19.8.08

Ecuador: LOS OBISPOS NO CALLARÁN



NOTICIAS GLOBALES, Año XI. Número 790, 38/08. Gacetilla nº 913. Buenos Aires, 18 agosto 2008 - 913)

ECUADOR: LOS OBISPOS NO CALLARÁN. Fuentes Propias; Prensa de la CEE.


La tensión que se vive en Ecuador entre la Iglesia y el gobierno de Rafael Correa hizo necesario que la Conferencia Episcopal volviera a expedirse sobre la obligación de la Iglesia “de iluminar la realidad con la Palabra de Dios para que los católicos y personas de buena voluntad, después de informarse bien, emitan su voto en conciencia, libre y deliberadamente” en el referendum convocado para aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución, (vid. NG 909 y sus referencias). Mientras continúan las provocaciones encabezadas por el mismo presidente Correa, la nueva declaración pone de manifiesto la unidad del episcopado ecuatoriano y su decisión de no callar sobre los principios no negociables enunciados por Su Santidad Benedicto XVI.



Firmada por todos los Obispos de Ecuador, el 14 de agosto la Conferencia Episcopal de ese país dio a conocer otra declaración en la que ratifica el pronunciamiento del 28 de julio pasado.


“Recordamos que si hacemos esta declaración -afirman los obispos- es porque 'compete siempre y en todo lugar a la Iglesia proclamar los principios morales, incluso los referentes al orden social, así como dar su juicio sobre cualesquiera asuntos humanos, en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o la salvación de las almas' (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2032)”.

Tras expresar su apoyo a los criterios enunciados que han sido “expuestos a la opinión pública en forma clara y exacta por nuestros representantes, especialmente por Monseñor Antonio Arregui”, Presidente de la Conferencia Episcopal. Concluyen diciendo:


“En cumplimiento de nuestra misión, continuaremos con las orientaciones pastorales sobre los puntos referidos el pasado 28 de julio. Trataremos de iluminar la realidad con la Palabra de Dios para que los católicos y personas de buena voluntad, después de informarse bien, emitan su voto en conciencia, libre y deliberadamente”.


FIN, 18-08-08

Nota del Equipo Editorial

Los Obispos y Grupos Provida de Ecuador están siendo fuertemente hostigados e incluso recibieno amenazas de muerte, como ha sido el caso de la filial de Vida Humana Internacional en Ecuador "Acción Provida" (para ver amenaza haga click en texto subrayado).

Ante esta situación Vida Humana Internacional ha lanzado un pedido para que enviemos mensajes de solidaridad con los Provida de este país.

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org; http://www.noticiasglobales.org/

2 comentarios:

  1. Hola querido Jorge, tu blog como siempre comprometido con todo lo importante...

    Gracias por todo. Y no callaremos ninguno no. Sólo faltaba ! como dice la canción: Que GRITE la flor y QUE SE CALLE el cardo.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge y Cª,hay mucho que hacer,lo primero la Santa Iglesia tiene que hacer limpieza en su interior para que los fieles vuelva a recobrar la confianza.

    Y digo esto por que no entiendo que hay curas,obispos metidos en la política y más siendo comunistas.

    Hay mucho que hacer,¿por donde empezar? con rezar no es suficiente.Mis saludos cordiales a todos uds.

    ResponderEliminar