hora de consumir este tipos de anticonceptivos ante el riesgo que suponen para la mujer.

Un 78% más de probabilidades

Según los resultados del estudio tomar anticonceptivos orales durante dos o más años está relacionado con un aumento del 78% en la probabilidad de desarrollar obesidad en los ochos años siguientes.
Alfredo Gea, investigador principal del estudio, recalca que los resultados obtenidos tras años de seguimiento a 4920 mujeres, una muestra muy amplia y de gran duración, aconseja cautela en el uso de anticonceptivos orales, cada vez más generalizados.
Este estudio –afirman los autores- está en línea con otros suecos y estadounidenses de diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria y cáncer de mama, todas ellas asociadas a la obesidad.

Uso constante y en el tiempo

En el estudio analizaron el riesgo de desarrollar obesidad mujeres jóvenes con una media de edad de 28 años durante más de 8 años de seguimiento. Además, ninguna de ellas tenía obesidad antes del inicio del estudio.

De este modo, las mujeres participantes se dividieron en dos grupos, las que utilizaban de manera regular estos anticonceptivos orales y las que no. También se les controlaba el índice de masa corporal tanto al inicio del estudio y cada dos años.

Los resultados concluyeron la relación entre el uso de estos anticonceptivos y la probabilidad de sufrir obesidad, especialmente cuando el uso es constante y se alarga en el tiempo.

Álvaro San Juan Rodríguez, otro de los autores del estudio, explica que “se comprobó que, a igualdad de otros factores y de manera independiente de ellos, el riesgo de desarrollar obesidad durante años sucesivos prácticamente se duplicaba en las mujeres que usaban regularmente anticonceptivos orales, y casi se triplicaba en las que los habían usado continuadamente durante más de dos años”.

Nota de equipo editorial: hay a su vez diversas investigaciones que asocian el empleo prolongado de anticonceptivos hormonales (particularmente los que contienen estrógenos) con incremento de riesgo de cáncer de mana y en general, uno de los mecanismos de acción de estos anticonceptivos es que se conoce como efectos “pos-fertilización”, esto es, que no permiten la implantación, lo que constituye un efecto potencialmente abortivo.

2. PROMOVIENDO Y DEFENDIENDO LA FAMILIA Y LOS VALORES CRISTIANOS

2.1. Familias fuertes, estables y alejadas del modelo occidental: la clave china para elevar la tasa de fertilidad

FORUM LIBERTAS – 15/10/2019

Una experta investigadora expone 3 argumentos “para que el matrimonio y la vida familiar sean atractivos” y propone 4 medidas necesarias para paliar los efectos de la política del hijo único; unas propuestas que España podría imitar.

El envejecimiento de la población es la principal consecuencia de la política del hijo único en China, donde además faltan mujeres para tantos hombres. Ante esta realidad, familias fuertes, estables y alejadas del modelo occidental son la clave para elevar la tasa de fertilidad.

Esta es la conclusión a la que llega una experta investigadora, que expone tres argumentos “para que el matrimonio y la vida familiar sean atractivos” y propone cuatro medidas necesarias para paliar las consecuencias de la “política del hijo único”.

Wendy Wang, directora de investigación del Instituto de Estudios Familiares de Estados Unidos, publicó el pasado 3 de octubre un artículo en el South China Morning Post en el que afirmaba que, “para elevar la tasa de natalidad, China debe confiar en su propia tradición de una familia fuerte y estable, en lugar de seguir al permisivo Occidente”.

“Tener hijos fuera del matrimonio no es la solución para una sociedad que valora una familia fuerte”, advertía.

Por ello, “China debería mejorar su sistema de apoyo para que las familias tengan más bebés, incluso mediante la ampliación del permiso parental y la reducción del costo de vida y la crianza de un hijo”, añadía.

El futuro de la familia china

A pesar de que en octubre de 2015 China enterró su política de hijo único con la intención de frenar el envejecimiento, lo cierto es que esta medida todavía sigue siendo del todo insuficiente.
Por ello, Wang considera que actualmente China se enfrenta a “un problema más importante que la guerra comercial con Estados Unidos: el futuro de la familia china”.

La experta recuerda que, desde mediados de la década de los noventa, la tasa de fertilidad de China se sitúa en un promedio de 1,6 hijos por mujer, cuando la de reposición es de 2,1.
Además, estima que la población en edad de trabajar de este país se reducirá en más de cien millones entre 2015 y 2040.

De esta manera, el “sueño chino” del presidente Xi Jinping para impulsar las oportunidades económicas para la población china se ve frenado por esa baja tasa de fertilidad. “Menos trabajadores se traducen en un menor crecimiento y menor dinamismo económico”, afirma Wang. Hacer atractivos el matrimonio y familias fuertes

A pesar de esta evidencia, no son pocos quienes son partidarios de imitar el modelo occidental, con un enfoque más acogedor para los nacimientos fuera del matrimonio como fórmula para aumentar la natalidad.

Sin embargo, esta experta considera que, “en lugar de alentar a las mujeres a tener más hijos fuera del matrimonio, China necesita hacer más para que el matrimonio y la vida familiar sean atractivos. […] Hay tres buenas razones para ello:

1.   Un primer argumento es que criar a los hijos requiere mucho tiempo y medios económicos, y “es mucho más difícil criar bien a los niños con un solo padre”, advierte Wang.
Al respecto, recuerda una reciente investigación sobre niños y familias de bajos ingresos dirigida por Raj Chetty, profesor de economía en la Universidad de Harvard, que muestra que “las comunidades con muchos padres solteros en Estados Unidos tienen bajas tasas de movilidad económica y altas tasas de encarcelamiento”.

Por ello, la investigadora se pregunta si China “realmente desea repetir el experimento fallido de Occidente con la paternidad soltera en sus propios hijos”.

2.    Una segunda cuestión tiene que ver con el hecho de que “las mujeres casadas terminan teniendo más hijos que sus pares solteras”. Es decir que “la tasa de fertilidad entre las mujeres solteras es más baja que entre las mujeres casadas en los Estados Unidos”.

Así, aunque se calcula que las mujeres estadounidenses casadas tendrán más de dos hijos durante su vida, “se estima que las mujeres que nunca se casaron tienen un solo hijo”, cita.
“Por lo tanto, si el objetivo de la intervención política es aumentar la fertilidad, parece que impulsar el matrimonio es una mejor estrategia que promover la maternidad entre las mujeres solteras”, afirma Wang.

3.     En tercer lugar, “tener un hijo fuera del matrimonio tiene consecuencias económicas negativas para los adultos jóvenes”.

La cuestión es que las relaciones de pareja tienen más probabilidades de que tanto ella como él “entren y salgan de las relaciones, acumulen niños en todos los hogares y terminen como padres solteros”.
“Toda esta confusión familiar, desde los costos de mudarse de casa hasta mantener a un niño sin el beneficio de una pareja, es costosa”, advierte.

Bien al contrario, “mi investigación con el sociólogo W. Bradford Wilcox muestra que casarse antes de tener hijos reduce las probabilidades de los adultos jóvenes de estar en la pobreza en un 60% y más del doble de sus posibilidades de llegar a la clase media o superior”, señala.

Cuatro acciones para aumentar la fertilidad

Ante este escenario, “¿cómo puede China aumentar su tasa de fertilidad mientras mantiene los mejores elementos de su matrimonio y cultura familiar de inspiración confuciana?”, se pregunta Wang, que hace cuatro propuestas:

1. Ampliar el permiso parental. “Para facilitar que los nuevos padres cuiden a sus hijos, Beijing debe ampliar el permiso parental remunerado y ofrecer una asignación por hijos a las familias”.

De esta manera, los padres tienen la opción de “usar este subsidio para ayudar a pagar el cuidado de los hijos” o elegir que “uno de los padres se quede en casa y cuide a sus hijos”.
También pueden destinar el subsidio para ayudar a los abuelos que hacen de cuidadores en los casos de familias jóvenes que dependen de ellos para cuidar a sus hijos.

2. Reformar las políticas de vivienda. Una segunda actuación tendría como objetivo “reformar las políticas de vivienda para hacer que las opciones de vivienda urbana sean más baratas”.
Actualmente, es muy difícil para los jóvenes tener el poder adquisitivo para comprar una casa en las grandes ciudades antes de casarse y formar familias fuertes y estables.

