23.6.09

Prolife World Congress 2009 - Congreso Internacional Provida

English
SARAGOSSA, 18 JUNE 2009.- The Prolife World Congress 2009, which will be held 6-8 November in the Auditorium of Saragossa, under the motto "Sensitization: a symphony for life", has announced three contests for children and young: short stories, painting, and t-shirts. The deadline to hand the works is 31 August 2009, for the three of them.

The first short-list of works will be published at the Congress website, www.zaragoza2009.org, where people will be able to vote for them from 10 to 25 September. There will be a final short-list of twelve works for each category.
Spanish
SARAGOSSA, 18 de Junio 2009.- En el Marco del Congreso Internacional Provida 2009, que se realizará del 6-8 de Noviembre en el Auditorio de Saragossa, con el lema "Sensibilización: una sinfonía para la vida", se ha anunciado la realizacón de tres concursos para niños y jóvenes: historias cortas, dibujos, y polos. El plazo para la presentación de los trabajos es hasta el 31 de Agosto 2009, para las tres categorías. El primer listado de trabajos se publicará en la Web del Congreso, www.zaragoza2009.org, para que el público en general pueda votar por ellos del 10 al 25 September. Luego habrá una lista final de 12 trabajos por cada categoría.
Más información - More Information

22.6.09

Entrevista a Mons. Cláudio Hummes sobre el año Sacerdotal

Publicado 2009/06/19 Autor: Gaudium PressSecção: Europa

¿Vuestra Eminencia podría explicarnos cómo surgió la idea del AñoSacerdotal? ¿Cómo fue recibida por el Papa?

Una decisión tan importante como proclamar un año especial, en estecaso el Año Sacerdotal, cabe exclusivamente al Papa. Entonces, fue dehecho una decisión soberana del Santo Padre. Esto es obvio y precisaser resaltado. Claro que él puede haber escuchado, eventualmente,aquellos que están envueltos en este asunto, o sea, la Congregaciónpara el Clero, otras congregaciones también. Pero quiero subrayar que,obviamente, se trata de una decisión del Papa.

En reciente pronunciamiento, Benedicto XVI afirmó que favorecer alperfeccionamiento espiritual de los sacerdotes fue una de lasprincipales causas de la proclamación del Año Sacerdotal. ¿Cuál es la relación entre la santidad personal de los presbíteros y la eficaciade su ministerio?
Siempre hubo una relación muy fuerte. Toda la historia del sacerdocioen la Iglesia ha resaltado eso. Podemos comenzar con la Última Cena.Jesús tenía delante de Sí a los Apóstoles, a los cuales Él dieraformación durante tres años, en Su vida pública. Ellos se adhirieronplenamente al Divino Maestro - claro, con todas las limitacioneshumanas - y lo seguían por todos lados. Y fue a ellos que Cristoentregó este gran ministerio del Sacerdocio que se relaciona, sobretodo, con la Eucaristía, pero también con la predicación, como Él dirádespués: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todacriatura" (Mc 16, 15).

Eso siempre supuso, en primer lugar, una Fe muy profunda, la cual esla raíz de toda espiritualidad. Una Fe que proviene de la adhesión aJesús Cristo, una adhesión incondicional y total, entusiasmada yentusiasmante. Así, el sacerdote - todo cristiano, pero, sobre todo elsacerdote - debe ser una persona que realmente tiene un gran amor aJesús Cristo, está encantado con Jesús Cristo. Esa adhesión comienzapor un encuentro personal y fuerte con Jesús Cristo.

