8.3.07

Con Resolución Directoral se pretendió despenalización del aborto



Por el Comercio nos enteramos que "Mediante un comunicado que difundió ayer el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproducción (Promsex), se supo que el Instituto Materno Perinatal, la otrora Maternidad de Lima, había aprobado un protocolo (es decir, los pasos a seguir) para la interrupción terapéutica de la gestación. Se trata de una directiva autorizada por el mencionado centro asistencial a través de la Resolución Directoral 031-DG-INMP-07". (El Comercio A10 – 8-3-07)

En Perú 21 (Perú 21 9 de Marzo 2007) se ha difundido que por disposición del Ministro "Postergan aplicación del aborto terapéutico" y que se formará una comisión para que revisen el tema.


Al respecto, hemos podido leer la Resolución, firmada por el Dr. Enrique Vergara, y encontramos sumamente grave que mediante una simple Resolución Directoral se haya pretendido pasar por encima de nuestra Constitución, el Código Civil, el Código Penal y diversas normas que en nuestro país protegen la vida del recién nacido desde la Concepción y ad portas de celebrarse, el próximo 25 de marzo, nada menos que “El Día del Niño por Nacer” aprobado por Ley 27654.

Así, mientras que el Artículo 119 del Código Penal establece: “Aborto terapeútico. No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”. En la parte final de la presente directiva decía textualmente:

“Las juntas médicas les compete dictaminar por la procedencia o no de un aborto terapéutico en situaciones clínicas que puedan ocasionara repercusiones en la salud mental como en los casos en que se determina que el feto es inviable en vida extrauterina”

Por una parte se deja en manos de una Junta Médica para autorizar un aborto no contemplado en la ley ante “repercusiones en la salud mental” (término sumamente amplio y, a veces ambiguo, que podría permitir que una mujer "deprimida" por un embarazo no planificado pueda abortar simplemente con la autorización de la junta médica)

De otro lado, mediante una grave discriminación de bebes con discapacidad, que no representan ningún peligro para la madre, cuyo único delito es, a los ojos de la junta médica, ser considerado como “inviable” sea, sin juicio alguno, condenado a muerte dentro de las 22 semanas de gestación (recordemos que recientemente dio la vuelta al mundo la noticia de bebe de menos de 23 semanas y con tan solo 280 gramos y 24 cm. Nació en el Hospital Bautista de Niños de Miami y salió de alta pesando 1,800 gr. -“El Comercio” 20 de Febrero, 2007).

Cabe recordar que los casos de error médico son bastante frecuentes y a veces, lamentablemente, bastante graves. Se sabe por ejemplo que en EEUU cada año mueren alrededor de 6,000 personas por accidentes laborales y más de 7,000 asociados a errores médicos (To err is human Building a Safer Health System “Errar es humano, construyendo un sistema de salud más seguro). Los errores a nivel de diagnóstico genético y prenatal son aún mayores y nuestra tecnología bastante inferior a la de los países desarrollados ¿conqué autoridad una junta médica puede decidir sobre la vida de un ser humano.


Para nosotros y probablemente para todos los que vienen siguiendo nuestro boletín nos es difícil pensar que se trató de un simple desliz. Este tipo de estrategias ya se han dado y siguen dando en diversos países por presión de grandes grupos de interés.

Todo aborto es un "asesinato" y nunca se justifica. El término terapéutico confunde y en los últimos años estamos asistiendo a cambios en las definiciones para posibilitar que como "terapéutico" se camufle prácticamente todo tipo de aborto, empezando por el eugegnésico (V.G. en niños con síndrome de Down o, labio leporino). En nuestras normas el aborto no está penado cuando es consecuencia del tratamiento aplicado a la mujer para salvarle la vida no habiendo otra alternativa. A decir de muchos especialistas, dado el avance tecnológico de la medicina, a nivel mundial cada vez son menos las causas reales para el mal llamado "aborto terapéutico".

Por ello, si bien felicitamos la rápida reacción del Ministro de Salud, consideramos necesario y conveniente que la opinión pública esté alerta para que en nuestro país no ocurra lo que ya pasó en Colombia y de la noche a la mañana se despenalice el aborto.


Carta abierta al Ministro de Salud (haga click en enlace y siga las instrucciones para enviar mail al Ministro de Salud y autoridades del país).




Martín Tantaleán del Águila
DNI 07724946 CMP 23754 - RNE 16952
Especialista en Medicina Integral y Gestión en Salud
Miembro de CEPROFARENA
Miembro de la Asociación Nacional de Médicos Católicos


Para más información sobre el tema recomendamos:

El derecho a la vida.
A propósito del aborto terapéutico.

Videos sobre el aborto:

Ø El coraje de vivir
Ø La batalla de la vida
Ø Aborto: nuestro drama moral

Consecuencias del aborto:

Síndrome Post Aborto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario