13.11.06

Argentina: la corte suprema admite demanda contra el programa de salud sexual (2 Nov. 06 AICA)


Córdoba, 2 Nov. 06 (AICA) La Corte Suprema de Justicia de la Nación admitió una demanda de amparo que presentó la Asociación Mujeres por la Vida, que considera “inconstitucional” la ley que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, algunos de los fármacos que reparte en forma masiva “tienen efecto abortivo, reconocido por sus fabricantes, y ocultado por la cartera sanitaria nacional”. La organización reclamó al Gobierno Nacional la suspensión del Programa hasta que se expida la Justicia y pidió al presidente Kirchner “el inmediato reemplazo del Ministro de Salud de la Nación”, doctor Ginés González García, por “las graves y constantes irregularidades en que incurrió, a lo largo de toda su gestión”.

Bolivia: Piden prohibir venta de píldora del día siguiente


LA PAZ, 22 Sep. 06 (ACI).-El Instituto de Bioética de la Universidad Católica Boliviana y el Apostolado de la Nueva Evangelización ANEPROVIDA, llamaron a las autoridades políticas y sanitarias a prohibir la venta de la píldora del día después por ser "potencialmente abortiva", atentar contra la salud de las mujeres y deteriorar cada vez más la moral de la población.

Ante las informaciones de que este fármaco ya se vende en Bolivia, ambas instituciones recordaron que el fármaco es "potencialmente abortivo" al retrasar "la movilidad del embrión fertilizado a través de la trompa uterina" y alterar el endometrio del útero, impidiendo la implantación del embrión.

Asimismo, explicaron que "por contener dosis altas de hormonas anticonceptivas", este fármaco "puede dañar gravemente la salud de las mujeres que la toman, causando trombosis o favoreciendo el cáncer".

Advirtieron que facilitar estas píldoras deteriorará "cada vez más la moral de la población, particularmente de adolescentes, quienes piensan que pueden tener relaciones sexuales incluso promiscuas, utilizando anticonceptivos y en último término la contracepción de emergencia sin que haya consecuencias de embarazo. De esta manera se fomenta la promiscuidad sexual y la infidelidad conyugal".

El comunicado extiende su llamado a la población en general, a la que le piden denunciar "la venta ilegal de las píldoras del día siguiente".
Ante las informaciones de que se está comercializando en nuestro país la “píldora del día siguiente”, el Instituto de Bioética de la Universidad Católica Boliviana y el Apostolado de la Nueva Evangelización ANEPROVIDA nos vemos en la obligación de manifestar lo siguiente:

v La PDS es potencialmente abortiva, ya que tiene al menos estos efectos:
Ø Si la mujer no ha ovulado es probable que impida la ovulación. Pero si ya ha ovulado puede producirse la fertilización.
Ø En caso de que se produzca la fertilización la píldora causa el retraso la movilidad del embrión fertilizado a través de la trompa uterina, lo cual hace que éste pierda vitalidad.
Ø También altera el endometrio o sea la mucosa del útero, impidiendo así la implantación de embrión.
Ø Estos dos últimos posibles efectos muestran que la píldora del día después es potencialmente abortiva.

v Por ser potencialmente abortiva, la PDS viola el derecho a la vida desde la concepción de la niña o niño no nacido, tal como reconoce el Código del Niño, Niña y Adolescente (artículo 2º).
v La PDS, por contener dosis altas de hormonas anticonceptivas, puede dañar gravemente la salud de la mujer que la toma, causando trombosis o favoreciendo el cáncer.
v La facilitación de la PDS deteriora cada vez más la moral de la población, particularmente de adolescentes, quienes piensan que pueden tener relaciones sexuales incluso promiscuas, utilizando anticonceptivos y en último término la contracepción de emergencia sin que haya consecuencias de embarazo. De esta manera se fomenta la promiscuidad sexual y la infidelidad conyugal.
v Por todo ello hacemos un llamado a la población para que denuncien la venta ilegal de la PDS. Asimismo urgimos a las autoridades políticas y sanitarias para que prohíban su comercialización y sancionen a sus transgresores, sean empresas distribuidoras o farmacias.

Cochabamba, 15 de septiembre de 2006
Dr. Miguel Manzanera, SJ,
Director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Boliviana
Ing. Mario Rojas Saavedra,
Director Ejecutivo de ANEPROVIDA

Nicaragua: Gran triunfo provida en lucha contra el aborto - David contra Goliat (fuentes propias)


Aborto terapéutico en Nicaragua: R.I.P.
Dr. Rafael J. Cabrera A.
26 de octubre del 2006

Todo comenzó en la década pasada. Un jurista especializado en derecho penal presentó un proyecto de un nuevo código penal. En él introducía nuevos conceptos. Uno de ellos era relativo a la despenalización del aborto y de la eutanasia. En un foro de abogados, con presencia de magistrados, me tocó combatir sus argumentos y defender la vida desde la concepción hasta su fin natural. Logré la simpatía de la mayoría de los presentes y desde entonces el tema saltó a primera plana. El jurista promotor descendió en su posición política y el tema del aborto comenzó a ser discutido.

Posteriormente, la Asamblea Nacional decidió hacer un nuevo Código Penal. Se contó con asesoría de españoles. Por consiguiente, la despenalización, bajo la figura de aborto terapéutico, llegaba prácticamente al aborto libre y a petición. Nuevamente nos enfrascamos en el debate, además de ilustrar y educar a la población, sobre todo juvenil, sobre el tema.

El nuevo código penal empezó a discutirse y ser aprobado, primeramente en lo general, y luego en lo particular, por secciones. Se discutió y aprobó el Libro Primero. A inicios del libro segundo, en el capítulo segundo, se encontraba el aborto. Iniciamos nuevamente nuestra campaña para que el aborto fuese totalmente penalizado, a la par que las fuerzas tenebrosas de la cultura de la muerte recibían fuertes financiamientos para propagandizar su petición de despenalización amplia. Hicimos la primera gran marcha provida encabezada por nuestro Arzobispo Cardenal Miguel Obando, donde estuvimos unos 20.000 católicos. La discusión en la Asamblea Nacional dejó de lado la discusión del aborto y siguió aprobando otras secciones. Un nuevo intento de poner el tema a discusión, tuvo como parte nuestra la segunda marcha, con asistencia de 50.000 católicos. Los hermanos evangélicos hicieron su propia marcha en otro día. Desde entonces comenzamos a trabajar conjuntamente. Nuestra labor de hormigas continuó con educación en universidades, colegios, comunidades, parroquias, lentamente.

El apoyo en material didáctico de Vida Humana Internacional fue determinante en la propagación de los conocimientos de la población. (Una encuesta publicada el 24 de Octubre por Cip-Gallup demuestra que el 71% de la población rechaza el aborto terapéutico.) Y en la medida que nuestro material era difundido, la parte contraria lanzaba inmensas campañas publicitarias con mantas en las calles, rótulos de carretera, mopis, propaganda en radios y TV, etc. También de parte nuestra, entregamos cantidad de información, en cada ocasión, a todos los diputados de la Asamblea Nacional, ministros y cuanta persona de influencia era por nosotros conocida.

Nos integramos todos los grupos que abogamos por la vida, católicos y evangélicos. Compartimos información y ayuda solidaria. Consolidamos nuestros pensamientos y actuaciones. Cada quien contactó a las personas conocidas y se les comunicó, individualmente y en grupo todo lo relacionado al aborto, así como la naturaleza de quienes están a su favor y el origen de su apoyo desde el extranjero.

Ya casi terminada la discusión del nuevo código penal, y bajo el conocimiento de que había presiones para que se completara su aprobación antes del fin de este año 2006, prácticamente solo quedaba lo relativo al aborto. Súbitamente las ciudades de Nicaragua fueron inundadas por una campaña publicitaria enorme a favor del aborto, con su promoción por todos los medios de comunicación masiva.

De inmediato procedimos a escribir artículos de opinión y cada vez aparecían mas escritos en defensa de la vida. Un grupo de jóvenes decidió hacer una pequeña marcha el 25 de marzo, día oficial del No Nacido en Nicaragua. De ahí, se le presentó a la Conferencia Episcopal la idea de hacer una gran marcha nacional.

Esta idea fue aceptada y apoyada plenamente. Se conformaron diferentes comités y se inició un trabajo intenso. Teníamos que motivar a toda la población católica. Los obispos nos pidieron que motivásemos a los líderes de cada parroquia a lo largo y ancho del País. Los conjuntaron en su sede. Ahí se les motivó, instruyó y entregó material educativo. Luego, ellos se convirtieron en multiplicadores en sus localidades.

Se inició una gran campaña publicitaria, donde la mayoría de los medios ofrecieron sus espacios gratuitos. Fue una lluvia de donaciones las recibidas para producir panfletos, folletos, mantas y rótulos publicitarios en carreteras, calles, automóviles, en fin, algo masivo. Al saber que la Asamblea Nacional sesionaría el 6 de octubre, se fijó la marcha ese día. Vino población católica de toda Nicaragua. A su vez, los hermanos evangélicos también hicieron lo suyo y decidimos marchar el mismo día.

Se fijaron 3 puntos de salida para confluir unidos enfrente a la Asamblea Nacional. Calculamos 200.000 nicaragüenses marchando encabezados por la Conferencia Episcopal en pleno y por los principales dirigentes de las Iglesias Evangélicas. Se culminó con un acto ecuménico de lectura y proclamación de La Palabra y la entrega de 290.000 firmas a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, pidiendo la eliminación del aborto terapéutico del código penal, de manera que todo tipo de aborto quede penalizado.

El proyecto de reforma fue discutido en la Junta Directiva y en el Plenario de la Asamblea pasó a comisión. Esta dictaminó favorablemente la eliminación de la figura de aborto terapéutico del código penal vigente, y someterlo a votación del plenario el 26 de octubre del 2006.

En ese intervalo de tiempo, las fuerzas tenebrosas hicieron una marcha que más bien fue un aquelarre, disfrazadas de brujas, con ataúdes, embozadas en color negro al estilo de las burkas árabes, que en un número no mayor de 100 quisieron las recibiera la Directiva de la Asamblea Nacional, cosa que no ocurrió.
Luego desataron una ola internacional de protestas dirigidas a la Asamblea Nacional de parte de múltiples organismos internacionales, sociedades de ginecología y redes feministas, pidiendo no se eliminara el aborto terapéutico.

En todo este período todos nosotros tuvimos presencia en todos los medios de comunicación masiva y participamos en debates televisivos por espacio mayor a las 10 horas. Enfrentamos a médicos pro aborto. Se envió material científico a todos los diputados y se tuvieron múltiples entrevistas con los mismos.

Ya en vísperas del 26 de octubre, aparecieron las presiones diplomáticas. Encabezadas por la embajadora de Suecia, que encabeza al grupo de países donantes, pidieron, con una exigencia digna de mejor causa, que este tema no se discutiera el día preciso, dejando entrever amenazas a la ayuda otorgada a Nicaragua. En esa petición participó el representante del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El 26 de octubre, día en que también se celebra el Día del Médico Nicaragüense, haciendo caso omiso a todas las presiones nacionales, diplomáticas e internacionales, la Asamblea Nacional pasó a discutir en Plenario la eliminación del Aborto Terapéutico del Código Penal vigente. La votación fue de 52 votos contra 0. En el debate, la participación de los diputados fue una verdadera fiesta pro vida. Escuché todos los argumentos a favor de la vida y en contra del aborto. Su calificación de homicidio, asesinato, crimen. Se habló de Don de la vida dada por Dios, su inviolabilidad. De que no hay problema que la ciencia médica no pueda tratar, que los inocentes deben ser protegidos por el Estado, no regresar a tiempos de Herodes. Se describió la técnica del aborto por nacimiento parcial calificándola como un horroroso crimen. Se refirieron duramente contra los diplomáticos, los cuales estaban presentes, indicando que no se puede aceptar condicionamientos de ayuda para instalación de políticas de muerte. Se estableció que Nicaragua es libre e independiente, y que no puede aceptar ingerencia extranjera que vaya contra los principios, valores y cultura que constituye nuestra identidad cultural. Se hizo notar el poder de convocatoria de la fe cristiana y el reavivamiento de ésta. Se ensalzó la maternidad y se les dijo a los embajadores y organismos internacionales que no interfieran y que quedarán sin trabajo todos los promotores de sus programas que atentan contra la vida.

