13.11.06

Bolivia: Piden prohibir venta de píldora del día siguiente


LA PAZ, 22 Sep. 06 (ACI).-El Instituto de Bioética de la Universidad Católica Boliviana y el Apostolado de la Nueva Evangelización ANEPROVIDA, llamaron a las autoridades políticas y sanitarias a prohibir la venta de la píldora del día después por ser "potencialmente abortiva", atentar contra la salud de las mujeres y deteriorar cada vez más la moral de la población.

Ante las informaciones de que este fármaco ya se vende en Bolivia, ambas instituciones recordaron que el fármaco es "potencialmente abortivo" al retrasar "la movilidad del embrión fertilizado a través de la trompa uterina" y alterar el endometrio del útero, impidiendo la implantación del embrión.

Asimismo, explicaron que "por contener dosis altas de hormonas anticonceptivas", este fármaco "puede dañar gravemente la salud de las mujeres que la toman, causando trombosis o favoreciendo el cáncer".

Advirtieron que facilitar estas píldoras deteriorará "cada vez más la moral de la población, particularmente de adolescentes, quienes piensan que pueden tener relaciones sexuales incluso promiscuas, utilizando anticonceptivos y en último término la contracepción de emergencia sin que haya consecuencias de embarazo. De esta manera se fomenta la promiscuidad sexual y la infidelidad conyugal".

El comunicado extiende su llamado a la población en general, a la que le piden denunciar "la venta ilegal de las píldoras del día siguiente".
Ante las informaciones de que se está comercializando en nuestro país la “píldora del día siguiente”, el Instituto de Bioética de la Universidad Católica Boliviana y el Apostolado de la Nueva Evangelización ANEPROVIDA nos vemos en la obligación de manifestar lo siguiente:

v La PDS es potencialmente abortiva, ya que tiene al menos estos efectos:
Ø Si la mujer no ha ovulado es probable que impida la ovulación. Pero si ya ha ovulado puede producirse la fertilización.
Ø En caso de que se produzca la fertilización la píldora causa el retraso la movilidad del embrión fertilizado a través de la trompa uterina, lo cual hace que éste pierda vitalidad.
Ø También altera el endometrio o sea la mucosa del útero, impidiendo así la implantación de embrión.
Ø Estos dos últimos posibles efectos muestran que la píldora del día después es potencialmente abortiva.

v Por ser potencialmente abortiva, la PDS viola el derecho a la vida desde la concepción de la niña o niño no nacido, tal como reconoce el Código del Niño, Niña y Adolescente (artículo 2º).
v La PDS, por contener dosis altas de hormonas anticonceptivas, puede dañar gravemente la salud de la mujer que la toma, causando trombosis o favoreciendo el cáncer.
v La facilitación de la PDS deteriora cada vez más la moral de la población, particularmente de adolescentes, quienes piensan que pueden tener relaciones sexuales incluso promiscuas, utilizando anticonceptivos y en último término la contracepción de emergencia sin que haya consecuencias de embarazo. De esta manera se fomenta la promiscuidad sexual y la infidelidad conyugal.
v Por todo ello hacemos un llamado a la población para que denuncien la venta ilegal de la PDS. Asimismo urgimos a las autoridades políticas y sanitarias para que prohíban su comercialización y sancionen a sus transgresores, sean empresas distribuidoras o farmacias.

Cochabamba, 15 de septiembre de 2006
Dr. Miguel Manzanera, SJ,
Director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Boliviana
Ing. Mario Rojas Saavedra,
Director Ejecutivo de ANEPROVIDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario