10.11.06

EL MÉTODO DE LA OVULACIÓN BILLINGS


La Planificación Natural de la Familia (PNF) es la que se basa en leyes biológicas de la naturaleza humana, para planificar o espaciar los embarazos, mediante la determinación de las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual femenino, valiéndose de la observación de los signos y síntomas de la ovulación.

La PNF. no interfiere con los procesos normales del organismo. Hay que tener presente que el varón es fértil todo el tiempo. En cambio las mujeres son infértiles la mayor parte del tiempo.

Está implícito que cuando se trata de postergar la concepción con métodos naturales:
v No se usan drogas, dispositivos intrauterinos ni procedimientos quirúrgicos.
v Hay abstinencia de las relaciones sexuales durante la fase fértil del ciclo menstrual (continencia periódica)
v El acto sexual, cuando ocurre, es completo.

Los Métodos Naturales de regulación de la natalidad, tienen como ventaja sobresaliente el depender de la cooperación práctica del marido y la mujer para tener éxito, promoviendo así la comunicación y comprensión. Se conserva el respeto a uno mismo y la fidelidad, fortaleciendo el lazo de unión del matrimonio y se intensifica el amor conyugal.

Los Métodos Naturales están inspirados, precisamente en la FILOSOFIA PRO-VIDA. Los actos sexuales están siempre “ABIERTOS A LA TRANSMISION DE LA VIDA” .es por eso que se le considera como un “Estilo de Vida” no hacen daño a la mujer, no cuestan nada, son seguros, científicos, y la Organización Mundial de la Salud les ha reconocido una efectividad el 98.5%. El colegio Médico lo considera como una alternativa importante en la Planificación familiar. Las parejas y mujeres del Perú los prefieren en un buen lugar según las estadísticas nacionales.

LAS FASES DEL CICLO:
El método de la Ovulación Billings, se basa en eventos química y biológicamente establecidas del Ciclo Menstrual. Este Ciclo puede ser dividido en cuatro fases:
1. LA MENSTRUACIÓN o fase de Sangrado.- es un marcador conveniente del principio y del fin de cada Ciclo Menstrual.
2. LOS PRIMEROS DÍAS INFÉRTILES suman un número variable en cada mujer. En ciclos cortos los días infértiles pre-ovulatorios pueden no existir, en ciclos largos estos pueden ser prolongados.
3. LA FASE FÉRTIL. Durante este periodo el cuello uterino produce el moco de tipo fértil y el ovario libera un óvulo. Esta fase de fertilidad tiene diferentes duraciones, siendo el promedio entre cinco y siete días.
4. LA ETAPA Infértil, comienza después de la ovulación y la muerte del óvulo. La infertilidad post-ovulatoria dura aproximadamente dos semanas hasta la próxima menstruación. Son días en que no se puede producir embarazo.
LA OVULACION Y LA FETILIDAD

En los ciclos muy cortos, la Ovulación puede ocurrir inmediatamente después de la menstruacion, en los ciclos regulares aproximadamente a mitad del ciclo y, en los ciclos largos, la Ovulación se retarda. Lo que varía en el Ciclo, son los dìas pre-ovulatorias.

En cambio, los dìas post-ovulatorios son casi siempre de 12 a 16. No todos los ciclos menstruales tiene una fase fértil.varios estudis indican que el 6 al 11% de ellos,en mujeres sanas,son anovulatorios,ya que no llega a liberarse el òvulo y por lo tanto en imposible la fertilizaciòn.

La concepción ocurrirá solo en los ciclos Ovulatorio, por su puesto, y solo si entonces las relaciones sexuales ocurren en el momento apropiado del Ciclo y si el cuello uterino produce el moco de tipo fértil.

VENTAJAS DE LOS METODOS NATURALES Y DEL METODO BILLINGS

Dan a la pareja:
1. El conocimento de su fertilidad y la posibilidad de tener un hijo cuando lo deseen, y no tenerlo cuando no estén en condiciones de recibir otro hijo.
2. Puede suspenderse a voluntad, cuando los esposos deciden tener un nuevo hijo.
3. No son métodos Anticonceptivos, si no un ESTILO DE VIDA. La pareja aprende a conocer su fertilidad y administrarla.
4. Contribuyen a la unión de los esposos, ya que fomentan el diálogo conyugal.
5. Puede usarlo cualquier pareja, sea cual fuere su status económico, cultural, social o racial.
6. El hombre es tan responsble de cada embarzo como la mujer
7. Es un método que no fomenta el machismo, ni tampoco el feminismo. Es un METODO DE PAREJA .
8. Favorece el desarrollo integral de la persona,pues se basa en el autodominio y en el autocontrol, una persona es más persona, mientras es más dueño de si mismo y de sus propias tendencias.
9. No producen enfermedades ni molestias en el cuerpo del hombre, ni de la mujer, son INOCUOS: no usan medicamentos, ni artefactos extraños.
10. No cuestan dinero,y un vez aprendidos no requieren de control Médico.
11. Lo puede utilizar cualquier mujer, sea o no sea regular en sus ciclos y utilizarlo con éxito en cualquier circunstancia de la vidad fértil de la mujer, con éxito en la Lactancia y pre-menopausia.
12. Permite planificar un embarazo,especialmente en aquellas parejas que tienen dificultad para lograrlo.
13. Proporciona a la pareja conocimientos adecuados, en un buen número de casos para seleccionar el sexo de la criatura que van a tener. Es fácil de aprender.
14. Los Mètodos Naturales No son Anticonceptivos, No son Abortivos, No son An-ovulatorios.” Los actos sexuales están siempre abiertos a la Transmisión de la vidad” conforme expresaba siempre S.S.Juan Pablo II y la doctrina cristiana.

Paulina Hundskopf de Giusti
Fundadora de CEPROFAREANA e Instructora Internacional del Método Billings
Nota:
Si tienen consultas o requieren mayor información sobre este tema escribir a mtantalean@gmail.com

1 comentario:

  1. Anónimo2:47 p. m.

    Como se puede elegir el sexo del bebé con este método??

    ResponderBorrar