También se señaló que con el aborto también se sigue una política que va encaminada a la destrucción de la familia y sus principios, y que los diputados estarán alerta para evitar que eso suceda en Nicaragua. En las tribunas para el público estaban miembros de nuestros grupos con pancartas, imágenes de niños abortados, a quienes se les veía a través de la televisión, pues fue transmitida en vivo, orando y rezando el Santo Rosario.

Entretanto, las turbas feministas de la muerte, estaban en las afueras de la Asamblea Nacional en un verdadero aquelarre. Al final, iniciaron un tumulto en las calles, incendiando llantas. Los hermanos pro vida tuvieron que aguardar en los estacionamientos de la Asamblea Nacional protegidos por la Policía para velar por su seguridad.
Los grupos de la cultura de la muerte han dicho que recurrirán de amparo ante la Corte Suprema de Justicia. José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la sección de las Américas de la pro abortista organización Human Rights Watch, le dijo al periódico Los Angeles Times que el caso podría ser presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, cuya autoridad, afirma Vivanco, Nicaragua ha aceptado.

Entretanto, vemos que en Nicaragua ha resurgido la luz del amor y el patriotismo. Ha habido un reavivamiento de la fe desde el Evangelio de la Vida. Estas jornadas han sido una verdadera catequesis y evangelización a partir de la celebración del Don de la Vida. Nos ha unido en fraterno abrazo ecuménico con los hermanos evangélicos, cuyos templos hemos visitado y en ellos hemos predicado la Cultura de la Vida y la Civilización del Amor. Se ha reavivado el patriotismo de nuestros políticos y dirigentes, volviendo sus ojos al derecho a la vida.
NOTA: El Dr. Rafael Cabrera Artola, gineco-obstetra, es fundador y presidente de ANPROVIDA, organización afiliada a Human Life International en Nicaragua. Rafael ha luchado incansablemente durante muchos años en defensa de la vida en su país y ha participado en muchos congresos provida de Vida Humana Internacional (VHI). VHI felicita por esta gran victoria, a Rafael y a los demás líderes provida en Nicaragua, incluyendo los que integran la organización provida ANIMU y los hermanos evangélicos.

Perú: Médico peruano es obligado a dejar decanato por polemizar sobre píldora del día siguiente…(ACI)




LIMA, 28 Oct. 06 (ACI).-El Decano del Colegio Medico Regional del Callao, Enrique Flores, denunció que por orden del Decano Nacional fue destituido del cargo por organizar una mesa redonda en donde se presentaban diferentes posiciones científicas sobre la píldora del día siguiente.

En conferencia de prensa, el Dr. Flores reveló que, a pedido de varios colegas, el pasado mes de abril organizó una mesa redonda para debatir internamente las "diversas informaciones sobre la pastilla del día siguiente puesto que no existía, ni existe aún certeza que descarte su tercer efecto abortivo".

Agregó que producto de esa reunión los participantes realizaron un proyecto para un posterior debate nacional que no tenía conclusiones ni firmas y que el Colegio Médico Nacional entendió como algo público, desleal y por tanto sancionable.

"La sanción comprendía una amonestación al Colegio Medico Regional y mi destitución, que definitivamente va contra los principios básicos del gremio puesto que nosotros hemos sido elegidos por los colegas democráticamente. Además no debía haber sanción porque sabíamos que antes de cualquier pronunciamiento oficial teníamos que ir a consultar ante el Decano Nacional. Aquí sin duda no se quería reabrir el tema de la pastilla del día siguiente", anotó.

Finalmente, el galeno informó que presentó una acción de amparo ante el Cuarto Juzgado Civil de Lima y, mientras tanto, sigue en el cargo al igual que toda su junta directiva porque lo que se ha hecho "es un gran atropello que quiebra el orden institucional del gremio".

Gran mayoría de chilenos apoya matrimonio para toda la vida y rechaza el aborto


SANTIAGO, 30 Oct. 06 (ACI).-Una encuesta reveló que la gran mayoría de chilenos entiende que el matrimonio es para toda la vida y que la mujer no tiene, bajo ninguna circunstancia, el derecho de someterse a un aborto.

La denominada Encuesta Nacional Bicentenario fue realizada por la Universidad Católica y Adimark. Los resultados, publicados por el diario El Mercurio, demuestran que el 77,4 por ciento de los chilenos está de acuerdo con que el matrimonio es para toda la vida. Una cifra similar, 70 por ciento, coincide en que la mujer no tiene derecho, bajo ninguna circunstancia, de someterse a un aborto.

El 39 por ciento de los encuestados estaría de acuerdo con el aborto en casos de violación y solo el 9,1 por ciento cuando la crianza del bebé represente un problema económico.

El 42,7 cree que sus hijos no deben convivir antes de casarse y el 53,7 por ciento apoya que las parejas que conviven se casen cuando tienen hijos.

El 84,2 por ciento de los consultados está de acuerdo con que las personas permanezcan en contacto con su familia más cercana aun cuando no tengan mucho en común, y el 70 por ciento asegura pasarlo mejor con la familia que con los amigos.

Para esta encuesta se entrevistó a dos mil 42 personas de 86 comunas del país.

Publicarán documento por los 25 años de la Familiaris Consortio


(Conferencia Episcopal Peruana) 3/11/06 - Con motivo de celebrar este mes los 25 años de la promulgación de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio la Comisión Episcopal de Familia está preparado un subsidio en el cual se resalta la importancia y actualidad de este documento, emitido por el Siervo de Dios Papa Juan Pablo II.

Este documento, que será remitido en los próximos días a todas las jurisdicciones eclesiásticas del Perú, busca iluminar a la sociedad, sobre el maravilloso misterio de la familia según el plan de Dios, mostrando la riqueza de su vocación y misión como cenáculo de fe y amor, y santuario de vida.

Con este documento, la Comisión Episcopal de Familia, quiere reafirmar la vigencia de esta Exhortación Apostólica, que rescata los verdaderos valores de la familia, que se ven amenazados en la actualidad por una cultura hedonista y relativista.

Las personas que deseen adquirir este subsidio pueden comunicarse a la Comisión Episcopal de Familia, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 282. E-mail: http://minsamail.minsa.gob.pe/squirrelmail/src/compose.php?send_to=familia@iglesiacatolica.org.pe

10.11.06

Blanca Neira Canales




Fácil y difícil hablar de Blanqui, fácil por su trasparencia de vida. Difícil porque seguirla era complicado, sus sueños eran altos, sus aspiraciones inéditas, hasta su caminar era rápido. Creo que nadie puede imaginar a una Blanca de caminar pausado, de sueños cortos, de un hablar tímido.

Blanca vio la luz de este mundo en la ciudad blanca de Arequipa un primero de Abril de 1941 Sus padres, Moisés y Consuelo, se sorprendían con las habilidades que desde muy pequeña adornaron a Blanca. Cuentan que antes de cumplir un año de manera muy vivaz cantaba la paisanita, canción que tenía una larga letra, ignorando ellos donde la había aprendido.

Blanca, y su hermano mayor, Guillermo, desde muy pequeños se encargaron de animar la vida familiar compuesta por siete hermanos, por lo que mamá más tarde nos confiaría que la crianza de los siete no fue difícil ya que los hermanos mayores resultaron magníficos liderando los juegos infantiles que hacían feliz la vida de los cinco hermanos menores, pasaban del juego de los títeres a la tienda, el correo, el cine pre-fabricado, las covachas y muchos más, así que mientras todos la pasábamos muy entretenidos, mamá nos miraba desde el cuarto de costura al pie de la máquina de coser. Y papá naturalmente estaba trabajando.

Este mismo espíritu alegre y travieso la llevó a Blanca Neira a dirigir los juegos escolares con amigas como Carmencita San Román; de allí que esta vez fue la religiosa española, madre Pilar Conde, quien también comentaría años más tarde que estas dos alumnas habían sido todo un apoyo en esta etapa, ya que las niñas se la pasaban entretenidas gracias a las iniciativas de Carmen y de Blanca.

La capacidad de dar, se manifestó en Blanquita desde muy tierna edad, por lo que en la juventud se unió a la Acción Católica de Arequipa, ejerciendo allí una militancia comprometida.

Su carrera profesional como Médico Neurocirujano del Hospital Guillermo Almenara fue de un servicio al mundo obrero, al débil, durante 30 años y en la Clínica Padre Luis Tezza por 25 años .Sus pacientes la recuerdan por su experiencia profesional y su trato profundamente humano y cristiano.

Fue la primera Neurocirujana de Sudamérica, a pocas mujeres se les ocurría entonces a optar por rama de la medicina por tan exigente.

Obtiene el Premio Honorio Delgado por su aporte científico a la Medicina. Edita con el Dr. Esteban Rocca el libro de Neurocirugía que es volumen de consulta obligado de todo estudiante de medicina que se precie de serlo. Participa en Congresos Internacionales como Relatora Oficial. No podemos negar que a Blanca le iba bien, era buena en lo que hacía.

Pero su labor empieza a trascender lo netamente Quirúrgico –científico; el aprecio al valor infinito de la vida y de la familia hizo que su trabajo a favor de la vida y de la familia en CEPROFARENA por más de 20 años le consumiera la vida. La doctora Blanca exponía en sus conferencias ante grupos de 10, 100 o 1000 personas, en lugares como Camacho ó en San Juan de Lurigancho, en Bolivia, Arequipa, Cañete, Ayacucho y tantos otras ciudades, ante escolares, universitarios, profesionales, hombres y mujeres de toda condición, su mensaje era creativo, lleno de sapiencia, de seguridad, de certeza y hasta de poesía, expuestos con sencillez y fascinación, los oyentes en su mayoría quedaban siempre convencidos de las verdades expuestas; había que ser muy testarudo (a) para no dejar abierta la posibilidad de que el mensaje era real; que Blanqui hablaba con verdad.

El Padre Francisco Domingo, su confesor durante muchos años, en la homilía de cuerpo presente, comentaría que sin duda muchas personas hombres y mujeres estarían caminando en este mundo, sin siquiera sospechar que le debían la vida a Blanca Neira.

Y, murió en su ley, sus hermanas Isabel y María Elena dicen: “en más de una ocasión Blanca nos pidió que no la detuviéramos porque nos decía “hay que dar hasta que duela” como Teresa de Calcuta. En su defensa por la vida de los no nacidos y por la familia Blanca dio su vida.

Para cerrar esta Semblanza que pretende solamente ayudar a consolarnos a quienes la quisimos y admiramos profundamente, a creer que vale la pena luchar por este mundo en el que si se puede ser bueno, si se puede ser fiel a los principios, si se puede ser eficiente, si se puede ser valiente y si se puede ser alegre, muy alegre y muy feliz como lo fue Blanquita.

Blanca, en el cielo haz sonreír a los ángeles y desde el cielo haznos sonreír a nosotros.


Gracias Blanca por los 64 años de amor a la vida y a la familia.

EL MÉTODO DE LA OVULACIÓN BILLINGS


La Planificación Natural de la Familia (PNF) es la que se basa en leyes biológicas de la naturaleza humana, para planificar o espaciar los embarazos, mediante la determinación de las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual femenino, valiéndose de la observación de los signos y síntomas de la ovulación.

La PNF. no interfiere con los procesos normales del organismo. Hay que tener presente que el varón es fértil todo el tiempo. En cambio las mujeres son infértiles la mayor parte del tiempo.

Está implícito que cuando se trata de postergar la concepción con métodos naturales:
v No se usan drogas, dispositivos intrauterinos ni procedimientos quirúrgicos.
v Hay abstinencia de las relaciones sexuales durante la fase fértil del ciclo menstrual (continencia periódica)
v El acto sexual, cuando ocurre, es completo.

Los Métodos Naturales de regulación de la natalidad, tienen como ventaja sobresaliente el depender de la cooperación práctica del marido y la mujer para tener éxito, promoviendo así la comunicación y comprensión. Se conserva el respeto a uno mismo y la fidelidad, fortaleciendo el lazo de unión del matrimonio y se intensifica el amor conyugal.