“El aumento de los costos de la vivienda está presionando las tasas de matrimonio hacia abajo, lo que a su vez afecta la fertilidad”, argumenta la investigadora.

3. Reducir el costo de criar a un hijo. Al mismo tiempo, “China debería comenzar una campaña en toda la sociedad para reducir el costo de criar a un niño”.

“Incluso con el fin de la política de un solo hijo, más de la mitad de las familias chinas no quieren tener un segundo hijo, principalmente porque ‘no pueden pagarlo’”, advierte Wang.

La principal causa es que “los costos de la educación se han disparado”, algo sobre lo que el Gobierno debería actuar”.

4. Invertir más en crianza de los hijos. En relación a esta última cuestión, “China debe alentar a sus nuevos padres y a sus empleadores a invertir más en la crianza de los hijos”, destaca la experta.

De hecho, una razón por la cual las mujeres son reacias a tener más de un hijo es porque sienten que los hombres no están realmente comprometidos en el hogar”.

Al mismo tiempo en que las mujeres se incorporan en mayor medida al mercado de trabajo, “esperan esposos y padres más involucrados en el hogar. Es imperativo, para el futuro de la familia china, que los hombres vean que tienen un papel importante que desempeñar en el frente interno”, subraya.
“Sin medidas como estas, es probable que el futuro de la familia en China se tambalee y también su tasa de fertilidad. Este estancamiento demográfico pondrá en peligro el plan de Xi para revivir el sueño chino”, concluye Wang.

2.2.   Hace 20 años que el mundo tendría que haberse hundido por culpa de los católicos y sus muchos hijos

ACI PRENSA – 12/10/2019
Estamos en 2019 y hace 20 años que el mundo debería ser una pesadilla de superpoblación por culpa de los católicos según la popular novela antinatalista de Harry Harrison de 1966 "Hagan sitio, hagan sitio", que sirvió de base para la película "Soylent Green" de 1973.
La novela decía que en 1999 en el mundo habría 7.000 millones de personas (la película decía que sería en 2022, o sea, que faltan 3 años) y que sería un infierno. Pero hace dos décadas que superamos la fecha de la novela, según las últimas estimaciones recién publicadas por la ONU somos más de 7.700 millones y no se está tan mal en el planeta, aunque hay retos, como siempre.

Una distopía, y la culpa era de los católicos

Según la novela y la película en el año 1999 la Tierra es un infierno... El calor es inaguantable, con los difuntos se hacen galletitas para comerlas (este detalle se hizo famoso en el filme de 1973), hay agua y electricidad en Nueva York solo a ratos, no hay combustible ni transportes, la comida está racionada, la gente hace cola por un exclusivo e increíble vaso de cerveza; las galletas hechas con cultivos de algas suben de precio cada día porque "cuantas más personas hay, más difícil resulta abastecerlas, cuanto más lejos hay que traer las algas, más caras". Y los mensajes los llevan mensajeros a pie, porque no queda gasolina y al novelista Harrison en 1966 no se le ocurrió que en 1999 hubiera Internet.

La realidad es que en 1966 ya se veían muchos avances de la llamada "revolución verde", la inmensa mejoría en la capacidad humana de producir alimento, y Harrison eligió ignorarlos. El problema de la Tierra no es de población, sino de reparto adecuado de la capacidad productiva.
La novela anticatólica de 1966 alcanza su cumbre adoctrinadora en los últimos capítulos. A la pareja de novios protagonistas las autoridades les obligan a compartir su piso con una familia numerosa católica llena de niños malcriados.

Un personaje "sabio y erudito" que da voz al autor recita su retahíla: "los árboles han sido talados, los animales se han extinguido y 7000 millones de personas luchan por la migajas, procreando sin control [del Gobierno]. [...] Los católicos han impuesto sus creencias al resto de nosotros y ahora pagamos las consecuencias. El ritmo menstrual que permiten no es suficiente. Ni lo es la píldora, no para todo el mundo. ¿Cuando darán su aprobación al DIU? Los ríos, ¿quién los ha contaminado? El agua, ¿quién se la ha bebido?"

En la película, el "sabio" personaje acaba suicidándose con eutanasia, un "gran servicio" a la humanidad, se entiende.

La realidad hoy

Pasados 50 años de la Revolución Sexual, la Iglesia Católica mantiene su doctrina contraria a la anticoncepción y a favor de acoger a los hijos como un don y una bendición. En los países ricos, las familias católicas practicantes tienen estadísticamente más hijos que las no religiosas. Y el mundo tiene 7.700 millones de habitantes, incluyendo más de 1.300 millones de católicos, la mayoría en países en vías de desarrollo. Y no hacemos galletitas con los muertos.

Pero incluso hace 4 años, en 2015, un lobby ateo inglés, la National Secular Society hacía una campaña de promoción del control poblacional y criticaba a los católicos. "La Iglesia Católica, con sus restricciones al control de natalidad, es una de las mayores amenazas contra el esfuerzo por proteger el medio ambiente", aseguraba su director ejecutivo, Keith Porteouswood, en Breitbart.com.

"El crecimiento de población sin restricción en el mundo en desarrollo es un problema acuciante", aseguraba el activista ateo... sin mostrar ningún interés por otro problema que sí es real: el envejecimiento poblacional y a la falta de relevo generacional sostenible.

En 2015, el activista ateo repetía acríticamente el mantra viejuno de 1966: la anticoncepción sería la solución a todos los problemas del mundo. "Animar a la anticoncepción reduciría las enfermedades, la mortalidad materna y la pobreza infantil. Es una vergüenza que esta admirable iniciativa sea ciega y dogmáticamente minada por un rechazo a reconocer lo obvio", predicaba.

Lo que de verdad ayuda: educar y escolarizar

En realidad, hace ya tiempo que se sabe -y la ONU lo admite- que lo que de verdad reduce las enfermedades, la mortandad materna y la pobreza infantil es la educación y la escolarización. Especialmente el escolarizar a las niñas las ayuda a retrasar su edad de de ser madres (dando a luz con más madurez física y emocional), a casarse mejor, y a cuidar mejor a sus hijos.

Por otra parte, el caso de Chile demuestra que un país puede ser abrumadoramente católico, e incluso tener prohibido el aborto, y contar con los mejores índices de salud maternal del continente americano, solo por detrás de Canadá.

Otro dato interesante es que los agentes bancarios internacionales han constatado un crecimiento económico real, con una clase media que se ha triplicado entre 2000 y 2014 en once países subsaharianos: Angola, Etiopia, Ghana, Kenya, Mozambique, Nigeria, Sur Sudán, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia. Ninguno de estos países en crecimiento es un ejemplo de baja natalidad. Etiopía tiene una media de 4,3 hijos por mujer, Mozambique de  5,3; Tanzania de 5,5. La educación y el comercio, no la anticoncepción, logran el desarrollo de los pueblos.

En el Tercer Mundo el medio ambiente se protege con educación y tecnología, y la Iglesia Católica escolariza en África casi 23 millones de personas (16 millones en primaria, 5,2 en secundaria, 1,4 en pre-escolar, 83.000 en institutos, 177.000 en universidades) y en Asia, donde es muy minoritaria, a otros 15 millones de alumnos (5,7 en primaria; 5,8 en secundaria, 1,8 en la universidad), según datos del Annuario Pontificio referentes a 2012.

Un demógrafo explica que más gente es más ingenio

Jesús J. Sánchez Barricarte, doctor en Demografía por la Universidad de Berkeley, autor de «Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado» explicaba en una entrevista en 2010 en qué se equivocan los pesimistas demográficos: "El error es ignorar que el ser humano es capaz de crear recursos tecnológicos".

Añade: "Hay que seguir desarrollando tecnología para reducir la contaminación, pero los datos indican que las cosas mejoran. Es un problema tecnológico y energético, no de escasez. Esa tecnología y esa energía barata que necesitamos sólo será posible obtenerlas si hay mucha gente pensando e investigando en ello. A largo plazo, más gente tiene un efecto neto positivo. Para Colin Clark, es la única fuerza capaz de hacer que comunidades anquilosadas adopten métodos más productivos".