Por ejemplo, vemos en los Evangelios a aquellos discípulos de JuanBautista que van atrás de Jesús y le preguntan: "Rabí, donde vives?"(Jo 1, 38). Jesús respondió: "Venid y ved" (Jo 1, 39). Ellos fueron ysalieron transformados. Tuvieron aquel encuentro fuerte, personal, conJesús Cristo. Aquellos que están abiertos de hecho reciben esa graciade la adhesión. El inicio de la Fe es adherir a Jesús Cristo, creer enÉl, confiar en Él, entregarse plenamente a Él. Eso es el núcleofuerte, central, de toda espiritualidad. Y así debe ser para elsacerdote. Creo que el sacerdote puede aprender mucho al ver aaquellos primeros discípulos adherirse a Jesús Cristo.
Es obvio que después la espiritualidad deberá ser desenvuelta, demuchas formas. Será una espiritualidad, sobre todo, eucarística; unaespiritualidad de la escucha de la Palabra de Dios, porque elsacerdote es predicador de esa Palabra; una espiritualidad de lacaridad pastoral, sobre todo por aquella parte de las ovejas de Cristoconfiada al padre. Y él deberá amar a Jesús Cristo y a esas ovejas, apunto de ser capaz de dar la vida por ellas; sobre todo ser aquel queestá junto a los más sufridos, los más necesitados, los más pobres.Todo eso tiene que ver con la caridad pastoral y son elementosfundamentales de esa espiritualidad.

Espiritualidad no es una cosa vacía, de mero sentimiento, sino quetiene ejes muy firmes y, digamos así, muy fuertes. Son actitudes devida, son compromisos, es ser capaz de donarse realmente. Ahí es queestá la fuerza de la espiritualidad. Y es eso que da, de hecho, alsacerdote una mejor comprensión de su identidad, del sentido de suministerio, por lo tanto, de la identidad sacerdotal. Y le da fuerzapara vivir su vocación y cumplir la misión que le es confiada por esavocación.

Entonces, la espiritualidad realmente es fundamental. Y el Papasiempre ha acentuado - y nosotros también, constantemente hablamos conlos Obispos sobre eso - que ellos deben estar muy atentos adesenvolver la espiritualidad y dar a los padres oportunidades dedesenvolverla también. Y una espiritualidad que sea realmente fuerte,de contenidos muy definidos, como acontece, repito, con laespiritualidad eucarística. Pero la espiritualidad mariana también esmuy importante, porque Nuestra Señora es, de hecho, un gran modelo deFe. Es la mujer eucarística, como siempre se dice con mucha razón.Entonces, la espiritualidad mariana también hace parte de laespiritualidad sacerdotal.

¿El Año Sacerdotal pretende resaltar algún punto de esa espiritualidad?
Mira, estamos insistiendo mucho en que la programación del AñoSacerdotal sea marcadamente local, que cada Iglesia local haga unprograma. En vez de esperar apenas contenidos enviados de Roma, ellosmismos - el Obispo con sus sacerdotes - deben sentarse juntos,reflexionar, meditar, rezar, celebrar, hacer un programa. Claro que deaquí también vamos a enviar contenidos, a comenzar por el propio Papa,obviamente. Ayer, Fiesta de Corpus Christi, él ya habló sobre ese Añoespecial. El día 19, apertura del Año Sacerdotal, hará homilía,hablando sobre el tema. A lo largo del año, ciertamente, va abordarestos temas de la vida y de la misión sacerdotal. Inclusive, esperamosque él pueda publicar una Carta Apostólica para los padres de todo elmundo.

Pretendemos enviar, a través del site de la congregación, un mensajemensual. Vamos a publicar también el texto sobre las misiones de lospresbíteros, que es fruto de la última plenaria de la Congregaciónpara el Clero, pues creemos es muy importante re-despertar laconsciencia misionera, estimular que el padre realmente vaya enmisión. La misión ayuda mucho al padre a redescubrir su identidad, sualegría de ser padre, porque él va encontrar a las personas que estána la espera de una luz verdadera que les de sentido a la vida, que lasoriente. Se trata de salir en busca de esas personas que no vienen porsí mismas, pero son muy abiertas a esa luz.
Además de las iniciativas y propuestas que partirán de laCongregación, esperamos que haya congresos de las universidadescatólicas sobre el sacerdocio. Serían, por lo tanto, reflexionesprofundizadas sobre el día-a-día, la misión, la vida, laespiritualidad del sacerdote. Esperamos que sean programados retirosespirituales específicos para retomar la identidad sacerdotal, elcelibato sacerdotal y esa cuestión de la espiritualidad y de lamisión, que nosotros queremos acentuar mucho.