Los Métodos Naturales están inspirados, precisamente en la FILOSOFIA PRO-VIDA. Los actos sexuales están siempre “ABIERTOS A LA TRANSMISION DE LA VIDA” .es por eso que se le considera como un “Estilo de Vida” no hacen daño a la mujer, no cuestan nada, son seguros, científicos, y la Organización Mundial de la Salud les ha reconocido una efectividad el 98.5%. El colegio Médico lo considera como una alternativa importante en la Planificación familiar. Las parejas y mujeres del Perú los prefieren en un buen lugar según las estadísticas nacionales.

LAS FASES DEL CICLO:
El método de la Ovulación Billings, se basa en eventos química y biológicamente establecidas del Ciclo Menstrual. Este Ciclo puede ser dividido en cuatro fases:
1. LA MENSTRUACIÓN o fase de Sangrado.- es un marcador conveniente del principio y del fin de cada Ciclo Menstrual.
2. LOS PRIMEROS DÍAS INFÉRTILES suman un número variable en cada mujer. En ciclos cortos los días infértiles pre-ovulatorios pueden no existir, en ciclos largos estos pueden ser prolongados.
3. LA FASE FÉRTIL. Durante este periodo el cuello uterino produce el moco de tipo fértil y el ovario libera un óvulo. Esta fase de fertilidad tiene diferentes duraciones, siendo el promedio entre cinco y siete días.
4. LA ETAPA Infértil, comienza después de la ovulación y la muerte del óvulo. La infertilidad post-ovulatoria dura aproximadamente dos semanas hasta la próxima menstruación. Son días en que no se puede producir embarazo.
LA OVULACION Y LA FETILIDAD

En los ciclos muy cortos, la Ovulación puede ocurrir inmediatamente después de la menstruacion, en los ciclos regulares aproximadamente a mitad del ciclo y, en los ciclos largos, la Ovulación se retarda. Lo que varía en el Ciclo, son los dìas pre-ovulatorias.

En cambio, los dìas post-ovulatorios son casi siempre de 12 a 16. No todos los ciclos menstruales tiene una fase fértil.varios estudis indican que el 6 al 11% de ellos,en mujeres sanas,son anovulatorios,ya que no llega a liberarse el òvulo y por lo tanto en imposible la fertilizaciòn.

La concepción ocurrirá solo en los ciclos Ovulatorio, por su puesto, y solo si entonces las relaciones sexuales ocurren en el momento apropiado del Ciclo y si el cuello uterino produce el moco de tipo fértil.

VENTAJAS DE LOS METODOS NATURALES Y DEL METODO BILLINGS

Dan a la pareja:
1. El conocimento de su fertilidad y la posibilidad de tener un hijo cuando lo deseen, y no tenerlo cuando no estén en condiciones de recibir otro hijo.
2. Puede suspenderse a voluntad, cuando los esposos deciden tener un nuevo hijo.
3. No son métodos Anticonceptivos, si no un ESTILO DE VIDA. La pareja aprende a conocer su fertilidad y administrarla.
4. Contribuyen a la unión de los esposos, ya que fomentan el diálogo conyugal.
5. Puede usarlo cualquier pareja, sea cual fuere su status económico, cultural, social o racial.
6. El hombre es tan responsble de cada embarzo como la mujer
7. Es un método que no fomenta el machismo, ni tampoco el feminismo. Es un METODO DE PAREJA .
8. Favorece el desarrollo integral de la persona,pues se basa en el autodominio y en el autocontrol, una persona es más persona, mientras es más dueño de si mismo y de sus propias tendencias.
9. No producen enfermedades ni molestias en el cuerpo del hombre, ni de la mujer, son INOCUOS: no usan medicamentos, ni artefactos extraños.
10. No cuestan dinero,y un vez aprendidos no requieren de control Médico.
11. Lo puede utilizar cualquier mujer, sea o no sea regular en sus ciclos y utilizarlo con éxito en cualquier circunstancia de la vidad fértil de la mujer, con éxito en la Lactancia y pre-menopausia.
12. Permite planificar un embarazo,especialmente en aquellas parejas que tienen dificultad para lograrlo.
13. Proporciona a la pareja conocimientos adecuados, en un buen número de casos para seleccionar el sexo de la criatura que van a tener. Es fácil de aprender.
14. Los Mètodos Naturales No son Anticonceptivos, No son Abortivos, No son An-ovulatorios.” Los actos sexuales están siempre abiertos a la Transmisión de la vidad” conforme expresaba siempre S.S.Juan Pablo II y la doctrina cristiana.

Paulina Hundskopf de Giusti
Fundadora de CEPROFAREANA e Instructora Internacional del Método Billings
Nota:
Si tienen consultas o requieren mayor información sobre este tema escribir a mtantalean@gmail.com

El Derecho a la Vida y el Principio de Subsidiariedad




Dr. Manuel De la Flor Matos
Abogado de la Universidad Católica y Colaborador de CEPROFARENA

Es innegable que cada persona humana tiene derecho a la Vida desde su concepción hasta su muerte natural. Este precepto es aceptado por la mayoría de constituciones políticas de nuestros países. Así, cada ser humano, sea hombre o mujer, sea concebido, niño (aunque en el Peru la legislación no los distingue porque se es niño desde la concepción), sea adolescente, adulto o anciano, tienen el derecho a ser libres, responsables y solidarios, con derechos fundamentales que los protejan ... (o los deberían proteger).

El derecho a la vida y los derechos de la familia y el matrimonio son inherentes a la persona humana.

El Estado y los demás grupos sociales NO LES HAN OTORGADO a las personas estos derechos ni son una graciosa concesión.

Estos derechos pertenecen a la naturaleza humana, le son intrínsecos y deben ser reconocidos y respetados como tales por el Estado y los demás grupos sociales intermedios.

Por eso, entendemos que una parte esencial de esa libertad y responsabilidad que tenemos para ejercer estos derechos, es la posibilidad de que las personas se realicen como tales y, por ser el hombre un ser esencialmente social, junto con su familia se inserten y organicen en la sociedad con sus propios valores y principios.
Sin embargo, ¿quien no ha sentido que existe una clara intromisión del Estado y de poderosas multinacionales en un ámbito que debería ser estrictamente personal y familiar.

El Estado y la sociedad deberán asistir y apoyar solidariamente a la persona y la familia cuando estos no puedan satisfacer legítimamente sus necesidades, pero respetando en todo momento sus derechos y valores.

No hay que olvidar que la familia y el matrimonio son instituciones naturales y básicas de la sociedad que contribuyen a la construcción de una nacionalidad. La familia, como lo dice la Carta de los Derechos de la Familia es mas que una unidad jurídica, social y económica, es una comunidad de amor y solidaridad, insustituible para la enseñanza y transmisión de los valores éticos, sociales, espirituales y religiosos, eseciales para el desarrollo de sus miembros y la sociedad.

El principio de Subsidiariedad es aquel que senala que “una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándole de sus competencias sino que más bien debe sostenerle y ayudarle a coordinar su acción con la de los demás componentes del cuerpo social, en orden al bien común”. (Juan Pablo II, Centessimus annus, N° 48)

Los elementos sobre los cuales se basa este principio son los siguientes:
La persona humana es el fin supremo de la sociedad
La persona es naturalmente social, se realiza en sociedad y tiene valores e identidad que se forjan en la familia.
La sociedad y sus grupos intermedios existen para proveer ayuda (subsidium) a la persona para que se realice en libertad y con responsabilidad.
La sociedad no restringe el ejercicio de la autorresponsabilidad a la persona y a los grupos intermedios inferiores.

Siguiendo el Principio de Subsidiariedad, la correcta secuencia de asumir derechos y responsabilidades es la siguiente:

La Persona,
La Familia,
Los otros grupos intermedios (entre los que se encuentra la Iglesia),
La Sociedad y
El Estado



Así, el Estado sólo deberá intervenir cuando la persona, familia, Iglesia u otro grupo intermedio inferior no está en posibilidades de satisfacer las necesidades básicas de cada persona”

El Papa León XIII, en la Rerum Novarum, reconoció las estructuras sociales intermedias basadas en la subsidiariedad. Asimismo,
Juan XXIII, en Pacem in Terris, escribió que “la autoridad mundial debe procurar que en todo el mundo se cree un ambiente dentro del cual no sólo los poderes públicos de cada nación, sino también los individuos y los grupos intermedios, puedan con mayor seguridad realizar sus funciones, cumplir sus deberes y defender sus derechos”





Juan Pablo II, en la Centessimus Annus, reafirmó que la sociabilidad de la persona no se agota en el Estado, sino que se realiza en diversos grupos intermedios, comenzando por la familia y siguiendo por los grupos económicos, sociales, políticos y culturales, los cuales, como provienen de la misma naturaleza humana, tienen su propia autonomía.

El Estado entonces no debe interferir en la vida de las personas o en la organización y valores de la familia, ni privarle de sus competencias y propias decisiones. Lo que debe hacer el Estado procurarle ayuda y apoyo en sus neesidades y coordinar las acciones de la sociedad en procura del bien común.

Un elemento fundamental del bien común es el respeto de la persona humana. Pero, ¿Qué implica el respeto a la Persona Humana?. El respeto a la persona humana implica la obligación de la sociedad en su conjunto de permitir que cada uno de sus integrantes se realice como persona; así como también un respeto por parte de las autoridades a respetar los derechos fundamentales de las personas.

La Constitución Política Peruana señala que “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado” (artículo 1° Constitución Política del Perú).

Uno de los grandes problemas de hoy en día es la intervención del Estado en diversos ámbitos que no le compete, pues son propios de la esfera personal y de autorrealización de la persona humana y de grupos intermedios fundamentalmente la familia y la Iglesia.

El Estado está dejando de atender los verdaderos problemas del país, problemas que no pueden ser atendidos por las personas y los grupos intermedios con sus propios recursos, a pesar de sus esfuerzos y el gran despliegue que realizan.





Hoy se están diseñando políticas con criterios exclusivamente utilitarista y marginales, que atienden poco o nada al desarrollo de la persona, a los principios fundamentales de la sociedad y a los reales problemas de nuestra población.

En el Perú, los ataques a la familia y a la vida, derechos inherentes a todo ser humano, son evidentes. Esterilizaciones forzadas o desinformadas en la década pasada y la píldora del día siguiente, los protocolos de aborto terapéutico, los centros de orientación para adolescentes al margen de la decisión o conocimiento de sus padres son ejemplo de ello.

Otro de los grandes problemas en el Perú es la inadecuada jerarquización de los derechos fundamentales y la injusta distribución de los pocos recursos que posee nuestro país, lo cual esta íntimamente ligado a un ético actuar político y a un reconocimiento de los valores correctos de justicia.

En un país pobre como el Perú resulta inaceptable que se estén destinando los recursos escasos que posee el país en vulnerar derechos fundamentales de la persona, violentándolos, solo para responder a intereses económicos y de grupos sociales marginales.

No es posible que se invierta el poco dinero que tenemos en comprar la Píldora del Día Siguiente y se deje morir a niños por enfermedades respiratorias agudas, enfermedades directamente relacionada con la pobreza y con dificultades para el acceso a los servicios de salud. Por ejemplo, en Huancavelica la tasa de mortalidad es de 108 niños por cada mil y el 58% de los niños menores a 5 años sufren anemia.

No es posible que se promocione la salud sexual reproductiva y no se le de acceso a la población a educación y servicios públicos básicos como agua, luz y desagüe. Por ejemplo, en Huancavelica la esperanza de vida es del 59%, la mediana de años de escolaridad de la mujer es 2.4 años, el acceso a servicios de saneamiento es de 29% y la población en extrema pobreza es del 74.4%,

Por ello, consideramos que la Justicia, la Etica y la Subsidiariedad deben ser para nosotros herramientas que nos permita entender los derechos de la persona humana y de la familia, y el rol de la persona y la familia dentro de la sociedad y el Estado. Hay que buscar que se respeten su autonomía y derecho de autorrealización y procurar que el Estado y la sociedad apoyen solidariamente a la persona humana y la familia cuando estos no puedan satisfacer sus necesidades con pleno respeto de su dignidad y valores.

