30.1.09

Perú: investigan esterilizaciones compulsivas de indígenas




NOTICIAS GLOBALES, 04 enero 2009.
A principios de diciembre pasado, recomenzaron en Perú las investigaciones sobre la esterilización forzada de miles de mujeres, en su mayoría indígenas, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Fujimori impuso como política de Estado el Programa de Planificación Familiar, por el cual se esterilizó compulsivamente a campesinas analfabetas que sólo sabían expresarse en la lengua indígena quechua. Fueron cómplices del programa la ONU, a través del Fondo para la Población de Naciones Unidas y la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Los médicos tenían por obligación esterilizar a cuatro mujeres por mes. La práctica mutilante se efectuó no sólo en mujeres que habían tenido hijos, sino en aquellas que nunca habían gestado. El número de las víctimas oscilan según las distintas fuentes entre 250.000 a 350.000. Como consecuencia de las esterilizaciones compulsivas varias mujeres murieron.

Según fuentes de la prensa peruana, el ex presidente Alberto Fujimori no podría ser nuevamente sometido a proceso por este caso, puesto que la Fiscalía de la Nación archivó en el año 2003 la investigación iniciada en su contra.
La investigación actual corre a cargo del nuevo titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Violación a los Derechos Humanos, Jaime Schwartz Azpur.
Esperamos que, como resultado de esta investigación, no sólo se castigue a los cómplices locales sino que quede muy clara la complicidad internacional, como aparece en el Informe final del parlamento peruano sobre la aplicación de la anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) en los años 1990-2000. Junio 2002. FIN, 04-01-09
LA VERDAD PREVALECE, PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR MUCHAS VECES SON PROGRAMAS GENOCIDAS
Fiscal asume investigación sobre esterilizaciones forzadas.
El nuevo titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Violación a los Derechos Humanos, Jaime Schwartz Azpur, asumió las investigaciones sobre las supuestas esterilizaciones forzadas durante el régimen del dictador Alberto Fujimori.

Este caso, es considerado como “emblemático” dentro del Ministerio Público, por la complejidad del caso por gran cantidad de presuntas víctimas, de los involucrados y del tiempo que ha tomado continuar con las investigaciones.

Según las víctimas el gobierno del ex prófugo de la justicia, Fujimori creó como política de Estado el “Programa de Planificación Familiar”, y a través de él se esterilizó a miles de mujeres, en su mayoría campesinas, analfabetas y quechuahablantes.

Las denuncias de las víctimas y de diversos organismos de derechos humanos, refieren que las víctimas habrían sido engañadas o en su defecto no fueron orientadas sobre las consecuencias de las intervenciones quirúrgicas a las que fueron sometidas.

Además señalan que los médicos tenían por obligación esterilizar a cuatro mujeres por mes, sin medir las consecuencias de sus actos. Optándose por esta realizar esta ilegal práctica no solo a mujeres que habían tenido hijos, sino a quienes nunca habían gestado.

El fiscal Schwartz Azpur investiga a todos aquellos quienes resulten responsables de estos crímenes, bajo los cargos de genocidio, tortura, asociación ilícita para delinquir, y otros delitos que considere pertinente en su investigación. (Con información de Andina)
Nota de redacción:
Este es un tema que nosotros también ya hemos comentado anteriormente, recomendamos el siguiente enlace

2 comentarios:

  1. Anónimo8:46 a. m.

    Que bueno que se vuelva a iniciar esta Investigacion, para castigar a los culpables
    Em esas epocas Yo me opuse a estas acciones a nivel del COMITE ASESOR DE MI HOSPITAL Honorio Delgado de Arequipa y como siempre obtuve 12 votos en contra y solo el mio a favor El jefe de departamento de Ginecologia y Obstetricia de filiacion aprista voto a favor de estas labores lo mismo que el Jefe de Servivio de Urologia para las ligaduras de conductos,y ellos dicen ser Medicos Catolicos
    A nosotros nos insultaron y amenzaron pero como siempre CRISTO esta primero
    El Ministro de salud fujimorista de entonces era Aguinaga a quien se lo dije personalmente su manera equivocada de actuar, ahora El es congresista fujimorista

    ResponderBorrar
  2. Compartimos la inquietud por que se haga justicia, pero en especial oremos y hagamos todo cuanto esté de nuestra parte para que estos hechos no se repitan.

    ResponderBorrar