¿De qué manera y en qué medida los fieles pueden participar del Año Sacerdotal?
Eso es fundamental porque el padre existe para los laicos, el padreexiste para el pueblo de Dios, el padre existe para la comunidad localque le es confiada. Entonces, es realmente muy importante envolver alos laicos en el Año Sacerdotal. Estamos insistiendo en ese punto, yes por eso que se celebrará el Año en las comunidades parroquiales yotras comunidades. Y allí, obviamente, es muy importante que loslaicos también reflexionen sobre la identidad sacerdotal; que, juntoscon los padres reflexionen sobre cual es de hecho la vocación y lamisión del sacerdote.
Pero nos gustaría mucho que este año sea bastante positivo también enotro sentido. A pesar de todo cuanto la prensa publicó en estosúltimos tiempos sobre graves delitos de una parte de los padres - unaparte muy pequeña, pero que ocasionó una visión negativa de parte dela opinión pública al respecto del sacerdocio -, que los laicos seancapaces de decir a sus padres, como también nosotros queremos decirnuevamente, que en verdad, en su grandísima mayoría, los padres sonfieles, son dignos, son hombres que dan toda su vida por la Iglesia,por el pueblo, en fin, por Jesús Cristo y, por lo tanto, nosotros losadmiramos, nosotros los amamos, nosotros los veneramos y la Iglesia seufana de ellos. Eso los laicos deberían ayudar a decir de nuevo a lospadres, para que estos se sientan, de hecho, reconocidos en aquelloque son. Eso no es apenas una bella palabra. La realidad es esta:realmente, en su grandísima mayoría, los padres son hombres dignos yla Iglesia tiene gran orgullo de ellos.

¿Vuestra Eminencia estaba hace más de ocho años al frente de una delas mayores diócesis del mundo, cuando fue nombrado prefecto de laCongregación para el Clero. Como hizo para adaptarse a la nueva función?

Somos varios jefes de dicasterios - como son llamados los prefectos delas Congregaciones y los presidentes de los Pontificios Consejos - quefuimos Obispos diocesanos durante cierto tiempo, y después designadospara algún cargo en la Curia. Esa experiencia en las actividadespastorales es muy importante porque traemos un punto de vista másdireccionado para el aspecto pastoral. Y yo fui Obispo diocesanodurante 32 años. Eso, creo, me ayuda en el ejercicio de mis actualesfunciones, especialmente en lo relativo a los sacerdotes, a losdiáconos, a la catequesis, que son las competencias de estaCongregación.

Claro que no es fácil adaptarse al nuevo ritmo de vida, a no tener másuna comunidad, en la cual se trabaja directamente con el pueblo. Elservicio en la Curia tiene siempre una dimensión pastoral fundamental,sólo que de un nivel universal, no envuelto directamente con elpueblo.

Comprende también todas las actividades técnicas, administrativas,porque una Congregación tiene inclusive competencias gobernativas,ella hace parte del gobierno de la Iglesia universal. Y eso, claro, esnecesario aprender. Para adaptarse, basta tener amor al trabajo, bastacreer que está haciendo la voluntad de Dios. Y estoy seguro de que Élquiere que yo esté aquí, porque el Papa me llamó.

¿En la Arquidiócesis de São Paulo, Vuestra Eminencia se destacó en lapreocupación por la formación de los presbíteros. Cómo ve lainstrucción y la formación del clero?

Debemos comenzar diciendo que eso difiere mucho de diócesis paradiócesis, de país para país, porque todo se incultura, todo tiene suhistoria. Y en este sentido la Iglesia es muy diferenciada - esto esbueno, porque la legítima diversidad enriquece la Iglesia, traeexperiencias diferentes - pero existe una gran unidad. La formación enlos seminarios es de competencia de la Congregación para EducaciónCatólica. Pero la formación permanente, a partir del momento en que elseminarista recibe la ordenación presbiteral, compete a nuestraCongregación. Y debemos tomar siempre el cuidado de tener propuestasuniversales, válidas para todas las diócesis, que sean importantes deser seguidas.

Ahora, cuando se analiza la historia reciente de la formación en losseminarios, se nota que, aunque hayan habido muchas mudanzas despuésdel Concilio Vaticano II, el sacerdote de Jesús Cristo que debe serformado continúa siempre el mismo. En este sentido, se trata siemprede la misma formación, porque el sacerdocio no cambia. Jesús Cristo esel mismo, ayer, hoy y siempre. Y para ser discípulo de Él debe tenersesiempre las mismas grandes exigencias y el mismo gran amor.