Más aún: "Una fuente de mejora es la mente humana; parece sensato pensar que la cantidad de mejoras dependerá del número de personas capaces de usar su cabeza. La naturaleza no ofrece recursos como si fueran riqueza. Es la inteligencia la que les otorga el valor. El petróleo no tenía utilidad hasta que se supo cómo aprovecharlo. Necesitamos más gente y mejor preparada para ampliar nuestra tecnología y poder dominar un porcentaje mayor del planeta. No tengo duda de que lo seres humanos somos su recurso más importante.".

3. EN DEFENSA DE LA VIDA

3.1. Un goteo continuo de inocentes destruidos Cada vida salvada, cada hijo rescatado, cada madre ayudada, se convierten en pequeñas victorias de la vida

Catholic.net – 15/10/2019
En cada aborto un inocente es destruido. Un hijo, en el seno de su madre, queda excluido del mundo de los vivos.
Su vida ha sido declarada "no deseada". Su existencia ha sido vista como un problema. Su condición humana ha sido ignorada, o negada, o simplemente declarada "no planeada".

La película "Unplanned" (traducida como "No Planeado" o "Inesperado"), que surge del libro del mismo título publicado en 2011 por Abby Johnson, desvela en parte ese drama.
Solo en parte, porque el número de abortos es enorme: cada año millones y millones de hijos son destruidos antes de nacer.

Pero al menos, con el libro y la película, podemos recordar ese goteo, a veces auténtico chaparrón, de inocentes destruidos antes de nacer.

¿Qué hacer ante un drama de esas dimensiones? ¿Por qué las personas no abren los ojos ante una hecatombe de tantos millones de hijos?

Es difícil explicar cómo se ha llegado a esta situación. En el fondo, se esconde una mentalidad que promueve la cultura de la muerte, y que fue denunciada proféticamente por Juan Pablo II en la encíclica "Evangelium vitae".

Porque el aborto se ha convertido en muchos lugares en un hecho cotidiano, rutinario, como si fuera ya parte de la cultura. Porque tantos y tantos seres humanos ni siquiera hablan del tema, por miedo o por aceptación.

Existen, hay que reconocerlo, miles de personas que buscan detener el aborto, que ofrecen ayuda a las mujeres en dificultad, que promueven una cultura de la acogida y del amor hacia los hijos antes de nacer y hacia las madres en dificultad.

La tarea para detener el aborto puede parecer titánica, casi imposible. Pero cada vida salvada, cada hijo rescatado, cada madre ayudada, se convierten en pequeñas victorias de la vida.

El goteo del aborto sigue, implacable. Hoy, en muchos rincones del planeta, mujeres muy jóvenes o ya adultas, entrarán en lugares (no merecen llamarse clínicas) donde sus hijos serán destruidos.

Esos hijos asesinados quedan en el corazón de Dios. Y sus madres, necesitadas de misericordia y de sanación, tendrán siempre abiertas las puertas del arrepentimiento, que las rescatará del mal cometido y que las ayudará a reconocer la belleza del amor que acoge y ama al más pequeño de los seres humanos: el hijo antes de nacer.

3.2. El Papa en mensaje a la FAO: La comida que se desperdicia es pan para los pobres

ACI PRENSA – 16/10/2019
Con ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación, el Papa Francisco dirigió un mensaje a la FAO en el que destacó el papel de la familia en la lucha contra el hambre, a la vez que pidió no olvidar que los alimentos que se acumulan y desperdician “es el pan de los pobres”.

En el mensaje dirigido a Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Papa señaló que “a pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible [cuyo segundo objetivo es el ‘hambre cero’] sigue siendo un programa por realizar en muchas partes del mundo”.

Francisco indicó que mientras hay 820 millones de personas hambrientas, al otro lado de la balanza hay “casi 700 millones de personas con sobrepeso, víctimas de hábitos alimenticios inadecuados”.

En ese sentido, apeló a una labor que fortalezca “la confianza y la relación de amistad entre los pueblos”, y que deje de lado los intereses particulares, pues “resulta cruel” que a pesar de haber suficientes alimentos, “no todos tengan acceso a ellos, o que existan regiones del mundo en las que la comida se desperdicia, se desecha, se consume en exceso o se dedican alimentos a otros fines que no son alimenticios”.

Es necesario, indicó, “impulsar ‘instituciones económicas y cauces sociales que permitan a los más pobres acceder de manera regular a los recursos básicos’”.

“La lucha contra el hambre y la desnutrición no cesará mientras prevalezca exclusivamente la lógica del mercado y se busque sólo la ganancia a toda costa, relegando los alimentos a un mero producto de comercio, sujeto a la especulación financiera y distorsionando su valor cultural, social y marcadamente simbólico”, señaló el Pontífice.

Francisco dijo que “la primera preocupación ha de ser siempre la persona humana, especialmente quienes carecen de alimentos diarios y que a duras penas pueden ocuparse de las relaciones familiares y sociales”.
“Cuando se ponga a la persona humana en el lugar que le corresponde entonces las operaciones de ayuda humanitaria y los programas destinados al desarrollo tendrán una mayor incidencia y darán los resultados esperados. No podemos olvidar que lo que acumulamos y desperdiciamos es el pan de los pobres”, expresó.

Importancia de la familia

En su mensaje, el Papa Francisco agradeció a la FAO por dedicar “una atención especial a la tutela de la familia rural y a la promoción de la agricultura familiar”.

“En el ámbito familiar, y gracias a la sensibilidad femenina y materna, se aprende a disfrutar el fruto de la tierra sin abusar de él y se descubren las mejores herramientas para difundir estilos de vida respetuosos del bien personal y colectivo”, señaló.

Asimismo, advirtió que los hábitos alimenticios inadecuados que han llevado al sobrepeso a un sector de la población, “ya no son simplemente emblemas de la dieta de los ‘pueblos de opulencia’, sino que comienzan a habitar incluso en países de renta baja, donde se sigue comiendo poco y mal, copiando modelos alimenticios de las áreas desarrolladas”.

“Por causa de la malnutrición, las patologías vinculadas a la opulencia pueden derivar tanto en un desequilibrio por ‘exceso’, cuyos resultados son a menudo la diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras formas de enfermedades degenerativas, como en un desequilibrio por ‘defecto’, documentado por el creciente número de muertes por anorexia y bulimia”, indicó.

Francisco dijo que es necesaria “una conversión de nuestro modo de actuar, y la nutrición es un punto de partida importante. Vivimos gracias a los frutos de la creación y estos no pueden reducirse a un simple objeto de uso y dominación”.

“Por esta razón, los trastornos alimentarios sólo se pueden combatir cultivando estilos de vida inspirados en una visión agradecida de lo que se nos da, buscando la templanza, la moderación, la abstinencia, el dominio de sí y la solidaridad: virtudes que han acompañado la historia del hombre”.

El Papa explicó que “se trata de volver a la simplicidad y a la sobriedad”, y vivir atentos a las necesidades del otro para así cimentar los de “una fraternidad que busque el bien común y evite el individualismo y el egocentrismo, que sólo generan hambre y desigualdad social. Un estilo de vida que nos permitirá cultivar una relación saludable con nosotros mismos, con nuestros hermanos y con el entorno en el que vivimos”.

4. NOTICIAS NACIONALES

4.1   PARROQUIA SAN FRANCISCO DE BORJA

Ciclo de conferencias todos los miércoles de octubre y noviembre.
Todos los miércoles de 8 a 10 PM se estarán abordando importantes temas como:
Miércoles 16 y 23 de octubre – Teología bíblica del matrimonio y familia a cargo del R.P. Dionicio Alberca.
Miércoles 30 de octubre y 6 de noviembre – Comunicación Humana – Magister Jante Gómez
Miércoles 13 de noviembre – Anatomía y fisiología de la procreación humana – Dr. Paul Ramos
Miércoles 20 y 27 de noviembre – Bioética – Dr. Paul Ramos.

4.2   40 días por la vida

Del 25 de septiembre al 3 de noviembre.
Se viene realizando campaña de oración y ayuno por la vida en tres puntos de nuestra ciudad:  En el Parque 1 Cayetano Heredia en San Martín de Porres, En el Parque Virgen del Carmen en Canta Callao SMP y Av. Giusepi Garibaldi 125 Jesús María. Los interesados pueden comunicarse con el
988 896 921,


REFLEXIÓN DE LA SEMANA:


RELIGION EN LIBERTAD 14/10/2019
Impresionan los datos recientemente publicados por la FDA (Food and Drug Administration) sobre los efectos secundarios adversos vinculados al uso de fármacos bloqueadores de la pubertad sobre un número cada vez mayor de niños a quienes les cuesta aceptar su sexualidad. Además, como explica a Benedetta Frigerio en La Nuova Bussola Quotidiana el médico y experto en bioética Renzo Puccetti, "en relación a la triptorelina, la molécula aprobada recientemente en Italia para bloquear la pubertad de los niños con disforia de género, el organismo regulador de los fármacos informa de 279 casos de efectos secundarios graves y 30 muertes".

Doctor Puccetti, la FDA de Estados Unidos informa de más de 41.000 efectos secundarios adversos entre el 2013 y el mes de junio de este año, relacionados con el uso de sustancias para bloquear las hormonas. ¿Nos puede explicar de qué fármacos estamos hablando y cómo son utilizados?

-Responder de manera que sea comprensible para las personas que no son expertas en este ámbito no es nada fácil. Lo intento.

Las moléculas empleadas para bloquear la pubertad en los niños son agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), una hormona que normalmente es segregada por pulsación por un grupo de unas 3.000 neuronas situadas en algunas zonas de una región del cerebro llamada hipotálamo. La GnRH está unida a receptores específicos situados en las células de la hipófisis, a las que estimula para que liberen las dos gonadotropinas: la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH) que, a su vez, estimularán otras células situadas en las gónadas para liberar las hormonas sexuales.

Los fármacos para el bloqueo de la pubertad son análogas a la GnRH, y se unen a las células hipofisarias de manera no intermitente, sino continua: al actuar así, se induce una reducción de los receptores hipofisarios disponibles que, a su vez, determina el bloqueo de la secreción de las gonadotropinas y, por lo tanto, del desarrollo de la pubertad. Estos fármacos, en realidad, son utilizados en un número muy amplio de situaciones clínicas, por lo que los efectos secundarios registrados en Estados Unidos incluyen todos los usos, como el cáncer de próstata, el carcinoma de mama y los protocolos de fecundación in vitro, sólo por poner algunos ejemplos.

De estos efectos secundarios adversos, unos 26.000 han sido clasificados como "graves", y se incluyen 6.370 fallecimientos. ¿Cómo se explica este dato?

-Los efectos secundarios adversos graves registrados por la FDA debidos a las tres moléculas que se utilizan en los Estados Unidos para bloquear la pubertad son, concretamente, 25.984, de los que el 98,2% son debidos a la suministración de leuprolide, cuyas indicaciones oficiales son el tratamiento del cáncer de próstata, la endometriosis y los fibromas uterinos. Los casos señalados no implican necesariamente una relación causa-efecto, sino sólo de asociación respecto a la suministración. Entre los efectos secundarios señalados en la ficha técnica del fármaco se incluyen las tendencias suicidas, los shocks alérgicos, los tromboembolismos, los infartos y los ictus. La posibilidad de muerte repentina al poco tiempo de inicio de la terapia con el fármaco está relacionada con un estudio publicado en abril de 2018 por la revista de la Sociedad de Endocrinología, con una prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma, una anomalía que sabemos que constituye un factor de riesgo a causa de la fibrilación ventricular y la muerte cardíaca repentina. Respecto a la triptorelina, la molécula aprobada en Italia para el bloqueo de la pubertad en niños con disforia de género, el organismo regulador de los fármacos informa de 279 casos de efectos colaterales adversos graves y 30 muertes.

Michael Laidlaw, endocrinólogo de Rocklin (California), ha testificado ante la Cámara de los Lores del Parlamento británico que los fármacos como la triptorelina interfieren con las señales que el cerebro envía a los órganos sexuales, causando hipogonadismo. ¿Qué más causa una interferencia como ésta?

-Puesto que las hormonas sexuales intervienen en infinidad de procesos biológicos, es teóricamente posible que el bloqueo de la pubertad modifique una amplia gama de funciones y determine alteraciones a varios niveles. A día de hoy la mayor evidencia la tenemos en los huesos, observando tanto en los varones como en las mujeres un empobrecimiento de la mineralización, que no se recupera cuando se suministran las hormonas del sexo opuesto. Hay que recordar, además, que los testículos empiezan a producir espermatozoides cuando alcanzan la dimensión de 10 ml. El bloqueo de la pubertad se pone en marcha idealmente en el estadio II de Tanner, cuando la dimensión de los testículos es de 5 ml. Esto se traduce, después del bloqueo de la pubertad, de la transición hormonal y de la cirugía, en una esterilidad permanente.

Hay también testimonios de personas que han empezado a sufrir de insomnio, aumento repentino de peso, osteoporosis, fragilidad ósea. ¿Por qué?

-Por las razones que le decía: las hormonas sexuales están implicadas en casi todas las funciones, incluidas las metabólicas. Basta pensar en la transformación que puede tener la mujer cuando le llega la menopausia.

El año pasado, el servicio de salud de Gran Bretaña fue acusado de haber suministrado estos fármacos a unos 150 niños a los que se les había diagnosticado erróneamente disforia de género. Otros escándalos han llevado a algunos médicos de la clínica Tavistock a dimitir, asustados por los posibles efectos a largo plazo en algunos pacientes, convencidos de que esta solución no resuelve el problema. ¿Cuáles podrían ser los efectos a largo plazo en los niños?

Casi el 80% de los casos de disforia de género en los niños desaparece en la edad adulta. Son chicos que se asustan ante los cambios de la pubertad, pero el tiempo hace que su psique se alinee con su sexo biológico. No existe confirmación en la literatura científica de lo que ha afirmado el Comité Nacional de Bioética sobre el supuesto carácter irreversible de la disforia de género cuando se alcanza la pubertad. En el único estudio que ha tratado esta cuestión, la edad era sólo uno de los cuatro factores predictivos que, juntos, explicaban poco más del 50% en la variación de la persistencia; esto demuestra que la edad por sí sola es un elemento de predicción muy débil en relación al curso de la enfermedad. Entonces, el riesgo real es que el bloqueo de la pubertad se oponga a la evolución natural favorable, fijando a estos jóvenes en su condición de disforia.

Todo el que se oponga a esta práctica clínica puede ser acusado de "homófobo". ¿Qué clima se respira en Italia en el ámbito médico-hospitalario en relación a esta problemática?

Aunque no se debe generalizar, en muchos casos me parece captar un clima de sometimiento anticientífico a la corrección política. Si pienso en el programa de un congreso reciente que ha tenido lugar en mi ciudad, me pregunto dónde ha ido a parar el deseo de realizar una investigación seria y apasionada sobre la verdad a través de la confrontación abierta de ideas y el rigor metodológico. En una ocasión, durante la preparación de un congreso, le oí decir a una colega especialista en neurología que estaba muy interesada en introducir en los estudios la perspectiva de la medicina de género. Cuando pronunció por cuarta vez esta expresión, medicina de género, le pregunté si sabía lo que era. La respuesta que me dio: la diferencia clínica entre hombres y mujeres, me demostró que esta colega tenía ideas totalmente equivocadas sobre un término que estaba de moda y que ella utilizaba siempre que podía.

-Si de verdad el uso de este fármaco ha causado la muerte; si de verdad, como explican algunos pacientes, la desilusión ante un estado psicológico que no cambia con el tratamiento hormonal puede llevar al suicidio, ¿cómo es posible que el Comité Nacional de Bioética haya votado en bloque (incluidos los católicos, con excepción de una persona) a favor del uso de la triptorelina?

-Permítame que, de nuevo, rinda homenaje públicamente a ese miembro del Comité Nacional de Bioética (CNB), la profesora Assuntina Morresi, que ha llevado a cabo de manera correcta su labor de experta en bioética.

No debo ser yo, que no formo parte del Comité, quien diga cómo ha llegado el CNB a este parecer; puedo sólo, de manera provisional, suponer que los miembros o los asesores con formación no médica no han recibido la información completa, que han sido engañados. Si la bibliografía médica declara de manera unívoca que el bloqueo de la pubertad no reduce la disforia de género, me pregunto cómo es posible que se apruebe un fármaco que bloquea la pubertad con el fin de reducir la disforia de género. Sería como si para reducir los dolores menstruales se diera un fármaco que bloquea la menstruación, pero no los dolores de cada mes.

