31.1.11

Perú: Mensaje de los Obispos por próximas elecciones

Conferencia Episcopal Peruana

AL SERVICIO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y DEL BIEN COMÚN

Ante las próximas Elecciones Generales 2011, los Obispos del Perú, atentos a la voz de Jesucristo el Buen Pastor, que dice: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10, 10), queremos ofrecer a todos los actores del proceso democrático -católicos y ciudadanos en general- algunas reflexiones que ayuden a ejercer el deber electoral con verdad y responsabilidad.

1. La dignidad de la persona es el centro de la preocupación social de la Iglesia. Ella enseña que, para discernir lo que es más justo y adecuado en orden al bien común, debe tenerse en cuenta la primacía del ser humano, la promoción de sus derechos fundamentales y la inclusión de los más débiles en los proyectos de desarrollo. La Iglesia considera el ejercicio de la política como un servicio a la nación. Es fundamental que se analicen las propuestas de los candidatos para garantizar estos principios.

2. El desarrollo social debe fundarse en el respeto y la promoción de los derechos humanos, el acceso a los servicios básicos de salud, nutrición, agua, educación, vivienda y seguridad ciudadana, especialmente de los más pobres. Las mejores condiciones económicas que el país experimenta deben llegar cuanto antes a los que todavía se encuentran en la pobreza o la marginación.

3. El ejercicio de la democracia debe respetar los principios éticos y morales vinculados a la promoción del bien común. Por ello, sin expresar preferencia por ninguna de las propuestas electorales, tenemos el deber de orientar a los fieles en aquellos planteamientos que, por sus implicaciones religiosas y morales, contradicen las enseñanzas de la Iglesia (cfr. Compendio de la Doctrina Social de Ia Iglesia, n.424).

4. Invitamos a estar alerta ante las propuestas que atentan contra la ley natural, el respeto a la dignidad humana, la verdad y la práctica de la justicia. Ir contra estos principios es desconocer nuestra realidad natural. Intentar cambiarlos traerá graves consecuencias para la sociedad, y los perjudicados siempre serán los más débiles. Por ello, el respeto y la defensa de la vida desde el primer instante de su concepción hasta su muerte natural es irrenunciable en todo planteamiento. No se pueden aceptar bajo ningún argumento el aborto, la eutanasia o la manipulación genética.

5. El matrimonio es la base de la familia y de la sociedad y tiene una importancia fundamental para el auténtico desarrollo. Por su origen divino, posee unas características propias e irrenunciables. “Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó” (Gen 1,27). El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas. Es la unión estable e indisoluble de un hombre y una mujer que se complementan y se entregan recíprocamente en una relación abierta a la vida. “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre” (Mt 19,6). También es reconocido así el matrimonio por las grandes culturas y por la Constitución Política del Perú. Ninguna otra realidad se le puede equiparar. Es responsabilidad de todas las instancias de la sociedad promover cuanto contribuya el bien del matrimonio y de la familia.

6. El vicio de la corrupción continúa socavando el desarrollo social y político de nuestro pueblo. Ha faltado la voluntad tenaz y el compromiso ejemplar de nuestras autoridades, la vigilancia y la colaboración eficaz de todos los ciudadanos y sobre todo, nos está faltando una fuerte conciencia ética y moral (cfr. Iglesia en América, 23). El proceso electoral es una ocasión propicia para exigir la presentación de programas que enfrenten con valentía las diversas formas de corrupción, tanto en los poderes del Estado como en los ámbitos de la actividad pública y privada.

7. Es preciso lograr un saludable equilibrio entre progreso económico y respeto a la naturaleza. Los planes de gobierno han de tener en cuenta la ecología y el uso racional de las riquezas de nuestro país, consultando oportunamente a los pueblos y a las comunidades en cuyo territorio se dan las concesiones de tierras y las licencias de explotación de los recursos naturales. Hay que prevenir así futuros conflictos y enfrentamientos que tanto dolor nos han causado y combatir abusos como el narcotráfico y la depredación de costa, sierra y selva.

8. Los candidatos deben tener en cuenta que la violencia social no se genera solamente porque exista pobreza, sino porque existe desigualdad. Un reto para las autoridades elegidas es lograr un mayor desarrollo, pero que se vea reflejado en la vida de todos los peruanos, principalmente de los más desfavorecidos. Por eso, las propuestas de gobierno deben expresar un compromiso real con los más necesitados y así mantener la esperanza de nuestros pueblos.