Entonces las mudanzas no fueron tan radicales, fueron mudanzas demétodo para conseguir los mismos objetivos. Después del Concilio, hubomuchas, así llamadas, experiencias nuevas. Algunas correctas, otrasfracasaron, otras llevaron a recuperar ciertas metodologías que habíansido abandonadas, pero que se vio, al final, ser importanteretomarlas. Entonces, hubo todo un proceso de búsqueda de caminos,pero no de mudanza de objetivos: los objetivos son los mismos porqueel sacerdocio es el mismo.

El sacerdote debe siempre ser un hombre con la cultura de su época, éldebe saber llevar a Jesús Cristo para el mundo de hoy, que esdiferente del mundo de siglos atrás. Bajo este aspecto hubo cambios,pero el gran ministerio del sacerdote es siempre el mismo. Elministerio de la Eucaristía, de la Palabra, de la santificación, delpastor que dirige a su comunidad son los grandes ministerios delpadre, que vienen desde Jesús Cristo.

¿Qué Vuestra Eminencia diría a los fieles, para llamarlos a participar del Año Sacerdotal?
Yo recomendaría que comiencen por procurar tener una comprensión másprofunda de lo que es un presbítero. Este hombre de Dios, en verdad,sólo se entiende a la luz de la Fe, no se puede reducirlo a un serhumano que tiene una profesión de la cual él vive. No! El sacerdocioes un don de Dios. Por lo tanto, la comunidad deberá acoger al padrecomo un don de Jesús Cristo, no como algo fabricado por ella.

En segundo lugar, tener mucho amor al sacerdote. Y no apenas colaborarcon él, como dijo el Papa recientemente, sino sentirse corresponsablepor la propia iglesia. No ayudar al padre simplemente por pensar queél está haciendo una cosa buena, sino dejando con él toda laresponsabilidad. No. Cada cristiano, cada bautizado debe sentir queaquello que tiene que ver con la Iglesia tiene que ver también con él.Y aunque sea laico o laica debe decir: "Yo también soy responsable."

Además de eso, rezar por los sacerdotes y por las vocaciones. Dar aentender al padre que nosotros lo amamos, lo admiramos, nos alegramosde tenerlo como nuestro pastor y queremos ser un apoyo para él. Así elAño Sacerdotal será un año positivo que ayude a los padres a crecer enla alegría de su vocación, a sentir la alegría de realizar su misión,aunque eso les cueste mucho sacrificio.
Biografía de Mons. Cláudio Hummes

Mons. Cláudio Hummes, OFM, recibió la ordenación sacerdotal en 1958, alos 24 años de edad. Se graduó de Doctor en Filosofía y cursó diversosinstitutos superiores de enseñanza. Desde los primeros años de suministerio, ejerció, entre otras, la función de formar a los futurossacerdotes de su orden religiosa. Al ser electo obispo de Santo André(SP), en 1975, era superior de la Provincia Franciscana de Río Grandedo Sul. En 1996, fue promovido a arzobispo de Fortaleza, dondepermaneció apenas dos años, siendo convocado para regir laarquidiócesis de São Paulo en 1998. Juan Pablo II lo elevó alcardenalato en 2001 y Benedicto XVI lo nombró prefecto de laCongregación para el Clero en 2006.

18.6.09

Adopta un Sacerdote


¡Felicitamos y nos sumamos a esta maravillosa iniciativa de Lazos de Amor Mariano!

Con motivo de los 150 años de la muerte de San Juan María Vianney, S.S. Benedicto XVI ha declarado el "Año Sacerdotal" en que nos invita de manera muy especial a toda la feligresía a orar por nuesros pastores. Lazos de Amor Mariano ha lanzado con este motivo la campaña "Adopta un Sacerdote" a la cual nos sumamos y te invitamos también a participar.

En el siguiente enlace encontrará la explicación de la campaña:


En este otro enlace hay una relación sacerdotes registrados por países:


Ahora sí, le animamos a adoptar un sacerdote, para ello tiene que dejar sus datos en este enlace:


Si completa bien el procedimiento recibirá un correo automático que le recordará su compromiso de oración y el sacerdote asignado.

Oración

Les compartimos y proponemos esta bella oración que nos ha sugerido Graciela desde EEUU, si la mejoran o tienen alguna sugerencia, escríbanlo como un comentario.


"Oh Jesús, primer sacerdote, que diste la vida para salvarnos, te suplico protejas, guíes y des el don de la fortaleza a todos los sacerdotes sin excepción, desde el Santo Padre al mas joven seminarista en todos los confines de la tierra. Ayúdalos Jesús! para que cumpliendo su sacrificada mision alcancen la santidad y con la protección de la Virgen Maria, nuestra madre del Cielo, te alaben y te bendigan por los siglos de los siglos". Amén

Otros enlaces recomendados:

Entrevista a Mons. Cláudio Hummes sobre el año Sacerdotal

Arzobispado de Lima y el año Sacerdotal

Todo sobre el año sacerdotal

8.6.09

Eslovaquia: celebran el Primer Día de la Familia

H2Onews – 21/05/09

El sábado 16 de mayo por la tarde una de las principales plazas de Bratislava se llenó de gente de todas las edades con ocasión del primer Día de la Familia en Eslovaquia, a la que asistieron las familias de todo el país para festejar juntos la familia como célula fundamental de la sociedad.

“El Día de la Familia es prácticamente la respuesta común de varias asociaciones unidas a la ciudad de Bratislava y es una fiesta de la familia. El objetivo es hacer notar que Eslovaquia aún tiene familias que logran celebrar juntos”.

La tarde se caracterizó por sus juegos, actividades y música que involucraron a todos; niños, jóvenes y adultos. Los participantes mostraron su apoyo a la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer. 150 voluntarios ofrecieron su ayuda para la organización del evento.

“Mis amigos del movimiento de familias cristianas me han preguntado si quería participar de algún modo en esta manifestación, y como tenía tiempo libre y ganas de participar, he venido”.

El objetivo de la manifestación era subrayar la importancia de la familia y el matrimonio. Por este motivo también apoyaron la fiesta varias personalidades y cantantes famosos del país.

“He venido para apoyar a la familia, porque pienso que la familia es lo más importante en nuestra sociedad y es necesario que realice su función de la mejor manera. Además, amo a los niños y por eso hoy cantaré para ellos”.

El Día de la Familia 2009 resaltó la importancia de la familia. Evidenció el papel de los padres, porque sólo ellos tienen el derecho natural de educar a los hijos. Además, este evento hizo comprender cómo el matrimonio es el ambiente ideal para la educación de los hijos, así como el amor y la confianza recíprocos entre los padres.

Perú: presidente de IPF participa vía teleconferencia en Congreso Peruano



MADRID, 17 May. 09 (ACI).-

El Presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, impartió vía teleconferencia la conferencia de clausura "Los Retos de la Familia en el Siglo XXI" en el Congreso de la República del Perú con motivo del día internacional de la Familia (15 de mayo).

La jornada fue organizada por el Congreso peruano y contó con la participación de autoridades locales.

Previo al evento, Hertfelder advirtió que en lo que se refiere a políticas familiares, "España debe considerarse ejemplo de lo que no se debe hacer". Recordó el envejecimiento poblacional que sufre el país ibérico como consecuencia de la baja natalidad y el aborto, promocionado con mayor fuerza por el actual Gobierno socialista.

"España, al menos al día de hoy, no apuesta por la Familia. Un país que quiere apostar por la familia, debe poner las condiciones necesarias para ello. Y España no lo ha hecho", advirtió el IPF.

SUIZA: CLÍNICA OFRECE SUICIDIO ASISTIDO A PERSONAS QUE NO PADECEN NINGUNA ENFERMEDAD



PROVIDA PRESS/ABC 15/05/09 -


Ampliar la oferta a personas sanas que no padecen ninguna enfermedad terminal ni sufren dolores, es lo que se propone la clínica suiza Dignitas, especializada en el suicidio asistido.