El aumento de los pensamientos suicidas y de los intentos de suicidio después del bloqueo de la pubertad en la casuística inglesa ha surgido después de que el profesor Biggs, de la Universidad de Oxford, tuviera acceso a un informe de 2015 del Consejo de Administración del Gender Identity Disorder Service (GIDS), el organismo que gestiona estos casos en Inglaterra. Ese mismo año, la doctora que preside ese centro, Polly Carmichael, fue coautora de un artículo publicado en la revista Journal of Sexual Medicine en el que magnificaba los resultados obtenidos con el bloqueo de la pubertad. La Autoridad para la Investigación Científica del país inició una investigación para arrojar luz sobre la conducta del GIDS. Ante unos datos que revelaban un escaso efecto benéfico, por no decir ausente totalmente, la posibilidad de graves efectos negativos y la posible violación de los procedimientos científicos correctos, la Comisión de Salud del Senado se dirigió a mí y sugerí la reapertura del dossier por parte de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA). Precisamente hace unos días se ha publicado un artículo en el British Medical Journal que da cuenta y proporciona una serie de detalles que se añaden a un cuadro que ya, de por sí, es muy inquietante.

ORACIÓN POR LA VIDA
OH María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o
de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la Vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida. Amén

SAN Juan Pablo II

Travesía por la Vida 9 de Octubre 2019


TRAVESÍA POR LA VIDA - 9 DE OCTUBRE 2019

FRASE DE LA SEMANA

"La gente suele ser curiosa por conocer las vidas ajenas y desidiosa para corregir su propia vida”
San Agustín



1.  DESTACADOS

Centenares de jóvenes “trans” buscan ayuda para regresar a su sexo original

FORUM LIBERTAS – 9/10/2019

Está sucediendo en el Reino Unido y es de una enorme gravedad. El filósofo y catedrático en Princeton, Robert P. George, ha escrito al respecto de esta noticia: “Se ha hecho tanto daño. Tanto dolor. Quizás se pueda deshacer algo. En cualquier caso, tenemos que hacerlo mejor con las personas que experimentan estas disforias. Y tenemos que empezar por ver las cosas como realmente son, esto es, mirando a los hechos sin modificarlos a través de lentes ideológicas”.

“El número de jóvenes que buscan la transición de género está en su punto más alto, pero se escucha muy poco sobre quienes se arrepienten de su decisión.

Actualmente no hay datos que reflejen el número de personas que pueden estar a disgusto con su nuevo género o que optan por volver a su sexo biológico.

Charlie hizo una detransición e hizo pública su historia el año pasado, añadiendo que estaba asombrada por la cantidad de personas que descubrió que estaban en su misma situación.
“Estoy en comunicación con jóvenes de 19 y 20 años que se han sometido a una cirugía de reasignación de género completa que desearían no haberlo hecho, y su disforia no se ha aliviado, no se sienten mejor por eso”, afirma.

“Ahora no saben cuáles son sus opciones”.

Charlie dice que ha sido contactada por “cientos” de personas que buscan ayuda, 30 personas solamente en su área de Newcastle.
“Creo que algunas de las características comunes son que tienden a estar alrededor de los 20 años, en su mayoría son mujeres, en su mayoría se sienten atraídas hacia su mismo sexo y a menudo también son autistas”.

Charlie ahora está lanzando una organización benéfica llamada The Detransition Advocacy Network, con su primera reunión programada para celebrarse en Manchester a finales de mes.

Sky News fue a conocer a una persona que contactó con la red de Charlie para pedir ayuda. Ella no quiere ser identificada, así que hemos cambiado su nombre. Ruby tiene ahora 21 años, pero comenzó a identificarse como hombre a los 13. Después de tomar testosterona, su voz se hizo mucho más profunda, le creció el vello facial y su cuerpo cambió.

Había planeado someterse a una cirugía para extirparse los senos este verano.

Sin embargo, en mayo, Ruby expresó las crecientes dudas que había estado albergando y tomó la decisión de dejar la testosterona e iniciar una detransición para identificarse como mujer. “No pensé que ningún cambio fuera suficiente al final y pensé que era mejor trabajar para cambiar lo que sentía por mí misma que cambiar mi cuerpo“, dice Ruby.

“He visto similitudes en la forma en que experimento la disforia de género y en la forma en que experimento otros problemas de imagen corporal”.
Ruby explica que también ha tenido un trastorno alimentario, pero no siente que ese tema haya sido explorado en las sesiones de terapia que tuvo cuando acudió a los servicios de identidad de género.
“Cuando estaba en mi clínica de género para que me dieran hormonas, tuvimos una sesión en la que analicé mis problemas de salud mental y les conté sobre mi trastorno alimentario y no sugirieron que eso podría estar relacionado con mi disforia de género,”dice Ruby.

“Para todos los que tienen disforia de género, ya sean trans o no, quiero que haya más opciones para nosotros porque creo que hay un sistema que dice: ‘bueno, aquí están tus hormonas, aquí está tu cirugía, listo’. Y no creo que esto sea útil para nadie “.

Tavistock and Portman NHS Trust ofrece servicios de transición de género para niños menores de 18 años, con algunos pacientes de tan solo tres o cuatro años. Ahora tienen un número récord de derivaciones y atienden a 3.200% más pacientes que hace 10 años, con un aumento para las niñas de hasta 5.337%.”

2. PROMOVIENDO Y DEFENDIENDO LA FAMILIA Y LOS VALORES CRISTIANOS

2.1.   ¿Cómo la pornografía promueve la violación?, el ejemplo de Pornhub

FORUM LIBERTAS – 9/10/2019

El vídeo más visto en el portal de pornografía gratuita online promueve la violación, tiene 7 millones de visitas.

El vídeo más visto esta semana en el portal de pornografía gratuita online Pornhub promueve la violación.
Con más de 7 millones de visitas al cierre de esta noticia, el vídeo titulado “Mi hermanastro descaradamente se aprovecha de mi impotencia” muestra cómo una joven se queda atascada en una lavadora y su hermano la viola.

Mientras su hermano está abusando de ella, la chica dice repetidamente “no”, “para”, “tengo miedo” o “duele”. Así de descarnado es el vídeo realizado por una productora porno y dos actores que, sin embargo, tiene un alto contenido peligroso, ya que promueve la idea de que ese tipo de conductas son aceptables en las relaciones sexuales.

A juzgar por el número de visitas, no solamente ha sido el más visitado, sino que, además, divulga la idea de que la violación es aceptable.
En Estados Unidos, país desde el que opera el portal pornográfico más visitado del mundo en internet, Pornhub, se ha generado un debate en torno a esta situación. Una situación que no solamente se da en este vídeo, sino que el portal es un contenedor de numerosísimos vídeos donde el abuso explícito a una mujer -individualmente o grupalmente- es el eje central.

Este tipo de portales realizan una labor pedagógica negativa en sus consumidores, que normalizan este tipo de conductas al consumir este contenido y lleva a episodios similares en la vida real. El caso más extendido es el “caso de La manada” donde un grupo de jóvenes abusaron y violaron a una chica durante las fiestas de San Fermín en 2016 en Pamplona.

Voces contra Pornhub

La activista Laila Mickelwait, fundadora de New Reality International, que se enfoca en temas relacionados con el tráfico sexual, la prostitución y la pornografía, señaló una estadística preocupante sobre el tráfico del sitio web y tuiteó sobre el vídeo en cuestión:

En lugar de retirar el vídeo de promoción de violación e incesto de su sitio, el negocio de Pornhub se duplicó. El propio portal replicó a Laila afirmando: “Hola Laila, esto fue hecho por una trabajadora sexual muy creativa y con consentimiento”, respondió PornhubHelp, el Twitter oficial de Soporte de la web.
Esta defensa de la desviación sexual y el asalto demuestra que el estándar de “consentimiento” y ética es peligrosamente deficiente.

