24.12.08

Puerto Rico: piden retirar ideología de género de educación pública


SAN JUAN, 12 Dic. 08 (ACI)

La presidenta de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Marcelina Vélez de Santiago, junto a otros académicos nacionales apoyó el pedido de diversos sectores sociales para que el Gobierno revoque una circular que obliga a las escuelas públicas a incluir en sus programas formativos la polémica ideología de género.


Desde que fue publicada en julio pasado, la circular ha levantado numerosas protestas entre grupos religiosos y civiles.


En la carta dirigida al Gobernador actual y al Gobernador electo, Vélez de Santiago pide revocar la normativa por el bien de la niñez y de la juventud puertorriqueña.


La académica sostiene que "la 'perspectiva de género' es una teoría no claramente codificada, que se encuentra diversamente formulada en distintos autores y es fuertemente discutida, criticada y hasta rechazada en los ambientes académicos de América y de Europa por sus implicaciones antropológicas, psicológicas, filosóficas y teológicas. Pretender reestructurar todos los currículos a la luz de una teoría discutible e huidiza, es lanzar las escuelas públicas a una reforma caótica y anárquica, donde prevalecerán opiniones subjetivas y decisiones arbitrarias".


Asimismo, advierte que "reduciendo la diferencia sexual a una construcción social", la perspectiva de género "va en contra de las más elementales evidencias de la razón que tiene en la realidad, y no en las teorías, su objeto propio: la educación y la presión social pueden modelar maneras diferentes de ser hombre y mujer, nunca definen el ser hombre y mujer, que es un dato originario inscrito en la naturaleza y en la realidad humana".


Para la experta, introducir "en las escuelas públicas de esta perspectiva se justificaría con el solo propósito de educar a las jóvenes generaciones a la autodeterminación de la propia identidad sexual, independientemente de cualquier dato objetivo, abriendo el camino a la aceptación de cualquier forma de relación afectiva y práctica sexual (homosexual, bisexual, transexual)".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario