30.1.09

Roma: píldora anticonceptiva daña ½ ambiente y fertilidad masculina




Análisis Digital. 04/01/2009.-
En un artículo del diario vaticano L'Osservatore Romano, firmado por el español José María Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de ASociaciones Médicas Católicas (FIAMC), se pone de manifiesto que la píldora anticonceptiva femenina "tiene consecuencias devastadoras para el medioambiente" y es una de las causas de la infertilidad masculina.

En el artículo del vespertino, el español José María Simón Castellví asegura que los anticonceptivos orales, que comúnmente se conocen como "la píldora", pueden tener efectos abortivos y son devastadores para el medioambiente, ya que a través de la orina se liberan toneladas de hormonas. Además la liberación de estas hormonas es, según Castellví "una de las principales causas de la infertilidad masculina en Occidente".

El artículo se titula "Humanae vitae, una profecía científica", en relación al nombre de la encíclica (1968) de Pablo VI en la que se calificaba de "inmoral" el uso de todos los anticonceptivos, incluidos los orales, para evitar tener hijos. "La píldora anticonceptiva, la más usada en el mundo industrializado, aquella con una baja dosis de estrógenos y progestágenos, funciona en muchos casos con un efecto abortivo, ya que puede ayudar a expulsar un pequeño embrión humano", indicó el médico.

Por otra parte, Castellvi agregó que tiene "datos suficientes" para afirmar que la "contaminación ambiental", que provoca la liberación de hormonas a través de la orina de las mujeres que usan la píldora, "es uno de los motivos por los que el hombre en Occidente produce cada vez menos espermatozoides".

Para el médico, el uso de la píldora, considerado el método anticonceptivo más eficaz para evitar embarazos no deseados, y calificado por millones de mujeres como una de las grandes revoluciones femeninas, viola además "al menos cinco importantes derechos humanos". Los métodos anticonceptivos como la píldora violan" el derecho a la vida, a la salud, a la educación a la información y a la paridad de sexo, añadió el artículo.
Nota de Redacción:
Múltiples investigaciones también han encotrado incremento del riesgo de diversos tipos de cáncer, particularmente de mama y cervix, en mujeres que consumen anticonceptivos hormonales, una de las últimas investigaciones fue publicada en octubre 2008 en el American Journal of Epidemiology (http://aje.oxfordjournals.org/cgi/content/short/kwn360v1).

2 comentarios:

  1. Anónimo1:40 a. m.

    Para variar porporcionas solo la mitad de la informacion...

    Nature Clinical Practice Endocrinology & Metabolism (2008) 4, 9
    doi:10.1038/ncpendmet0686

    Oral contraception use reduces overall cancer risk in older women

    More than 300 million women have used oral contraception since it was introduced in the 1960s, but controversy still surrounds whether it increases cancer risk. Some studies suggest that whilst oral contraception may increase a woman's risk of developing cancer of the breast, cervix, and liver, it also reduces her risk of developing endometrial, ovarian, and colorectal cancer.

    ResponderBorrar
  2. Como médico y habiendo conversado con colegas Oncólogos (especialistas en cáncer) se que los anticonceptivos desde que aparecieron han sido vinculados con el incremento del riesgo de cáncer de mama y la información médica al respecto es abundante. Han habido algunos estudios que han encontrado algunos beneficios. La OMS por ello encargó a un grupo de especialistas que revisaran toda la bibliografía al respecto y encontraron efectivamente la asociación con el cáncer de mama. Lo cierto es que por intereses diversos, políticos, ideológicos y acaso principalmente comerciales, esta información se oculta a las mujeres. A nivel mundial el cáncer de mama se viene incrementando.

    Martín Tantaleán
    CMP 23754 RNE 16592
    CEPROFARENA - PERÚ

    ResponderBorrar