Las Esterilizaciones en el Perú, una historia que no debe repetirse


La Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria
( AQV ) en el Perú.



Entre los años 1995 – 2000, según cifras oficiales, se hicieron en el Perú 331,601 ligaduras de trompas y 25,590 vasectomías. La cifra podría haber sido mayor en atención al subregistro cuya existencia hoy conocemos. Para hacer esto posible fue necesario cambiar la Ley de Población que prohibía la esterilización y el aborto como métodos de planificación familiar. Pero hubo además toda una estrategia destinada a imponer y privilegiar éste por encima de cualquier otro método. Así, se cambió la Ley General de Salud para prohibir la objeción de conciencia y decretar la gratuidad absoluta sólo para evitar nacimientos, se sustituyó el nombramiento de médicos por la contratación de los mismos en períodos no mayores de tres meses renovables y se designó un Ministro de Salud no médico para evitar su sujeción al Colegio Médico del Perú y a sus normas éticas ...

Dra. Maíta GARCIA TROVATO[1]



PRESENTACIÓN


Las familias peruanas presentan una composición, una estructura y relaciones entre sus integrantes variadas, tanto como son las distintas culturas que existen en el país. Los cambios sociales se expresan al interior de la dinámica familiar.

En el Perú tenemos una realidad multilingüe y pluricultural. Existen 56 lenguas nativas. Entre las principales encontramos las de origen andino ( quechua y aymara ), utilizadas por siete y medio millones de personas aproximadamente. Otras 300,000 personas hablan lenguas de origen amazónico, pertenecientes a doce familias lingüísticas. Si bien se calcula que un 70% de la población peruana habla castellano, hay que tener en cuenta que un 16% de ella es bilingüe o sólo se expresa en su idioma nativo.[2]

La familia extensa o ampliada es de particular importancia en las comunidades andinas pero la familia nuclear es la unidad básica en esta sociedad. Otorga el estatus de comunero al varón adulto y facilita la transmisión de bienes, títulos, posición, nombres y hasta habilidades productivas. La mujer es valorada – como ocurre con todos los miembros de la familia – de acuerdo a la función que desempeña en las estrategias de sobrevivencia y es insustituíble al interior del grupo en función de su maternidad : ella traerá al mundo a los hijos y se encargará de su cuidado básico, transmitiéndoles los valores, creencias y pautas culturales que a su vez recibió de su madre.

Las mujeres campesinas viven en un medio rural que les es natural y dentro de una cultura que, a pesar de sus muchas limitaciones, les es propia. Se mueven en su medio y actúan en él con familiaridad. Acogen con facilidad los roles que se les impone sin resistencia ni protesta, aún cuando adviertan que sus posibilidades queden limitadas. No están acostumbradas a tomar parte en las decisiones que les atañen. Su única riqueza son sus hijos.

Ninguna de estas consideraciones fue tomada en cuenta en la programación de las campañas de planificación familiar cuando la variedad en la oferta de métodos de anticoncepción empezó a disminuir y se concentró en las esterilizaciones..Las campañas eran focalizadas hacia las regiones indígenas, aunque allá no se puede hablar de “sobrepoblación”. En algunas regiones, el terrorismo ha diezmado las familias considerablemente. “Queremos tener más hijos para reemplazar a los niños que el Sendero nos ha robado”, dicen los ashaninkas que viven en la región amazónica donde 40% de las comunidades desaparecieron.

La conclusión que los ashaninkas sacaron de las campañas masivas fue : “quieren terminar con nosotros” ...

Pero tampoco se respetó la cosmovisión andina que subyace la mentalidad de sus habitantes. Se atropelló así una serie de características propias de uno de los grupos culturales más importantes del país. Este menosprecio hacia la población local se vió en el proceso de todas las campañas como la circunstancia de enviar personal médico ajeno a la población que no hablaba la lengua nativa ni entendía la idiosincracia propia de los lugareños. Entre muchas características que se pasó por alto señalaremos algunas particularmente significativas:
- Ignorar la concepción del tiempo de las comunidades andinas, completamente distinta a la nuestra. Viven el universo con un sentido más bien cíclico, al día sigue la noche, la cosecha a la siembra, etc. de manera tal que para ellos todo lo que se va vuelve y todo se repite. No programan o planifican el futuro, viven y sobreviven el presente. Lo que pasó ayer y lo que pasará mañana no tiene tanta importancia en este concepto circular del tiempo. Hoy pueden decir “no quiero tener más hijos” y nadie puede asegurar qué pensarán mañana. No hay una idea cabal de lo que significa irreversible o definitivo. Cuando han descubierto que nunca más tendrán un niño propio se han sentido enojados, tristes y engañados.
- El valor de la integridad física dentro de las comunidades. Inclusive, tienen que estar realmente muy adoloridas, muy enfermas, para aceptar una operación. Este solo hecho hace más que cuestionable aceptar que algo más de 300,000 personas hayan aceptado ser intervenidas quirúrgicamente sin mediar presión alguna, incentivos o amenazas y existiendo, según dicen los Manuales, la oferta de todos los otros métodos de anticoncepción. Para ellos, el cuerpo es un factor muy importante y el sólo hecho de haber sido víctimas de un corte ha causado perturbación. Muchas sienten que han sido – y realmente es así – lesionadas corporalmente y no quieren ir más al médico porque “les hizo un daño”...
- La falta de capacidad para decidir por cuenta propia o, lo que es lo mismo, la fácil influenciabilidad de estas poblaciones. Uno de los médicos entrevistados hablando del valor que podía tener o no el consentimiento de las pacientes nos decía “ella mira, si la técnica dice que sí, la enfermera dice que sí, la obstetriz dice que sí, el médico dice que sí ... ella también va a decir que sí”.
- El vínculo existente en la mentalidad colectiva entre fertilidad personal y fertilidad del campo. Como para reforzar este sentimiento es de conocimiento público que al mismo tiempo que sucedían las campañas se empezaba a sentir el abandono del agro por parte del gobierno. No es extraño que muchas campesinas sientan como una unidad la “sequedad de sus cuerpos” y la “sequedad de sus campos” y piensen que si consiguen tener un hijo, sus tierras volverán a ser fértiles ... Se sienten avergonzadas y culpables ante la comunidad y ante sus propios esposos que ya no las consideran como antes de ser ligadas.
- La poca costumbre de la mujer andina de defender sus derechos. Desde niñas sólo saben de deberes. De pequeñas, protegidas y sujetas a sus padres; de casadas, a sus esposos. No están entrenadas para defenderse de las agresiones, particularmente si éstas vienen de la mano de personas que se les han presentado como benefactoras. Cuando han descubierto el engaño y las violaciones de los que han sido objeto, la mayoría han empezado a presentar una serie de somatizaciones que van desde dolores de cabeza y dolores corporales varios hasta incapacidades funcionales. Otras presentan cuadros depresivos de severidad variable.
- Su sentido del pudor y la falta de familiaridad con actos médicos y procedimientos quirúrgicos. Esto se pone en evidencia cuando algunas se quejan de que no van a ser las mismas por haber tenido que desnudar su vientre y sus genitales ante los ojos de hombres desconocidos. Otras han vivido la operación como una “experiencia mítica” : “primero nos hicieron morir (anestesia ), más tarde nos resucitaron”.

LEGISLACION PERUANA y POLITICA DE POBLACIÓN
El gobierno del Presidente Alberto Fujimori, poco tiempo después del autogolpe del 05 de Abril de 1992, declaró el decenio 1992-2002 como "Década de la Planificación Familiar", denominación aprobada por Resolución Ministerial Nº 0738-92-SA/DM, del 02 de Diciembre de 1992.

La secuencia de cambios legislativos de mayor importancia, relacionados con esta preocupación gubernamental por la planificación familiar, sucedidos en su período fueron los siguientes:

1995.- El Ministerio de Salud reorientó e impulsó el Programa "Mujer, Salud y Desarrollo", creado en 1990 y aún vigente, el cual considera el enfoque de género como orientador de las actividades de salud relacionadas con la mujer.

1995.- Se modificó la "Ley General de Población" para permitir la esterilización como método de planificación familiar y adecuarse a los objetivos y estrategias de la Política Nacional de Población ( Ley Nº 26530, del 09 de Setiembre de 1995 ). Hasta entonces la esterilización y el aborto estaban expresamente prohibidos como métodos de anticoncepción.
1996.- En Febrero de 1996 el Ministerio de Salud aprobó el "Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000", instrumento de política que reconoce la salud reproductiva como un derecho humano y social fundamental. Este programa incorpora en su contenido el lenguaje y la orientación de equidad de género y considera la situación social y económica de las mujeres como condicionante de la salud reproductiva. Asimismo, subraya la gratuidad, tanto de los servicios como de los métodos anticonceptivos, incluyendo la cirugía de esterilización.

1996.- Creación del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano
( Octubre, 1996 ) que cuenta como una de sus funciones "velar por el cumplimiento de los programas y las plataformas de acción suscritos por el Perú en las conferencias mundiales relativas al desarrollo humano..."

Uno de los primeros organismos transferidos al fuero de control de este Ministerio fue el Consejo Nacional de Población. Otra de sus funciones es impulsar la ideología de género - que en la práctica se traduce en la banalización de conductas sexuales alternativas - proponiendo el empoderamiento de la mujer, así como concientizar a las mujeres y "crear la demanda de servicios de planificación familiar que será cubierta por el Ministerio de Salud".

1997.- Se promulgó la "Ley General de Salud" con las "novedades" siguientes:
- el único servicio gratuito garantizado por ley, es el suministro de la más amplia gama de anticonceptivos y la anticoncepción quirúrgica (esterilización);
- para el caso específico de la esterilización -considerándose un derecho de la persona- sólo se requiere el consentimiento escrito de él (la) usuario (usuaria)
- se da acceso al empleo de técnicas de reproducción asistida con la única salvedad de que la madre genética y la madre gestante sean la misma persona;
- se elimina la posibilidad de la objeción de conciencia, por la cual los profesionales de la salud podían antes oponerse a llevar a la práctica procedimientos reñidos con sus creencias y normas morales.
LAS “ AQV”s
En las últimas conferencias internacionales organizadas por Naciones Unidas – la de Población ( El Cairo, 1994) y la de la Mujer ( Pekín, 1995) – se discutió una serie de temas que debían ser considerados para mejorar la situación de las mujeres del mundo. La necesidad de promover el acceso a la educación de las niñas; velar por las condiciones de su nutrición y su salud; revisar el ordenamiento legal en materia laboral para que un mayor número de mujeres tuvieran la oportunidad de trabajar y salir de su condición de pobreza extrema; luchar decididamente contra la explotación de la mujer, combatiendo desde la pornografía hasta la prostitución, fueron puntos prácticamente de consenso y pasaron a la Plataforma de Acción sin mayores reservas.

Pero hubo también temas profundamente controversiales que provocaron reserva expresa de muchos Estados participantes. En una y otra de las reuniones mundiales mencionadas se trató con insistencia de introducir por ejemplo conceptos como “salud reproductiva”, “derechos sexuales de los adolescentes”, “perspectiva de género” y “despenalización del aborto”, para poder incluir este último en el listado de métodos de control de la natalidad.

Curiosamente, los temas de consenso han sido muy poco trabajados en los diferentes países, a pesar de que en la mayoría la condición socio-económica de las mujeres no ha mejorado ciertamente después de El Cairo y Pekín.

Una de las razones para este poco empeño en cumplir la llamada Plataforma de Acción en los puntos consensuales que sí preocupan a todas las mujeres, radica en que la cooperación externa destinó sumas millonarias para todos los programas relacionados con política de población, incluyendo esterilizaciones, educación sexual orientada hacia la introducción de la perspectiva de género y, una cada vez más abierta, promoción del ejercicio de la sexualidad adolescente.

En este contexto, al asumir su segundo mandato, el Presidente Fujimori anunció, en un encendido discurso del 28 de Julio de 1995, que llevaría a cabo un agresivo programa de control de la natalidad.

Aprobada la Ley, el Ministerio de Salud puso en marcha una campaña intensa orientada a promover la esterilización masiva de la población, con especial énfasis en mujeres pobres de las zonas rurales de la sierra, selva y zonas urbano marginales de nuestro país, con la participación simultánea de USAID, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la intervención de diversas ONGs.