9. Es tiempo de un diálogo fecundo y alturado que genere espacios de armonía. La transparencia del proceso electoral exige que los electores sean escuchados por los candidatos y que entre estos haya un sereno intercambio de ideas. Así el elector podrá conocer no sólo los contenidos de los programas, sino también la preparación del candidato y la coherencia de su actitud. Por consideración al elector, se han de promover debates que le permitan formarse una opinión sólida y así poder ejercer libre y responsablemente su derecho a votar.

10. El ciudadano merece respeto e información veraz. Es indigno tratarlo como un objeto que se puede manipular o engañar. La dignidad del votante exige que resplandezca la verdad como elemento esencial para la paz, la convivencia, la democracia y la vida institucional . “La verdad los hará libres” (Jn 8,32)

11. Los periodistas y los medios de comunicación social han de participar con la máxima responsabilidad en el proceso. Los invitamos a ejercer la libertad de expresión buscando la verdad unida a la justicia y al bien común. Que su información sea objetiva, imparcial, abierta a todos los candidatos, a fin de que las propuestas sean conocidas de manera íntegra y veraz. Más allá de las lícitas actividades publicitarias de la campaña electoral y dejando de lado los cambiantes resultados de las encuestas, se debe privilegiar la correcta información para garantizar una verdadera participación ciudadana.

12. Los Obispos Latinoamericanos dijimos en Aparecida: “Urge crear estructuras que consoliden un orden social, económico y político en el que no haya inequidad y donde haya posibilidades para todos. Igualmente, se requieren nuevas estructuras que promuevan una auténtica convivencia humana, que impidan la prepotencia de algunos y faciliten el diálogo constructivo para los necesarios consensos sociales” (Documento de Aparecida, 384).

En esta etapa decisiva para el futuro del país, pidamos a Dios que nos ilumine para elegir a los más capaces y con mayor vocación de servicio; que a las autoridades les conceda la sabiduría necesaria para velar por el bien común; y que todos, solidariamente unidos, estemos dispuestos a trabajar por el Perú.

Lima, 26 de Enero, 2011

Los Obispos del Perú

28.1.11

Nada se equipara a matrimonio entre hombre y mujer, dicen Obispos del Perú

LIMA, 27 Ene. 11 / 11:03 am (ACI)

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) dio a conocer este 26 de enero un mensaje por las próximas elecciones presidenciales de abril en el que señala que ninguna realidad puede equipararse al matrimonio formado por un hombre y una mujer, y recuerda la necesidad de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En el texto titulado "Al servicio de la dignidad humana y del bien común", los obispos piden a los fieles "estar alerta ante las propuestas (electorales) que atentan contra la ley natural, el respeto a la dignidad humana, la verdad y la práctica de la justicia. Ir contra estos principios es desconocer nuestra realidad natural".

Tras señalar que "intentar cambiarlos traerá graves consecuencias para la sociedad, y los perjudicados siempre serán los más débiles", los prelados refieren que "el respeto y la defensa de la vida desde el primer instante de su concepción hasta su muerte natural es irrenunciable en todo planteamiento".

"No se pueden aceptar bajo ningún argumento el aborto, la eutanasia o la manipulación genética", precisan.

Sobre el matrimonio, los obispos de la CEP recuerdan que "es la base de la familia y de la sociedad y tiene una importancia fundamental para el auténtico desarrollo. Por su origen divino, posee unas características propias e irrenunciables".

"El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas. Es la unión estable e indisoluble de un hombre y una mujer que se complementan y se entregan recíprocamente en una relación abierta a la vida".

Seguidamente los obispos explican que este reconocimiento del matrimonio también se da en las grandes culturas y en la Constitución Política del Perú: "ninguna otra realidad se le puede equiparar. Es responsabilidad de todas las instancias de la sociedad promover cuanto contribuya el bien del matrimonio y de la familia".

Los obispos indican además que en las campañas electorales y en el ejercicio político no se puede omitir "los principios éticos y morales vinculados a la promoción del bien común".

"Por ello, sin expresar preferencia por ninguna de las propuestas electorales, tenemos el deber de orientar a los fieles en aquellos planteamientos que, por sus implicaciones religiosas y morales, contradicen las enseñanzas de la Iglesia".

