8.3.07

LA EUCARISTIA Y LA UNIDAD FAMILIAR



Los cristianos comprometidos, somos consientes del Valor de la Familia que tienen nuestras Vidas, en nuestro desarrollo y en conseguir la ARMONIA FAMILIAR EN NUESTROS HOGARES. Si no ocurriera esto, ocurriría la Violencia Familiar en los hogares, esto marca heridas profundas en todos los miembros de la Familia. Lo ideal es que las Familias vivan en Armonía Familiar, esto es una bendición que todo lo deseamos. Vemos con mucha preocupación el desmoronarse de muchos hogares, y pensamos en el daño que esto produce a toda la sociedad, porque, si la familia es llamada con razón la célula de la sociedad, si esta célula está enferma, toda la sociedad lo estará también. Todo esto nos debe preocupar enormemente, nos preguntamos: ¿Hay algún remedio para las familias que vivan en Violencia Familiar? Como cristianos comprometidos no podemos cerrar los ojos ante está pregunta, ni quedarnos cruzados de brazos. Nosotros creemos que uno de estos remedios y el más eficaz es la EUCARISTIA. Este es el tema de nuestro encuentro de hoy: LA EUCARISTÍA Y LA UNIDAD FAMILIAR.

Un ejemplo muy común en muchas familias, vamos a contarles para graficar el tema: Juanito es un niño de 10 años que los papás mandan a Misa todos los domingos, pero nadie de su familia lo acompaña. El Papá saca pretexto de que tiene algún compromiso urgente y la mamá como trabaja entre semana, aprovecha los domingos para arreglar la casa. El papá le da a Juanito unas monedas para que las de cómo ofrenda al momento de la colecta en la Misa. Un domingo Juanito se encuentra con un amiguito, que lo invita a quedarse jugando en el parque del frente.
El niño le hace caso y el dinero le sirve para comprarse algunos caramelos. Cuando ve que la gente sale de la parroquia es señal de que la Misa ha terminado y ha llegado el momento de volver a la casa. Y así cada domingo Juanito se alista para asistir a Misa… con sus amiguitos en el parque. Los papás tienen la conciencia en paz. Una buena vecina, que se ha dado cuenta de todo, decide acusar al niño con sus padres. Entonces el papá decide sorprender a su hijo de una manera muy astuta. Cuando Juanito regresa a su casa de “su Misa”, le pregunta: Hijo: ¿Qué fue lo que dijo hoy el Padre en la Homilía? A lo que el hijo respondió muy seguro y convencido: Dijo el padre, que actualmente muchos papás se despreocupan de educar en la fé a sus hijos. Creen que es suficiente con mandarlos a la Misa, pero no son capaces de acompañarlos, para que toda la familia se alimente del Cuerpo de Cristo en la Eucaristía. Y es por esto que estamos como estamos y muchos hogares viven en Violencia Familiar.
Naturalmente los papás de Juanito nada pudieron objetar a su hijo aunque no sabemos si aprendieron la lección y cambiaron de comportamiento. La respuesta de Juanito ante la pregunta de su padre, fue porque en varias oportunidades vio que otros chicos abrazados con sus papás en forma lineal ellos comulgaban, esto le llamó mucho la atención e interiormente se dijo Juanito: cuando yo podré comulgar abrazados con mis padres, seria el día más feliz de mi vida, desde ahora me dedicare a que me acompañen a la Misa.

En nuestra Parroquia se da muchos casos como de la familia de Juanito. Nos debemos preguntar: ¿Quiénes son los que más frecuentan la Eucaristía y quienes son los que menos frecuentan? Esta respuesta nos debe impulsar para trabajar más en la Pastoral de Familia, buscando mediante la Eucaristía un cambio en las familias hasta que estas puedan vivir en Armonía Familiar en sus hogares, así estaríamos sacando del hogar la Violencia Familiar, es el flagelo, que esta destruyendo la familia y la sociedad, si se consiguiera esto podríamos decir: AYUDARIA A LA EVANGELIZACION Y TAMBIEN A MAS ARMONÍA FAMILIAR EN LOS HOGARES NECESITARÍAMOS MENOS COMISARÍAS, MENOS JUZGADOS, MENOS CÁRCELES.
OTRA HISTORIETA PARA VER LA EUCARISTIA EN LA FAMILIA.
Una sardina vive placidamente en el agua; todo era hermoso para ella, pero un día vio un brillante anzuelo que la deslumbró. El resto de los pececillos le decían: ten cuidado, eso no puede ser bueno, pero la sardina no quiso oírlo, picó el anzuelo y subió alto muy alto.
La sardina estaba orgullosa de su triunfo, esto fue efímero cuando se dio cuenta del gran precio que había pagado por su altivez. Fuera del agua no podía vivir.
Pensemos que quizá a nosotros nos este pasando lo mismo. Ante nuestros ojos se han presentado demasiados anzuelos brillantes y sugerentes y sin dudarlo hemos ido hacia ellos con rapidez. Y hemos subido alto, muy alto sin darnos cuenta del precio que estábamos pagando. Nos han sacado de nuestra Eucaristía, de nuestra armonía familiar, nos han sacado de ese inmenso mar que es Dios donde teníamos vida en abundancia.
Es verdad que al principio no fue fácil. Nadábamos entre dos aguas, por un lado seguíamos asistiendo a la Eucaristía, íbamos de vez en cuando a la parroquia, ayudábamos en lo que podíamos…pero cada vez lo hacíamos con menos frecuencia.
La Eucaristía ya no nos decía nada, Dios empezaba a ser un perfecto desconocido cierto día, ni siquiera fuimos capaces de observar, que lo habíamos dejado todo. Afuera encontramos cosas nuevas que no conocíamos, costumbres que ignorábamos, tuvimos que aprender un lenguaje diferente….pero todo estaba tan bien calculado por el demonio nos lo fue presentando poco a poco, con mucha habilidad…el anzuelo era tan brillante…que hemos caído en ello sin darnos cuenta.
Esto grafica los peligros del mundo actual, que nos quieren convencer que todo es relativo que la verdad nadie la tiene porque es relativo, que los valores de vida no nos llevan a la Moral porque son relativos que cada uno debe tener su Dios interior a la manera que lo deseen, todo esto lo hace el demonio para alejarnos de nuestro único Dios, lo manifestado lo ha reflexionado muy bien nuestro Papa Benedicto XVI y lo a titulado LA DICTADURA DEL RELATIVISMO. Nuestra recomendación es que debemos liberarnos de esta Dictadura con los Valores de Vida que son: La Verdad, La Justicia, La Unidad, La Libertad, La Paz, La Armonía, La Vida, valores que vivió Jesús y que dio testimonio de ellos para traernos la salvación, que por defender estos valores murió en la cruz.. Los valores de vida son: un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados en nuestra vida interna. Los Valores están en nosotros desde el momento que tenemos vida, y son reconocidos por nuestro espíritu. No necesitamos que nadie nos lo siembre, porque ya están en nuestra VIDA, debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida.
ING. HERNÁN VÁSQUEZ CABRERA
ARMONÍA FAMILIAR

DIR. Jr. La Cantuta 550 Zárate - Lima 36 - San Juan de Lurigancho Lima-Perú
Telf.459-5952 fax: 459-5140

E-mail: armonia@armoniafamiliarperu.org / moarfami@hotmail.com

Web: www.armoniafamiliarperu.org

1 comentario:

  1. Anónimo5:03 p. m.

    MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU
    CULTIVANDO VALORES PARA UN NUEVO PERU


    ARMONIA FAMILIAR EN EL HOGAR
    DEFINICION. Armonía Familiar es: El entendimiento entre los miembros de un hogar, se expresa en un estado de animo armónico, dialogante y de entrega; sustentado en Valores y Principios de Vida, encaminados a conseguir vivir en la Verdad y lograr un desarrollo Moral, intelectual, económico y espiritual.

    La Familia dentro de la sociedad, tiene la responsabilidad Moral de ser "Comunidad de Vida y de Amor", fundada sobre el Matrimonio con la Misión de vivir en ARMONIA FAMILIAR, basado en los VALORES DE VIDA, porque nos hemos casado para ser felices, Dios quiere que seamos felices, nos hemos casado para vivir en armonía familiar y nos hemos casado para toda la vida, esta debe ser la meta de los matrimonios. Sin embargo, en las actuales condiciones Sociales, Económicas y Culturales, en estos tiempos con frecuencia la Familia no puede cumplir esta Sagrada Meta, porque se ha dejado ganar por la VIOLENCIA FAMILIAR, que es:

    La acción violenta ejercida por uno de los cónyuges que somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación, vejación, humillación y otras acciones que atenta contra la integridad física, moral y psicológica de la mujer o varón, también el maltrato es contra los hijos, quienes quedan traumados. La violencia Familiar es la madre de todas las violencias que existen, es la raíz de la baja calidad de educación, de la inseguridad ciudadana, de la mala gobernabilidad, del avance de la corrupción, y de la Pobreza Moral, por la falta de valores.

    En el contexto actual, marcado por una incertidumbre total de desconocimiento de normas de VIDA y por la lucha dramática entre la CULTURA DE LA VIDA y la CULTURA DE LA MUERTE, urgentemente se debe generar un avance de la Moral en las Familias, a través de los VALORES DE VIDA que son: La Verdad, la Justicia, la Unidad, la Libertad, la Paz, la Armonía, la Vida. Padres de familia estos valores sirven como base para formar bien la Personalidad de los hijos, en un ambiente de ARMONIA FAMILIAR. Además, se debe poner en práctica una gran estrategia, para difundir los VALORES, con el objetivo de crear un cambio radical en las mentes de las Familias.

    Es muy grande la responsabilidad de los Peruanos comprometidos con la familia, quienes estamos llamados a trabajar por la Defensa de la Familia, con el objetivo de buscar la ARMONIA FAMILIAR EN LOS HOGARES. Por lo tanto, es importante su Liderazgo para hacer estudios profundos. Se debe impulsar una Pastoral de Familia en las iglesias, y una Política Nacional de Familia, a nivel de Estado. Permítanme resumir como seria esta orientación de la familia, para ambos:
    "ORIENTAR A LOS PADRES DE FAMILIA PARA QUE FORMEN BIEN LA PERSONALIDAD DE SUS HIJOS, Y ASI DISMINUIR LOS TRAUMAS PSICOLOGICOS, PARA QUE EN EL FUTURO LOS HIJOS NO DISTORSIONEN SU CONDUCTA. TODO ESTO BASADO EN LOS VALORES DE VIDA QUE SON: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONIA, LA VIDA. TENIENDO COMO META QUE LAS FAMILIAS VIVAN EN ARMONIA FAMILIAR EN SUS HOGARES".







    DONDE HAY ARMONIA FAMILIAR, HAY PERSONAS FELICES

    LIMA-PERU 15/11/2007 AUTOR: ING. HERNAN VASQUEZ CABRERA
    - Por favor visiten nuestra Página WEB -

    Dir. Jr La Cantuta 550 - Zarate-Lima 36 – S.J.L.
    Lima- Perú - Telf: 4595952 / 4514835 / Fax 4595140
    Mail: armonia@armoniafamiliarperu.org Web: www.armoniafamiliarperu.org

    ResponderBorrar