El 1° de Julio de 1996, el diario “La República” publicó el anuncio de que el “Gobierno empieza en provincias su plan masivo de esterilización”, dando cuenta que la primera experiencia había sido llevada a cabo en Puno y que el objetivo había sido la captación de tres mil personas para este método de anticoncepción irreversible... Asímismo, se detalla el plan piloto elaborado para las localidades de Sayán y Oyón en el cual destaca la utilización de niños de primaria para motivarlos “a incentivar a sus madres” a someterse a estas intervenciones y a “identificar a los niños con tres hermanitos o más...” [3]

De inmediato, en la edición del día siguiente, funcionarios del gobierno negaron todo lo afirmado, aunque los hechos lo corroboraron después.

El primer paso para priorizar la esterilización como método anticonceptivo fue pues la realización de Festivales de la Salud en los que, mediante pancartas, ferias y otros medios, se promocionaba la esterilización gratuita. En muchos casos no sólo se utilizó la promoción del método. También se recurrió a mecanismos de presión de diferente tipo. Se aprovechó de la ignorancia y docilidad de la población efectuando en ocasiones “barridos” casa por casa, caserío por caserío, en condiciones médicas deplorables y a veces bajo amenaza de suspender programas de asistencia alimentaria o privar de atención médica a los niños.

QUEJAS Y DENUNCIAS

A partir de Diciembre de 1995 empezaron a escucharse las primeras quejas que se convertirían en denuncias formales hasta motivar investigaciones a nivel nacional [4] e internacional. En unas y otras el denominador común fue el señalamiento de la falta de garantías para la libre elección; tendencia compulsiva en la aplicación del programa recurriendo a incentivos y/o amenazas; puesta en marcha de festivales o campañas de anticoncepción quirúrgica privilegiando este método definitivo más allá de cualquiera otra opción; establecimiento de “metas” – cantidad de mujeres que deberían ser esterilizadas – y, más aún, de “cuotas de captación” para el personal de salud en sus diferentes niveles [5]; y, las condiciones en que se llevaba a cabo el mismo acto quirúrgico : locales inadecuados, personal no capacitado, ausencia o deficiencias en el seguimiento posterior a la intervención, etc.

Los oponentes de la campaña de esterilización constituyeron una sorprendente alianza, sin precedentes en la historia del Perú. Grupos de la Iglesia Católica, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales feministas, grupos pro vida y de derechos humanos se unieron para oponerse a la campaña anti vida y contraria a la libertad. Los grupos presentaron y documentaron numerosos y graves problemas, incluyendo el hecho de que la campaña estaba coaccionando a las mujeres de bajos recursos, que ni siquiera estaba siguiendo las más mínimas pautas de la medicina, y que les había causado la muerte a por lo menos 18 mujeres que habían sido forzadas a someterse a estas intervenciones.
El Population Research Institute ( PRI) envió un investigador y un equipo de camarógrafos al Perú a finales de enero de 1998 para documentar los abusos de la campaña. El reportaje del PRI ayudó a generar suficiente interés por parte del Congreso de EE.UU. de tal manera que se obtuvieron audiencias públicas en las cuales se presentaron testigos del Perú.
El gobierno peruano negó la existencia de planes esterilización, cuando el Defensor del Pueblo, líderes de derechos humanos y la Iglesia pidieron explicaciones y exigieron una reforma a los planes de control de natalidad.
En 1998, Jorge Parra, director del programa de Planificación Familiar y de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud del Perú, confesó oficialmente dos cosas devastadoras. Dijo que era "obvio" que el gobierno no iba a lograr alcanzar la "meta" de 78.000 ligaduras de trompas para 1998. Esta fue la primera vez que un funcionario peruano admitía que el gobierno había fijado metas anuales para el programa. En segundo lugar, Parra anunció que el Ministerio había terminado sus "festivales de esterilización", cuya existencia el gobierno había negado previamente.
El PRI y otros grupos de derechos humanos lograron documentar el hecho de que las campañas comenzaron después de que el gobierno del Presidente Alberto Fujimori obligara a la legislatura peruana a cambiar la ley, de muchos años por cierto, que prohibía el uso de la esterilización o del aborto como medios de "planificación familiar" en el país.
Los planes para las campañas comenzaron en Lima, donde los funcionarios usaron criterios económicos y sociales para elegir el sector del Perú que iba a ser sometido a la esterilización. Las áreas elegidas casi siempre eran pobres y pobladas principalmente por peruanos cuyos ancestros eran nativos. Cuando se terminó el plan, el Ministerio reunió a los funcionarios locales en la región y ellos comenzaron a buscar a las mujeres para ser esterilizadas. Según lo documentado, las tácticas que se usaron para lograr que las mujeres aceptaran la esterilización incluyeron los incentivos, el acoso, las amenazas y la intimidación. Los funcionarios frecuentemente ofrecían alimentos y algunas veces ropa a mujeres paupérrimas y a familias que estaban pasado hambre a cambio de la esterilización.
Ninguna de las mujeres que el PRI entrevistó como parte de su investigación, dijo que le habían permitido dar ni siquiera algo parecido al consentimiento informado al procedimiento. El PRI logró documentar casos de mujeres que ya estaban colaborando con el movimiento en pro del control demográfico al consentir que las vacunaran con la Depo-Provera cada tres meses, y que luego les dijeron que las vacunas iban a ser "descontinuadas" y que ahora debían aceptar la esterilización.
Cuando se le preguntó acerca de esta política particular al Dr. Eduardo Yong-Motta, ex Ministro de Salud durante el comienzo de las campañas y Consejero del Presidente Fujimori en asuntos de Salud, éste respondió al PRI que "la Depo-Provera era muy cara". Luego añadió que al gobierno le preocupaba que las mujeres se "olvidasen" de venir a recibir la vacuna o aún de que decidiesen que no querían recibirlas más.

La Defensoría del Pueblo está investigando una creciente lista de acusaciones hechas por mujeres víctimas de esta política o por familiares de las mismas.

La magnitud de las denuncias, la comprobación de muchas de ellas y la participación activa de fondos provenientes de los Estados Unidos en el financiamiento del programa, motivó que el Congreso de los EE.UU. sancionara la llamada “Enmienda Tiahrt” [6] regulando la utilización de fondos de la USAID por el gobierno peruano.

La Enmienda Tiahrt impuso las pautas para los programas de planificación familiar en otros países, prohibiendo que los fondos de "planificación poblacional" de los EE.UU sean utilizados por los programas que violen dicha ley. Para calificar para recibir ayuda de los EE.UU, los programas de planificación familiar en otros países no pueden pretender cumplir con cuotas o blancos de participación. Los programas o los gobiernos que reciben dicho apoyo para planificación familiar no pueden presionar ni sobornar a las mujeres para que acepten métodos de planificación familiar que no desean. Los gobiernos encargados de los programas de planificación familiar no pueden sancionar a las mujeres que se rehusen a utilizar la planificación familiar restringiendo su acceso a otros programas o beneficios gubernamentales para cuales serían elegibles. Los programas de planificación familiar extranjeros tienen la obligación de informar a las mujeres totalmente en su idioma materno, sobre las medidas alternativas de planificación familiar, incluyendo los así llamados métodos naturales. Deben informarlas completamente sobre los posibles efectos secundarios que pueden tener las drogas o los dispositivos anticonceptivos. Finalmente, los programas de planificación familiar en otros países que estén probando una droga o un dispositivo nuevo, o analizando su potencial de venta en el mercado de una comunidad o área especifica, deben informar a las participantes que están formando parte de un estudio antes de comenzar a utilizar dicho método.

El Population Research Institute realizó una segunda visita al Perú, el 1 de diciembre 1999. Al volver presentó un informe indicando que la Enmienda Tiahrt, la nueva ley estadounidense que regla la financiación de programas sobre poblaciones en el extranjero, no se respetaba en el Perú.
“La USAID seguía enviando dinero al gobierno peruano, para su planificación familiar y medidas contraceptivas tal y como lo hicieron en 1997. Así que nada ha cambiado con respecto a la financiación.”...
Pero, según algunos congresistas en Washington, una cosa sí ha cambiado. Dados los abusos continuos, ahora es ilegal la financiación del gobierno peruano por la USAID.





EL PROBLEMA DE LA NORMATIVIDAD DE LAS “AQVs”

Las críticas en torno a las actividades de anticoncepción quirúrgica voluntaria, antes de la modificación de la ley de población que la legalizó e inmediatamente después de la misma, estuvieron centradas en posiciones ideológicas o confesionales frente al tema de la esterilización y a la flagrante violación de derechos humanos cuando se empezó a conocer que podrían estar siendo forzadas o de carácter masivo.
Hasta ese momento se escuchaban algunas voces de protesta.

Sin embargo, poco a poco, empezó a haber una creciente conjunción de denuncias provenientes de muy diversas organizaciones. Ya no era sólo la Iglesia o grupos vinculados con ella. Se empezaba a sentir preocupación en colegios profesionales, organismos de derechos humanos, feministas, foros internacionales, etc...Qué estaba pasando con la política de población en el Perú ?

Ahora las críticas se relacionaban más bien con el modus operandi. Esto es, se empezó a hacer público el rechazo a aspectos muy concretos que tenían que ver con las formas de “captación” de personas; incentivos al personal de salud; ausencia de evaluaciones pre-operatorias; asepsia mínima y condicionamiento de quirófanos; anestésicos empleados; cuidados post operatorios; seguimiento adecuado de las personas intervenidas, etc. Aspectos que, a nuestro entender, tenían que haber sido considerados en un manual de procedimientos...

Pero, había un manual ?
Repasando lo ocurrido en forma muy suscinta podemos reseñar lo siguiente:
En 1995, año de la legalización de la anticoncepción quirúrgica, las esterilizaciones se incrementaron ostensiblemente.

En 1996, primer año de “campañas”, las cifras triplican las del año anterior. Si se incluye las esterilizaciones realizadas por el entonces IPSS (hoy ESSALUD), las fuerzas armadas y policiales, cuadruplican las cifras de 1995.
En 1997, hay otro incremento fuerte y se alcanza a 100,000 esterilizaciones.

Buscando la normatividad que debió enmarcar estas acciones, encontramos una resolución ministerial - R.M. N° 071-96 SA/DM del 06 de Febrero de 1996 – que autoriza el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000, sin establecer ninguna precisión específica sobre las AQVs.

El primer “Manual de Normas y Procedimientos para Actividades de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria” fue elaborado en 1997, y nunca fue publicado oficialmente.

Recién en Enero de 1998 se hace la publicación de una primera revisión de este manual y se aprueba por Resolución Directoral N° 001-98-DGSP. El tercer manual, fruto de una segunda revisión, se aprobó en Diciembre de 1998 por otra Resolución Directoral. Más adelante, en 1999, se aprobaría un cuarto manual en atención a recomendaciones y exigencias de organismos como la Defensoría del Pueblo y el Colegio Médico, entre otros.

Quiere decir que las esterilizaciones llevadas a cabo en el período comprendido entre 1995 y buena parte de 1998, se hicieron sin contar con un Manual de Normas y Procedimientos aprobado oficialmente. Es más, las “Normas para la calificación de Puntos de Entrega de Servicios de AQV” así como las “Normas para la calificación de Médicos Cirujanos para AQV” , aparecieron el 05 de Noviembre de 1998, lo que podría contribuir a explicar muchas de las deficiencias denunciadas.

Lamentablemente, también ilustra qué poco respeto mereció la aplicación compulsiva de esta política que, llamándose “de salud reproductiva”, tenía como objetivo impedir la reproducción.

CONCLUSIONES


- A partir del segundo semestre de 1995 se inició en el Perú una intensa campaña de una “planificación familiar “ que privilegió la anticoncepción quirúrgica por encima de cualquier otro método habiéndose registrado algo más de 300.000 intervenciones de este tipo en el período comprendido entre los años 1995-2000, según estadísticas oficiales;
- Está demostrado que esta campaña fue diseñada y monitoreada directamente desde la Presidencia de la República habiéndose llevado a cabo reuniones para su organización y compromiso de cumplimiento obligatorio convocadas y con asistencia del propio Jefe de Estado;
- Se utilizó como estrategia la captación de personas manipulando su condición de extrema pobreza y desinformación ejerciendo varios tipos de presiones, desde el acoso domiciliario en forma de visitas reiteradas hasta promesas de incentivos diversos consistentes en alimentos, atención para sus hijos, etc.;
- Cuando estas técnicas no resultaron efectivas se recurrió a las amenazas siendo las más constantes, que en el futuro no tendrían derecho de pedir atención médica para sus hijos, que los niños que nacieran no serían inscritos y que no serían beneficiarios de ninguno de los programas de asistencia del Ministerio de Salud;
- En algunos casos se llegó a utilizar como mecanismo de coacción la amenaza representada en las comunidades por las autoridades policiales; en otros se anunció que el Ministerio de Salud había suprimido la entrega de métodos anticonceptivos temporales y, en muchos, se aludió directamente a que se trataba de órdenes del Presidente de la República y que por esa razón se ejecutaban sin costo alguno;
- En algunos pocos casos, las personas fueron convencidas de que la AQV era lo mejor para ellas y dieron su consentimiento; en la mayoría, no llegaron a entender a cabalidad en qué consistía la intervención ni mucho menos su carácter de irreversible, existiendo señoras que confiaban en que la ligadura era pasible de “desatada” cuando quisieran tener un niño;
- Entre las prácticas contrarias al derecho de las personas a efectuar denuncias se utilizó la presión, el amedrentamiento hacia los denunciantes, la negativa de los organismos pertinentes para recepcionar sus reclamos y se llegó al extremo de ofrecer dinero al cónyuge sobreviviente a cambio de silenciar el fallecimiento de su esposa como consecuencia de la AQV;
- Se utilizó un tipo de publicidad engañosa que ofrecía la felicidad y el bienestar como consecuencia de estas intervenciones; hoy las personas esterilizadas distan de ser más felices o estar en mejores condiciones económicas y se sienten estafadas;
- Las metas de programación indispensables para todos los programas fueron rápidamente transformadas en cuotas de cumplimiento obligatorio para cada profesional y cada establecimiento de salud;
- También hubo incentivos para profesionales de la salud que consiguieron esterilizar a un mayor número de personas, así como se sancionó a quienes no llegaron a cumplir las cuotas establecidas;
- Las AQVs ocurrieron a partir del segundo semestre de 1995 sin existir normatividad específica acerca de cómo, dónde, cuándo, en qué condiciones y por quién debían ser ejecutadas, demostrando este solo hecho un atropello a la dignidad de las personas;
- Los primeros manuales de procedimientos para estas intervenciones aparecieron en Enero de 1997 y las normas que debían reunir los locales para su ejecución así como la capacitación técnica, recién vieron la luz en el mes de Noviembre de 1998, por lo que no es de extrañar que se hayan realizado sin contar con requisitos mínimos indispensables para todo acto quirúrgico, tanto en lo que atañe a locales como a profesionales capacitados;
- Más de la mitad de los establecimientos evaluados en los cuales se realizó actividades de anticoncepción quirúrgica no cumplía con los requerimientos mínimos para desarrollar las mismas, según los manuales vigentes.



RESPONSABILIDADES

Como en toda comisión de delitos continuados derivados de la aplicación de políticas de Estado, tenemos que establecer las responsabilidades de los autores intelectuales de aquellas y las correspondientes a los ejecutores de las mismas. Esto, dentro del ámbito nacional.

Sin embargo, a criterio de la Comisión, tampoco podemos ignorar que este accionar de atropellos y violación a los Derechos Humanos, no hubiera sido factible de no mediar la asistencia de los organismos de cooperación externa que financiaron en su casi totalidad los programas de Salud Reproductiva y Planificación Familiar. Habida cuenta que estas acciones “de salud” se ejecutaron en condición de gratuidad total es imposible asumir que sus costos fueron asumidos por el Estado peruano, más aún si consideramos que se dieron en un momento en el cual se había dispuesto que los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud financiaran sus gastos bajo la modalidad de ingresos propios convirtiendo al programa de planificación familiar – y concretamente a la anticoncepción quirúrgica – en el único servicio gratuito ofertado a la población.

Hoy sabemos que USAID fue la mayor fuente de financiamiento de estos programas contribuyendo en siete veces más que el segundo mayor financiador representado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Una sola de las ONGs ejecutoras (REPROSALUD – Manuela Ramos) recibió de USAID 25 millones de dólares entre 1995-2000 para estos fines.

Existen claros indicios de que la anticoncepción quirúrgica voluntaria tuvo como principal autor intelectual al ex presidente Ing.Alberto Fujimori Fujimori. Desde su encendido discurso del 28 de Julio de 1995, sus reiteradas reuniones para promover esta práctica, el reporte semanal que se le hacía de este programa, la participación de la Jefatura de la Casa Militar de Palacio de Gobierno en la provisión de suministros, hasta el comentario del propio personal de Salud, varias veces citado – “eran órdenes del Presidente de la República” - todo confluye en señalar que su interés personalizó estas directivas. A pesar de la destrucción de una serie de documentos oficiales hemos conseguido rescatar 56 claramente probatorios de por lo menos “asociación ilícita para delinquir” ...

Los Ministros de Salud del período comprendido de 1995 al 2000, que negaron ante el Congreso de la República y la ciudadanía que esto estuviera sucediendo, como responsables de la política del Sector, son considerados también comprometidos, así como los Directores del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar y los Directores Regionales de Salud, con responsabilidades variables según su grado de participación.
En atención a lo expuesto, consideramos un deber recomendar:
- La esterilización por motivos eugenésicos o razones demográficas es moralmente inaceptable y es motivo de vergüenza para la humanidad constituyendo delito tipificado a nivel internacional;
- Las políticas de Estado no deben reincidir en el error de asumir decisiones que sólo corresponden al ejercicio libre e informado de cada familia;
- Cualquier atropello o coacción o programa destinado en forma particular a vulnerar los derechos de un grupo étnico particular debe motivar la denuncia inmediata del mismo;
- Cualquier mecanismo de presión, coacción o amenaza de privar a una persona o a sus familiares de ser beneficiario de otro programa social condicionándolo a su aceptación de un método de planificación familiar debe ser inmediatamente denunciado y sancionado de manera ejemplar;
- Debe quedar terminantemente prohibido proceder a la ligadura de trompas en pacientes que son intervenidas por cualquier otro motivo ( cesárea o post aborto ) a menos que esté en riesgo su vida;
- El Estado deberá disculparse ante las comunidades afectadas, comprometerse a que en esta nueva gestión la concepción de la dignidad de la persona humana es su fin supremo y asumir la responsabilidad que le cabe en los lamentables hechos ocurridos que será establecida por el Poder Judicial, identificando personas pasibles de sanción y víctimas que deberán ser objeto de reparaciones;
- Contemplando lo ocurrido en el Perú que ha ocasionado tanto dolor a tantos, se solicita una revisión de la legislación vigente en materia de políticas de población y propone al Ministerio de Salud la capacitación de personal y la difusión de métodos naturales de regulación de la fertilidad que no entrañan peligros para la integridad personal, respetan la dignidad humana y el valor de la familia.

Finalmente, quisiéramos evocar desde aquí las palabras de Mons. Augusto Beuzeville Ferro ante estos hechos :

“Quienes asuman responsabilidades de gobierno, que nunca más permitan siquiera diseñar un programa semejante; quienes trabajan por la salud, que no olviden el fin supremo de su profesión : el preservar al ser humano; y, que todos los ciudadanos del mundo, vivamos comprometidos con nuestra propia esencia : la Vida”.
[1] Miembro de la Comisión Investigadora de las Actividades de AQV del Ministerio de Salud
[2] Pilar Dughi y cols. : “Salud Mental, Infancia y Familia”,1995 / págs. 42-43
[3] se adjunta copia del archivo periodístico
[4] Defensoría del Pueblo, Conferencia Episcopal Peruana, Colegio Médico del Perú y CLADEM-Perú
[5] La Ley N° 26842, Ley General de Salud, del 15 de Julio de 1997, eliminó la objeción de conciencia que permitía la oposición a llevar a la práctica actos reñidos con creencias y normas morales del personal de salud
[6] Aprobada como Ley el 22 de Octubre de 1998

Premio "Blanca Neira Canales"


CEPROFARENA, con el Apoyo de Vida Humana Internacional, al celebrar sus 25 Años de constituida como asociación sin fines de lucro y con la finalidad de promover en la sociedad un mayor compromiso con la labor que desarrollamos en el campo de la defensa de la vida y la familia, e ir constituyendo una gran red nacional de Defensa de la Vida, ha decidido establecer un premio anual que lleve el nombre de BLANCA NEIRA CANALES quien fue nuestra Presidenta y reconocida luchadora de estos valores.


BASES DEL CONCURSO


1. JURADO

Estará conformado por tres personas elegidas para representar a:

- Asociación Nacional Médicos Católicos
- Escuela de Padres de los Colegios Católicos
- CEPROFARENA
- Secretaria de CEPROFARENA sin derecho a voz y voto.

2. CANDIDATOS

Los candidatos pueden ser seleccionados entre aquellos que han sobresalido por su labor social en la promoción de la familia como la unidad conformada por un hombre, una mujer y los hijos, difundiendo los principios de paternidad responsable y tratando de remediar situaciones lamentables de niños abandonados, maltratados y en peligro moral, asimismo aquellos que se destacan en defender la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, luchando contra el aborto, la eutanasia y la manipulación de los embriones.

Pueden ser elegidos a nivel nacional y sin discriminación de credo religioso. Este premio esta orientado a reconocer el trabajo de laicos ya sean personas naturales o asociaciones.

3. POSTULACIÓN

Las personas naturales deberán ser postuladas por terceras personas que han conocido de cerca o se han beneficiado por las acciones que han realizado. En el caso de personas jurídicas e Instituciones en general, la postulación podrá ser presentada por cualquiera de sus miembros o simpatizantes.
Quienes deseen postular una candidatura deben adjuntar la Hoja de Vida, si son personas naturales, o la conformación de la Junta Directiva y domicilio legal, si son personas jurídicas. Deben tener en cuenta que la persona o institución que se postula, tenga por lo menos tres (03) años en la actividad o actividades que motivan la presentación.

4. DOCUMENTACION

Un resumen de acciones que forma la base de la postulación (máximo 250 palabras).

Un escrito más extenso, que no exceda de 3 páginas, con detalles adicionales de la nominación cualquier otra información tales como fotos, recortes de periódicos, etc.

5. ACTIVIDADES CONSIDERADAS EN LA EVALUACIÓN

Se considerarán para la evaluación las actividades realizadas en los últimos cinco años en una o más de las siguientes áreas:

Ø Apoyo y socorro a niños desprotegidos
Ø Apoyo y socorro a mujeres desprotegidas
Ø Apoyo a familias en crisis
Ø Prevención y lucha contra el aborto
Ø Prevención y lucha contra la eutanasia
Ø Difusión y enseñanza de la Planificación Familiar Natural

6. CALENDARIO Y PREMIO

Las postulaciones deberán presentarse a más tardar hasta el 31 de Julio, los resultados se tramitarán al seleccionarse el 31 de Octubre y el premio se otorgará el 08 de Noviembre de cada año.

El premio será declarado desierto, si ha opinión del jurado ningún postulante reúne las condiciones necesarias.

El premio para el ganador será un objeto-símbolo y una asignación de US$ 500.00 (Quinientos 00/100 Dólares Americanos).

7. INSCRIPCIÓN

La inscripción se puede efectuar por correo electrónico a: travesiaporlavida@gmail.com poner en Asunto “Premiación Blanca Neira” y enviar toda la doccumentación. También se puede hacer en nuestra oficina (General Suarez 259 Miraflores, de lunes a viernes de 10 AM. a 1 PM. y de 4 a 6 PM.)

A propósito del aborto terapéutico


Lima, 13 de Septiembre del 2006.


Señor Ministro de Relaciones Exteriores
Embajador José Antonio García Belaunde


De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. de un lado como ciudadanos preocupados por los derechos humanos, en especial por aquel que fundamenta los demás, el derecho a la vida, y con especial preocupación por la salud de las mujeres y de la niñez afectados por la pobreza y la exclusión en nuestro país; y de otro preocupados por el creciente desencanto y escepticismo que muchas sociedades de nuestros países expresan respecto a organismos internacionales cuya finalidad es buscar el bien para la mayoría de los que habitamos este mundo.

En noviembre del 2005 el Comité de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (UN) emitió una comunicación (CCPR/C/85/D/1153/2003, del 22 de noviembre del 2005), respecto del caso de una joven mujer peruana, a la que se detectó que estaba esperando un niño con Anencefalia; en torno a esta situación se plantea un aborto en un hospital del Perú, procedimiento que no le es practicado.

Las organizaciones que presentan el caso ante el CDH (en representación de la joven) sostienen que en el marco de la Convención de Derechos Civiles y Políticos (CCPR), se habría violado el derecho a la salud de la madre, a acceder a servicios de salud, a tomar decisiones, a vivir una vida libre de torturas, tratos crueles, penas humillantes, degradantes, a no ser victima a un trato arbitrario o interferencia en su vida privada; se aduce una serie de discriminaciones sobre esta joven, por su condición de mujer, su situación social y económica.

Sobre esta última afirmación, el propio CDH señaló claramente que no había evidencias de un trato discriminatorio.

En ningún momento se señala que la paciente hubiera sido objeto de acciones de abandono o maltrato en los servicios de salud que la atendieron, no relacionables con el tema del aborto solicitado.

Señor Ministro, un Estado que respeta los derechos humanos, es un Estado frente a la defensa de algún derecho puntual, no olvida otros más importantes. La defensa los derechos se hace en forma integral, privilegiando siempre el primer derecho, el derecho a la vida que es fundamento de los demás.

El Hospital donde esta joven fue atendida, es una institución de reconocida trayectoria, que se ha esforzado para ofrecer un servicio profesional de calidad y con calidez, dirigido en especial a las mujeres de menos recursos. Las evidencias señalan que el trato recibido por esta paciente, ha sido oportuno y de calidad.

Desde hace un lustro, el Perú se ha esforzado más aún por atender prioritariamente los temas de salud vinculados a las mujeres, la adolescencia y la niñez, en particular la prevención de las muertes maternas e infantiles en torno al embarazo, parto y puerperio. El Seguro Integral de Salud preferentemente dirigido a las gestantes e infantes, el modelo de atención integral en salud con calidad y calidez, la adecuación intercultural de la atención del embarazo, parto y puerperio, las estrategias de planificación familiar integral con respeto a la libre decisión informada de las parejas reflejan -entre otras medidas-, la preocupación y prioridad del estado peruano hacia las mujeres, las gestantes y la infancia menor de 5 años. Las políticas de estado del Acuerdo nacional al 2022 y los lineamentos sectoriales de salud al 2012 respaldan esta preferenciación. Esos esfuerzos han empezado a dar signos significativos de avance en los indicadores de morbilidad maternos e infantiles. A través de estas políticas se hacen evidentes los principios de subsidiariedad y solidaridad dirigidos a los más débiles e indefensos entre los afectados por la pobreza y la exclusión. El actual gobierno ha señalado su firme decisión de mejorar, extender y profundizar estas intervenciones.

El Estado peruano ha sido reconocido internacionalmente por su actuar jurídico y en el campo de los derechos humanos, por su respeto a los tratados y convenios internacionales. Hay principios claramente expresados en la legislación del Perú, que nos califican como un país que defiende la vida de todas las peruanas y peruanos sin discriminación alguna (de edad, estadio vital, de raza, de credo, de situación socio / económica, etc.) desde la concepción.

La Constitución Política del Perú señala: “Toda persona tiene derecho: a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”.

El Código Civil Peruano expresa: “La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece.”

El Código de los Niños y Adolescentes puntualiza: “... se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad...” (Artículo I del Título Preliminar). El mismo Código ratifica el derecho a la vida desde la concepción; y lo protege de experimentos o manipulaciones contrarias a su integridad y a su desarrollo físico y mental (artículo 1°).

La Ley General de Salud considera al niño concebido sujeto de derecho en el campo de la salud para todo cuanto le favorece (artículo III del Título Preliminar de la Ley 26842)

La Ley del Ministerio de Salud señala como uno de sus fines “... lograr el desarrollo de la persona humana, a través de la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de su salud y del desarrollo de un entorno saludable, con pleno respeto de los derechos fundamentales de la persona, desde su concepción hasta su muerte natural” (artículo 2° de la Ley Nº 27657)

Acogiendo todo lo anterior, la Ley 27654, declara el 25 de marzo de cada año como “Día del Niño por Nacer”.

El Código Penal peruano sanciona el aborto: tanto el auto aborto, el aborto consentido o no, el aborto abusivo, el aborto preterintencional y el aborto ético o eugenésico, teniendo como única excepción el aborto terapéutico (artículos 114°, 115°, 116°, 117°, 118°, 119° y 120°); haciendo referencia especifica a este último ”cuando la vida de la gestante está en peligro, o se pueda ocasionar un daño grave y permanente a la gestante”. El hecho que un niño tenga un diagnóstico de anencefalia, no significa estar ante un caso de aborto terapéutico, pues la madre no necesariamente corre peligro de vida, ni se trata de impedir un mal grave y permanente en su salud. La angustia y la frustración de una mujer cuando sabe que va a dar a luz un hijo con defectos no se encuadra en el supuesto legal del llamado aborto terapéutico. Si así fuera, todo aborto sería terapéutico, pues para muchas mujeres el solo hecho de saber que va a tener un hijo les causa un estrés psicológico al que se podría aplicar los contenidos de la comunicación del CDH; el caso presentado ante el mismo, es lo que se conoce como aborto sentimental (artículo 120º del Código Penal).

Si a lo anterior sumamos lo dispuesto en el inciso 1º del artículo 2º de la Constitución Política del Perú, es evidente que las medidas que puede tomar el Estado ante la comunicación del CDH, no pasan por consagrar o reconocer como susceptible de aborto terapéutico, todo embarazo que implique un stress psicológico para la gestante, pues el valor de la vida y el derecho a la vida del no nacido es un bien superior que nuestro ordenamiento legal consagra y defiende. El sistema médico del Estado peruano, no puede permitir un procedimiento abortivo, allí donde no se da la premisa requerida por nuestro ordenamiento al respecto.
Nuestra legislación encuentra a su vez eco y respaldo en la legislación internacional.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos protege al concebido y señala que “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente” (Artículo 4°, inc.1).

También encontramos protección al concebido en Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículos: 2° inc.1, 3°, 6°, 7) y otras normas internacionales como la Convención de los Derechos del Niño (Artículo 3° inc. 1) que señala que en caso de colisión de derechos, se debe preferir lo que sea más favorable al niño “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”. Mas importante y claro aún es el preámbulo que consta en la misma que señala el privilegio y protección del principio del INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, que los Estados estamos obligados a ejercer como firmantes de la mencionada Convención: "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

La propia Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos (CCPR) en su Articulo 6.1 expresa, clara y transparentemente:”Toda persona tiene el derecho a al vida. Este derecho será protegido por la ley. Nadie será arbitrariamente privado de este derecho”. La CCPR garantiza claramente el derecho a la vida de todas las personas, no el derecho algunas personas sobre otras.

Señor Ministro, en el campo del derecho, la interpretación más simple y directa es la más correcta y expresa lo que primariamente quería decir y proteger el legislador, más cuando se trata de derechos que subyacen a otros. El derecho a la vida es un derecho básico y esencial, del cual otros derechos humanos fluyen.

El principio de la solidaridad exige que el ser humano mientras más débil e indefensa sea su condición, sea protegido por los demás, en especial por el Estado. La defensa de los derechos de la niñez es muy importante en un contexto donde la misma es muchas veces invisibilizada y cuya vida y supervivencia es considerada de menor categoría y valor que la de un adulto.

Cuando el Perú acepta una Convención como a la CCPR, lo hace porque sus principios y valores no colisionan, ni vulneran la Constitución Política del Perú o su legislación , ya que con su adherencia dicha convención pasa a ser parte de nuestra legislación, sin estar eso si, por encima de nuestra Constitución Política. No es pertinente, reinterpretar una Convención, de un modo distinto a como un país que se adhirió a la misma la aceptó. La posibilidad de cambiar las reglas de juego bajo la cual los países se adhieren a Convenciones Internacionales que establecen aspectos vinculantes, va en detrimento de la aceptación y cumplimiento de las mismas

La comunicación del Noviembre del 2005 del comité de CDH, plantea conflictos con la legislación peruana e internacional, incluyendo la propia CCPR.

Por todo lo expresado, Señor Ministro, el Perú no merece, ni puede ser calificado en el sentido que la comunicación del CDH (CCPR/C/85/D/1153/2003, del 22 de noviembre del 2005) lo hace. Comunicaciones de este tipo, vulneran y perforan una y otra vez la propia CCPR, restándoles peso ético y vinculante.

Ante lo expuesto Señor Ministro, le invocamos a que en defensa de la soberanía, la legislación y los intereses superiores de nuestra patria, se comunique en los términos mas firmes posibles al Comité de Derechos Humanos, la no pertinencia y aplicabilidad de la comunicación recibida (CCPR/C/85/D/1153/2003, del 22 de noviembre del 2005) a nuestro país.

Hacemos propicia la ocasión para hacerle llegar nuestro aprecio y estima personal.


Dr. Fernando Carbone Campoverde DNI 08243903
Sra. Sandra Caucig Rojas de Carbone DNI 09300098


Firmas que suscriben la carta dirigida al Señor Embajador José Antonio García Belaunde el 02 de Octubre del 2006, pidiendo que la Cancillería Peruana responda con firmeza y apropiadamente la comunicación del Comité de Derechos Humanos CCPR/C/85/D/1153/2003, del 22 de noviembre del 2005, indicando la no pertinencia y aplicabilidad de la misma a nuestro país.

9.11.06

Declaración de Lima



DECLARACION DE LIMA
Los representantes de organizaciones nacionales e internacionales, defensoras de la vida y la dignidad humanas, provenientes de diferentes partes del mundo, reunidos en Lima del 10 al 13 de Noviembre del 2005, en el II Congreso Internacional Provida (CIP) y en el 1er Simposium Juvenil Internacional Provida, en continuidad con el 1er CIP, realizado en Madrid el año 2003, nos dirigimos a:

Todos los gobernantes, líderes políticos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, y medios masivos de comunicación, responsables de defender los derechos humanos,

CONVENCIDOS QUE:

1. El primer derecho humano es el derecho a la vida, sin ningún tipo de discriminación por sexo, edad, raza, credo, situación socio – económica, estado de salud o cualquier otra condición.

2. Por tanto, todo ser humano debe ser protegido y respetado, desde el momento de la concepción/fecundación, esto es el momento en que científicamente comienza la vida humana, que luego seguirá un proceso de desarrollo dentro y fuera del útero, tal como lo reconoce la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

3. Si el derecho a la vida es respetado, comienza a garantizarse el respeto de todos los demás derechos de carácter social, económico, político, etc.

4. Su primera responsabilidad como gobernantes y líderes, es defender incondicionalmente la vida de cada ser humano.

5. La familia basada en el matrimonio de varón y mujer, monogámico, indisoluble y abierto a la vida, es el espacio natural para que se genere y eduque todo ser humano.

A ELLOS LES EXIGIMOS QUE SE OBLIGUEN A:

1. Respetar y hacer respetar toda vida humana, desde la concepción/fecundación, hasta su muerte natural. El ser humano debe ser tratado como persona, desde el instante inicial de su existencia.

2. Eliminar toda práctica abortiva, eugenésica, eutanásica, mutilante, o que manipule la vida humana, cualesquiera sean los medios utilizados para ello.

3. Aprobar leyes que garanticen la estabilidad del vínculo matrimonial.

4. Respetar el derecho a la patria potestad, que por naturaleza corresponde a los padres; siendo siempre subsidiaria, la función del Estado en materia educativa.