El fundador del centro, Ludwig Minelli, ha anunciado su pretensión de atender la petición de una mujer canadiense que no padece ninguna enfermedad, pero que desea morir en el mismo momento en que lo haga su marido enfermo.


Este anuncio por parte del responsable de Dignitas, que considera que el suicidio es una «maravillosa oportunidad» que no debe ser reservada sólo para gente con enfermedades terminales o graves discapacidades, ha provocado la condena generalizada tanto de organizaciones pro vida contrarias a cualquier forma de eutanasia, como de las entidades que promueven el derecho a morir en penosas condiciones de vida.

Encuentro con los ex abortistas

Compartimos con ustedes este revelador video de Novedades Fluvium:


Encuentro con los ex-abortistas 1/2: increíbles testimonios de médicos que practicaban abortos (video duración 22’ 11’’).

5.6.09

Tú amigo el angel



Para la mayoría de nosotros acaso la Oración al Angel de la Guarda haya sido una de nuestras primeras oraciones que aprendimos. En muchas partes de la Biblia se nos habla de estos seres espirituales que nos acompañan y pueden ayudarnos. Sin embargo, con mucha frecuencia al crecer nos olvidamos de ellos.




Este entretenido libro, lleno de anécdotas y testimonios busca que retomes tus conversaciones con :




(hacer click en la imagen o en el texto subrayado para descargar el libro)
Agradecemos al Padre Angel Peña por este nuevo regalo e invitamos a nuestros lectores a tenerlo presente en sus oraciones, así como a todos nuestros pastores.

Marcha por la Vida Perú 2009 y I Jornada Iberoamericana 40 días por la Vida

En este episodio del Programa Travesía por la Vida de Radio María comentamos algunas de las experiencias más resaltantes de la Marcha por la Vida que se realizó el pasado 28 de marzo 2009. Con testimonios de los coordinadores de la Jornada Iberoamericana de 40 Días de Oración y Ayuno por la Vida, que se realizó como preparación antes de la Marcha. Comentaremos también respecto de los signos de los que fuimos testigos cerca de 10,000 personas, como primicia de las vidas a salvarse.
En el siguiente enlace puedes escuchar el programa:

Haciendo click en la imagen puedes ver más fotos de la marcha:



Finalmente, te compartimos dos enlaces con videos de la marcha:


Si deseas apoyar en la organización de la Marcha por la Vida del 2010, por favor sigue en siguiente enlace (texto subrayado) y déjanos tus datos para ponernos en contacto:

Marcha por la Vida 2010

Sobre preservativos y el SIDA: reflexión y testimonio de un sacerdote.



A propósito de las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el preservativo y el SIDA, que han sido distorcionadas y sacadas de su contexto por los medios de prensa, les compartimos una carta del Padre Paulino Toral a un humorista de Ecuador.
Guayaquil, 20 de marzo de 2009

Muy estimado Bonil: Le admiro como humorista; no me da empacho decirlo. Le escribo con la autoridad que me proporciona ser un sacerdote que visita todas las mañanas de todos los viernes a los pacientes de VIH-sida en el Hospital de Infectología. Voy siempre con un equipo de voluntarios y voluntarias de la Casa de la Vida. No sólo le escribo como un apóstol de mis enfermos, sino como simple hombre culto (soy abogado y sacerdote, con 10 años de estudios en tres universidades españolas). Estoy completamente en contacto con todo lo que sucede. Me muevo en el Internet como un pez en el agua. Le digo esto, porque a veces la gente piensa que los curas vivimos en otro planeta.

He visto el chiste de hoy sobre el Papa y el criterio de la Iglesia Católica sobre la ineficacia del preservativo para combatir el sida. Estimado Bonil: El Papa puede decir que dos por dos con cuatro. Pero esta verdad no deja de ser una verdad científica, sino que sigue siendo una verdad matemática, aunque la afirme un religioso.

Dejemos aparte – sólo por método, para poder dirigirme a usted, con total independencia de sus creencias: no sé nada de su religión, ni siquiera sé si cree en Dios o no… da lo mismo para el caso - los motivos morales por los cuales la Iglesia católica se opone al uso del preservativo para combatir la pendemia del sida. El Papa ha afirmado algo que es puramente científico: el uso del preservativo, lejos de impedir la propagación del sida, en definitiva, la acrecienta y aumenta.