Entre aquellos que argumentan que la popularidad de la pornografía no tiene conexión con el abuso y la explotación sexual en la vida real, los sitios web como Pornhub admiten que están de acuerdo con la violencia, siempre y cuando los participantes “den su consentimiento”. En realidad, el consentimiento para el abuso es no consentir en absoluto. Pornhub debería eliminar inmediatamente este vídeo, así como cualquier otro que glorifique la violencia sexual.

Pero no lo hará, porque quedaría prácticamente sin contenido. (En agosto, Vice informó que Pornhub todavía se estaba beneficiando de Girls Do Porn, una compañía que fue demandada por 22 mujeres por obligarlas a hacer vídeos explícitos).

2.2.   El rodillo transgénero destruye la libertad y la democracia, pero médicos y víctimas ya alzan la voz

FORUM LIBERTAS –5/10/2019
¿Cómo es que "lo transexual", un problema de identidad de quizá menos del 1% de la población, puede convertirse en la mayor amenaza contra las libertades en Occidente, hasta el punto de que incluso algunas feministas se asustan y lo combatan, y se formulen leyes que obliguen a hablar a la gente de una forma no elegida?
La respuesta la daba Patrick J. Byrne en sus libros "Transgender: One Shade of Grey" y en "The Little Grey Book", y también en una ponencia el 20 de septiembre en Roma ante médicos y eticistas de MaterCare, la ONG de la Federación Internacional de Médicos Católicos.

"Lo que antes eran democracias tolerantes que mantenían una plaza pública abierta donde todas las creencias religiosas y seculares podían debatir, ahora están imponiendo la creencia transgénero a todos los ciudanos", explica.

Lo hacen con multas y obligando a cada ciudadano, empezando por médicos y profesores, a usar el lenguaje y vocabulario y los pronombres transgénero, y castigando, pleiteando o despidiendo a quien no ceda.

Las 3 medidas legales

Byrne señala tres pasos para ello:

1)   Cambiar la documentación, pasaportes, partida de nacimiento, etc...: un hombre puede decir que se declara mujer y el Estado debe recogerlo en sus documentos como tal... y con ese documento acceder a servicios y oportunidades y espacios reservados a mujeres, incluyendo prisiones de mujeres, vestuarios de mujeres, etc...

2)     Las leyes "antidiscriminación", que en realidad se dedican a redefinir toda la realidad del ser humano. Así, la ley federal australiana de 2013 dice que "la identidad de género se define como la identidad relacionada al género, su apariencia, manerismo y otras características relacionadas con el género del individuo, independientemente del sexo que se le designó al nacer". Es decir, añade Byrne, "género significa género, es un argumento circular".
Facebook anunció que daba a elegir entre 58 géneros... pero pueden ser infinitos, uno por persona.
¿Y el sexo? La nueva definición que impone el Estado australiano es que el sexo significa:
-A) los estereotipos sexuales;
-B) el embarazo, parto y las condiciones médicas relacionadas;
-C) la orientación sexual o identidad de género. ¡Nada de complementariedad entre hombre y mujer, ni de su necesidad para la reproducción!.

En España, la ley autonómica madrileña de 2016 que aprobó el PP, Cs y la izquierda establece: "Trans: Toda aquella persona que se identifica con un género diferente o que expresa su identidad de género de manera diferente al género que le asignaron al nacer. [...] Toda persona tiene derecho a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo, género y su orientación sexual.
La orientación, sexualidad e identidad de género que cada persona defina para sí es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de su dignidad y libertad. Ninguna persona podrá ser presionada para ocultar, suprimir o negar su identidad de género, expresión de género, orientación sexual o características sexuales. En el ámbito de aplicación de esta Ley, en ningún caso será requisito acreditar la identidad de género manifestada mediante informe psicológico o médico".

Es decir, cada uno será lo que quiera simplemente anunciando que esa es su "identidad de género". Y quien no coopere a ello, será multado.

3)   La redefinición de las leyes de matrimonio, que disuelven su función para unir hombre y mujer (las dos mitades de la humanidad) y ahora sólo unen individuos (por el momento de dos en dos, pero puede cambiarse para que sean más).

Las tres patas de la ideología transgénero

La ideología transgénero, tiene 3 patas y con ellas corre, patea y pisotea. A saber:
Ø  el género es fluido, no hay dos sexos, o es irrelevante
Ø  hay que imponerlo a los niños, cuantos más mejor, y adoctrinar a los niños en esta ideología; un niño no puede beber cerveza ni ir en ciclomotor, pero sí ordenar que le mutilen los genitales; se castigará a los adultos que no colaboren
Ø  hay que cambiar la sociedad con los certificados de nacimiento, redefiniendo el matrimonio y haciendo leyes antidiscriminación que multen y castiguen a todos los que no acepten el nuevo dogma

En el Manual clásico de Medicina Biológica de Yale de 1945 se definía "normal" como "lo que funciona de acuerdo a su diseño". Pero esto pronto no se permitirá decir ya.

El increíble caso del Doctor MacKereth

Un caso emblemático y reciente ha sido el del doctor David Mackereth, cristiano de 55 años, 26 años trabajando sin problemas como asesor médico. Un día su nuevo jefe en el departamento de empleo y pensiones del Reino Unido le dijo en una reunión: "¿Qué harías si tuvieras que tratar con una persona que es obviamente un hombre pero que pide que en el informe se le trate de "ella" o de "señora"?" McKereth dijo que como cristiano no podía acceder a tal cosa con buena conciencia. Tras esto, fue despedido, aplicándole la UK Equality Act de 2010.

Él entonces denunció al Estado británico por intentar obligarle a violar su libertad de conciencia y religiosa. "Creo que el género lo define la biología y la genética, y como cristiano creo que la Biblia nos enseña que Dios nos hizo hombre y mujer", declaró.
Pero el tribunal inglés de Empleo, en una sentencia difundida el 2 de octubre de 2019 establece que se puede despedir a MacKereth ya que "incluso si no quisiera ofender, sus acciones causarían ofensa [a un transgénero] y potencialmente violarían la EqA".

Más aún, el tribunal establece una regla asombrosa para todo el mundo: "la creencia en Génesis 1,27 ["hombre y mujer los creó Dios"], la falta de creencia en el transgenerismo y la objeción de conciencia al transgenerismo, a nuestro juicio, son incompatibles con la dignidad humana y entran en conflicto con los derechos fundamentales de otros".

E insiste la sentencia: "sus creencias es probable que causen ofensa y tienen el efecto de violar la dignidad de una persona transgénero".

El tribunal concluye que el jefe hizo bien en despedirle para cumplir con la EquityAct y que no discriminó al doctor por ser cristiano porque a un ateo o musulmán que pensara lo mismo también se le habría castigado: "otras personas que no sostuvieran esas creencias [cristianas] habrían sido tratadas de la misma forma".

Andrea Williams, directora del Christian Legal Centre, que asesoraba legalmente al doctor Mackereth señaló que esta sentencia es histórica en muchos sentidos y con consecuencias "sísmicas":

Ø  "Por primera vez en la historia legal de Inglaterra un juez dictamina que ciudadanos libres deben implicarse en un discurso obligatorio"
Ø  "El juez Perry ha dictaminado que el cristianismo no está protegido por la Equality Act ni la Corte Europea de Derechos Humanos, a menos que sea una versión de cristianismo que reconozca el transgenerismo y rechace la creencia en Génesis 1,27"; el grupo cristiano recuerda que el mismo Jesucristo repite la enseñanza de Génesis 1,27 y que está en la base de establecer dignidad para todos los seres humanos pero, ahora, "en un giro irónico, se etiqueta como incompatible con esa dignidad"
Ø  Las frases que usa el juez para hablar de Génesis 1,27 "en el pasado solo se han aplicado a creencias extremísimas, como los neonazis, negacionistas del Holocausto y similares. Asombra que el juez ahora coloque la creencia en la Biblia en esa misma categoría".

Así, una charla hipotética en un despacho a partir de una ley "antidiscriminación" de 2010 se convierte en un precedente jurídico que dice que Génesis 1,27 es extremismo y que quien no crea en el transgenerismo viola la dignidad de los demás... y debe ser castigado. Esa es la deriva totalitaria que denuncia Patrick Byrne.

El caso del sexólogo que osó matizar al lobby transgénero

En 2015, el psicólogo y sexólogo Kenneth Zucker fue despedido. Quizá había pensado que sus credenciales lo protegerían como profesional. Había dirigido en 2013 al comité de la Asociación Psiquiátrica Americana que estableció el diagnóstico y tratamiento de la disforia de género en el DSM5 (el gran manual de referencia de salud mental). Era director de una clínica de salud de identidad de género en Toronto. Y hacía "transiciones de género" (mutilaba y hormonaba) a adultos y adolescentes que lo pedían.

¿Cuál fue su "pecado" ante el lobby transgénero? Que no lo hacía con niños. Con los niños prefería "esperar y ver", ya que más del 80% de los niños con disforia de género, al llegar a la edad adulta, se sienten a gusto con su sexo biológico. Pero para el lobby trans es importante ir a por los niños (y ampliar su base de militantes/afectados). Las campañas del tipo "dejad a los niños en paz" les resultan especialmente dañinas.

Extransexuales protestan: "Es como la anorexia"

En agosto de 2019 nueve personas con experiencia como transexuales, pero que abandonaron ese camino, elevaron un informe al Tribunal de Apelaciones en EEUU explicando sus experiencias. Casi todos se hormonaron durante años, muchos se mutilaron pechos o genitales con cirugía, todos dudaron de su identidad sexual. Y afirman que el transgenerismo daña a las personas e impide que sus verdaderos problemas psicológicos sean tratados.

Se trata de Walt Heyer, Jamie Shupe, Linda Seiler, Hacsi Horvath, Clifton Francis Burleigh, Jr., Laura Perry, Jeffrey Johnston, Jeffrey McCall y Kathy Grace Duncan.

Walt Heyer, el más famoso y veterano de estos ex-transexuales, dice que los médicos del transgenerismo, cegados por las prisas que ponen en hormonar y mutilar, no se paran a ver las verdaderas causas piscológicas de la confusión. En su caso, no vieron que él padecía un trastorno disociativo: a veces se consideraba "Laura", una mujer, pero otras veces se consideraba Andrea, Crystal o Nicole, que eran mujeres; y JJ y Jimmy, hombres. Para sanar, necesitó "un tratamiento psicológico que reintegrara las identidades fragmentadas". Pero para entonces ya le habían hormonado y mutilado.

Walt Heyer no necesitaba hormonas ni cirugía, sino atención psicológica, y lo mismo pasa con tantos que se declaran transgénero, dice él

Estos ex-transexuales comparan el transgenerismo con la anorexia: las anoréxicas declaran ser gordas, aunque son delgadas, y exigen dejar de comer, aunque todos ven que quedan anémicas y dañadas. “Así como a una persona que sufre de anorexia no se la ayuda a largo plazo limitándole la comida, tampoco se ayuda con un ‘cambio de género’ a la persona que se identifica como transexual”, dicen estos extransexuales.

Otro problema de las personas transgénero es que al asignarle los médicos la solución de hormonar y/o mutilar, no prestan ya atención a todas las otras causas psíquicas y problemas psico-emocionales: ni se diagnostican ni se tratan.

Los firmantes del documento indican que los "reasignados" de género tienen el triple de ingresos psiquiátricos que otras personas. Y las personas operadas multiplican por 5 sus intentos de suicidio respecto a las no operadas.

La estadística mostraba tradicionalmente que a muchos jóvenes la disforia de género les desaparecía de manera natural, o con terapia, con los años. Ahora, en cambio, se hacen "transiciones" y mutilaciones a niños y adolescentes a gran velocidad.

“Forzar a los empleadores [laborales] a afirmar la negación de la realidad," denuncian Heyer y sus compañeros, "es probable que ocasione más mal que bien”.

Un punto para aferrarse y no soltar: la definición de sexo

Patrick J. Byrne explicó a los médicos católicos de MaterCare y la FIAMC que es necesario aferrarse a la ciencia,a la biología y a una definición real y precisa de lo que es el sexo. "La solución al conflicto legal es simple, aunque políticamente difícil: si el sexo se define como 'función natural reproductiva" en las leyes, se restauran los derechos basados en el sexo para hombres y para mujeres, y todos los conflictos legales entre la cosmovisión biológica y la transgénero se evaporarán".

La estadística mostraba tradicionalmente que a muchos jóvenes la disforia de género les desaparecía de manera natural, o con terapia, con los años. Ahora, en cambio, se hacen "transiciones" y mutilaciones a niños y adolescentes a gran velocidad.

“Forzar a los empleadores [laborales] a afirmar la negación de la realidad," denuncian Heyer y sus compañeros, "es probable que ocasione más mal que bien”.

Una y otra vez la ciencia muestra que hombres y mujeres (los reales) son distintos. En 2001 la Academia Nacional de Medicina afirmaba que los ensayos en medicina (de medicamentos, tratamientos, etc...) había que realizarlos también con mujeres, que respondían de forma distinta a muchos tratamientos. El Weismann Institute recientemente señalaba que un tercio de los 20.000 genes que codifican las proteínas se expresan de forma distinta en los hombres que en las mujeres.

"El transgenerismo huye ante el rostro de la ciencia biológica, que dice que el sexo es definido por su inmutable función reproductiva", concluye Byrne.

3. EN DEFENSA DE LA VIDA

3.1. México: Congresistas de Puebla rechazan aborto y matrimonio gay

ACI PRENSA – 7/10/2019
Alemania está en proceso de dar vía libre a las pruebas genéticas que permiten detectar la discapacidad de los no nacidos. El comité médico federal de Alemania ha aprobado que se lleven a cabo pruebas prenatales de genética molecular no invasivas, lo que abriría la puerta ala eugenesia moderna.

Congresistas del estado mexicano de Puebla rechazaron recientemente cualquier intento de legalizar el aborto y el mal llamado “matrimonio” homosexual.

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de Puebla votaron este 4 de octubre a favor de dos iniciativas del gobernador del estado, Miguel Barbosa, que buscan mantener como delito el aborto y rechazar el matrimonio gay, reiterando que el matrimonio es únicamente la unión entre un hombre y una mujer.

Barbosa y la mayoría de diputados que votó a favor de la vida y la familia pertenecen al partido Morena, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De ser aprobadas las reformas en el Pleno del Congreso de Puebla en los próximos días, en el Código Civil del Estado se leerá que “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Mientras tanto, en el Código Penal de Puebla se leerá que “se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.
Esta última reforma significa una importante reducción en la condena por aborto, que conlleva actualmente penas de hasta cinco años de cárcel.

En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, destacó que entre “los aspectos positivos” de esta votación está que “la vida sigue protegida en el estado de Puebla”.

“En cuanto a la familia, en específico el matrimonio, sigue siendo hombre y mujer”.

“Por lo tanto, con este acto podríamos concluir que se echan por tierra las iniciativas que tenían como objetivo vulnerar el derecho a la vida, promoviendo el aborto, y las que pretendían vaciar de contenido la institución matrimonial y quitar la complementariedad entre hombre y mujer”, indicó.
Cortés precisó que “estos aspectos, que son positivos, podrían verse realizados durante esta semana que comienza, ya con el voto en el Pleno”.

Por su parte, Marcial Padilla, director de ConParticipación, dijo a ACI Prensa que la decisión de los congresistas fue al mismo tiempo “positiva y sorpresiva”.

“Lo sorpresivo fue que el gobernador, que es del partido Morena, y los diputados presentaron y aprobaron unas iniciativas para mantener la protección a la vida del hijo, es decir rechazaron la legalización del aborto”.

“Sí suavizaron las penas, pero mantuvieron la protección a la vida del hijo”, dijo, y destacó que “también reforzaron que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer”.

Padilla destacó luego que esta decisión parlamentaria “nos da aliento, porque vemos que los políticos pueden escuchar a los ciudadanos”.

“Las causas a favor del derecho a la vida y a favor de la familia no tienen que tener el color de un partido, no tienen que ser capricho de unos pocos políticos ideologizados que están en contra del ser humano y en contra de la familia”, dijo.

“Los ciudadanos no debemos de tener miedo, debemos ser constantes, firmes, asertivos, hasta lograr que cualquier partido político sin titubear asuma la agenda a favor del derecho a la vida y de la familia”, añadió.

3.2. No reconocer derecho a la vida del embrión es una terrible arbitrariedad, advierte obispo

ACI PRENSA – 8/10/2019
El Obispo de Ciudad Quesada (Costa Rica), Mons. José Manuel Garita, señaló que el embrión humano “no es una cosa”, sino una persona en formación dentro del vientre materno y por ello advirtió que no reconocerle su derecho a la vida “es una terrible arbitrariedad”.

En su última columna Fermento, el Prelado recordó a los fieles que “el Evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús” y que “acogido con amor cada día por la Iglesia, es anunciado con intrépida fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas”.

En ese sentido, “como exponía San Juan Pablo II, ante la centralidad de la misión de la Iglesia en la defensa de la vida”, es necesario “que nos formemos para dar razón de nuestra fe”.

En su columna, el Obispo explicó a los costarricenses que “en cuanto al inicio de la vida humana, se considera la concepción como el comienzo de la misma, el principio de un nuevo ser. Mediante la concepción, aquel que no era ya es. La vida individual de una nueva criatura humana surge de los dos elementos que la constituyen”.

“El óvulo y el espermatozoide contribuyen a la preparación de esta nueva vida, sin que se dé ningún momento intermedio; por esto, hablar de ‘óvulo fecundado’ puede dar la impresión de que la concepción se trata sólo de un cambio en el estado del óvulo, de no fecundado a fecundado, cuando en realidad con el cigoto inicia la existencia de un nuevo ser humano irrepetible”.

En ese sentido, señaló que “hoy sabemos que el cigoto y el embrión se desarrollan no sólo en dirección del individuo humano, sino que se desarrollan desde su inicio como individuo humano”.

“Lo que no es humano no podría llegar a serlo. El embrión humano es un único y mismo ser humano, idéntico a sí mismo que lleva potencialmente todas las predisposiciones de su posterior desarrollo que es un proceso continuo y que, en cuanto persona como nosotros, de acuerdo con las leyes de la igualdad y la reciprocidad, debemos el mismo respeto que pretendemos para nosotros. Aquí no caben seres humanos de segunda categoría, aquí todos y cada uno de nosotros, únicos e irrepetibles, a imagen y semejanza de Dios, hemos sido dotados de dignidad en cuanto seres humanos que somos”, expresó.

Por consiguiente, afirmó, “el embrión humano no es una cosa, sino que es alguien que, poco a poco, podrá decir ‘yo’ uniendo su propia existencia con sus inicios en el seno materno. La identidad de cada ser humano, desde el aspecto genético hasta el psicológico, es una realidad que en cada uno de nosotros sabemos iniciada en la concepción”.

“Así, en nuestro hablar ordinario consideramos el inicio de nuestra existencia en la concepción de cada uno, pues, antes de ésta, no existíamos. Cuando fuimos concebidos no estábamos presentes, pero una vez concebidos nos hicimos presentes. Nadie niega su propia identidad con la del embrión que un día fue en el seno materno”, indicó.

Mons. Garita dijo que “todo el proceso del desarrollo del embrión debe entenderse no sólo como un puro proceso biológico, sino como un proceso biológico-humano. Desde la concepción, la existencia humana es un proceso continuo que se subdivide en varias fases que forma una única y misma persona, idéntica a sí misma”.

“En cualquier momento de su vida, antes o después de su nacimiento, el ser humano tiene delante de sí todas las posibilidades de su propio futuro. No reconocer al embrión este derecho, no es más que una terrible arbitrariedad”, advirtió.

Por ello “tampoco se comprende por qué el derecho a la individualidad y a la personalidad se deba reconocer sólo después del nacimiento, si ya antes se es el mismo individuo, la misma persona. El feto no es una persona potencial, sino que es ya un ser con innumerables potencialidades, aunque no totalmente desarrolladas ni actualizadas. Por tanto, la realidad del feto no se trata de un desarrollo hacia el ser hombre, sino del desarrollo de un ser humano”.

El Obispo de Costa Rica dijo a los fieles que “todo el camino que sigue es humano. Ante la realidad compleja y profunda de la vida, como cristianos, nuestra misión es defenderla, es estar siempre a favor de lo que Dios mismo ha creado y espera que cuidemos desde siempre”.

4. NOTICIAS NACIONALES

4.1 Exregidora transgénero disputa condecoración a la "Mujer del Año"

Luisa Revilla Urcia es nominada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y buscará imponerse a dos candidatas en la categoría 5 por su labor social.

La exregidora transgénero de la municipalidad de La Esperanza, Luisa Revilla Urcia, fue seleccionada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para ser nominada al premio "Orden al Mérito de la Mujer 2019".

Junto a Revilla Urcia también está nominada la liberteña Claudia Díaz Cornelio. Junto a ellas está Rosabel María Maza León de Lima. Ellas están en la categoría 5 en mérito a la actividad destacada en el desempeño de su labor social.

Dentro de la hoja de Luisa Revilla Urcia destacan que es "mujer Trans considerada luchadora y defensora de los derechos humanos de todos y de todas. Además activista por la promoción y protección de los derechos de las personas LGTBI, con discapacidad, adultas mayores y en situación de extrema pobreza en el Perú.

También se convirtió en la primera regidora transgénero del Perú, elegida por medio de voto popular del distrito de La Esperanza.

Cabe mencionar que las votaciones se realizan ingresando al siguiente enlace:  https://www.mimp.gob.pe/ordenmerito/


REFLEXIÓN DE LA SEMANA:


CATHOLIC NET

Existe en nuestro interior una zona inviolable, un espacio de intimidad que de forma natural tendemos a defender, y nos molesta si alguien la invade sin nuestro consentimiento. Así el pudor establece un límite entre lo que puede ser mostrado y lo que deseamos que permanezca protegido. El pudor también ordena las miradas y los gestos en conformidad con la relación de las personas. Es evidente que no mostramos el mismo grado de intimidad física con un desconocido que con un familiar cercano y muy querido. Tampoco comunicamos nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos a cualquiera, los reservamos para aquellas personas con las que tenemos más confianza.

El pudor es un sentimiento universal, se da en todas las culturas aunque a veces se manifiesta de manera distinta en cada una de ellas.

Por respetar el espacio de intimidad uno toca la puerta antes de entrar, no abrimos los cajones de un despacho ajeno sin antes pedir permiso, no abrimos cartas o mails de otras personas, no entramos al baño cuando hay una persona dentro, no nos desvestimos delante de nuestro tío que ha venido de visita, ni delante de un profesor. Hay conversaciones telefónicas que nos sentimos incómodas si nos están escuchando, posturas que según dónde estemos o con quién no las adoptamos, no nos gusta que mientras hablan con nosotros no nos miren a los ojos, y nos incomodaría si en lugar de mirarnos a los ojos nos estuvieran mirando el escote o el culo.

Por eso, la forma de vestir debe ayudar a que la mirada se centre en nosotras, no en una parte de nuestro cuerpo porque lo mostramos o resaltamos excesivo.

La provocación siempre busca la mirada del otro, aunque sea para mostrar rechazo.

¿Qué busca una chica con un escote excesivo, una transparencia total, o con la ropa excesivamente ajustada en las zonas más sensuales del cuerpo? Muchas veces sin ser muy consciente de ello, mendiga una mirada. Una mirada que se dirige a su cuerpo, teniendo al menos la falsa ilusión de que a través de su cuerpo, le pueda alcanzar a ella.

Ofrecer a las miradas ajenas las partes íntimas del cuerpo implica dejarse poseer y vender a bajo precio lo que una o uno tiene de más peculiar, propio y personal. Protegerse pudorosamente de miradas extrañas no indica ñoñería, aceptación de tabúes...significa que evitas que lo más genuino e íntimo de la persona sea rebajado de rango y convertido en algo erótico.

El pudor nos protege y nos hace libres de miradas y situaciones incómodas. No consiste tanto en ocultar una parte de nuestra superficie corpórea cuanto en salvaguardarnos del uso irrespetuoso, manipulador, posesivo, de nuestra persona.

Toca pues a cada una y cada uno decidir, también por cómo vestimos, dónde queremos que los demás fijen su mirada…A eso dedican mucho tiempo y dinero, las empresas de moda. El pudor es un buen aliado que nos ayuda a acertar… si queremos.

ORACIÓN POR LA VIDA
OH María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o
de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la Vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida. Amén

SAN Juan Pablo II