5. Respetar el derecho fundamental a la objeción de conciencia, frente a leyes totalitarias o injustas.

6. Promover soluciones humanas y solidarias que siempre respeten y afirmen la vida, para las necesidades de mujeres y varones, tales como:
· Mortalidad materno perinatal: propiciar acceso y atención calificada del parto,
· Embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual: promover y financiar programas que fomenten la castidad antes del matrimonio, y la fidelidad dentro de él.
· Violencia doméstica: ejecutar programas para fortalecer la familia basada en el matrimonio, y la educación de la juventud en las virtudes.
· Pobreza estructural: no combatir a los pobres sino la miseria. Los actores económicos promoverán educación, pleno empleo, salario equitativo y vivienda digna para todos. El Estado creará un marco estable y justo, que lo haga posible.
· Sistema sanitario insuficiente: Asegurar la provisión necesaria de recursos humanos, de infraestructura e insumos, y garantizar hábitos saludables en toda la población. Las prioridades sanitarias deben ser atendidas con equidad. El embarazo no es una enfermedad; por lo tanto el control de la natalidad, nunca podrá ser una prioridad sanitaria.
· Pornografía: dictar y hacer cumplir la legislación y sanciones, que eliminen el crimen organizado de la pornografía. La libertad de expresión, no debe ser utilizada para permitir este flagelo.


NOSOTROS NOS COMPROMETEMOS A:

1. Vigilar de manera permanente, el grado de observancia del derecho a la vida y dignidad humanas. Denunciar públicamente a quienes violen este derecho fundamental.

2. Crear organismos nacionales e internacionales de monitoreo a: partidos y dirigentes políticos, organizaciones de la sociedad civil, medios masivos de comunicación y sus financiadores, como paso previo para informar y documentar a la población, de modo que le permita iniciar las acciones judiciales, sociales o políticas pertinentes.

3. Promover y crear instituciones de bien público que prioricen, entre otras, las siguientes acciones:

· Presentación de proyectos normativos que promuevan la vida, la dignidad humana, el matrimonio y la familia.
· Difusión de métodos naturales sobre la fertilidad humana.
· Difusión de un enfoque adecuado de la sexualidad basada en una educación en virtudes y para el amor.
· Multiplicación centros de ayuda a la mujer.
· Creación de centros de orientación familiar.
· Tratamiento humanitario del síndrome post-aborto.
· Apoyo a las familias, para la atención prioritaria de la niñez en situación vulnerable.
· Desarrollo de alternativas humanas y dignas, de acompañamiento familiar a los ancianos, y cuidados paliativos para los enfermos terminales.
· Estudios interdisciplinarios que generen una bioética humanista.
· Capacitación dirigida a los padres, para la adquisición de hábitos saludables de higiene, alimentación, estimulación temprana y otras, durante el embarazo y la crianza de los hijos.

En Lima, a los trece días del mes de Noviembre del año 2005.

CONGRESISTAS DE LA REPUBLICA DEL PERU:
1. Judith De la Matta de Puente
2. Elvira De la Puente Haya
3. Luis Gasco Bravo
4. Rosa León Flores
5. Héctor Chávez Chuchón
6. Fabiola Morales Castillo
7. Emma Vargas de Benavides
8. Arturo Valderrama Chávez
9. Luis Santa María Calderón

OTROS ADHERENTES
Alfonso De los Heros, PERU; Héctor Gonzáles, CUBA; Arturo Salazar Larrain, PERU; Vicente Oltra, ESPAÑA; Jorge Scala, ARGENTINA; José Alonso Calienes, PERU; Maria Del Prete, MEXICO; Elio Quirós Bazán, PERU Daniel Zeidler, USA; Margarita Fraga, ESPAÑA; Sandra Tàvara, PERU; Álvaro Sierra, COLOMBIA; José María Echeverri, ESPAÑA; Jeannette Trujillo, PERU; Enrique Adaniya, PERU; Concepción Morales, CUBA; Rosa Nola de Laguna, PERU; Henry Pérez Bancallan, PERU; Walter Bejarano, ARGENTINA; Raúl Franco Mora, PERU; Mauricio Albornoz, CHILE; Martín Tantalean, PERU; Antonieta De la Torre Ugarte, PERU; Edgar Tejada, PERU; Raúl Reyes, CHILE; Ana Maria Bendaltrova, Miguel Guibovich, PERU; ITALIA; Carol Maravì, PERU; Julia Cardenal, EL SALVADOR; Eduardo Avanto Reyna, PERU; Citlali Rivera, MEXICO; Amparo Medina, ECUADOR; Maria Esperanza Puente, ESPAÑA; Rina Neira Canales, PERU; Martha Grego, URUGUAY; Carmen Gonzáles de Chiappe; PERU; Elena Nativas, MEXICO; Marcela Reyes, PERU; José Luis Odar Pasco, PERU; Elizabeth Bunster, CHILE; Humberto Vieira, BRASIL, Guillermina de Ishikawa, PERU; Luis Giusti, PERU; Jhony Rivas Quintero, VENEZUELA; Fernando Carbone, PERU; Silvia de Wong, PERU; Adriana Baretta, ARGENTINA, Olga Helfer de Tapia, PERU; Susana Cavasa, PERU; Guillermo Páez; ECUADOR; Dora Arellano, PERU; Luz Marina Bruce, PERU; Mariano Del Hoyo, ESPAÑA; Lili Ghilardi de Jager, PERU; Ana Maria de Cuculiza, PERU; Ryou Icong, Buk Hee, PERU; Carmen Aparicio, ESPAÑA; Cesar Salas PERU; Ana Maria Stucchi, PERU; Litta Palermo de Lazzari (ARGENTINA); Santos Palacios Cavasa, PERU; Elena de Chiang, PERU; Rosa Arancaes Robiliard, PERU; Miguel Manzanera (BOLIVIA); y siguen firmas de adherencias personales..........

CENTRO MIRNA DE AYUDA A LA MUJER DE PUERTO RICO (PUERTO RICO); UNIVERSIDAD DE PIURA, (PERU); COORDINADORA NACIONAL UNIDOS POR LA VIDA (PERU); MISIONERAS DE LA CARIDAD (PERU); INSTITUCIÓN EDUCATIVA MATELLINI; (PERU); FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DEL CLUB DE MADRES DE AYACUCHO (PERU); FUNDACIÓN SI A LA VIDA (EL SALVADOR); MUJER POR LA MUJER (PERU); ASOCIACIÓN NACIONAL DE MÉDICOS CATÓLICOS, (PERU); ISFEM (PERU); POPULATION RESEARCH INSTITUTE (INTERNACIONAL); CEPROFARENA (PERU) COSPLAN (PERU); IES CONDORAY (PERU); PASTORAL SOCIAL SANTA CRUZ – BOLIVIA (BOLIVIA); ALAFA PERU (PERU); COLEGIO MONTEALTO (PERU); VIDA HUMANA INTERNACIONAL (INTERNACIONAL); COLEGIO SANTA MARGARITA MONTERRICO (PERU); ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO SAUCES (PERU); COMITÉ NACIONAL PROVIDA- MONTERREY (MEXICO); TRADICIÓN Y ACCION POR UN PERU MEJOR (PERU); IEP. “TNTE. CRL. PEDRO RUIZ GALLO” (PERU); MOVIMIENTO POR LA VIDA (CHILE); IEP. “GRAL. SOYER CABAO” CHORRILLOS (PERU); AMYC ASOCIACIÓN CIVIL; (PERU); CEO SAN MARTIN DE PORRES (PERU); CEP BEATA IMELDA; (PERU); PAX TELEVISIÓN (INTERNACIONAL); IVAF (ESPAÑA); ANE PROVIDA BOLIUM (PERU); INSTITUTO INTERAMERICANO DE LA MUJER (INTERNACIONAL); ASOCIACIÓN ESPERANZA URUGUAY (URUGUAY); ALDEAS INFANTILES SOS CHICLAYO (PERU); EMPRESA HOMINI (PERU); MOVIMIENTO MUNDIAL DE MADRES (CHILE);LIGA DE AMAS DE CASA (INTERNACIONAL); PROVIDA FAMILIA (BRASIL); UNEX UNIVERSIDAD CATOLICA PERU (PERU); MOVIMIENTO RENOVACIÓN CARISMATICA CATOLICA (PERU); EVANGELIUM VITAE (ESPAÑA); MUJER POR LA VERDAD (PERU); CEPROFABIL – CHICLAYO (PERU); UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO (PERU); FUNDACION AYUDAME A VIVIR (PERU); CENTRO DE FORMACIÓN EN SALUD SAN CAMILO (PERU); ASOCIACIÓN CIVIL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA VIA SPEI (PERU); APRODEFA (PUERTO RICO); CENTRO PERUANO DE BIOETICA (PERU); DONUM VITAE (ARGENTINA); MADRINAS POR LA VIDA (URUGUAY); UNEDOM (PERU); PROVIDA – CUBA (CUBA); ASOCIACIÓN DE DAMAS VOLUNTARIAS – HOSPITAL SAN JOSE (PERU); ASOCIACIÓN EDUCACIÓN, FAMILIA Y SOCIEDAD – EFYS (PERU); ASOCIACIÓN VALORES HUMANOS (PERU); PROVIDA VALENCIA, (ESPAÑA); MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD (INTERNACIONAL)ACO – PERU (PERU); ASOCIACIÓN COMITÉ NACIONAL PROVIDA MEXICO (MEXICO); ARZOBISPADO DE LIMA – COMISIÓN DE FAMILIA (PERU); FASTA (PERU) y siguen adherencias institucionales……….

Si Ud. y/o la institución que representa desea adherirse, puede hacerlo enviando a través de un formato de la pagina Web www.providaperu.com, o una carta scaneada al email provida-peru@speedy.com.pe; o a la dirección postal General Suárez 259, 1er Piso Miraflores (CEPROFARENA – Coordinadora Nacional Unidos Por la Vida).

Este documento será oportunamente remitido a todos los líderes de gobiernos, representantes y responsables de organismos internacionales, responsables de medios, organizaciones de la sociedad civil; etc.


PRONUNCIAMIENTO DE LOS JÓVENES
QUE SE ADHIEREN
A LA DECLARACION DE LIMA

Nosotros los jóvenes deseamos ser felices; el mundo nos ofrece un estilo de vida individualista, consumista, sin principios trascendentes, que pone la felicidad en el ansía desordenada de placer y bienes materiales, que nos desorienta e induce al libertinaje. Las consecuencias de todo esto las estamos viendo: desintegración del matrimonio y de la familia, pérdida del respeto por la vida humana, aumento de la violencia, egoísmo y pérdida de os valores auténticos.

Somos conscientes y convencidos que:
· el amor autentico es buscar el bien de la persona amada y no satisfacerse a costa de ella;
· estamos en una etapa de formación y de desarrollo personal en la que necesitamos aprender a ejercer el dominio sobre nosotros mismos;
· vivir en plenitud nuestra juventud, no es comportarnos como si estuviéramos casados sin estarlo;
· concebir un hijo es una gran responsabilidad y un acto de amor generoso.
· el acto sexual da origen de forma natural a una nueva vida, y no tiene sentido más que dentro del matrimonio, en una familia bien constituida.

Por lo que exigimos a las autoridades, responsables de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil:
· que la verdad auténtica sobre nuestro desarrollo pleno no sea tergiversada o manipulada por intereses económicos, ideológicos, políticos y sociales;
· que promuevan valores auténticos, éticos y morales;
· que respeten nuestra libertad y nuestro derecho a prepararnos como es debido para el matrimonio;
· que no nos induzcan a tener relaciones sexuales con falsas campañas de “sexo seguro”

Por último, nos comprometemos:
· A respetar y defender la vida humana desde la fecundación hasta su fin natural.
· A formarnos en valores humanos que contemplan, entre otros, el derecho que tiene toda persona, de ser traída al mundo dentro del ámbito de amor, seguridad y responsabilidad que supone el matrimonio, y por ende, la familia bien constituida.
· a poner los medios para lograr una felicidad basada en el verdadero amor - entendido como mutua donación - sin seguir estereotipos falsos que llevan al vacío y a la frustración.
a poner nuestra sexualidad al servicio del amor auténtico y de la vida.

En Lima, a los trece días del mes de Noviembre del año 2005.
Siguen firmas