Las propuestas de los candidatos

El 17 de enero el vocero y candidato a la vicepresidencia del partido Perú Posible, Carlos Bruce, dijo al diario El Comercio que su agrupación -que lidera las encuestas-, impulsará el "matrimonio gay" si gana las elecciones presidenciales del 10 de abril.

Esta propuesta también tiene el apoyo del candidato presidencial de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros; y aspirantes al congreso por Fuerza 2011 como Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori.

Los candidatos presidenciales Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza para el Gran Cambio), se opusieron a los "matrimonios gay", pero dijeron estar a favor de una figura legal como las "uniones civiles".

La Risa de Juan Pablo II

Muy contentos por la próxima betatificación de nuestro querido Papa Juan Pablo II, les compartimos este entretenido video que fue transmitido en un canal de televisión local en Perú en el 2005.



24.1.11

Dinero de sangre - en el Perú

Próximamente se estrenará en nuestro país la película Blood Money "Dinero de Sangre" que documenta toda la intriga, mafia e intereses tras de la "industria" del aborto. A continuación les ofrecemos un avance:



En la web de Blood Money, el valor de una VIDA, pueden encontrar en el apartado “ayúdanos a difundir la VIDA” los enlaces para descargar los carteles del film y poderlos distribuir por todas partes. A continuación el enlace:

España: errónea política contra el SIDA


EL MINISTERIO DE SANIDAD DECIDE NO CAMBIAR SU POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL SIDA, PESE AL INCREMENTEO DE LA TASA DE POSITIVOS EN LA POBLACIÓN DE ENTRE 13 Y 20 AÑOS, QUE HA PASADO DEL 1,8 % EN 2004 AL 9,7 % EN 2009.

Madrid, a 7 de enero de 2011.- El año 2010 se ha cerrado con malos resultados para el Ministerio de Sanidad e Igualdad.

Efectivamente, al incremento de la denominada violencia de género, debido a la falta de iniciativas viables por parte del extinto Ministerio de Igualdad, se suma el preocupante incremento de menores afectados por el virus de VIH/SIDA, pues según datos del Centro Sandoval de Madrid presentados en el último congreso de Gesida, la tasa de positivos que están dando a la población entre 13 y 20 años ha pasado del 1,8% en 2004 al 9,7% en 2009, datos que no han sido negados por el Ministerio de Sanidad, y que se confirman por las propias estadísticas que maneja el Ministerio.

El preocupante incremente de menores afectados por el Sida, que amenaza con convertirse en una autentica epidemia entre la juventud española, motivó que el pasado 15 de diciembre el Centro Jurídico Tomás Moro presentara ante el Ministerio de Sanidad un escrito ejercitando el derecho de petición constitucional, por el que se solicitaba la adopción, por parte del Ministerio, de nuevas campañas de lucha contra el VIH juvenil, mediante el fomento de la abstinencia, y la fidelidad sexual, descartando campañas que favorezcan la precocidad y promiscuidad sexual, pues dichas campañas han demostrado ser contraproducentes para atajar la lacra del VIH. De igual forma, se solicitaba la iniciación de campañas de concienciación, dirigidas tanto a jóvenes como a padres, sobre los riesgos de una temprana iniciación en las relaciones sexuales de los menores, riesgos que se concretan en el incremento de trastornos psíquicos y emocionales graves, al igual que el peligro que dicha temprana iniciación supone en el aumento de las conductas violentas y sexistas.

Ante la denuncia pública realizada por el CJTM, y los claros datos estadísticos que hablan de un incremento preocupante de menores afectados por la infección de VIH-SIDA, la Subdirectora General de Atención al Ciudadano respondió a la petición del Centro Jurídico haciendo caso omiso a los datos estadísticos de su propio Ministerio, y dejando en una situación de clara desprotección a nuestros menores.

Efectivamente, el propio Ministerio de Sanidad llega a afirmar en su escrito de contestación que no existe evidencia científica que la información a menores de edad sobre el uso del preservativo y su mayor accesibilidad favorezca la promiscuidad sexual; sin embargo, el propio Ministerio se muestra contradictorio, pues unos párrafos después refiere el incremento del número de abortos que se producen entre la población juvenil.

De igual forma, las estadísticas oficiales demuestran que en los últimos años ha aumentado significativamente el número de menores afectados por el SIDA, incremento que corre paralelo con el aumento de campañas institucionales de difusión del preservativo entre la población infantil.

Igualmente, el propia Ministerio manifiesta las incoherencias propias del sistema político actual, pues  reconoce que los padres y las madres "deberían implicarse más y cobrar mayor protagonismo en su educación sexual [la de los jóvenes]", sin embargo, el Ministerio de Educación se negó a admitir la implicación de los padres en la educación de los menores, al impedir la objeción a la asignatura de educación a la ciudadanía, el propio Tribunal Constitucional, en reciente Sentencia del 2 de diciembre pasado, ha denegado a unos padres la posibilidad de enseñar a sus hijos en su propio domicilio sin escolarizarlos en un centro educativo oficial, y el propio Ministerio de Sanidad se ha negado a responder favorablemente a la propuesta realizada por el Centro Jurídico Tomás Moro. Es decir, el Ministerio de Sanidad, al igual que el Ministerio de Educación, no han buscado en ningún momento políticas de participación activa de los padres en la educación sexual de los menores, a pesar de que la educación es una materia que por derecho natural corresponde exclusivamente a los padres, sino que han tendido a la ideologización de la educación.

Es decir, frente a la evidencia científica y estadística, en el sentido del preocupante incremento de la infección del VIH entre menores de edad, el Ministerio decide seguir con las campañas de prevención que tan tristes resultados están cosechando.

Es ocioso recordar, que el incremento de las campañas indiscriminadas del uso del preservativo entre los menores de edad está reportando perjuicios evidentes:

1.- Incremente de infecciones del VIH-SIDA, tal y como quedó referenciado en nuestro escrito del pasado 15 de diciembre.

2.- Aumento del número de abortos. Según el Registro de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Aborto), en 2008, 14.939 chicas de entre 15 y 19 años abortaron, es decir, de todas las mujeres que abortaron a sus hijos, el 12.89% de ellas tenían menos de 19 años.

3.- Aumento de violencia de género entre las menores de edad. La memoria sobre menores del año 2008, de la Fiscalía General del Estado, manifiesta el incremento, en torno a un 26%, de las infracciones relativas a la violencia de género y contra la libertad sexual imputadas a menores.

Por todo ello, este Centro Jurídico discrepa de las campañas supuestamente de prevención llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad, que están propiciando un incremento significativo de casos de VIH/SIDA entre la juventud, un aumento desproporcionado del número de abortos entre las menores de edad, y un significativo incremento de casos de violencia de género entre menores.

Secretaría de Comunicación

www.tomas-moro.org

info@tomasmoro.es

Datos adjuntos:

1.- Gráfica de los preservativos repartidos con cargo a presupuestos públicos:
http://www.tomas-moro.org/sala-de-prensa/notas-de-prensa/elministeriodesanidaddecidenocambiarsupoliticadeprevenciondelsidapesealincrementodelatasadepositivosenlapoblacionentre13y20anosquehapasadodel18en2004al97en2009

2.- Estadística descargada en
http://www.mspsi.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/ICAP2008/ICAP2008.pdf

3.- El escrito de petición presentado por el CJTM, el pasado 15/12/2010:
http://www.tomas-moro.org/actuaciones/resumen/elcjtmsolicitaalministeriodesanidaduncambiodeestrategiaenlaluchacontraelvihparafrenarelincrementodeincidenciaenlapoblacionjoven/DERECHOPETICIONCAMBIODECAMPA%C3%91ADEPREVENCION.pdf?attredirects=0&d=1

4.- Respuesta del Ministerio de Sanidad a nuestro escrito:
 http://www.tomas-moro.org/actuaciones/resumen/elcjtmsolicitaalministeriodesanidaduncambiodeestrategiaenlaluchacontraelvihparafrenarelincrementodeincidenciaenlapoblacionjoven/CONTESTACIONMINISTERIODESANIDAD.pdf?attredirects=0&d=1

Congreso Mundial Provida 2011

Todavía guardando las buenas memorias de Zaragoza 2009, anunciamos que ya es oficial que el V CIP se celebrará en San José de Costa Rica los días 28, 29 y 30 de Octubre de este año. Alejandro Leal está en la coordinación académica y la dirección de contacto es:

Luis Fernando Calvo - Por la Vida - Costa Rica

Tel. 00-(506)-8325-1628 - Mail:  lfcalvo@porlavidacr.org

Para más información visitar: http://www.costarica2011.org/