Tome usted un microscopio. Ponga un preservativo de látex. Mida las microscópicas perforaciones que tiene el látex. Apunte en una libreta las milimicras que posee cualquiera de las perforaciones. Ahora, coja un virus del sida. Póngalo en el microscopio. Mídalo. Ahora compare las dos medidas: la ciencia de hoy afirma que el virus del sida es 450 veces más pequeño que el espermatozoide. Si bien, los espermatozoides no atraviesan las perforaciones del preservativo, por supuesto, claro que los virus del sida lo hacen.

Por otra parte, hemos de reconocer que la masiva difusión del preservativo, no determina una disminución del número de relaciones sexuales, sino, por lo contrario las facilita, las estimula, las incentiva.

Sepa, además, mi estimado Bonil, que tras al difusión masiva del preservativo hay toda una industria con gigantescos intereses económicos, todo un capitalismo….; y, lo peor, ellos saben que el preservativo no preserva de nada, y que, como dice el Papa, aumenta la pandemia (por la dos razones científicas que antes le he expuesto: matemática (dimensión de las perforaciones) y estadística (constatación descripción y expresión numérica de los fenómenos sociales); y sin embargo, son tan criminales y tan genocidas, que por forrarse los bolsillos de dólares, empujan al mundo entero a la peor pandemia de la historia (tengo una colección de 5 DVD, sobre el tema). La irresponsabilidad de las autoridades de salud del mundo entero, y también, por supuesto, de Ecuador, es espantosa. Tras esa irresponsabilidad, o está una tercermundista ignorancia o una tercermundista corrupción… Ellos viven del tópico, de lo que se dice, de los parámetros que difunde el Sistema social en el que lamentablemente estamos inmersos. Todos ellos tendrán que dar cuenta a Dios – no me fío nada de los ‘juicios de la Historia’, que son para morirse de risa – de la criminal irresponsabilidad con la que difunden en nuestro ambiente el uso del preservativo, con la consiguiente incentivación de las relaciones sexuales realizadas con la ‘ruleta rusa’ del preservativo. No por motivos religiosos, sino por simples razones de salud pública, la autoridad gubernamental debería informar a las gentes los peligros que comporta el uso del preservativo… Algo así como se hace con la campaña de difusión de al estrecha relación que hay entre el tabaco y el cáncer…

Para terminar: son innumerables los y las pacientes de sida que cuando yo les he preguntado - claro, con toda mi intención - si usaron ‘protección’… Me miran con profunda tristeza y con una sonrisa cargada de odio e ironía me dicen: “Padrecito, el preservativo no sirve para nada…” Le invito un viernes a visitar conmigo a ‘mis’ enfermitos de sida – hoy mismo he estado con ellos – y luego me dirá si se atreve a hacer, querido Bonil, un chiste sobre la relación que hay entre difusión del preservativo y el avance de la pandemia del sida… Venga, le recibiremos llenos de cariño en nuestro equipo… Venga, y verá cómo los enfermitos están equivocados – sí: están equivocados - cuando dicen que no sirve para nada: ¡Claro que sirve!, y muchísimo: para contagiarse ellos del sida; y sirve, sobre todo, para que muchos millonarios del primer mundo y del tercero, ganen más euros y dólares a costa de los millones de enfermos de sida que se fiaron del preservativo.

Además, mi querido amigo: no sé si usted es casado, no sé si tiene hijas… pero si un chico le dice a usted, que va a tener relaciones con su señorita hija, no creo que usted le diga: “¡Ok; pero con preservativo!” Me imagino que, como padre digno que supongo será, le dirá al chico de turno: “Amigo, usted a mi hija no me la toca, hasta que sea su esposa, después de haberse casado con ella, como Dios manda… Mientras, ni con preservativo, ni sin preservativo”…

Y esto es lo que la Iglesia afirma como el mejor y único camino para preservar al mundo del sida… y de muchos otros males, tales como los hijos sin hogar… En esto, supongo que usted coincide con Dios y la Iglesia… Con mi respeto y mi afecto.

Padre Paulino Toral
CI 0100008887
Celular: 094349527
E-mail: paulinotoral@msn.com